You are on page 1of 40

Unidad de competencia

Bloque 4 Identifica el proceso histrico de la Guerra fra


Bloque 4
Identifica el proceso histrico de la Guerra fra

Analiza la divisin del mundo en dos bloques y sus consecuencias en la situacin mundial posterior al final de la Segunda Guerra Mundial.

Bloque 3

Bloque 5

Reconoce la crisis econmica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial

Reconoce los procesos histricos actuales en el entorno mundial

Habilidades
Comprende las diferencias entre un modelo capitalista y un modelo socialista. Analiza las consecuencias de la carrera armamentista y espacial en el desarrollo tecnolgico actual. Reflexiona sobre los principales enfrentamientos blicos relacionados con la Guerra fra. Compara las polticas de los Pases No Alineados en el contexto de la Guerra fra. Establece semejanzas y diferencias entre los principales movimientos de liberacin nacional, as como sus consecuencias. Comprende las caractersticas de los pases del Tercer Mundo y de los Pases No Alineados.

Actitudes y valores
Participa y reflexiona libremente en clase. Respeta las opiniones y puntos de vista de los dems. Valora la libertad y sus implicaciones. Motiva el uso responsable de la tecnologa y sus implicaciones. Colabora y trabaja en equipo.

Introduccin

Evidencias de aprendizaje
Expone en forma grupal las principales diferencias entre los modelos capitalista y socialista. Elabora un mapa donde diferencia los pases del primero, el segundo y el tercer mundo. Realiza un collage sobre los principales lderes ideolgicos en el contexto de la Guerra fra. Crea una lnea del tiempo referente a la carrera espacial durante la Guerra fra. Debate en formal grupal los puntos a favor y en contra del desarrollo militar mundial. Realiza un ensayo sobre los movimientos de liberacin nacional.

una alianza compuesta principalmente por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, a los que se agregaron otros aliados a nivel mundial como Canad, Australia y la mayor parte de los pases latinoamericanos. El bloque oriental estaba controlado por la Unin Sovitica e inclua a la mayora de los pases de Europa Oriental: Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Alemania Oriental y Hungra. Yugoslavia y Albania, que en los inicios se integraron a este bloque oriental, gradualmente se fueron separando. Los procesos de descolonizacin dieron lugar a la aparicin de un tercer grupo de naciones configurado por pases del Tercer Mundo, entre ellos India, Indonesia, Pakistn y Egipto.

l final de la Segunda Guerra Mundial quedaron definidos los dos principales bloques geopolticos globales, constituidos por los pases triunfadores. Las potencias occidentales formaron

Guerra fra

enfrentamiento entre los bloques

formacin de la onu

invasin sovitica de Afganistn

Guerra de Corea

procesos de liberacin nacional

crisis de Cuba

formacin de la otan

formacin del Pacto de Varsovia

cada de la Unin Sovitica y fin del mundo bipolar

independencia de la India, Pakistn, Vietnam, Indonesia

Revolucin china

Guerra rabe-israel

independencia de los pases africanos

movimientos revolucionarios en Amrica Latina

frente tercermundista

130

st-editorial.com

Para comenzar...
Para que puedas comprender los temas de este bloque, es necesario
que rescates las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que ya has adquirido a lo largo de tu vida. Haz tu mejor esfuerzo para responder y detecta aquellos aspectos que no conoces o no dominas para enfocar tu estudio

Indicadores de desempeo
Relaciona los modelos econmicos y polticos actuales. Identifica la utilidad de los organismos internacionales en el contexto de la globalizacin. Argumenta el impacto de las principales guerras en la geopoltica actual. Analiza las condiciones de vida de los pases del Tercer Mundo. Analiza las ventajas y desventajas de las polticas de los Pases No alineados. Reflexiona sobre las consecuencias sociales y polticas de los movimientos de liberacin nacional.

Conocimientos
Con base en tus conocimientos previos, responde brevemente en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. Cules son las diferencias entre el sistema capitalista y el socialista? Fundamenta

tu respuesta en los problemas, las ventajas, los perjuicios y los beneficios que puede proporcionar cada uno de estos sistemas. 2. Segn tu parecer, cul es la razn por la que los conflictos entre pases o entre grupos de pases se transforman en guerras generalizadas o regionales? 3. Nombra tres pases que formaron parte de la alianza occidental inmediatamente despus de la guerra y tres que pasaron a formar parte del bloque oriental. 4. Qu es la Guerra fra y cmo se diferencia de la guerra generalizada? 5. Por qu razn se consider necesario formar la Organizacin de las Naciones Unidas? 6. Cules fueron las diferencias que llevaron a la formacin de los dos bloques principales occidental y oriental despus de la guerra?

Habilidades
1. De los factores que se relacionan a continuacin, subraya los que consideras
ms importantes en la formacin de la Organizacin de las Naciones Unidas. Explica por qu. a. Evitar una nueva guerra. b. Desarrollar la cooperacin internacional. c. Promover el desarrollo econmico y humano. d. Afirmar el poder de las potencias dominantes. e. Dar una voz a las naciones menos poderosas.

2. Dibuja un planisferio en tu cuaderno y ubica los principales pases que forma3. De acuerdo a los conocimientos que posees, elabora un texto breve, en tu cuaron parte de cada uno de los bloques geopolticos. derno, donde expliques, segn tus consideraciones, las razones que permitieron la descolonizacin y la liberacin de los territorios coloniales.

st-editorial.com

131

4. Analiza la lista siguiente de acuerdo con la informacin que posees hasta el momento, y seala
con una X cinco procesos revolucionarios que consideras los de mayor impacto positivo en los movimientos de liberacin nacional.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Revolucin argelina. Ascenso al poder de Saddam Hussein. Revolucin iran. Guerra de Vietnam. Golpe de Estado de Pinochet. Separacin de la Repblica Checa y Eslovaquia. Revolucin china. Incorporacin de Terranova a Canad. Revolucin cubana. Triunfo de Richard Nixon en Estados Unidos.

5. Redacta un ensayo de una cuartilla sobre las causas de los principales conflictos regionales du-

rante la Guerra fra a nivel mundial; puedes basarte, por ejemplo, en la Guerra de Vietnam y en la Revolucin cubana. 6. Investiga cmo fue el proceso de descolonizacin en frica, en qu periodo ocurri y que caractersticas tuvo. Localiza en un mapa los pases existentes en ese continente en la actualidad; escribe, en tu cuaderno, los nombres, la fecha de su independencia y la potencia colonial que los controlaba.

Actitudes y valores
1. Reflexiona sobre lo siguiente:
El sistema colonial provoc que algunas potencias controlaran muchos territorios y utilizaran los recursos de stos en su beneficio. La descolonizacin permiti que la mayor parte de las colonias se transformaran en pases independientes.

2. De acuerdo con lo anterior, responde y argumenta tu respuesta: a. Piensas que las naciones tienen derecho a gobernarse a s mismas? Por qu?

b. Consideras que el proceso de descolonizacin fue un fenmeno positivo para los pueblos?
Por qu?

132

st-editorial.com

Reto
En los aos comprendidos entre 1945 y 2000, tuvieron lugar confrontaciones, conflictos blicos y desenlaces que influyeron fuertemente en la vida social y poltica de las sociedades regionales y a nivel mundial. Cada uno de ellos gener consecuencias en su momento y en los aos posteriores. El reto que te proponemos se relaciona con los efectos de las guerras y los conflictos relacionados a continuacin, y debe ser resuelto mediante el trabajo colectivo e individual, de manera organizada y responsable.

1. Los procesos que deben considerar para este reto son los siguientes: a. La Guerra de Corea. b. La Guerra de Vietnam. c. El conflicto indo-pakistan. d. La guerra entre Irn e Irak. e. El conflicto israel-palestino. f. La implantacin y eliminacin del apartheid en Sudfrica. g. La Revolucin cubana. h. La Revolucin sandinista en Nicaragua. 2. Cada miembro del equipo debe investigar sobre las consecuencias de uno de estos conflictos, a mediano y a largo plazo; en particular debe enfocar su trabajo en la realidad actual de cada una de las zonas o regiones donde ocurri y preparar un informe individual acerca de la influencia que tiene en estos momentos principios de la segunda dcada del siglo xxi.Tendr en cuenta que aunque las consecuencias se observan con ms claridad en los pases involucrados, los efectos irradian al resto del mundo. 3. Una vez preparados los informes individuales, todo el equipo se reunir con el fin de que cada miembro exponga los elementos investigados. Estos informes sern debatidos dentro del equipo como base para una discusin colectiva con el resto del grupo. Deben establecer conclusiones entre todos. 4. El equipo preparar una presentacin sobre las influencias de los diversos conflictos de la segunda mitad del siglo xx en la configuracin y las caractersticas del mundo en el presente. Deben buscar diapositivas para acompaar esta presentacin. 5. Previa coordinacin con su profesor, cada equipo presentar ante el grupo su trabajo. Al terminar el reto, realicen las siguientes evaluaciones.

Coevaluacin
Observa el desempeo de tu equipo y determina en qu categora debe ser ubicado segn los siguientes indicadores. Trata de ser objetivo e imparcial. Categora
Organizacin del trabajo

Excelente
El equipo reparti de forma equitativa las cargas de trabajo y cada uno de los integrantes realiz las tareas que le correspondan. Todos los miembros del equipo se comprometieron con la actividad y participaron con entusiasmo. Se cumpli con todos los aspectos de la tarea asignada, y se termin oportunamente y con la calidad requerida.

Suficiente
El equipo reparti de forma equitativa las cargas de trabajo, pero no todos los integrantes realizaron las tareas que les correspondan. La mayora de los miembros del equipo particip mostrando compromiso y entusiasmo. La mayora de los aspectos solicitados en la tarea se cumplieron; se termin en tiempo.

Regular
Las cargas de trabajo no se repartieron de forma equitativa y varios de los integrantes no realizaron las tareas que se les asignaron. Algunos integrantes del equipo trabajaron; los dems no participaron.

Insuficiente
No se repartieron las cargas de trabajo y la mayora de los integrantes del equipo no cumpli con el rol asignado. Ninguno de los miembros del equipo particip en la actividad y por ello no se cumpli. La tarea no se cumpli en lo absoluto.

Participacin en la actividad

Resultados de la tarea

Slo se cumplieron algunos aspectos de la tarea; no se termin en tiempo.

st-editorial.com

133

Autoevaluacin
Evala tu trabajo y tus actitudes, colocando una X en la descripcin que mejor se ajuste a tu desempeo durante la realizacin de la actividad. Aspectos que deben evaluarse Particip con entusiasmo en el trabajo. Manifest responsabilidad en el desarrollo de la tarea. Gener un ambiente positivo dentro del equipo. Mis aportaciones fueron de calidad. Fui respetuoso con mis compaeros de equipo y con sus opiniones. Siempre Algunas veces Nunca

134

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

Tema 1
Para comenzar... Define las principales caractersticas del capitalismo y del socialismo en el contexto del mundo bipolar

Tema 2 Identifica los objetivos a seguir de los organismos internacionales en el contexto de la Guerra fra

Contina...

Como actividad previa al inicio de este tema, analiza las siguientes caractersticas y separa las que son propias del sistema capitalista y las que corresponden al socialismo. Enlstalas por separado en tu cuaderno: impulso de la iniciativa individual, predominio de la propiedad privada, generalizacin de la propiedad estatal, promocin y apoyo a las empresas privadas, predominio de empleados pblicos, apoyo al incentivo de las ganancias.

