You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR.

ALBERTO TRUEBA URBINA

DERECHOS HUMANOS

SINTESIS DEL ORIGEN HISTORICO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

LICDA. MIRLENE AGUAYO.

ALUMNA: ALEJANDRA GABRIELA FLOTA MOGUEL.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

EL ORIGEN HISTRICO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.Se trata de un concepto histrico propio del mundo moderno, queremos decir las ideas que subyacen en su raz, la dignidad humana, la libertad o la igualdad. El cambio de la ciencia y el nuevo sentido del Derecho, sern elementos decisivos en la gnesis de los derechos fundamentales. Los Rasgos de la Sociedad en el Trnsito a la Modernidad.- Las caractersticas identificadoras del paso de la Edad Media a la Moderna, son la consecuencia de un largo proceso de evolucin, razones que explican la aparicin de los Derechos Fundamentales. El sistema econmico y el protagonismo de la burguesa: El nuevo orden supone la toma del poder econmico de la burguesa, favorece e impulsa la mentalidad individualista. Con la ruptura de las barreras gremiales se abre a la libertad de industria y de comercio, y queda el campo libre para el espritu individualista de la burguesa naciente. A travs de la idea de los derechos humanos, se construir la justificacin del derecho de propiedad, libertad de industria y de comercio. Los derechos individuales, las garantas procesales y su derecho a la participacin poltica y respondan a la necesidad de superar los esquemas del Estado Absoluto. El cambio en el Poder Poltico: la aparicin del Estado : El nuevo tipo de poder poltico, frente a los poderes polticos medievales, es otro elemento imprescindible para entender la aparicin de la idea de derechos fundamentales y es consecuencia de influencias econmicas, culturales y sociales y de su propia dinmica interna. La nueva seguridad ser seguridad jurdica, a travs del Derecho, y necesitara un referente unificador de las normas, que ser el Estado, con su pretensin de monopolio en el uso de la fuerza legtima, as se empieza a consolidar en el mundo moderno. La aparicin del Estado, se configura en 2 modelos: El continental; supone la destruccin de las bases de la organizacin poltica medieval, para construir el Estado Absoluto. El ingls; supone la transformacin de la organizacin jurdico-poltica medieval en el Estado Moderno.

Estos 2 modelos darn lugar a 2 tipos histricos de derechos fundamentales: A. Los vinculados al modelo continental, mas racionalistas, a histricos, fundados en la ideologa de los derechos naturales del iusnaturalismo racionalista y de la Ilustracin.

B. Los del modelo ingles ms pragmticos, mas historicistas, mas conectados con las transformaciones concretas del Poder poltico y con su limitacin. El cambio de mentalidad: Impulsada principalmente por el humanismo y por la Reforma que apoyaran el nacimiento del concepto de Derecho Fundamental. Los humanistas y la Reforma representan lo moderno, frente a lo que ser lo anti moderno, se afirma la autonoma, el valor del trabajo y de la actividad humana, este antropocentrismo tico coloca al ser humano, constructor de s mismo, y dominador de la naturaleza en el centro del universo. Los Rasgos de la Cultura: la Secularizacin, el Naturalismo, el Racionalismo y el Individualismo: 4 rasgos decisivos para la construccin de la filosofa de los derechos fundamentales. A. La secularizacin: los problemas son sustituidos por problemas humanos. La aparicin de los centros de investigacin y de enseanza. La unidad de la humanidad tendr que basarse en una realidad natural y secularizada. Los derechos fundamentales realizaran una tarea de sustitucin del orden medieval. Un nuevo orden basado en la razn y en la naturaleza humana; es el orden del individualismo y de los derechos naturales. El naturalismo: es consecuencia de la secularizacin y supone la vuelta a la naturaleza, e intenta descubrir las leyes racionales que rigen fenmenos naturales y el xito es tal que se piensa encontrar una realidad estable en el hombre y su naturaleza.se abren los cauces para la concepcin de un genrico destinario de las normas jurdicas y se fortalece la idea de derecho subjetivo, categora jurdica que se utilizara para la posterior positivacion de los derechos naturales. El racionalismo: supone la confianza plena en el valor de la razn como instrumento de conocimiento y servir para dominar la naturaleza, este racionalismo extender su influencia al arte y a la literatura, favorecer la tesis del subjetivismo individualista, al promover la libre accin y la bsqueda autnoma del ser humano y de su pensamiento, centrada en el protagonismo del individuo en la historia. Los derechos naturales derivados del examen racional de la naturaleza humana, que se convierte en el Derecho justo. Este rasgo da origen a una forma de aproximacin racionalista y ahistrica a los derechos fundamentales. El individualismo: es la caracterstica ms definidora del tiempo moderno. Con el descubrimiento de la imprenta el saber se individualiza por la produccin en serie de los libros, tras la imprenta, permite mejor la apropiacin y el trabajo individual y la aparicin del intelectual, este individualismo supondr un inters por el ser humano en todos los aspectos, la movilidad social aumentara.

B.

C.

D.

La nueva ciencia: La consolidacin de un nuevo espritu cientfico, es un componente decisivo del trnsito a la modernidad y de la explicacin de la gnesis histrica de los derechos fundamentales. Se crea un iusnaturalismo racionalista, descubrible por la razn en la naturaleza humana. El nuevo derecho: El derecho moderno ser cada vez ms Derecho producido por el Poder poltico, su forma de ordenacin de la vida social ayudara a la consolidacin del Estado. La necesidad del derecho positivo, para la eficacia de los derechos naturales. El voluntarismo de Hobbes, reflejado en su obra Leviatn, ser el ms significativo de un iusnaturalismo que sirve a su implantacin como nico derecho. En esta etapa arranca el jurista moderno como profesin. Se acrecentaran tambin las exigencias de la formacin de los juristas y el papel de las Facultades de Derecho. El derecho moderno tendr las siguientes caractersticas relevantes en la formacin de los Derechos Fundamentales: a) El Derecho ser Derecho Estatal, fundado en el Poder del Estado, una ordenacin racional y completa de la sociedad a travs de normas generales y abstractas. b) El destinatario del Derecho ser el hombre y el ciudadano. c) El derecho se identificara con la ley, como bsqueda de lo justo en el caso concreto. d) Se formara la idea de derecho subjetivo. e) La coactividad como consecuencia de la relacin entre Derecho y Poder, se considerara requisito esencial del Derecho. f) La distincin entre Derecho y moral, consecuencia del proceso de secularizacin que servir para preservar la libertad de conciencia y del pensamiento. g) La distincin entre Derecho Pblico y Privado. En el seno de este Derecho moderno surgir en estos siglos el consenso sobre la idea de Derechos Fundamentales.

LOS ORGENES DEL CONSENSO SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. El consenso que construye la idea de los derechos fundamentales, parte de un disenso anterior sobre la situacin de la Monarqua absoluta, el punto de partida ser el desacuerdo. En ese consenso que es el del incipiente constitucionalismo del Estado liberal, surgir la filosofa y el Derecho positivo de los derechos fundamentales. Se trata de buscar una justificacin a la sociedad y al Poder acorde con rasgos racionalistas, individualistas y secularizados, que impulsara la burguesa. Los primero derechos que se pueden encontrar

en la historia son: Libertad de conciencia, de pensamiento y garantas procesales, son consecuencia de una elaboracin, de una construccin doctrinal en el seno del incipiente constitucionalismo, son consecuencia de una realidad, de una situacin fctica que se rechaza. El disenso sobre lo real ser la base del consenso racional. De manera muy plstica aparece en ese primer momento la conexin razn-historia en la gnesis de los Derechos Fundamentales. El pensamiento constitucional incide en la formacin de la filosofa de los derechos fundamentales de 2 maneras: 1) A travs de la legitimacin de la propia idea de derechos naturales, al situarlos como expresin poltica del antropocentrismo en la causa del pacto social. 2) Abrir un cauce para los derechos polticos, a travs de la idea de la formacin de la representacin de la soberana. LOS MODELOS INICIALES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: La moralidad que fundamenta los derechos es recibida por el Derecho Positivo. El modelo ingles est vinculado a la historia y arranca de una evolucin del constitucionalismo medieval y del viejo y bien derecho de los ingleses. El americano ser un modelo mixto y el modelo francs rechazara su vinculacin con el constitucionalismo histrico de las Leyes fundamentales de la monarqua francesa y se construir desde su racionalismo laico. El modelo ingles de derechos fundamentales. Se trata de los derechos de los ingleses que arrancan de los viejos privilegios medievales, desde la carta magna a travs de la doble accin parlamentaria y judicial. Son derechos consecuencia de la preocupacin por limitar la prerrogativa regia. El common law constituyen el constitucionalismo especialmente en relacin con el ejercicio del Poder. La inicial filosofa de los derechos fundamentales pretende garantizar el pensamiento, la imprenta, la seguridad personal, las garantas procesales y la participacin poltica, para situarse en la representacin individual.

El modelo americano de derechos fundamentales. En su origen est formado por las Cartas, Acuerdos, Privilegios constitutivos de Compaas. Los textos de derechos fundamentales harn compatible esa idea de las libertades de los ingleses, con una identificacin de los derechos como derechos naturales.

Importante influencia religiosa derivada de la presencia de los primeros colonos de personas que huan de la persecucin religiosa. Pertenece a la aportacin liberal y se refieren a la libertad de pensamiento y de conciencia, a las garantas procesales, a la soberana del pueblo y a su participacin poltica. Ya en algunos textos de las Colonias est presente la idea de la supremaca de la Constitucin sobre la legislacin.

El predominio de la idea de derechos naturales por influencia de Pufendorf, Locke, Montesquieu y de la Ilustracin.

El modelo francs de derechos fundamentales.En su origen se diferencia del Ingles porque es producto de una ruptura, de una situacin revolucionaria y no de una reforma, y del americano porque este solapa con el nacimiento de un nuevo Estado independiente, mientras que Francia tiene una vieja tradicin poltica unitaria que arranca del Trnsito a la Modernidad. Es un ejemplo puro de formulacin racionalista y abstracta de los derechos como derechos naturales. Es un paradigma de la influencia liberal al recoger los derechos de opinin y de pensamiento, las garantas procesales, el derecho de participacin poltica y el derecho de propiedad. Es ms una declaracin de Derechos y significa el meollo del moderno constitucionalismo, incorpora principios del gobierno de la ley, igualdad formal, soberana popular y separacin de Poderes. Reconoce la vinculacin de los derechos con la Constitucin, supone la necesidad de la positivacion para la plenitud de unos derechos. Establece una nueva legitimacin, que se diferencia de los dems modelos, expresa la fundamentacin del naciente Estado Liberal. Representa una vocacin de trascender su origen histrico, los problemas de la Francia que quiere salir del Antiguo Rgimen y ofrecerse como modelo para toda la humanidad.

You might also like