You are on page 1of 59

Una vez hecho el alineamiento con curvas horizontales Luego se ingresa los sobreanchos con comando offset de Autocad

cad.

Unir con espirales de transicin

Fit Tangent-Curve :
Este comando permite dibujar clotoides entre una tangente y una curva circular. Ingresa a un cuadro de dilogo, dnde grficamente se puede seleccionar el tipo de clotoide que se desea dibujar.

Seleccionar tangente y luego la curva

presionando F2

Luego definir el alineamiento.. DESPUES DE DEFINIDO..

OK

Etiquetado del eje :

Station labels :Si est opcin est encendida, ser etiquetado el eje cada cierta distancia, segn un incremento que se ingresa en otra opcin de este mismo cuadro. En el cuadro "Layer" se ingresa el nombre del layer dnde se guardarn estas etiquetas. Station point labels : Si esta opcin est encendida, sern etiquetados todos los fines y pricipios de curvas circulares y espirales. En el cuadro "Layer" se ingresa el nombre del layer dnde se guardarn estas etiquetas. Perpendicular labels : Con esta opcin encendida, las etiquetas sern escritas perpendiculares al eje. Stations read along road : largo del eje. Plus sign location :
Con esta opcin encendida, las etiquetas sern escritas a lo

Con esta opcin encendida, el programa dibujar un signo + sobre el eje en el lugar al cual corresponde la etiqueta. En este cuadro se ingresa el incremento o distancia a la cual se desea que se etiquete el kilometraje del eje. En este cuadro se ingresa el incremento o distancia a la cual se desea que el programa dibuje un signo - (tick) sobre el eje. De esa forma, no es necesario etiquetar tan seguido el eje.

Station label increment :

Station tick increment :

Station label offset : que representa.

Es la distancia a la cual se escribir la etiqueta del kilometraje

ENTER

ENTER

ENTER.

Perfil longitudinal :
Para generar el perfil longitudinal es necesario realizar dos pasos : - Obtencin de las cotas de terreno. - Dibujar el perfil longitudinal. Recuerda:

Es importante sealar que los comandos que se usarn en esta etapa, corresponden a herramientas del men "Profiles", perteneciente al programa Autodesk Civil Design.

Luego .

Obtencin de las cotas de terreno :

Existen dos alternativas para recuperar las cotas del terreno :

Sample From DTM : de terreno.

Con esta opcin, las cotas para generar el perfil, se obtienen del modelo

Al seleccionar esta opcin, se despliega el cuadro de dilogo, que se muestra a un costado. Los parmetros que se deben definir son :

Sample offset tolerance : En este espacio se debe ingresar la tolerancia, que se le permitir al programa para calcular las cotas del perfil longitudinal. En los tramos rectos, el programa puede obtener las cotas exactamente sobre el eje. Sin embargo, en los tramos curvos, no es posible hacerlo. En esos casos, el programa genera cuerdas pequeas, que permiten recorrer el largo total de la curva o espiral. La

distancia mxima que puede haber entre estas cuerdas y los tramos curvos del perfil, est limitada por la tolerancia que se ingresa en esta opcin.

Sample Lines : En esta ventana se establece si se desea importar al dibujo, el perfil longitudinal calculado por el programa. Import :Si se enciende esta opcin, el programa dibujar las lneas, que representan el eje calculado por el programa. En los tramos curvos, ste no corresponde al diseado. El objeto de importar estas lneas es verificar, grficamente, por dnde pasa el eje, del cual se obtendr el perfil longitudinal. Layer : En este espacio, se debe ingresar el nombre del layer dnde se guardar el eje calculado por el programa. Left and Right Sampling : En esta ventana se define, si se desea obtener perfiles longitudinales adicionales, hacia la izquierda y derecha del eje. Sample left/right : Si se enciende esta opcin, el programa calcular, adems del perfil en el eje, otros adicionales, hacia la izquierda y derecha de l. Sample left offset : En este espacio se debe ingresar la distancia hacia la izquierda del eje, a la cual se desea obtener un perfil adicional. Sample right offset : En este espacio se debe ingresar la distancia hacia la derecha del eje, a la cual se desea obtener un perfil adicional.

