EL JABON

LICETH JACANAMEJOY

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT ORNADA DE LA TARDE DIBUNDOY PUTUMAYO 2011

EL JABON PRESENTADO POR: LICETH JACANAMEOY ESPINOSA. DIRIGIDO A: FRANCO OLMEDO CANCCHALA INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT JORNADA DE LA TARDE SIBUNDOY PUTUMAYO .

0 OBJETIVOS 1.TABLA DE CONTENIDO pág. 1.2 OBJETIVO ESPECIFICO 2 JUSTIFICACION 1 OBJETIVOS .1 OBJETIVAO GENERAL 1.

OBJETIVO ESPESIFICO Incentivar a los estudiantes a conocer e investigar mas acerca de las plantas que se encuentran en nuestro medio para la fabricación del los jabones artesanales. JUSTIFICACION . y que consecuencias trae para nuestra vida.OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer a los estudiantes la importancia que obtiene el jabon sus beneficios.

EL JABON • HECHO GENERALMENTE CON SEBO GRASOSO DE ANIMAL Y SODIO O POTACIO es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. sepan la importancia que tiene cada uno de los jabones tanto medicinal como natural. docentes y demás interesados. En nuestros . pues porque son de mucha importancia como la medicina alternativa y aun mas saber de sus composiciones. sus beneficios como también los perjuicios. Motivar a los estudiantes a conocer e investigar mas sobre estos.Esta investigación a sido realizada con el fin de que los estudiantes.

etc. El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso. en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. que se prestan en forma de pastillas. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero. El ácido graso puede ser. Composición • • • • 2 imagines equivalentes de la estructura química de estearato de sodio. Se encuentra en pastilla. en polvo o en crema. gránulos y escamas. Punto de fusión:41-47°c Punto de ebullición: 1390 °C Punto de evapor: Volatilidad: no es volátil Inflamabilidad: Solubilidad: ligeramente soluble en agua. sirve comúnmente para lavar. por sus propiedades detersivas. polvos. Tradicionalmente es un material sólido. tejidos de lana. que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho más claro. Se usan para lavar la vajilla. la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales y plantas. IDENTIFICACION • • FORMULA: hidróxido sódico en disolución (CH2-O-) CLASIFICASION:La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. El jabón es soluble en agua y. esta reacción se denomina saponificación. un jabón tradicional. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón. por ejemplo. Los de mejor calidad son los jabones de tocador. • • • • • • . y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua.tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño.

La técnica se ha ido perfeccionando desde entonces. líquidos. Grupo funcional Los jabones y detergentes pertenecen al grupo de compuestos conocidos como surfactantes. blandos. líquidos. tales como el estearato de sodio. pero no necesariamente iónica). . la cual se dejaba enfriar. disminuir la tensión superficial del agua y aumentar su capacidad de “mojar” y así contribuir a eliminar la suciedad. los cuales en disolución producen hidróxido de sodio o potasio. y se agitaba hasta tener una pasta jabonosa. PROPIEDAD FISICA DEL JABON • Los jabones modifican la tensión superficial del agua o de algunos líquidos en los que se usan para limpiar. el palmitato de sodio. entre otros. La ventaja de los jabones es que son biodegradables. de tocador. formar espuma. que elevan el pH. emulsionar el sucio que está unido generalmente a una película de grasa. por lo que n o contaminan el ambiente. humectantes.2g/ml Color: VARIABLE Olor: a grasa Sabor: a grasa Estado natural: sólidos. el laureato de sodio. Las sales de ácidos grasos son los jabones . la cual se colocaba en un caldero sobre un fogón y se le añadía cenizas provenientes de la leña quemada. El medio alcalino es proporcionado por las cenizas que contienen sales de metales alcalinos. A estos jabones se le puede agregar después otras sustancias según su propósito.Los jabones tienen la propiedad de disolverse en agua. pero deben presentar una parte de la molécula hidrófoba ( varias cadenas de hidrocarburos) y una terminación hidrofílica (usualmente. La grasa animal contiene ácidos grasos que son liberados en un medio alcalino a altas temperaturas.• • • • • • Densidad del jabón: es de 20°c 1. Hoy se fabrican jabones de diferentes colores y olores como: los medicinales. Los ácidos grasos o ácidos carboxílicos de cadena larga liberados de la grasa reaccionan luego con el hidróxido de sodio o potasio y forman sales. blandos desde la antigüedad ya se conocía el arte de fabricar jabones. Originalmente los jabones se fabricaban a base de grasa animal. El principio químico de la formación de los jabones (saponificación) consiste en una reacción llamada hridolisis alcalina. entre otros. es decir son degradados rápidamente por las bacterias. los cuales pueden disminuir la tensión superficial del agua.1-1. para ropa delicada. duros. como sodio o potasio.