La estructura bipolar del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial provoc conflictos diferentes a los de tiempos anteriores. En el mundo de la Guerra fra, ya no se trataba de establecer meras alianzas para controlar recursos o explotar medios materiales o humanos. Entre ambos bloques existan diferencias sustanciales respecto a la visin del mundo y de la historia.
cronologa

Aunque existan intereses econmicos contrapuestos y diferencias culturales e histricas que explicaban la confrontacin de los bloques, las contradicciones se explicaban en mayor medida por postulados de tipo ideolgico. Por esta razn, el enfrentamiento de los bloques sobrepasaba el marco militar y el econmico, para introducirse en el mbito filosfico.

Mundo Mxico

En julio, en la Conferencia de Pars, se establece que el nuevo gobierno de Vietnam se definir a travs de elecciones, pero esto no se cumple nunca. Miguel Alemn Valds asume la Presidencia de la Repblica. El partido Partido de la Revolucin Mexicana (prm) se convierte en Partido Revolucionario Institucional (pri). Nabor Carrillo, cientfico, representa a Mxico en la prueba atmica del atoln de Bikini.

Se firma el Tratado Interamericano de Asistencia Recproca. Creacin de las secretaras de Recursos Hidrulicos y de Bienes Nacionales. 135

1946

st-editorial.com

1946

1947

1947

BLOQUE 4

Las dos principales ideologas que sirvieron de sustento a los contrincantes en la Guerra fra fueron el socialismo revolucionario o comunismo en el bloque oriental estructurado mediante el control por parte del Estado, de los instrumentos productivos y los servicios pblicos, y el capitalismo liberal basado en la propiedad privada, la acumulacin, el lucro y en el manejo corporativo de los recursos en el bloque occidental.

Capitalismo

Figura 1. El capitalismo favorece la empresa privada; fue evolucionando hasta establecerse completamente en la segunda mitad del siglo xix.

E l mundo que te rodea

Aunque el bloque de pases socialistas lleg a alcanzar un nmero cercano a los 30 en las dcadas de 1970 y 1980, actualmente ha quedado reducido a cinco: Repblica Popular China, con un modelo bastante distante del socialismo implantado por Mao, al incorporar muchos elementos del capitalismo; Repblica Socialista de Vietnam y Repblica Democrtica Popular Lao (Laos), con modelos parecidos al de China; Corea del Norte, que mantiene un sistema de tipo estalinista; y Cuba, que aunque se ha mantenido bastante fiel a los principios del socialismo, parece que realizar cambios encaminados a conseguir una eficiencia econmica y a mejorar las condiciones de vida de la poblacin.

El capitalismo es un sistema econmico que se desarroll particularmente despus de la Revolucin industrial, a partir del siglo xviii, y se expandi durante los siglos xix y xx. Se inici en Inglaterra durante los comienzos de la industrializacin, y se expandi despus a otros pases europeos y a Estados Unidos. Se caracteriza por el control privado y empresarial de los medios de produccin y de servicio, as como por el desarrollo de una red financiera que propicia dicho control. Est basado en los principios de competencia econmica, libre disposicin de bienes y valores, libertad de intercambio y bsqueda de ganancias por parte de las empresas o los individuos. Durante el siglo xviii y principios del xix, el sistema capitalista fue analizado por los tericos britnicos Adam Smith y David Ricardo (1772-1823). Un tiempo despus, fue estudiado en profundidad por el filsofo alemn Karl Marx, quien interpret su evolucin histrica; por Keynes, que propuso estrategias para la gestin de las crisis econmicas; y por el tambin britnico Walt Rostow (1916-2003), que expuso una interpretacin histrica desde el punto de vista de las polticas del desarrollo.

Socialismo

El socialismo apareci como una teora poltica desarrollada por varios autores en el siglo xix y durante las primeras dcadas del xx. Fundamentalmente propona una mayor igualdad econmica entre los individuos por medio de la propiedad comn de los medios de produccin. Los pensadores alemanes Federico Engels y Karl Marx, as como otros investigadores y militantes, desarrollaron una versin del socialismo basada en una teora materialista de la historia, a la que se da el nombre de marxismo. Esta teora sostiene que las riquezas acumuladas por los capitalistas provienen de la plusvala extrada al trabajo de los proletarios. Segn la teora marxista, los trabajadores deben organizarse y tomar el poder para terminar con su explotacin.

Glosario

Plusvala. Es el valor creado por el obrero con su trabajo por encima del salario que recibe, del cual se apropia el capitalista (el poseedor de los medios de produccin). Proletario. Persona que pertenece a la clase obrera.

cronologa

Mundo Mxico

En la Novena Conferencia de Estados Americanos se El 29 de noviembre, la onu firma la Carta de la Organizacin de Estados Americanos, aprueba el Plan para la con lo que queda formalmente instituida la oea. Particin de Palestina.

Se concreta la independencia de la India y el pas queda dividido en dos Estados: uno hind (India) y otro musulmn (Pakistn). La isla de Ceiln tambin obtiene la independencia.

136

1947

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

Durante el siglo xix se desarrollaron luchas obreras por mejorar las condiciones de trabajo en los establecimientos industriales, se formaron sindicatos, y, a nivel poltico, se generaron partidos y asociaciones internacionales con el fin de avanzar en los objetivos polticos de derrocar los regmenes monrquicos y burgueses e instaurar el poder proletario. El movimiento socialista de inspiracin marxista logr su objetivo en Rusia en octubre de 1917 con la toma del poder por los bolcheviques. Lenin principal lder del movimiento desarroll una versin del marxismo adaptada a Rusia. A su muerte le sucedi Stalin, quien tambin introdujo cambios.

Rgimen sovitico

Las polticas implementadas por Stalin dieron lugar a la creacin de un rgimen sovitico estatal y centralizado, que fue caracterstico de la Unin Sovitica en las dcadas siguientes. Durante la Segunda Guerra Mundial, los enfoques estalinistas permitieron conseguir mayor eficacia en el esfuerzo de guerra. Con base en ellos y en el sacrificio de la poblacin rusa se obtuvo la victoria sovitica contra Alemania en el Frente oriental en 1945. El movimiento comunista europeo, tanto en Europa Oriental como en la Occidental, estuvo fuertemente influenciado por las ideas y la personalidad de Stalin. Las estrategias de los partidos comunistas eran coordinadas a partir de las rdenes del lder sovitico. En sus ltimos aos, Stalin promovi el culto a su personalidad: permiti o apoy la construccin y el levantamiento de estatuas con su figura, la reproduccin de su imagen en diferentes medios, la publicacin de libros elogiosos y la realizacin de homenajes a su persona. El estalinismo dur poco ms que la vida de Stalin, quien muri en 1953. Sus sucesores, en particular Jruschov Secretario General del Partido Comunista de la urss desde 1955 hasta 1964, denunci fuertemente a Stalin y su culto a la personalidad, e inaugur polticas de gestin colectiva a nivel partidario y estatal. En los primeros aos de posguerra qued definida la esfera de influencia de la Unin Sovitica en Europa. En el bloque oriental europeo, fuertemente influenciado por el poder sovitico, varios Estados constituyeron las llamadas repblicas populares que permanecieron bajo el dominio de los partidos comunistas locales alineados con el Partido Comunista de la Unin Sovitica. Son los casos de Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Bulgaria y con cierto grado de independencia, Albania y Yugoslavia. El territorio alemn ocupado por las tropas soviticas tambin se estableci como Estado separado bajo influencia sovitica, con el nombre de Repblica Democrtica de Alemania (Alemania Oriental).

Figura 2. La centralizacin del poder poltico y econmico en manos del Estado, as como el rechazo a la propiedad privada y a la iniciativa propia, fueron algunas de las caractersticas del antiguo rgimen sovitico.

R etrato

Partidos comunistas europeos

Adam Smith. Filsofo y economista britnico que naci en 1723 y falleci en 1790. En su famoso tratado, denominado de forma abreviada La riqueza de las naciones, analiz por primera vez los factores que determinan la formacin del capital, y plante su propia doctrina econmica; demostr que la fuente de los ingresos y el modo de distribucin de la riqueza se establecen a partir de las diferencias entre la renta, los salarios y las ganancias. Sus tesis permitieron que la ciencia de la economa se independizara de la poltica y siguen siendo la base para los estudios tericos en el campo de la economa poltica. Public tambin Teora de los sentimientos morales, donde se recogen sus enseanzas ms importantes.

1948

En marzo, se firma el Tratado de Bruselas. Se funda el Partido Popular Socialista (pps).

El 14 de mayo el nuevo Estado de Israel declara su independencia en Tel Aviv; lo que desencadena la Guerra rabe-israel. El gobierno mexicano crea el Instituto Nacional Indigenista (ini).

Triunfo de la Revolucin comunista de Mao Ts-tung en China.

Asume como presidente de Corea Kim Il Sung, quien fue declarado presidente eterno.

1948

st-editorial.com

137

BLOQUE 4

R etrato

Karl Marx. Intelectual y revolucionario alemn, de origen judo, que naci en 1818 y falleci, en Inglaterra, en 1883. Se doctor en Filosofa en 1841. Segn su concepcin materialista, las fuerzas econmicas determinan los fenmenos sociales, polticos y culturales. Por sus ideas polticas tuvo que abandonar Alemania y se instal en Pars, en 1843; por esos tiempos, comenz su amistad con el pensador y economista poltico alemn, Federico Engels (18201895), con quien escribi el Manifiesto comunista. Su doctrina econmica la plasm en El capital, obra monumental de la que solo lleg a publicar el primer volumen, en 1867; los otros dos fueron editados por Engels despus de la muerte de Marx.

E n la web

En los dems Estados, los partidos comunistas no lograron tomar el poder. Austria, al igual que Alemania, haba quedado dividida en zonas de influencia de las potencias triunfadoras (Unin Sovitica, Estados Unidos, Reino Unido y Francia). Esta ocupacin dur hasta 1955; en este ao, debido al Tratado del Estado de Austria, acordado por las potencias (15 de mayo), el pas fue declarado Estado soberano y desocupado militarmente, con la condicin de que permaneciera neutral. En las elecciones inmediatas a la declaracin de soberana, el Partido Comunista de Austria fue derrotado, por lo cual este pas qued fuera del bloque oriental sovitico. En Italia y en Francia, los partidos comunistas haban adquirido mucha fuerza durante la guerra y se constituyeron en importantes fuerzas electorales en las polticas internas de ambos pases despus de 1945. Eran predominantes en el movimiento sindical, posean un poderoso bloque en los parlamentos e influan con fuerza en las decisiones gubernamentales. De forma gradual, sus posiciones geopolticas los fueron apartando de la Unin Sovitica y dieron lugar al desarrollo del eurocomunismo, que defini estrategias de toma del poder a travs de elecciones democrticas pluripartidistas. Estos partidos, en ambos pases, mantuvieron una presencia importante pero minoritaria durante las dcadas siguientes, y sufrieron un debilitamiento importante al producirse la cada de la Unin Sovitica en 1991. Desarrolla competencias
actividad individual

1. Stalin fue el lder sovitico durante la Segunda Guerra Mundial


y en los primeros aos de posguerra. Su enfoque de las polticas de la Unin Sovitica fue muy influyente en la geopoltica mundial de esa poca. En base a lo que has aprendido hasta este momento, seala con una X las principales caractersticas y estrategias de su gobierno en el periodo en que ejerci el poder. Control estatal de la economa. Control privado de la economa. Ejercicio centralizado del poder. Poder descentralizado. Direccin personalizada y autocrtica. Direccin democrtica y participativa. Impulso del desarrollo industrial. No promocin importante del desarrollo industrial.

Para ampliar tu informacin sobre la Guerra fra y su impacto a nivel mundial, puedes entrar a los siguientes sitios: www.historiasiglo20.org/GLOS/guerrafria.htm http://sobrehistoria.com/la-guerra-fria/ www.scribd.com/doc/2260356/Guerra-Fria

a. b. c. d. e. f. g. h.

2. Sobre la base de tus respuestas anteriores, escribe en tu cuaderno un breve texto donde expliques estas caractersticas y estrategias de las polticas de Stalin.

cronologa

Mundo Mxico

Es asesinado Mahatma Gandhi.

El 24 de febrero se firma el Armisticio de Rodas, que pone fin a la Guerra rabe-israel.

El 4 de abril se funda la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (otan).

El 1 de octubre triunfan las fuerzas comunistas y es proclamada la Repblica Popular China.

1948

138

1949

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

3. Elabora dos listas: una de los principales pases europeos donde los partidos comunistas y sus alia-

dos obtuvieron el poder despus de la Segunda Guerra Mundial; y otra donde anotes los nombres de aqullos donde esto no ocurri.

4. Elabora un texto en tu cuaderno donde analices las razones que llevaron a algunos pases a quedar
bajo el dominio sovitico y a otros a quedar fuera de l. actividad grupal

Desarrolla competencias

1. Reunidos en equipo, y basndose en lo que han aprendido en este bloque, sealen las particularidades de los sistemas capitalista y socialista; seleccinenlas de la lista que aparece a continuacin. Escriban al lado de cada caracterstica el nombre del sistema al que corresponde. Investiguen en Internet las que no puedan identificar; los sitios a los que pueden acceder son los siguientes: www.eumed.net/libros/2008a/379/Caracteristicas%20Fundamentales%20del%20capitalismo.htm www.abcpedia.com/diccionario/concepto-capitalismo.html www.econlink.com.ar/economia/socialismo/socialismo.shtml

a. Economa de mercado. _______________ b. Educacin a cargo del Estado. __________________ c. Competencia regulada por el Estado. d. Economa estatizada. ___________________ e. Libre competencia. _______________ f. Predomina organizacin empresarial privada. _________________ g. Predomina organizacin empresarial pblica. _________________ h. Predomina educacin privada. __________________ i. Predominan sistemas de salud pblicos. _________________ j. Predominan sistemas de salud privados.
_________________ _________________

2. Aadan otras caractersticas que conozcan sobre estos sistemas y que no hayan sido enunciadas arriba. 3. Organicen una discusin en el grupo, bajo la direccin de su docente, acerca de las posibles ventajas
y los inconvenientes de cada uno de estos dos sistemas.

El 25 de junio las fuerzas comunistas coreanas invaden el territorio del sur con lo que inicia la Guerra de Corea.

El 7 de julio el Consejo de Seguridad autoriza a Estados Unidos a llevar adelante el apoyo a Corea del Sur bajo la bandera de las Naciones Unidas. Inicia la edificacin de la Ciudad Universitaria en el rea de San ngel.

En Guatemala, Jacobo Arbenz contina y profundiza las reformas cvicas con grandes afectaciones a las empresas estadounidenses.

1950

Inicia transmisiones el Canal 4 de la ciudad de Mxico, el primer canal comercial de televisin de Mxico y Amrica Latina.

1950

1951

st-editorial.com

139

Tema 1 Define las principales caractersticas del capitalismo y del socialismo en el contexto del mundo bipolar

Tema 2
Identifica los objetivos a seguir de los organismos internacionales en el contexto de la Guerra fra

Tema 3 Reconoce el impacto de diferentes enfrentamientos en un mundo bipolar

Contina...

Sobre la base de los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores y segn tu opinin, reflexiona sobre las siguientes preguntas: cules consideras que fueron las causas de que se formaran organizaciones internacionales a partir de la Segunda Guerra Mundial?; qu consecuencias implic la existencia de organizaciones internacionales en el contexto de la Guerra fra?; piensas que el hecho de que no se haya producido otra guerra mundial en las ltimas dcadas se deba a la existencia de organizaciones internacionales?; consideras que la existencia de organizaciones polticas internacionales constituye una circunstancia favorable a la paz internacional, o es desfavorable?, por qu? Comparte las respuestas con tu docente y con el resto del grupo.

Durante el siglo xx surgieron organismos internacionales que agrupaban a las principales naciones del mundo. El primero de ellos fue la Sociedad de las Naciones, creada por el Tratado de Versalles en 1919, pero su existencia no logr
cronologa

evitar la Segunda Guerra Mundial 20 aos ms tarde. El siguiente intento, mucho ms exitoso y duradero, fue la fundacin de la Organizacin de las Naciones Unidas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial qued clara la necesidad de

Mundo Mxico

1952

Adolfo Ruiz Cortines es nombrado presidente de la Repblica.

1953

En febrero, Grecia y Turqua se asocian a la otan.

Muere Stalin.

El 27 de julio, en la ciudad de Pan Mun Jon, se firma un armisticio que termina la Guerra de Corea.

El gobierno de Mohammad H. Musaddaq en Irn decide nacionalizar el petrleo, Estados Unidos organiza un golpe de Estado e instala en el gobierno a Mohammad Reza Pahlavi. Los presidentes de Estados Unidos de Amrica y de Mxico inauguran la presa Falcn en el ro Bravo. st-editorial.com

La mujer en Mxico ejerce el derecho al voto y puede ser elegida y ocupar posiciones en todos los niveles administrativos.

1952

140

1953

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

crear organismos que permitieran prevenir futuros conflictos militares, por medio de discusiones, negociaciones y acciones diplomticas. Los hechos demostraron que de esa manera se podan evitar estallidos blicos entre naciones con los daos y perjuicios consecuentes. Las principales organizaciones polticas creadas en esos momentos fueron la onu y la oea.

Organizaciones internacionales polticas: onu y oea

En la actualidad, la onu cuenta con una membresa de 192 Estados. El 24 de octubre de 1945, al culminar su proceso de fundacin, y de acuerdo a su Carta fundacional aprobada por 51 Estados, los objetivos establecidos fueron los siguientes: Mantener la paz y la seguridad internacionales. Promover medidas colectivas para prevenir y eliminar las amenazas a la paz que pudiesen existir. Fomentar relaciones de amistad entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinacin de los pueblos. Cooperar internacionalmente para resolver los problemas de carcter econmico, social, cultural o humanitario. Colaborar en el desarrollo y el estmulo al respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin. Servir de centro armonizador de los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propsitos comunes. La oea, de carcter continental y panamericanista, fue creada con el propsito de mantener un sistema regional americano para la cooperacin; en sus inicios cont con la adhesin de 21 naciones del continente, y actualmente su membresa es de 34 pases. Los objetivos planteados en el momento de su fundacin fueron los siguientes: Afianzar la paz y la seguridad en el continente. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervencin. Asegurar la solucin pacfica de controversias que surjan entre los Estados miembros. Organizar la accin solidaria de stos en caso de agresin. Procurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos que se susciten entre los pases miembros. Promover el desarrollo econmico, social y cultural. Erradicar la pobreza crtica y limitar efectivamente el armamentismo convencional para dedicar el mayor nmero de recursos al desarrollo econmico y social de los Estados miembros.
Panamericanista. Que mantiene la tendencia a fomentar las relaciones de todo orden entre los pases del hemisferio occidental, principalmente entre Estados Unidos, los pases latinoamericanos y las naciones caribeas. Suscitar. Promover, iniciar, impulsar una cosa. Convencional. Que mantiene las normas establecidas en un convenio o pacto.

Glosario

El 27 de junio, propiciado por Estados Unidos, un golpe militar desaloja a Jacobo Arbenz del gobierno de Guatemala. El gobierno anuncia la devaluacin de 8.65 a 12.50 pesos por dlar.

Los rebeldes en Argelia desarrollan una guerra de guerrillas contra el dominio francs en la capital, Argel, y en otras ciudades del territorio. Creacin del Instituto Nacional de la Vivienda en la ciudad de Mxico. Muere Frida Kahlo

El 9 de mayo Alemania Occidental se une a la otan. Se inaugura el Puente Internacional de Nuevo Laredo en la frontera norte. 141

1954

1954

Se realizan los vii Juegos Centroamericanos y del Caribe.

st-editorial.com

1955

1955

BLOQUE 4

Objetivos de las organizaciones internacionales militares: otan y Pacto de Varsovia

Figura 3. La oea tiene su sede central en Washington. Su Asamblea General est constituida por los ministros de Relaciones Exteriores de los pases miembros; el Consejo Permanente, por embajadores de cada pas; y la Secretara General, por un secretario general y otro adjunto, elegidos cada cinco aos.

E l mundo que te rodea

El Consejo de Seguridad de la onu est compuesto por cinco miembros permanentes y 10 temporales. Los permanentes son Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Repblica Popular China y la Federacin Rusa. En 2011 los miembros temporales son Alemania, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabn, Colombia, Lbano, India, Nigeria, Portugal y Sudfrica.

Las principales organizaciones militares que se formaron en el marco de la Guerra fra fueron la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (otan) y el Pacto de Varsovia. Al consolidarse los poderes militares y polticos, despus de terminada la conflagracin blica mundial, los principales protagonistas buscaron establecer mecanismos de defensa que permitieran asegurar una posicin firme frente a sus nuevos adversarios geopolticos. En ese marco fue que se institucionalizaron los principales pactos militares y se cre la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, que reuni a los aliados occidentales, y el Pacto de Varsovia que incluy a los pases que formaban parte del bloque oriental, centrado en la Unin Sovitica. La otan fue concretada mediante el Tratado de Bruselas (marzo de 1948) y el de Washington (abril de 1949). Su objetivo principal es la colaboracin mutua en materia de defensa entre todos los Estados miembros y el apoyo recproco de stos ante cualquier agresin externa. Entre los Estados que la integran se estableci priorizar las relaciones pacficas y amistosas, y que cualquier ataque militar contra uno de sus miembros debe ser considerado una agresin a todos. Si esta agresin ocurre, cada pas, en el ejercicio de su derecho a la autodefensa, debe asistir a los miembros atacados, individual y colectivamente, incluso con el uso de fuerzas militares, a fin de restablecer la seguridad en el rea del Atlntico Norte. En aos posteriores se incorporaron a la otan otros Estados europeos Turqua, Grecia y Espaa, con lo cual aument a 16 integrantes la membresa. A partir de la cada de la Unin Sovitica, la organizacin se ampli a 28 miembros, al integrarse varios pases del antiguo bloque socialista: Albania, Bulgaria, Croacia, Repblica Checa, Estonia, Hungra, Latvia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. El Pacto de Varsovia, cuyo nombre formal es Tratado de Amistad, Colaboracin y Asistencia Mutua, constituido por los Estados de Europa Oriental, excepto Yugoslavia, tena como objetivo principal contraponer una alianza militar a la otan mediante la unin de los pases del bloque socialista. Despus de un lento proceso de decadencia, el Pacto de Varsovia formaliz su disolucin en una reunin en Praga el 1 de julio de 1991. Mientras dur este pacto, sus objetivos declarados eran similares a los de la otan: Cooperacin en tareas de mantenimiento de la paz. Organizacin inmediata en caso de ataque. Defensa mutua cuando alguno de los miembros fuera atacado. Establecimiento de un Estado Mayor conjunto que coordinara las acciones de los Estados.

cronologa

Mundo Mxico

El 14 de mayo se forma el Pacto de Varsovia que agrupa a los Estados de Europa Oriental.

El 15 de mayo Austria es declarado un Estado soberano por el Tratado del Estado de Austria.

Jruschov asume como Secretario General del Partido Comunista de la urss.

Se comienza a utilizar el trmino Guerra fra.

142

1955

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

Desarrolla competencias

actividad individual

R etrato

1. Sobre la base de tus conocimientos adquiridos hasta ahora, responde: a. Cules fueron las organizaciones internacionales polticas
formadas al final de la Segunda Guerra Mundial?

b. Cules son los objetivos de cada una de estas organizaciones?

2. Escribe un texto breve en tu cuaderno donde expongas la importancia actual de estas organizaciones en las relaciones entre los pases. actividad grupal

Nikita Serguievich Jruschov. Poltico sovitico que naci en 1894 y falleci en 1971. Fue Primer Secretario del Comit Central del Partido Comunista de la Unin Sovitica (1953-1964), al suceder a Stalin, y tambin jefe de gobierno (1958-1964); en esta posicin critic la poltica estalinista. Su poltica internacional estuvo encaminada al acercamiento a los pases occidentales, acorde con su doctrina de coexistencia pacfica, y uno de los resultados fue la firma del tratado de no proliferacin de las armas nucleares en 1963. Durante su mandato se iniciaron los conflictos chino-soviticos. Fue destituido de sus funciones en 1964.

Desarrolla competencias

E n la web

1. Reunidos en equipo, analicen el Pacto de Varsovia y la

otan en cuanto a los aspectos que se enlistan a continuacin: a. Razones para el establecimiento de cada uno. b. Objetivos. c. Bloque de pases que los constituan. d. El pas ms importante desde el punto de vista poltico en el Pacto de Varsovia.

2. En relacin con el Pacto de Varsovia, investiguen los dos puntos


siguientes; despus, escriban un resumen en su cuaderno donde expongan sus consideraciones. a. Razn por la que fue disuelto el Pacto. b. Papel desempeado por este Pacto en la historia de posguerra de Europa. siguientes preguntas: a. Existe la otan en la actualidad? b. Cules y cuntos son los pases que la constituyen? c. Se han producido incorporaciones recientes? Cules? Por qu?

Para ampliar tu informacin sobre la evolucin de la otan y su papel en la actualidad, puedes acceder a estas pginas: www.geopoliticaactual.com/evolucion-de-la-otan www.publico.es/internacional/336092/el-jefe-dela-otan-pide-mas-recursos-para-afganistan www.portalplanetasedna.com.ar/onu2.htm

3. Realicen una investigacin en Internet tomando como base las

Con las respuestas obtenidas, organicen una discusin colectiva acerca de las razones de los cambios ocurridos en la otan.

El nuevo presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser nacionaliza el Canal de Suez; en represalia las fuerzas anglo-francesas ocupan el puerto de Suez en Egipto; Israel invade la pennsula de Sina. Carlos Pellicer, poeta y muselogo, publica Prctica de vuelo. Erich Fromm, psicoanalista alemn, funda la Sociedad Psicoanaltica Mexicana.

Jruschov asume el puesto de Jefe de Gobierno de la urss. Adolfo Lpez Mateos, abogado, asume la Presidencia del pas. Jaime Torres Bodet es nombrado secretario de Educacin Pblica. 143

1956

1956

st-editorial.com

1958

1958

Tema 2 Identifica los objetivos a seguir de los organismos internacionales en el contexto de la Guerra fra

Tema 3
Reconoce el impacto de diferentes enfrentamientos en un mundo bipolar

Tema 4 Reconoce la importancia de los movimientos de liberacin nacional

Durante la Guerra fra, tuvieron lugar conflictos muy importantes: Guerra de Corea, crisis de Cuba, Guerra de Vietnam, conflictos de Nicaragua y de El Salvador, guerras en el Congo y en Angola. De cada uno de ellos, investiga cules fueron las partes que se enfrentaron y escribe un resumen en tu cuaderno. Esta investigacin te servir de base, junto con los conocimientos adquiridos anteriormente, para entender mejor la informacin que se te brindar en el presente tema.
El trmino Guerra fra fue acuado por el lder sovitico Nikita Jruschov y se comenz a aplicar en 1955 por ambos bloques. Desde la consolidacin de los dos bloques contrarios, se produjeron mltiples situaciones de confrontacin geopoltica a nivel mundial. La coexistencia pacfica implicaba evitar enfrentamientos directos entre las Glosario dos principales potencias (Unin Sovitica y Estados Unidos); los conflictos quedaron limitados al plano regional o local. En algunos casos, estos conflictos derivaron en guerras regionales que ocasionaron muchas muertes y daos materiales, tanto en las fuerzas armadas involucradas como en la poblacin civil y las infraestructuras.

Infraestructura. Conjunto de elementos o servicios necesarios para la creacin y el funcionamiento de una organizacin.

cronologa

Mundo Mxico

1959

El 1 de enero, un importante movimiento armado en Cuba provoca la huda de Fulgencio Batista y la subida al poder del lder revolucionario Fidel Castro. Inicia sus servicios el issste. La Secretara de Industria y Comercio sustituye a la de Economa.

El 8 de enero, las fuerzas revolucionarias del Movimiento 26 de julio entran a La Habana, Cuba. Sale al aire la seal televisiva del xeipn, Canal 11, del Instituto Politcnico Nacional. Se nacionaliza la industria elctrica. En el pas se reparten los primeros libros de texto gratuito. st-editorial.com

1959

144

1960

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

Revolucin china

La Revolucin china fue el primer conflicto bipolar que se produjo despus de la desocupacin del pas por las fuerzas japonesas. La Repblica China se constituy en 1912 al ser derrocada la debilitada dinasta Qing (tambin conocida como dinasta Manch). El gobierno republicano (Kuomingtang) fue establecido bajo el liderazgo de Sun Yat-sen (1866-1925), que fue sucedido por Chiang Kai-shek (1887-1975) en 1925. A pesar de los cambios polticos, la situacin social china haba variado poco; en el pas imperaba un rgimen feudal, los campesinos estaban sometidos al servilismo, la pobreza y la dependencia econmica; adems, continuaba la ocupacin extranjera de territorios. Debido a ello, se generaron las condiciones para el triunfo de un prolongado y profundo movimiento revolucionario que se haba venido gestando desde 1931, en el interior de China, bajo la conduccin del lder Mao Ts-tung. Durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio chino haba sido invadido por Japn, que debi retirarse al caer derrotado en el conflicto. Cuando las tropas japonesas se fueron, se desencaden una intensa guerra civil entre el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek y las fuerzas comunistas revolucionarias, que ya controlaban gran parte del pas. Finalmente, las fuerzas comunistas triunfaron y el 1 de octubre de 1949 fue proclamada la Repblica Popular China, con lo cual se incorpor al campo socialista el pas ms poblado del mundo. Los restantes del ejrcito nacionalista se refugiaron en la isla de Taiwn, donde establecieron un gobierno en el exilio, que permanece hasta la actualidad. Al poco tiempo de ser tomado el poder, el Partido Comunista de China y el de la urss firmaron un tratado de amistad y cooperacin mediante el cual procuraban encauzar las relaciones entre los dos gigantes asiticos. Las relaciones chino-soviticas entraron en crisis durante el gobierno de Jruschov, debido, en parte, a que el liderazgo chino no estaba de acuerdo con la campaa que este lder haba emprendido contra el estalinismo. Existieron tambin cuestiones relacionadas con enfoques econmicos y tctico-revolucionarios; una de las diferencias era la organizacin rural. El sistema agrario sovitico se basaba en la estatizacin de la tierra, mientras que en China se prefiri el modelo de las comunas populares. Tambin se produjeron diferencias en cuanto al tipo de estrategias a seguir para apoyar los movimientos de liberacin en los pases del Tercer Mundo. Mientras que la Unin Sovitica apoyaba generalmente las soluciones electorales y graduales, China se inclinaba a promover guerras revolucionarias y prolongadas. En 1965, frente a una supuesta conspiracin para reinstaurar el capitalismo, se desencaden la Revolucin cultural proletaria tendiente a depurar los cuadros del partido y a seguir las orientaciones del libro rojo de Mao, una especie de catecismo laico de la nueva sociedad que se procuraba establecer.
Servilismo. Obediencia ciega e incondicional a la autoridad de alguien.

E l mundo que te rodea

En 2011, la Repblica Popular China tiene una poblacin de 1 300 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (pib) de 4.5 millones de dlares (tercer lugar a nivel mundial). El pbi per cpita (por persona) del pas es 7 600 dlares (lugar 88 a nivel mundial). Con este ritmo de crecimiento, China podra transformarse en la primera economa del mundo en los prximos 20 aos.

Glosario

El 17 de abril tiene lugar la invasin de Baha de Cochinos en Cuba, por parte de Estados Unidos.

En Sudfrica, se establece la repblica con el dominio del Partido Nacional y surge el apartheid. Surge el Instituto Nacional de Proteccin a la Infancia (inpi) en el Distrito Federal. Se inaugura el Centro Mdico Nacional en el Distrito Federal. 145

1961 1961

Nace la Compaa Nacional de Subsistencias Populares (conasupo), en sustitucin de Compaa Exportadora e Importadora Mexicana, S.A (ceimsa).

st-editorial.com

BLOQUE 4

R etrato
Mao Ts-tung. Mximo dirigente del Partido Comunista de China que naci en 1893 y falleci en 1976. Sigui los planteamientos del marxismo-leninismo, pero los adecu a las caractersticas de la sociedad china (muy diferentes a la europea). Su gobierno se caracteriz por fuertes campaas de reafirmacin ideolgica especialmente la Revolucin cultural con importantes impactos en las condiciones sociales y polticas de la nacin. Desarroll el culto a la personalidad, y su figura fue objeto de controversia, debido a que muchos lo consideraron un lder popular, mientras que otros lo percibieron como un claro ejemplo de gobernante tirnico.

Guerra rabe-israel y proceso de descolonizacin en Cercano Oriente

Figura 4. La Revolucin cultural en China fue un proceso agitado de cambios sociales encaminado a transformar lo que se consider viejo y que no corresponda al espritu revolucionario; los cambios deban ser radicales en los hbitos, las costumbres, la cultura y los modos de pensar de las personas.

El proceso de descolonizacin en Cercano Oriente fue complejo por la variedad de intereses en juego: econmicos, estratgicomilitares, culturales, religiosos. El territorio donde los conflictos se desarrollaron fue la histrica y tradicional regin de Palestina, localizada en el extremo oriental del Mar Mediterrneo y que se extiende desde este mar hasta las depresiones del Mar Muerto, el ro Jordn y el Mar de Galilea. Palestina form parte del Imperio turco-otomano hasta la derrota de ste en 1918, cuando fue ocupada por las fuerzas britnicas. La zona de Palestina y los territorios al oriente del ro Jordn (conocidos como Transjordania) quedaron bajo control britnico, mientras que Siria y Lbano pasaron a ser administrados por Francia. A finales del siglo xix y primera mitad del xx, en las dcadas previas a la Guerra Mundial y durante sta, muchos integrantes de comunidades judas en Europa y pases rabes, inspirados en la ideologa sionista, comenzaron una emigracin a Palestina, territorio que de acuerdo a sus tradiciones bblicas era la antigua tierra de Israel. La inmigracin juda aument considerablemente la fuerza demogrfica de este sector de la poblacin y gener tensiones con la poblacin mayoritariamente rabe del pas. En Europa la persecucin contra los judos hizo crisis con las polticas de exterminio nazis. Varios millones de ellos fueron hechos prisioneros, llevados a campos de concentracin y eliminados en forma cruel y sistemtica. Por otra parte, los judos establecidos en Palestina, cuyo nmero haba aumentado considerablemente, entraron en conflicto con las poblaciones rabes locales y con las autoridades britnicas.

Glosario
cronologa

Sionista. Perteneciente al sionismo, movimiento poltico de las comunidades judas europeas que promova el regreso de los judos a la tierra de Israel y la creacin de ese Estado.

Mundo Mxico

El gobierno sovitico de Jruschov decide instalar misiles nucleares en Cuba, supuestamente apuntando a Estados Unidos; con lo que inicia la crisis de los misiles. Se reforma la Ley Electoral y se crean los diputados de partido.

El 22 de octubre, John F. Kennedy decide imponer un bloqueo comercial a Cuba.

El 29 de octubre Jruschov da la orden de retorno a los barcos que navegaban en direccin a Cuba y acepta el retiro de las armas nucleares.

146

1962

1962

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

Debido a esta situacin conflictiva, a la presin que ejercieron las comunidades judas de Estados Unidos y otras partes del mundo, as como por la solidaridad internacional, las Naciones Unidas recin formadas apoyaron el Plan para la Particin de Palestina (acordado el 29 de noviembre de 1947), que consisti en dividir el territorio en un Estado palestino-rabe y un Estado judo (Israel), con las ciudades de Jerusaln y Beln bajo control internacional. El nuevo Estado de Israel declar su independencia en Tel Aviv el 14 de mayo de 1948. Al declararse el Estado de Israel y retirarse la administracin britnica, se desencaden la Guerra rabe-israel, llamada Guerra por la Independencia, por parte de los israeles, y Al-Nakba (el desastre) por parte de los rabes. Mediante la guerra, el Estado de Israel termin controlando la mayor parte del territorio. Dos tercios de los rabes-palestinos debieron escapar o fueron expulsados de los territorios bajo control judo. Se estima que 700 000 palestinos se transformaron en refugiados. El fin de la guerra se produjo con el Armisticio de Rodas, que formaliz el control israel en todos los territorios asignados por la onu y en ms de la mitad de los territorios que haban sido concedidos a los rabes. La franja de Gaza fue ocupada por Egipto y la banda occidental del Jordn qued en poder de Jordania. En 1956, el nuevo presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser (1918-1970), decidi nacionalizar el Canal de Suez. En represalia, las fuerzas anglo-francesas ocuparon el puerto de Suez en Egipto y se desencaden una nueva guerra que Israel aprovech para invadir la pennsula de Sina. Al cabo de unos das, las fuerzas invasoras se retiraron bajo la presin diplomtica de Estados Unidos y al mismo tiempo Egipto se comprometi a respetar los derechos de navegacin de Israel. A partir de entonces el canal de Suez qued bajo administracin egipcia. La mayora de las organizaciones judas aceptaron los acuerdos de paz, mientras que los lderes de las comunidades rabes se opusieron con el argumento de que la poblacin juda era slo 33% del total (608 000), y las de los no-judos era 67% (1 237 000). Un nuevo conflicto se desencaden en 1967 en la llamada Guerra de los seis das. La confrontacin se produjo a partir de un ataque de Israel a una base area de Egipto, lo cual provoc represalias de los pases rabes vecinos (Egipto, Siria, Irak y Jordania) hacia Israel. Termin con la ocupacin por Israel de la pennsula de Sina, Gaza, la banda occidental del Jordn y las alturas de Goln en Siria.
En Nicaragua, surge el Frente Sandinista de Liberacin Nacional. Francia decide retirarse y se establece la Repblica Democrtica y Popular de Argelia bajo el liderazgo de su presidente Ahmed Ben Bella.

Esta situacin de crisis no fue un tpico conflicto de la Guerra fra, sino un subproducto de la descolonizacin de Palestina y Suez por Gran Bretaa y Francia. Si bien hubo participacin de dos de las principales potencias, al final fue la intervencin de una de ellas la que permiti poner fin a las hostilidades. El ltimo conflicto blico, que terminara de definir la configuracin geopoltica de la regin palestino-israel, fue la llamada Guerra del Yom Kippur que tuvo lugar en 1973. Esta fue un intento de Egipto y Siria para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde 1967. Los enfrentamientos no introdujeron cambios en las fronteras entre Israel y sus vecinos. Los palestinos permanecieron en sus enclaves de Cisjordania y Gaza, mientras que Israel continu controlando la mayor parte del territorio. Sin embargo, en los aos siguientes, los israeles construyeron numerosos asentamientos en estas dos regiones, restringiendo as, an ms, la superficie utilizable por los palestinos. Desde entonces, stos ltimos viven en una situacin muy difcil; fragmentados en numerosas comunidades empobrecidas cuyas comunicaciones son controladas frreamente por el ejrcito israel, sin que se les permita viajar o comerciar con libertad. En 1982, como consecuencia de los acuerdos de Camp David, la pennsula de Sina fue devuelta a Egipto, pero el resto de la configuracin territorial de la regin qued inalterada. En 1987 la poblacin palestina desencaden una rebelin denominada Intifada (en rabe, levantamiento) contra la ocupacin israel. Comenz con campaas de desobediencia civil que fueron hacindose cada vez ms intensas e incluyeron atentados que dieron lugar a represalias, a menudo indiscriminadas, por parte del poder israel. En 1991 la violencia comenz a decaer ostensiblemente, y a partir de los acuerdos de Oslo en 1993 y la creacin de la Autoridad Palestina, hubo un periodo de relativa calma. En septiembre del 2000 comenz una segunda Intifada que continu por cinco aos casi ininterrumpidamente y dej muchas vctimas en la poblacin civil. El problema de Palestina est lejos de resolverse. Su poblacin es de cuatro millones de habitantes que sobreviven en condiciones extremadamente precarias, con ingresos bajsimos, altsima desocupacin, sin servicios apropiados ni derechos civiles; sin posibilidad de autodeterminacin ni perspectivas de futuro. Mientras tanto, los ciudadanos de la potencia ocupante, Israel, de aproximadamente cinco millones, tienen ingresos relativamente elevados, buena calidad de vida y disfrutan plenamente de sus derechos civiles y polticos. A pesar de una cierta apariencia de estabilidad, la situacin de Israel y Palestina es insostenible a largo plazo.
Estados Unidos alienta el golpe militar de Ren Barrientos en Bolivia. Gustavo Daz Ordaz asume el mando como presidente.

Jruschov es destituido como Jefe de Gobierno de la urss.

1962

La Secretara de Comunicaciones y Transportes inicia la construccin de la Red Nacional de Telecomunicaciones y por primera vez se realiza una transmisin va satlite.

1964 1964

En la ciudad de Mxico, Adolfo Lpez Mateos inaugura el Museo de Antropologa e Historia.

1963

st-editorial.com

147

BLOQUE 4

E l mundo que te rodea

Guerra de Corea

La Repblica Popular Democrtica de Corea mantiene un rgimen socialista de tipo estalinista hereditario muy peculiar. Desde 1948 hasta 1994 el pas estuvo liderado por Kim Il Sung (quien fue declarado presidente eterno). A su muerte la direccin del gobierno quedo en manos de su hijo Kim Jong-Il. En la actualidad (2011) se considera que el heredero de Kim Jong-Il en la jefatura del pas ser, a su vez, su hijo Kim Jong-chul.

La Guerra de Corea fue un tpico conflicto de la Guerra fra, con participacin directa o indirecta de los bloques. En este caso, la zona de enfrentamiento se situ en la pennsula de Corea en Asia Oriental. El avance del comunismo en esa zona del mundo haba sido muy rpido. En 1948 se produjo el triunfo de la Revolucin comunista de Mao Ts-tung en China, que cambi radicalmente la correlacin de fuerzas en la regin. El gobierno nacionalista derrotado, apoyado por las potencias occidentales, se refugi en la isla de Formosa (Taiwn), pero mantuvo su representacin en el Consejo de Seguridad. El 25 de junio de 1950, las fuerzas comunistas coreanas, que haban logrado tomar el control de la regin norte del pas, invadieron el territorio del sur gobernado por un rgimen pro occidental. El hecho se denunci en el Consejo de Seguridad de la onu y el representante sovitico en el Consejo no particip en protesta por la presencia del delegado del gobierno chino nacionalista. El presidente de Estados Unidos, Harry Truman (1884-1972), orden la movilizacin de las tropas acantonadas en Japn y de la VII Flota. El 7 de julio de 1950 el Consejo de Seguridad autoriz a Estados Unidos a llevar adelante el apoyo a Corea del Sur bajo la bandera de las Naciones Unidas, con lo cual se internacionaliz el conflicto. La guerra continu por varios meses. El ejrcito norcoreano sigui avanzando hacia el sur, pero las tropas de Estados Unidos lograron desembarcar al norte del grueso de las fuerzas norcoreanas y encerrar gran parte de los efectivos de stas. Una vez que Estados Unidos estableci una cabecera de puente al norte, su avance result relativamente fcil. En ese momento se produjo la intervencin de China Popular con un ejrcito muy numeroso, que empuj a las fuerzas estadounidenses hacia el sur. Despus de intensos combates se lleg a una situacin equilibrada que situ a ambas fuerzas aproximadamente en la lnea que marc el punto de inicio del conflicto: el paralelo 38. El 27 de julio de 1953, en la ciudad de Pan Mun Jon, se firm un armisticio que termin la guerra sin que hubiera mayores cambios fronterizos entre las dos Coreas. La experiencia coreana en el comienzo de la Guerra fra mostraba las dificultades existentes para mantener la paz cuando concurran intereses tan contrapuestos. A partir de la muerte de Stalin y la subida al poder de Jruschov, la estrategia sovitica se orient a mantener una coexistencia pacfica entre los bloques, con el fin de impedir nuevas catstrofes blicas, dada la magnitud del impacto potencial de las armas nucleares disponibles. La coexistencia pacfica slo se plante desde el punto de vista global. A nivel regional, durante los aos siguientes se generaron nuevas confrontaciones con caractersticas anlogas al conflicto coreano en otras partes del mundo. Los casos de Cuba y Vietnam fueron ejemplos ilustrativos.

Glosario

Correlacin. Correspondencia o relacin recproca entre dos o ms elementos. Cabecera de puente. En trminos militares, posicin que establece un ejrcito en territorio enemigo, para preparar el avance del grueso de las fuerzas.

cronologa

Mundo Mxico

En Colombia surgen los movimientos revolucionarios del Ejrcito de Liberacin Nacional y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En Per surge el movimiento rebelde de Luis de la Puente Uceda.

En Uruguay aparece el Movimiento de Liberacin Nacional (Tupamaros).

Revolucin cultural proletaria en China.

1964

148

1965

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

E n la web
La informacin relacionada con el conflicto blico entre Corea del Norte y Corea del Sur, puedes ampliarla en estos sitios: www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto02.htm

Revolucin cubana

La crisis de los misiles en Cuba que enfrent a Estados Unidos con la Unin Sovitica fue una excepcin en la lgica de la Guerra fra, que supona el respeto de las reas de influencia de los bloques. La lgica de la Guerra fra se basaba en que cada bloque, cada potencia, se reservaba un rea de influencia a nivel planetario, en la que no se admita la intervencin del bloque contrario. Los acontecimientos de Cuba a finales de la dcada de 1950 y principios de la siguiente, contradecan este principio generalmente aceptado, que permita mantener el equilibrio a nivel geopoltico. La Revolucin cubana fue la continuacin de un proceso de rebelin de los pases latinoamericanos, y en particular de Amrica Central y del Caribe, contra el dominio estadounidense, expresado tanto a nivel econmico como militar. Desde 1945, la Repblica de Guatemala haba iniciado un proceso de reformas cvicas que comenz Juan Jos Arvalo (1904-1990), quien, al fin de su mandato en 1951, traspas la presidencia a Jacobo Arbenz (1913-1971). Arbenz profundiz las reformas iniciadas en el periodo anterior; desarroll un plan de redistribucin de tierras entre el campesinado y aument la presin impositiva sobre varias empresas norteamericanas: United Fruit Company, International Railways of Centro Amrica (irca) y Bond Share. Ante estas reformas estructurales y sociales, la administracin de Estados Unidos promovi una invasin a Guatemala y la instauracin de un rgimen favorable a sus intereses. Esas empresas estaban vinculadas a importantes polticos estadounidenses, quienes patrocinaron la invasin de militares de derecha, liderados por el coronel Carlos Castillo Armas (1914-1957). Jacobo Arbenz fue desalojado del poder el 27 de junio de 1954, fecha en que qued establecido un rgimen militar conservador que dej sin efecto las medidas sociales y distributivas del gobierno anterior. Poco despus del golpe militar guatemalteco, se produjo un importante movimiento armado en Cuba que procuraba derrocar al dictador militar pro estadounidense Fulgencio Batista (1901-1973). Algunos opositores al gobierno dictatorial, que ya haban protagonizado acciones armadas fallidas contra el rgimen, organizaron una lucha de guerrillas, que luego de varios aos triunf, al provocar la huda de Batista el 1 de enero de 1959, y la subida al poder del lder revolucionario Fidel Castro (1926). El 8 de enero, las fuerzas revolucionarias del Movimiento 26 de julio entraron a La Habana.

Figura 5. Una vez que tom el poder, la Revolucin cubana emprendi profundas reformas estructurales que atrajeron la oposicin de Estados Unidos; entonces, fue organizada desde ese pas una invasin armada contra la isla, la cual fue frenada y liquidada en muy breve tiempo por el gobierno de Cuba.

1965

1966

En la ciudad de Mxico se inaugura el Estadio Azteca.

1967 1967

En Chile nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Asume como presidente de Argelia Huari Bumedin.

En Bolivia surge el Ejrcito de Liberacin Nacional, liderado por Inti Peredo.

Guerra de los seis das en Medio Oriente que termin con la ocupacin por Israel de la pennsula de Sina, Gaza, la banda occidental del Jordn y las alturas de Goln en Siria. Estados Unidos de Amrica devuelven fsicamente a Mxico la franja fronteriza de El Chamizal. 149

st-editorial.com

1966

BLOQUE 4

E n la web

La crisis de los misiles (octubre de 1962), que dur 13 das, puso en alerta al mundo entero ante la posibilidad de una gran guerra nuclear. Puedes ampliar la informacin en estos sitios: http://mgar.net/cuba/misiles.htm http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962. htm http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contex tos/3209.htm

Si bien el rgimen de Fidel Castro fue recibido al principio con simpata en Estados Unidos, apenas se conocieron las nuevas medidas adoptadas por su jefatura, esta posicin cambi radicalmente. El nuevo gobierno proclam la nacionalizacin de las empresas extranjeras, la reforma agraria con expropiacin de latifundios y tierras improductivas, y muchas otras medidas que causaron gran resistencia en los sectores capitalistas y polticos de Estados Unidos. Frente a la hostilidad norteamericana, el Estado cubano busc y obtuvo la alianza con la urss, e instal un gobierno pro sovitico en pleno continente americano, a pocas millas de las costas de Estados Unidos. En 1961, desde ese pas, se organiz una invasin de exilados cubanos que intentaron establecer una cabecera de puente con el fin de solicitar el apoyo armado norteamericano. Los insurrectos desembarcaron en Cuba por Baha de Cochinos, pero, ante la resistencia de las fuerzas armadas y las milicias cubanas, se vieron limitados en su avance, y finalmente fueron derrotados y hechos prisioneros. La crisis entre los dos grandes bloques por el tema de Cuba continu agudizndose y se torn crtica en 1962, cuando el gobierno sovitico de Jruschov decidi instalar misiles nucleares en la isla, supuestamente apuntando a Estados Unidos. Frente a este despliegue desequilibrante, la administracin estadounidense de John F. Kennedy (1917-1963) decidi imponer un bloqueo a la isla, el 22 de octubre de 1962. Todos los buques que se acercaran a Cuba seran detenidos y seran hundidos si llevaban materiales estratgicos. La situacin era grave. El 29 de octubre de 1962, Jruschov dio la orden de retorno a los barcos que navegaban en direccin a Cuba y acept el retiro de las armas nucleares con el compromiso norteamericano de no invadir la isla y de retirar los misiles similares que tena desplegados en Turqua. De esa forma se desactiv la crisis y Cuba pudo continuar desarrollando sus polticas econmicas, polticas y sociales. Con anterioridad a la crisis de Cuba, y sobre todo desde ese momento en adelante, la poltica sovitica fue la de promover la coexistencia pacfica de las potencias y los sistemas.

Guerra de Vietnam

Los pases de Indochina fueron ocupados por Francia durante el periodo de conquista colonial, en las primeras dcadas del siglo xx. Cuando Alemania invadi Francia y tom Pars en 1939, el poder francs qued desarticulado. En ese momento Indochina qued a la merced de Japn, que se encontraba en plena expansin militar. Sin mayores dificultades, el ejrcito japons ocup gran parte de Indochina y en particular pas a controlar la zona costera de Vietnam. Al ser derrotado Japn por Estados Unidos, los vietnamitas establecieron un gobierno provisional presidido por el lder del movimiento nacionalista Viet Minh, Ho Chi Minh (1890-1969). Los franceses trataban de rehacer su imperio colonial y sobre esa base procuraron recuperar su influencia enfrentando al gobierno
cronologa
En mayo y junio cientos de estudiantes realizan protestas en Pars. El 2 de octubre, en el marco de una protesta estudiantil, tiene lugar una masacre donde mueren cientos de jvenes. Se inauguran los Juegos Olmpicos en Mxico. En Mxico es otorgada la mayora de edad a los 18 aos. Se inaugura la lnea uno del Transporte Colectivo (Metro) st-editorial.com

Mundo Mxico

1968

1968

150

1969

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

provisional de Ho Chi Minh, que desde 1949 tena el apoyo de los comunistas chinos. Este conflicto termin con la derrota francesa en Dien Bien Fu y Francia se vio obligada a conceder la independencia a Vietnam. A partir de la guerra con Francia, Vietnam qued dividido en dos sectores con sus propios gobiernos: la Repblica Democrtica de Vietnam del Norte, bajo control comunista, y la Repblica de Vietnam del Sur, bajo control de un gobierno pro occidental. En la Conferencia de Pars, celebrada en julio de 1946, se estableci que el nuevo gobierno de Vietnam se definira a travs de elecciones. Los acuerdos de esta conferencia no se cumplieron, entre otras razones porque el gobierno militar del sur, liderado por Ngo Dinh-Diem (1901-1963), no quera ceder el poder, y porque Estados Unidos se neg a firmar dichos acuerdos. La parte norte, ocupada por el Viet Minh, tena su capital en Hanoi, y la parte sur la tena en Saign. El paralelo 17 era la frontera entre ambos Estados. Ante la debilidad militar del rgimen del sur, y frente al crecimiento de las guerrillas comunistas del Viet Cong, Estados Unidos acudi en auxilio del gobierno survietnamita y gradualmente fue comprometiendo su apoyo militar y econmico. Los primeros consejeros militares fueron enviados bajo la presidencia de Kennedy. Al morir este presidente y subir al poder Lyndon B. Johnson (1908-1973), el compromiso fue intensificado; se increment ostensiblemente el nmero de tropas estadounidenses y la situacin blica se agrav. El rgimen del sur era extremadamente impopular y slo poda subsistir con el apoyo militar de Estados Unidos. Cuando Richard Nixon (1913-1994) alcanz la presidencia de ese pas, ya haba varios cientos de miles de soldados y de personal militar en Vietnam, que procuraban revertir intilmente una situacin que pareca insalvable. A pesar de que en 1971 y 1972 se trat de vietnamizar la guerra transfiriendo las responsabilidades de combate al ejrcito survietnamita, el desarrollo del conflicto favoreca crecientemente a los combatientes del norte. El 30 de abril de 1975, el avance del Viet Cong result imparable y Estados Unidos debi evacuar a su personal militar y diplomtico apresuradamente, e incluso, ayudar a escapar a sus aliados locales. Las ltimas escenas de evacuacin desesperada en helicpteros desde los techos de la Embajada de Estados Unidos muestran la dimensin de la derrota sufrida por el ejrcito ms poderoso del mundo, que no haba logrado derrotar a un pequeo pueblo decidido a obtener su libertad e independencia. En la guerra haban muerto varios millones de personas: la gran mayora estaba constituida por civiles vietnamitas; y por la parte estadounidense, casi medio milln de militares. Una vez que el Viet Cong logr controlar Saign, le cambi el nombre por el de Ciudad Ho Chi Minh en honor al viejo lder ya fallecido, y unific el pas bajo el control revolucionario.
En El Salvador aparecen las Fuerzas Populares de Liberacin Farabundo Mart (fpl). Asume la Presidencia de la Repblica Mexicana Luis Echeverra lvarez. En Argentina surge el Ejrcito Revolucionario del Pueblo.

Figura 6. La Guerra de Vietnam es uno de los episodios blicos ms importantes durante la Guerra fra; Estados Unidos intervino con todo su arsenal blico, pero esto no implic que venciera Vietnam del Sur.

El 22 de enero triunfa la Unidad Popular y es electo presidente Salvador Allende en Chile.

Un terremoto destruye la ciudad de Managua, Nicaragua. La dictadura de Somoza impide que la ayuda llegue a quien la necesita. El 10 de junio se realiza una protesta estudiantil en la que mueren varios jvenes. 151

1970

El Festival de Avndaro se realiza en Valle de Bravo, icono de la historia del rock nacional.

El gobierno anuncia la nacionalizacin de la industria del cobre.

1970

st-editorial.com

1971

1972

BLOQUE 4

Los soviticos invadieron Afganistn a finales de 1979 para mantener su control sobre este pas, iniciado el 27 de abril de 1978, con el golpe militar sangriento de Nur M. Taraki (1913-1979). Inmediatamente despus de asumir el gobierno, Taraki anunci programas radicales de distribucin de la tierra y de emancipacin de la mujer; proclam la destruccin de la antigua estructura social afgana y cambi el nombre de la nacin por el de Repblica Democrtica de Afganistn. La sociedad afgana tradicional y conservadora se opuso fuertemente a las medidas anunciadas, as como a la dependencia de un poder extranjero. Casi inmediatamente se desarroll una resistencia armada activa, y a medida que la guerra se extenda, el ejrcito de la nueva Repblica Democrtica comenz a desintegrarse. En marzo de 1979 se sublev en forma abierta la ciudad de Herat. La mayor parte de la Divisin 17 de Infantera, que acampaba en su proximidad, se amotin y se uni a la rebelin. Las fuerzas leales a Taraki avanzaron y ocuparon el lugar, mientras que la Fuerza Area Afgana bombardeaba la ciudad. Como consecuencia de estos actos murieron ms de 5 000 personas, entre ellos 100 ciudadanos soviticos. Durante el ao 1979 se aceleraron los procesos de desercin. Soldados, unidades e incluso brigadas enteras se pasaron a la resistencia. Hacia el final de ese ao, el ejrcito afgano haba disminuido de 90 mil a 40 mil hombres. Aprovechando la debilidad del presidente, su primer ministro Hafizullah Amin (1929-1979) decidi dar un golpe de Estado en septiembre de 1979. Taraki fue apresado y ejecutado. Las acciones del gobierno de Hafizullah fueron interpretadas como una prdida del control poltico del pas por el Politbur sovitico, que decidi estabilizar la situacin mediante un plan de intervencin militar. Se acord que un grupo del Cuartel General recorriera el pas en agosto de 1979, para afinar los planes de invasin. Fuerzas aerotransportadas encabezaron el ataque y tomaron los mayores aeropuertos, encrucijadas de comunicaciones, la capital, edificios gubernamentales claves e instalaciones de comunicaciones. Finalmente, la invasin fue lanzada en Nochebuena, que si bien no era un da feriado musulmn, fue considerado un momento apropiado para minimizar la reaccin de las potencias occidentales. Poco antes de la operacin, los consejeros soviticos, que se encontraban en el terreno, Glosario
cronologa

Guerra de Afganistn

desarticularon los equipos y armamentos para evitar una respuesta militar afgana coordinada. Inmediatamente se produjo la invasin. Las tropas soviticas tomaron aeropuertos, edificios y lugares de comunicacin claves, y el presidente Amin fue muerto. Finalmente se instal un rgimen ttere. Se esperaba que la resistencia terminara inmediatamente, pero en realidad solamente haba empezado. Los valores que inspiraban la revuelta, la fe religiosa y el amor por la independencia de los afganos eran muy fuertes. Al igual que los britnicos, los soviticos calcularon mal las condiciones de su campaa militar. Una expedicin de algunos meses se transform en una guerra de 10 aos que exigi un nmero creciente de tropas y provoc abultadas bajas en el ejrcito ocupante. La tctica militar sovitica fue ortodoxa. En primer lugar se derramaran andanadas de fuego masivas para preparar los ataques, mientras que los tanques y vehculos armados se pondran en movimiento tan slo cuando hubiese seguridad de que no exista peligro enemigo en la cercana. La tctica no funcion. Los guerrilleros utilizaron su conocimiento del terreno y una amplia gama de recursos tcticos, incluyendo emboscadas y ataques sorpresivos, para debilitar las fuerzas ocupantes. Con el tiempo se fue fortaleciendo la moral de los mujahidn (guerrilleros), mientras que la de las tropas de ocupacin se fue deteriorando. Una tierra spera, y el tratamiento rudo, poco amigable, que reciban los soviticos en las ciudades y en el campo, fueron afectando la psicologa de los soldados. Se dieron cuenta de que no estaban peleando una guerra contra los imperialistas, sino destruyendo una nacin pobre pero orgullosa que defenda su fe, su libertad y su forma de vida. La fuerza militar sovitica en su mxima expresin incluy cuatro divisiones, cinco brigadas y tres regimientos, con 90 mil a 104 mil hombres para proporcionar seguridad a 29 centros provinciales. Con el tiempo, la campaa militar fue perdiendo fuerza y la ocupacin se hizo ms vulnerable. Durante los 10 aos que dur la guerra, los soviticos tuvieron 15 mil muertos y 470 mil heridos o incapacitados, lo que represent un 73% de la fuerza total involucrada. Las bajas por enfermedades llegaron a 415 mil, de los cuales 115 mil contrajeron hepatitis infecciosa y 31 mil tuvieron fiebre tifoidea. A fines de la dcada de 1980, la Unin Sovitica estaba lista para retirarse de Afganistn y dejar el pas a merced de una guerra civil que continu por varios aos

Emancipacin. Accin de liberarse de cualquier tipo de dependencia o subordinacin.

Mundo Mxico

Guerra del Yom Kippur en Medio Oriente.

El 11 de septiembre tiene lugar el golpe militar contra Salvador Allende, en Chile. Augusto Pinochet asume el poder.

Muere el presidente de Argentina, Juan Domingo Pern, lo sucede su esposa, Mara Estela Martnez de Pern.
En la onu, se aprueba la Carta de los deberes y derechos econmicos de los Estados, presentada por el presidente de la Repblica Luis Echeverra lvarez.

1973

152

1974

1974

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

ms. Con un balance negativo y una humillante derrota, el ejrcito sovitico volvi a sus bases de origen, retirndose del escenario afgano el 5 de febrero de 1989. Se estima que durante la guerra los soldados soviticos mataron cerca de un milln de personas y forzaron a 3 millones de afganos a dejar el pas como refugiados. El interior del pas qued destruido y sembrado de minas. Poco tiempo despus, la propia Unin Sovitica desapareci del mapa poltico del mundo. Desarrolla competencias
actividad individual

E n la web

1. Investiga las biografas de los tres principales lderes chinos de la primera mitad
de siglo xx; para ello utiliza enciclopedias digitales y otros materiales que te recomiende tu docente. Estos lderes son: Sun Yat Sen, Chiang Kai Shek y Mao Ts-tung. Con base en la informacin recogida elabora en tu cuaderno un breve texto donde expongas tu opinin sobre los respectivos papeles de estos lderes y su influencia en la geopoltica china y mundial. 2. Durante el periodo de la Guerra fra tuvieron lugar varios conflictos militares regionales y locales que se enumeran en los incisos alfabticos. Escribe a continuacin de cada uno, los pases participantes y las principales causas. Selecciona las causas de entre las siguientes:

Puedes acceder al siguiente sitio para ampliar tu informacin sobre la Guerra de Afganistn: w w w. h i s t o r i a s i g l o 2 0 . o r g / GLOS/afganistan.htm

Causas posibles de los conflictos


Control de territorios. Control de recursos. Lucha por la independencia. Estrategia militar. Instauracin de un rgimen socialista. Diferencias religiosas. Otras

a. Guerra de Corea.

b. Crisis de los misiles en Cuba.

c. Guerra de Vietnam.

El 30 de abril, el avance del Viet Cong resulta imparable y Estados Unidos evaca a su personal militar y diplomtico que se encontraba en Vietnam. El Consejo Nacional de Pueblos Indgenas es fundado en la ciudad de Mxico. Inauguracin de la Primera Conferencia Mundial del Ao Internacional de la Mujer.

El 24 de marzo, tiene lugar el golpe militar en Argentina por parte de Rafael Videla. Jos Lpez Portillo y Pacheco asume la Presidencia de la Repblica Mexicana.

1975

1976

Fallece Mao Ts-tung. El peso se devala ms de 50% despus de 22 aos de estabilidad cambiaria y se establece la flotacin. 153

1975

st-editorial.com

1976

BLOQUE 4

d. Guerra sovitica en Afganistn.

e. Guerra del Medio Oriente (Israel-Pases rabes).

3. Con base en los resultados obtenidos en el ejercicio anterior y con lo aprendido en clase, determina qu pases estuvie-

ron involucrados en la mayor cantidad de conflictos de los mencionados y cules fueron, a tu juicio, las razones para que ello ocurriera. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.

Desarrolla competencias

actividad grupal

1. Renete con tres compaeros para analizar la situacin del mundo antes de los procesos de descolonizacin, y con 2. A continuacin comprenlas con los principales Estados independientes surgidos de dichas colonias a raz de la des3. Completen la siguiente tabla. Para ello, sigan las indicaciones a continuacin y observen los ejemplos de las primeras celdas. a. En la primera columna, escriban las denominaciones de antiguas dependencias coloniales. b. En la segunda columna, anoten los nombres de las metrpolis coloniales respectivas. c. En la tercera columna, escriban la denominacin actual del Estado independiente que surgi como resultado de la
descolonizacin. Denominacin colonial
Congo Belga Departamento de Argelia Colonia britnica de Ceiln

base en ello elaboren en su cuaderno una lista de las principales colonias europeas. colonizacin.

Metrpoli colonial
Blgica Francia Reino Unido

Denominacin actual
Repblica Popular del Congo Repblica Democrtica y Popular de Argelia Repblica Democrtica Socialista de Sri Lanka

cronologa

Mundo 1976 Mxico


Julio Scherer Garca, periodista, funda la revista Proceso, de informacin y anlisis poltico y social.

El 27 de abril, Nur M. Taraki realiza un sangriento golpe de estado en Afganistn, anuncia programas radicales y cambia el nombre de la nacin por Repblica Democrtica de Afganistn. Inician en el centro de la ciudad de Mxico obras para el rescate del Templo Mayor. Descubrimiento de importantes yacimientos petrolferos en Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatn. st-editorial.com

154

1978

1978

Tema 3 Reconoce el impacto de diferentes enfrentamientos en un mundo bipolar

Tema 4
Reconoce la importancia de los movimientos de liberacin nacional

Antes de comenzar este tema, rene algunos datos sobre las siguientes colonias que se transformaron en pases independientes: India, Senegal e Indonesia. Investiga los siguientes aspectos: en qu continente se encuentran estos pases?, a qu imperio colonial pertenecan?, cul era su situacin antes de la independencia?, cmo alcanzaron la independencia?, cul es su situacin actualmente?

La Segunda Guerra Mundial represent un gran esfuerzo econmico y militar por parte de las principales potencias coloniales (Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia) que oblig al empleo de fuerzas y recursos, lo cual debilit la posicin en sus respectivos imperios coloniales. Al mismo tiempo, el colonialismo era cada vez menos aceptado por los intelectuales europeos y mundiales. La ideologa que lo haba sustentado era resistida en forma creciente por la opinin

pblica; adems, a partir de la constitucin de la onu se instaur el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinacin de los pueblos, indicativo de los nuevos enfoques de las sociedades globales. Durante la Segunda Guerra y en los primeros aos de posguerra, se fueron creando las condiciones para el inicio de un proceso de descolonizacin a nivel mundial. En ese momento decenas de naciones grandes y pequeas

En febrero, en Irn, cae la monarqua y es aclamado como lder indiscutido de la Revolucin islmica Ruhollah Jomeini. Jos Lpez Portillo enva una iniciativa a la Cmara de Diputados para que se reforme la autonoma de las universidades del pas.

En marzo se subleva en forma abierta la ciudad de Herat, en Afganistn contra el presidente Teraki. Por primera vez, el Papa Juan Pablo II visita Mxico.

El 19 de julio, en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberacin Nacional finalmente toma el poder y dirige el pas mediante una Junta de Gobierno.

1979

1979

st-editorial.com

155

BLOQUE 4

estaban siendo administradas por las potencias europeas y, en menor grado, por Estados Unidos. Para las naciones europeas que participaron, la guerra implic un desgaste muy grande tanto en lo militar como en los aspectos social y econmico. En algunos lugares, como Indochina, Somalilandia, Borneo y Birmania, las potencias perdieron el control transitoriamente debido a la ocupacin por sus contrincantes del Eje germano-italo-japons. Al finalizar la Guerra mundial, las poblaciones de varias colonias comenzaron a expresar sus deseos de independencia, y en algunos casos se organizaron para recuperarla por distintas vas. Algunos ejemplos son: India en Asia meridional, Indonesia en Asia sur-oriental, Argelia en frica del Norte y el Congo en frica centro-occidental. Se desarrollaron movimientos de liberacin nacional para combatir el colonialismo y, posteriormente, otros movimientos de oposicin a las estrategias dominadoras de las potencias neocoloniales e imperialistas. En frica, la descolonizacin ocurri como resultado de la organizacin y lucha de movimientos nacionales anticoloniales. Ejemplos son los movimientos de liberacin antiportugueses en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Timor; y en algunas colonias inglesas (Kenia y Ghana) y francesas (Argelia). En el Congo, los movimientos de liberacin fueron captados en el juego geopoltico de las potencias, y terminaron con la muerte del principal lder independentista, Patrice Lumumba (1925-1961), primer jefe de gobierno de la Repblica Popular del Congo, y con el ascenso al poder de un gobernante aliado de las potencias occidentales. En otros casos, la independencia se logr en un proceso de negociacin que frecuentemente instal gobiernos que mantuvieron las estructuras y las polticas de las antiguas potencias coloniales. En esos casos, los movimientos de liberacin nacional se orientaron a romper esa Glosario
Instigar. Provocar, inducir a alguien a que haga algo.

dependencia y, en varias oportunidades, lograron instalar gobiernos de orientacin tercermundista o socializante. El concepto de Tercer Mundo fue propuesto por el economista francs Alfred Sauvy (1898-1990) en 1952, por analoga con el trmino Tercer Estado, tomado del francs, para agrupar aquellos Estados que no pertenecan ni al bloque oriental (Unin Sovitica, Europa Oriental, China, etc.) ni al bloque occidental (Europa Occidental, Estados Unidos, Canad, Australia, etc.). Posteriormente fue acogido para hacer referencia a los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo. Por otra parte, en el apogeo de la Guerra fra, y ante el avance de los movimientos de liberacin nacional, en particular de la triunfante Revolucin cubana liderada por Fidel Castro en 1959, tan cerca de Estados Unidos, esta potencia desarroll polticas de apoyo a los gobiernos latinoamericanos que pudieran ser amenazados por cambios revolucionarios, y les aport recursos econmicos y militares; incluso promovi la instauracin de dictaduras militares autoritarias. Instig en Chile, en 1973, el golpe militar de Augusto Pinochet (1915-2006) contra el presidente constitucional socialista Salvador Allende (19081973); y en Uruguay apoy el golpe militar donde tambin particip el entonces presidente Juan Mara Bordaberry (1928). En 1964 Estados Unidos alent el golpe militar de Ren Barrientos (1919-1969) en Bolivia, que dur en el poder hasta 1969; tambin confirm su sostn a la dictadura de Alfredo Stroessner (1912-2006) en Paraguay, que permaneci 35 aos en el poder, y estimul el golpe militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en 1975. En ese marco de dictaduras se desarrollaron varios movimientos de liberacin nacional que seguan el ejemplo exitoso de Cuba. En Colombia surgieron los movimientos revolucionarios del Ejrcito de Liberacin Nacional y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,

cronologa

Mundo Mxico

Como consecuencia de los acuerdos de Camp David, la pennsula de Sina es devuelta a Egipto.

En septiembre, el primer ministro afgano Hafizullah Amin decide dar un golpe de Estado; Taraki es apresado y ejecutado.

En diciembre, las tropas soviticas invaden Afganistn y asesinan al presidente Amin.

156

1979

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

ambos en 1964; en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberacin Nacional, en 1962; en Per, en 1964, el movimiento de Luis de la Puente Uceda (1926-1965); en Bolivia, de 1966 a 1969, el Ejrcito de Liberacin Nacional, liderado por Inti Peredo (1928-1969); en Uruguay, el Movimiento de Liberacin Nacional (Tupamaros), en 1964; en Chile, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en 1965; en El Salvador, las Fuerzas Populares de Liberacin Farabundo Mart (fpl) fundadas en 1970; y en Argentina, el Ejrcito Revolucionario del Pueblo, en 1970. Estos movimientos alcanzaron distintos grados de xito; la mayor parte fueron reprimidos y fracasaron en sus intentos de cambiar el rgimen por la va armada. Una excepcin fue el Frente Sandinista de Liberacin Nacional, que, despus de 17 aos de lucha, logr derrocar la dictadura de los Somoza en 1979, y se mantuvo en el poder por varios aos a pesar de la agresin estadounidense. En 1988, el gobierno sandinista fue desalojado del poder en un proceso electoral. El Frente Farabundo Mart de El Salvador tambin desarroll una estrategia armada que estuvo a punto de conquistar el poder en la dcada de 1980, pero el fuerte apoyo estadounidense al gobierno conservador salvadoreo lo impidi. A continuacin se explican particularidades de los movimientos de liberacin y en contra del colonialismo en varios pases: India, Pakistn, Argelia, Irn, Sudfrica, Chile, Argentina y Nicaragua.

India y Pakistn

La mayor parte de los gobiernos tercermundistas surgieron de los procesos de descolonizacin ocurridos durante las dos grandes guerras y particularmente despus de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del movimiento nacionalista indio contra la ocupacin britnica fue el resultado de un proceso prolongado que comenz con la fundacin del Partido del Congreso en 1885, y que a partir de 1914 fue liderado por Mahatma Gandhi (1869-1948), quien bas su estrategia en la no-violencia y la no-colaboracin, de acuerdo

a la cual India slo poda salvarse a travs de un camino espiritual y por una va meramente social o poltica. Su prestigio fue tan grande que lleg a poner en aprietos a la potencia colonial britnica. La pequea y la gran burguesa indias, y otros sectores sociales del pas, apoyaban una reforma poltica que llevara a la independencia. En 1922 ya haba 30 mil indios en la crcel por desobediencia o rebelin. Jawaharlal Nehru (1889-1964), lder de creciente prestigio, reclamaba la independencia total. Durante la Segunda Guerra, los britnicos involucraron a la India en el conflicto sin consultar a ningn rgano representativo del pas. En Bengala, un jefe llamado Subhas Chandra Bose (1897-1945) organiz un movimiento armado para obtener la libertad de la India. Chandra combata a los ingleses, al tiempo que apoyaba a los japoneses, que en ese momento eran ocupantes de Birmania. Dada la situacin crtica en que se encontraba el dominio ingls en la India, se alzaron voces en Reino Unido para acordar la independencia de esa nacin. Finalmente, sta se concret en 1947 y el pas qued dividido en dos Estados: uno hind (India) y otro musulmn (Pakistn). La isla de Ceiln, donde los budistas eran mayora, tambin obtuvo la independencia. Pakistn estaba originalmente constituido por dos sectores separados por una gran distancia: Pakistn Occidental, compuesto por el Sind, el Punjab, el Beluchistn y otras zonas menores; y Pakistn Oriental, formado por Bengala Oriental. Con el tiempo, esta ltima regin se independiz y pas a denominarse Bangladesh. Apenas retirados los britnicos del subcontinente, comenz la particin en los hechos. Cientos de miles de musulmanes e hindes fueron forzados o decidieron migrar de sus hogares para instalarse en el Estado que les corresponda de acuerdo a la religin. Muchas personas murieron en enfrentamientos religiosos y sectarios, y durante las largas marchas de masas de individuos hambrientos por los caminos del pas. Finalmente, la India se constituy en nacin independiente bajo el liderazgo de Nehru, y Pakistn lo logr bajo la gua de su primer ministro Liaqat Al Kan (1895-1951).

Se produce un ataque sorpresivo de Irak hacia Irn, con el pretexto de una disputa territorial. Entra en vigor, para todas las mercancas y servicios, el impuesto al valor agregado (iva). Miguel de la Madrid Hurtado asume la Presidencia del pas. El gobierno nacionaliza la banca.

1980

1980

1982

st-editorial.com

157

BLOQUE 4

Figura 7. En Irn la religin musulmana ha ejercido una gran influencia en las costumbres, el arte, la literatura y la estructura social del pas.

La Guerra de independencia argelina fue una rebelin nacionalista contra el dominio francs. Argelia haba sido incorporada al imperio colonial de Francia en 1832, lo cual dio lugar a la inmigracin de numerosos colonos franceses que dominaban la economa del pas conocidos como pieds noirs o pies negros. Argelia lleg a ser un departamento incorporado a la Repblica francesa. A partir de 1954 los rebeldes desarrollaron una guerra de guerrillas contra el dominio francs en la capital, Argel, y en otras ciudades del territorio. Despus de acciones y combates sostenidos durante ocho aos, en los que Francia fue perdiendo el control del pas, este gobierno decidi retirarse. Se estableci, entonces, la Repblica Democrtica y Popular de Argelia, como pas independiente en 1962. Bajo el liderazgo de su presidente Ahmed Ben Bella (1919?), y desde 1965 en adelante, con Huari Bumedin (1932-1978), el nuevo rgimen pas a desarrollar polticas independientes y se incorpor al movimiento tercermundista internacional.

Argelia

Irn

En 1953, cuando el gobierno nacionalista de Mohammad H. Musaddaq (1882-1967) decidi nacionalizar el petrleo, Estados Unidos organiz un golpe de Estado por medio de la cia, e instal un gobierno ttere encabezado por el sha Mohammad Reza Pahlavi (1919-1980), hijo de un antiguo dictador iran que se haba declarado emperador en 1925 y que haba abdicado en 1941 por su colaboracin con los nazis durante la guerra. Desde su ascenso al poder en 1953, Reza Pahlavi gobern dictatorialmente con la ayuda de su polica poltica (Savak) y el apoyo militar de Estados Unidos. Prohibi los partidos polticos y desarroll un rgimen de occidentalizacin reforma de la propiedad rural, voto femenino y enfoques laicos en la educacin, mediante una estrategia que denomin revolucin blanca. Las consecuencias de sus 25 aos de gobierno fueron el empobrecimiento de la mayor parte de la poblacin, el enriquecimiento de los grupos ms ligados al gobierno y la oposicin creciente de los sectores ms tradicionales de la sociedad iran. Entre los lderes religiosos que combatieron al Sha estaba un clrigo islmico llamado Ruhollah Jomeini (1900-1989). Debido a su oposicin al rgimen, fue forzado a irse al exilio en Irak donde permaneci durante 10 aos. Al final de la dcada de 1970, el descontento se agrav, y en febrero de 1979, despus de una fuerte agitacin popular, cay la monarqua.
cronologa