Una vez configurado Ok.

..enter

enter Presionado F2.

Dibujo del perfil longitudinal :

Una vez obtenidas las cotas de terreno, se puede dibujar el perfil longitudinal con el comando "Full Profile". Al seleccionar este comando, se despliega el cuadro que muestra la imagen y que ser explicado a continuacin :

Station Range : En esta ventana se establece los kilometrajes, entre los cuales, ser dibujado el perfil longitudinal. Esta opcin existe, porque no siempre se desea crear el perfil del eje completo. Start : En este espacio se ingresa el kilometraje de inicio del perfil l ongitudinal. End : En este espacio se ingresa el kilometraje final del perfil longitudinal. Datum Elevation Entry : En esta ventana se establece la cota de referencia que se usar para crear el perfil longitudinal y su escala vertical. Datum : En este espacio se debe ingresar la cota de referencia para el perfil. Para ello, se debe tomar en cuenta la cota mnima del perfil calculado. Vertical Scale : En este espacio se debe ingresar la escala vertical, que se usar para crear el perfil.

Profile creation parameters : En esta ventana se establece de qu forma ser creado el perfil longitudinal. Left to Right : Si se selecciona esta opcin, el perfil ser dibujado de izquierda a derecha. Right to Left : Si se selecciona esta opcin, el perfil ser dibujado de derecha a izquierda. Import Left/Right ... : Esta opcin se debe encender, si se desea representar en el dibujo, los perfiles adicionales, calculados hacia la izquierda y derecha del eje. Grid Creation : longitudinal. Import Grid : Horizontal spacing : lneas de la grilla. Vertical spacing : lneas de la grilla. Grid height :
En esta ventana se define, si se desea agregar una grilla al perfil Si se enciende esta opcin, el programa agregar una grilla al perfil. En este espacio, se debe ingresar la equidistancia horizontal entre las

En este espacio, se debe ingresar la equidistancia vertical entre las

En este espacio, se debe ingresar la altura total que tendr la grilla.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo, de un perfil longitudinal resultante de un alineamiento.

enter

Diseo de la rasante :
Los pasos que se realizan en el diseo vertical del camino, son similares al hecho en el diseo del eje. Primero, se deber dibujar la rasante y luego se definir como alineamiento vertical.

En la imagen al costado, se muestran los comandos que sern usados en esta etapa.

Ojo : Es importante sealar que los comandos que se usarn en esta etapa, corresponden a herramientas del men "Profiles", perteneciente al programa Autodesk Civil Design.

Dibujo de la rasante :
Para dibujar la rasante, primero es necesario disear los tramos rectos. Luego se le incluyen las curvas verticales.

Dibujo de los tramos rectos :

El comando "Create Tangents" permite dibujar los tramos rectos de la rasante. Al seleccionar este comando, aprecen en la lnea de comando las siguientes opciones de dibujo :

Point : Se puede dibujar la rasante, indicando libremente con el cursor dnde se desea el vrtice. Station : Se dibuja un tramo de la rasante, indicando el kilometraje dnde se desea el siguiente vrtice. Adems, se debe ingresar la cota o la pendiente de ese tramo. Length : Se dibuja el tramo de la rasante, indicando su largo horizontal. Adems, se debe ingresar la cota o la pendiente de ese tramo. Undo : Cuando se ha dibujado algn tramo errado, es posible eliminarlo con esta opcin, sin necesidad de abandonar el comando. Exit :
Esta opcin se utiliza para abandonar el comando, cuando se requiera.

..enter..

enter

enter

..las tangentes se harn por puntos

enter.

Dibujo de las curvas verticales :

El comando "FG Vertical Curves" despliega un cuadro de dilogo que a travs de la seleccin de conos, permite elegir un mtodo para crear curvas verticales. Entre otras variedades, se pueden dibujar curvas verticales ingresando su largo horizontal (2T), el parmetro K (radio), por visibilidad de parada, etc.

seleccionar1

seleccionar2

ingresar longitudenter

y luego las siguientes.

Definicin de la rasante como alineamiento vertical :

Para definir la rasante como alineamiento vertical, hay que usar el comando "Define FG Centerline". La informacin vertical del camino es asociada al alineamiento horizontal. Por lo tanto, no se crea una segunda base de datos. Slo existe una, en la cual los alineamientos tienen informacin horizontal y vertical. Dentro del men "FG Vertical Alignments", existen otras dos instrucciones :

Edit : Este comando despliega un cuadro de dilogo, en el cual se puede modificar la rasante y generar informes acerca de ella. Es muy similar al cuadro, que se utiliza para modificar alineamientos horizontales. ste ya fue explicado detalladamente en el punto
Comandos de manejo del alineamiento, por lo tanto, no se considera necesario repetirlo en esta oportunidad.

Import : Este comando permite recuperar la rasante al dibujo, si es que hubiera sido borrada.

A continuacin se muestra un ejemplo, de un perfil longitudinal con rasante:

..luego seleccionar todo..

Enter

enter..

enter

Etiquetado de la rasante :

Los comandos para etiquetar la rasante se encuentran en el men "Label". A continuacin se explicarn las opciones :

Set Text Style : etiquetas. Vertical Curves: Tangents : Spot Elevations:

Permite definir el tamao de la letra que se va a usar para las Etiqueta las curvas verticales. Etiqueta los tramos rectos. Etiqueta la cota de algn punto especfico, que se necesite conocer.

Cuando se usan los comandos para etiquetar las curvas y los tramos rectos, tambin se generan en el perfil longitudinal las cotas de rasante.

Secciones transversales :

En esta etapa, se desarrollarn cuatro pasos : Obtencin de los perfiles transversales de terreno. Definicin de la plantilla tipo del camino. Configuracin de parmetros para el control del diseo. Dibujo de los perfiles transversales.

Recuerda: Es importante sealar que los comandos que se usarn en esta etapa, corresponden a herramientas del men "Cross Sections", perteneciente al programa Autodesk Civil Design.

Obtencin de los secciones transversales de terreno :

Existen dos alternativas para recuperar las cotas de terreno :

Sample From Surface

Sample From Surface : Con esta opcin, las cotas para generar los perfiles transversales, se
obtienen del modelo de terreno. Al seleccionar el comando, se despliega el cuadro de dilogo, que se muestra a continuacin :

Los parmetros que se deben definir en el cuadro "Section Sampling Settings", son los siguientes :

Swath Widths:

En este cuadro se ingresa el ancho hacia la izquierda ("Left") y

hacia la derecha ("Right"), que se desa obtener para los perfiles transversales.

Sample Increments : Es el incremento o equidistancia para obtener los perfiles. En


"Tangents" se ingresa el incremento para los tramos rectos. En "Curves" se ingresa la equidistancia vlida para las curvas circulares. En "Spirals" la distancia que se deber usar en las espirales.

Additional Sample Control :


desea un perfil transversal adicional.

En esta ventana se ingresan los kilometrajes en los cuales se

PC's/PT's :

Si esta opcin se enciende, se generarn perfiles en los

kilometrajes de los principios y fines de curva circular.

TS-SC's/CS-ST's :

Si esta opcin se enciende, se generarn perfiles en los

kilometrajes de los principios y fines de clotoides (espirales).

Alignment start :
alineamiento.

Si esta opcin se enciende, se generar un perfil en el inicio del

Alignment end : Si esta opcin se enciende, se generar un perfil en el final del


alineamiento.

Save sample list :

Guarda la lista de kilometrajes en un archivo. De esa forma, en el

futuro se podrn generar nuevamente perfiles en los mismos lugares, si se enciende esta opcin.

Read sample list :

Lee la lista de kilometrajes que fue guardada con el comando

explicado anteriormente. Los perfiles sern calculados en los kilmetros indicados en la lista.

Add specific stations : Si se enciende esta opcin, se podrn inclur en el clculo,


kilometrajes especiales. stos se pueden indicar escribiendo el kilmetro o seleccionando grficamente con el cursor el lugar sobre el eje.

Sample Lines :

Si se enciende la opcin "Import", el programa dibujar en la

planta, lneas ortogonales al eje, en todos los kilometrajes seleccionados en este cuadro. Las lneas tendrn el ancho de los

perfiles transversales y se guardarn en el layer que se ingrese en el cuadro "Layer".

.enter

enter-. Presionando F2

Dibujo de los Secciones transversales :

Para dibujar los perfiles transversales de terreno se realizarn dos pasos :

Definicin de parmetros para el dibujo de perfiles transversales. Dibujo de los perfiles.

Definicin de parmetros para el dibujo de Secciones transversales :

El comando "Settings" en el men "Section Plot", se utiliza para definir los parmetros de dibujo.

Al seleccionar esta instruccin se despliega el siguiente cuadro de dilogo :

Existing ground :

Se refiere a la lnea de tierra.

Datum : Grid : Grid text :

Se refiere a la lnea de referencia. Se refiere a la grilla. Se refiere al texto de la grilla.

Solamente aquellas opciones que estn encendidas se dibujarn en el perfil transversal. Se guardarn en los layers que estn ingresados en los cuadros "Layer".

Adems, en este cuadro existen dos botones que permiten definir parmetros para el dibujo del perfil transversal y para organizar la hoja.

Section Layout :

Permite definir parmetros para el dibujo del perfil transversal. Al

seleccionar este botn, se despliega el siguiente cuadro de dilogo.

Offset incr : Elevation incr:

Es la equidistancia horizontal de la grilla. Es la equidistancia vertical de la grilla.

Offset lbl incr:


etiquetadas. En este

Indica cada cuntas lneas verticales de la grilla sern

ejemplo, en que se ingres "2", lnea por medio ser etiquetada.

Elevation lbl incr: Offset prec :


en el perfil.

Indica cada cuntas lneas horizontales de la grilla sern etiquetadas. Es el nmero de decimales que se usar para las distancias horizontales

Elevation prec :
perfil.

Es el nmero de decimales que se usar para las cotas en el Se ingresa el nmero de filas libres que estarn debajo del punto ms

Rows below datum :


bajo de la lnea de tierra.

Rows above max :


alto de la lnea de tierra.

Se ingresa el nmero de filas libres que estarn encima del punto ms

EG lbl prec :
es

Es el nmero de decimales que tendr la cota de terreno en el eje. Esta

la nica cota que muestra el perfil transversal.

Page Layout :
perfiles transversales

Permite definir parmetros para la hoja en la cual se dibujarn los

en forma automtica, si se utiliza el comando "Page". Este comando se explicar ms adelante. Al seleccionar este botn, se despliega el siguiente cuadro de dilogo.

Sheet height : Sheet width : Left margin :


salida.

Es la altura de la hoja que se va a utilizar. Es el ancho de la hoja que se va a utilizar. Es el margen izquierdo para el borde, que se dibujar en la hoja de Es el margen derecho para el borde, que se dibujar en la hoja de salida. Es el margen superior para el borde, que se dibujar en la hoja de salida.

Right margin : Top margin :

Bottom margin : Es el margen inferior para el borde, que se dibujar en la hoja de salida.

Column spacing : Es la equidistancia horizontal entre perfiles transversales. Row spacing : Es la equidistancia vertical entre perfiles transversales.

Vertical sheets : Si el nmero de perfiles transversales necesitar de muchas hojas, estas se


dibujarn una encima de la otra, hasta cumplir el nmero que est indicado en este cuadro. Para este ejemplo, en el cual se ingres 4, las primeras cuatro hojas se dibujarn en forma vertical, una encima de la otra. Si fuera necesario usar una quinta, sta se dibujar al lado de la primera.

Antes de plotear las secciones cambiar escala.

Dibujo de los secciones : Existen tres alternativas para dibujar secciones transversales:

Single : Page:

Permite dibujar un nico perfil transversal a la vez. Permite dibujar una o varias pginas de perfiles transversales. El programa organiza automticamente el orden de los perfiles en la pgina, segn los parmetros definidos en "Page Layout".

All :

Permite dibujar todos los perfiles transversales. El programa los dibuja uno tras otro en sentido horizontal.

enter..

enter..

enter..

enter

..click en pantalla

A continuacin se muestra la imagen de una seccin transversal, tal como lo dibuja el programa.

Dibujo y definicin de la plantilla (canal /carretera) En este caso ver imgenes para la plantilla de canal..

Point :

Esta alternativa permite dibujar tramos de la plantilla, haciendo uso libremente del cursor. Adems, es posible usar todos los OSNAP's de AutoCAD.

Relative :

Esta alternativa permite dibujar tramos de la plantilla, ingresando una distancia tranversal -horizontal al eje y una distancia en la vertical.

Grade :

Esta alternativa permite dibujar tramos de la plantilla, ingresando una distancia transversal- horizontal al eje y la pendiente en porcentaje del tramo.

Slope :

Esta alternativa permite dibujar tramos de la plantilla, ingresando una distancia tranversal-horizontal al eje y una relacin "x es a y", tal como se usa, generalmente, en los taludes.

Close :

Esta alternativa permite cerrar el polgono o plantilla, que se ha dibujado con las herramientas explicadas anteriormente.

Undo :

Esta alterntiva permite deshacer uno o ms tramos de la plantilla, sin necesidad de abandonar el comando.

eXit :

Esta alternativa permite abandonar el comando, escribiendo una "X".

click en pantalla..

Se tiene varias opciones de dibujo. R .enter

Ahora ingresar desfase o separacin.y luego la elevacin

Doble enter para salir Se dibujo solo la mitad de la plantilla porque es simtrica al momento de definirlo.

Definicin de la plantilla tipo :

Cuando la plantilla est dibujada, se debe definir, con el objeto que quede guardada en la librera de plantillas tipo. El comando que se utiliza para ello, es "Define Template". Al seleccionarlo, aparecern varias instrucciones seguidas en la lnea de comando. stas sern explicadas a continuacin (en imgenes).

Estas instrucciones debern ser contestadas todas, una por una, en el orden en que aparecen. Para seleccionar puntos de manera precisa, se deben usar los comandos OSNAP's de AutoCAD.

Pick finish ground reference point :

Se debe indicar, precisamente, el punto por dnde pasar la rasante.

Is template symmetrical (Yes/No) :

Se debe indicar si la plantilla es simtrica o no.

Select template surfaces :


plantilla.

Se debe seleccionar todos los polgonos que componen la

Surface type (Normal/Subgrade) :


Se debe indicar si el polgono de la plantilla que se est definiendo es "Normal" o "Subgrade".

Normal : Si se selecciona esta opcin, el programa asume que el polgono que se est
definiendo, es la carpeta de la plantilla. En la prctica, el programa genera una superficie rgida, que no permite acomodarse a condiciones distintas.

Subgrade : Si se selecciona esta opcin, el programa asume que el polgono que se est
definiendo, es una base de la plantilla. En la prctica, el programa genera una superficie flexible, que permite acomodarse a distintas condiciones, especficamente, en los lugares, dnde se ubica la salida del talud y en su ancho.

Inmediatamente despus de contestar la ltima instruccin, el programa depliega un cuadro de dilogo, en el cual hay que seleccionar un material para el polgono o superficie que se est definiendo. A continuacin, se explicar brevemente este cuadro :

Table :
Es posible definir varias tablas de materiales. El contenido de cada una, se puede revisar en la ventana "Materials".

New :

Con este botn, se puede crear

una tabla nueva.

Delete:

Con este botn, se puede borrar

una tabla existente.

Materials:
En esta ventana, se encuentra la lista de materiales disponible por tabla. Aqu es dnde se debe seleccionar el material, que se desea usar.

New : Con este botn es posible crear un nuevo material para la tabla. Delete: Con este botn es posible borrar un material existente de la
tabla.

Edit : Con este botn es posible modificar el nombre de un material,


perteneciente a la tabla.

Save : Con este botn se puede guardar la tabla de materiales nueva o


modificada.

Pick connection point out :

Se debe indicar, precisamente, el punto desde dnde nacer el talud de tierra.

Datum number <1> :

Con "Datum", el programa se refiere a la superficie subrasante. Es posible definir varias superficies subrasantes en una misma plantilla. Por eso, el programa pide en esta instruccin, cul ser el nmero de la superficie, que se definir a continuacin. Si se desea aceptar el nmero "1", que aparece entre corchetes, solamente, se deber apretar la tecla "Enter".

Pick datum points (left to right) :

Se debe indicar, precisamente, todos los puntos que definen la superficie subrasante, de izquierda a derecha.

.. enter

enter

Save template (Yes/No) :

Si se est conforme con la plantilla definida, se deber contestar positivamente esta pregunta, para guardarla en la librera. Se debe dar la respuesta "Yes" o "Y".

Template name :

El programa pide en esta lnea, el nombre que se le desea asignar a la plantilla, recin definida.

Define another template (Yes/No) :

El programa pregunta si se desea definir una siguiente plantilla. Si la respuesta es positiva, se debe contestar con un "Yes" o "Y".

.NO.enter..

Configuracin de parmetros para el control del diseo:

En este paso, se debe definir cul plantilla tipo se usar y qu talud.

Para realizar esta

operacin, se debe usar el comadno "Edit Design Control" del men "Design Control".

Lo primero que se debe indicar es el kilometraje, entre los cuales ser vlida la definicin que se har a continuacin.

En este cuadro, se pueden encontrar varios botones.

Cada uno permite definir distintas

condiciones para el diseo. En esta oportunidad, solamente se vern dos: " Template Control" y "Slopes", ya que en stos se debe definir el talud y la plantilla que se usar. Herramientas de diseo

Al seleccionar el botn "Template Control", se despliega el siguiente cuadro de dilogo :

En esta oportunidad, solamente deber ponerse atencin a la ventana "Template", en la cual se debe seleccionar la plantilla que se usar. Para elegirla, se debe usar el botn " Select", que permite hacer la seleccin, entre la lista completa de plantillas disponibles en la librera. Al seleccionar el botn "Slopes", se despliega un cuadro, en el cual se debe ingresar el valor y tipo de talud de corte y relleno que se usar.

Match slopes OFF :


Si se enciende esta opcin, no se calcularn los taludes. sto se usa, generalmente, en proyectos de tneles o similares.

Design slopes :

En estas ventanas se debe ingresar el valor del talud de corte y relleno. En el cuadro titulado "Left", se deben ingresar las condiciones para el lado izquierdo del camino, en el de nombre "Right", los del lado derecho.

Fill type :
En este espacio se debe seleccionar el tipo de talud que se desea usar para el relleno. Existen tres alternativas :

Simple : Depth :

Es el talud comn, que como mximo, puede contener terrazas. Es un talud flexible, que cambia su valor, dependiendo de la altura que alcanze.

Para usar esta alternativa se debe crear, previamente, una planilla, en la cual se ingresan los valores del talud por altura. Para acceder a esta planilla, se debe usar el comando "Depth Slopes" del men "Design Control".

Stepped :
Es un talud escalonado, similar al talud en terrazas. En este caso, la diferencia se debe a que, los bancos estn a distintas alturas, con anchos y pendientes distintas cada uno. Para usar esta alternativa se debe crear, previamente, una planilla, en la cual se ingresan los valores para los distintos bancos. Para acceder a esta planilla, se debe usar el comando "Stepped Slopes" del men "Design Control". Los valores para el talud de relleno se ingresan en los espacios "Typical" y "Maximum" :

Typical :
Es el valor tpico del talud que se usar para el relleno. Si se han impuesto restricciones de espacio en la ventana "Right-of-ways", es posible que este valor se altere para cumplir con estas condiciones. Pero mientras se pueda, el programa preferir este valor al ingresado en "Maximum".

Maximum :
Es el valor mximo, que puede asumir el talud de relleno. El programa podr usarlo, en caso que existan problemas de espacio para desarrollar el talud, a causa de restricciones impuestas en la ventana "Right-of--ways".

Cut type :
En este espacio se debe seleccionar el tipo de talud que se desea usar para el corte. Existen cuatro alternativas :

Simple : Es el talud comn, que como mximo, puede contener terrazas. Depth : Es un talud flexible, que cambia su valor, dependiendo de la profundidad que
alcance. Para usar esta alternativa se debe crear, previamente, una planilla, en la cual se ingresan los valores del talud por altura. Para acceder a esta planilla, se debe usar el comando "Depth Slopes" del men "Design Control".

Stepped :
Es un talud escalonado, similar al talud en terrazas. En este caso, la diferencia se debe a que, los bancos estn a distintas profundidades, con anchos y pendientes distintas cada uno. Para usar esta alternativa se debe crear, previamente, una planilla, en la cual se ingrsan los valores para los distintos bancos. Para acceder a esta planilla, se debe usar el comando "Stepped Slopes" del men "Design Control".

Surface :
Es un talud flexible, que cambia su valor, dependiendo de la superficie que atraviesa. Para poder usar esta alternativa deber hacerse, previamente, el modelo de terreno de todas las superficies, que influyen en el corte. Adems, tambin deber estar creada la planilla, en la cual se debern haber ingresado los valores del talud por superficie. Para acceder a esta planilla, se debe usar el comando

"Surface Slopes" del men "Design Control". Los valores para el talud de corte se ingresan en los espacios "Typical" y "Maximum" :

Typical :
Es el valor tpico del talud que se usar para el corte. Si se han impuesto restricciones de espacio en la ventana "Right-of-ways", es posible que este valor se altere para cumplir con estas condiciones. Pero mientras se pueda, el programa preferir este valor al ingresado en "Maximum".

Maximum :
Es el valor mximo, que puede asumir el talud de corte. El programa podr usarlo, en caso que existan problemas de espacio para desarrollar el talud, a causa de restricciones impuestas en la ventana "Right-of--ways".

Right-of-ways :
En esta ventana se define si se restringir el ancho del camino a una distancia transversal determinada. Esto se hace, por ejemplo, para marcar la lnea de expropiacin del camino. Debajo del cuadro titulado "Left", se define las condiciones para el lado izquierdo del camino y en el de nombre "Right", para el lado derecho.

Hold :

Si se enciende esta opcin, el talud del camino usar el valor ingresado en "Typical", mientras exista el espacio suficiente para hacerlo, cumpliendo con la restriccin, ingresada en "Offset". Si no puede cumplir con esta restriccin usando el valor de "Typical", se acomodar entre ese y el valor de "Maximum", de tal forma de cumplir con las condiciones impuestas. Si an as, no alcanzar a desarrollar ni siquiera el talud con el valor mximo en el espacio destinado, avisa que se ha cometido errores en el diseo. Si se apaga esta opcin, el programa siempre usar el valor ingresado en "Typical". Sin importar, que no cumpla con las condiciones de espacio. Adems, no avisa que se han cometido errores en el diseo.

Offset :

En este espacio se ingresa la distancia transversal, a la cual se restringe el diseo del Camino.

Left y Right Bench :


En estas ventanas se define, si los taludes tendrn terrazas. En el cuadro titulado "Left

Bench", se establecen las


condiciones para el lado izquierdo del camino y en el de nombre "Right Bench", las del lado derecho.

Type :

En este espacio se debe seleccionar cuando se har taludes con terrazas. Existen cuatro alternativas :

None : Cut : Fill : Cut&Fill : Height : Width : Grade :


terraza.

Si se selecciona esta opcin, no se harn terrazas. Si se selecciona esta opcin, solamente se har terrazas cuando haya corte. Si se selecciona esta opcin, solamente se har terrazas cuando haya relleno. Si se selecciona esta opcin, se harn terrazas en corte y relleno. En este espacio se debe ingresar a cada cunta altura se har una terraza. En este espacio se debe ingresar el ancho que tendr la terraza. En este espacio se debe ingresar la pendiente que tendr el banco de la

Luego dibujar las secciones.

Clculo de volumen:

Es posible obtener el informe de cubicacin de tres distintas formas.

Volume Table :
Si se elige esta opcin, el programa crear una tabla de cubicacin, que se debe insertar al dibujo.

To Screen :
Si se elige esta opcin, el programa desplegar el informe de cubicacin en la pantalla de texto de AutoCAD.

To File :
Si se elige esta opcin, el programa crear un archivo ASCII externo, el cul tendr como contenido el informe de cubicacin.

You might also like