El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. [editar] Primer método . análogo al anterior. se deja enfriar y se corta en pedazos.• La tensión superficiales la fuerza que une las moléculas de un liquido y se incrementa cuando se pone jabón a un poco de agua y se hacen burbujas. 2)sangrado y 3)moldeado. de sosa que no ha reaccionado y de agua. se vierte en moldes. preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. colorantes.de aceites comestibles. productos medicinales. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina 2. el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes. y también los residuos de la fabricación. se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabón que flotará sobre la disolución de glicerina. 1. 3. el Estearato de sodio o palmilato de sodio. esteárico o palmítico e hidróxido sódico. PROPIEDADES QUIMICAS • • Los jabones deben su tenso actividad ala propiedad de sus moléculas de tener una parte hidrófila En el jabón esta propiedad se obtiene al idealizar un acido grasa de cadena larga con una sola alcalina frecuentemente de sodio o de calcio METODOS DE OBTENCION DEL JABON • • Las materias primas fundamentales son las grasas y sebos animales. usando ácido estearílico. consta de tres fases: 1)saponificación. Se hierve la grasa en grandes calderas. sea industrial o artesano. Entonces todavía caliente. La fabricación de jabones consta de las siguientes etapas. El jabón líquido esta constituido principalmente por oleato de potasio. También es muy usado (por ser más económico). los aceites vegetales y de pescados. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). En esencia el proceso de obtención del jabón. Ya habiendo realizado el sangrado. etc. respectivamente. ambos basados en la saponificación. En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón.

[editar] Fabricación industrial materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. y se obtiene el jabón y glicerina. cargas (para abaratar el costo). La pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre. esto hace un contraste en 6. y se mezcla a veces con otras sustancias que no producen saponificación.0% 32. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabon [editar] Segundo método En este método primero se produce la ruptura química de la grasa. que consiste en transformar la pasta en polvo: 1. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali. 3. y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos.4% 1. éstos se separan fánte. 4. A continuación. el polvo se revuelve en un tambor giratorio. [editar] Variantes También se les suele agregar colorantes y perfume (a pesar de las quejas de algunos usuarios). glicerina. pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas.0% 19. etc. [editar] Farmacéutica En farmacéutica se puede utilizar amoníaco u otro álcalino. Finalmente. se añaden al polvo obtenido después de la atomización. que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad. o un óxido metálico. Algunos de los ingredientes.0% . Después se hace Las la atomización. 2.7% 0. 5. DOSIFICACION DE LA MATERIA PRIMA SUSTANCIAS Sebo animal Soda Cáustica (NaOH) Agua (H2O) EXTRACTO DE YERBABUENA Silicato de Sodio (NaSiO2) PORCENTAJE 46. sobre aceites. grasas o resinas.En el primer método se produce la saponificación directamente sobre el aceite. donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. se hace reaccionar el álcali con la grasa. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador").

avellana.156 0. Siempre que vayamos a usar un jabón por primera vez hay que tener en cuenta que existen muchas clases y por ello hay que saber cuál es el más indicado para el tipo de piel.9% 7. Este jabón esta recomendado para bebés y para el lavado de las zonas íntimas.319 0.9% 100% Kg 18 8. entre otros. . La materia prima ingresa con la aprobación de laboratorio según análisis hechos de acuerdo a las normas técnicas ICONTEC # 213. materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta.914 OTROS CLASES DE JABON Cada jabón es único. que consiste en transformar la pasta en polvo: PORCENTAJE 46. 218. .0% 19.33 al 36%w 12. Puede usarse para todo tipo de piel.352 39. es hipoalergénico y tiene un pH entre 5 y 7. yerbabuena Silicato de Sodio (NaSiO2) Carbonato de sodio (Na2CO3) TOTAL USO MEDICINAL E INDUSTRIAL • Elaborar un jabón que ayude a combatir ciertos problemas en la salud de la piel.7% 0.Jabón humectante: sus ingredientes comunes son aceites vegetales o grasas enriquecidas con aceite de oliva. 969. . 335 y 283.4% 1. TABLA DE DATOS SUSTANCIAS Sebo animal Soda Cáustica (NaOH) Agua (H2O) Ext. 8. Después se hace Las la atomización. que es el más similar al de la piel.El jabón común: hecho generalmente con sebo grasoso y sodio o potasio.El jabón neutro: Es un jabón sin ningún tipo de aroma ni color artificial. Es ideal para humectar las pieles resecas.Carbonato de sodio (Na2CO3) 0. .79 0. 287.0% 32.0% 0. Estos son algunos de los tipos de jabón que existen.

. Recomendado para pieles sensibles. Se usa generalmente para irritaciones y problemas de acné.Jabón terapéutico: recomendado por especialistas para problemas de psoriasis.. No son muy recomendados para el cuidado de la piel.Jabón suave: tiene compuestos de las aguas termales. con esencias florales o frutales.Jabón antibacterial: a pesar de que protege contra bacterias e infecciones. . pero si para efectos relajantes por sus aromas. no es recomendado su uso frecuente. BIOGRAFIA ENCARTA INTERNET . .Jabón dermatológico: está constituido por agentes de limpieza sintéticos muy suaves y componentes vegetales que ayudan a cerrar los poros.Jabones naturales: suelen ser aromáticos. micosis cutáneas y limpieza profunda de la piel. . pues altera la función de barrera biológica del tegumento.

ENCICLOPEDIAS LIBROS DE QUIMICA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful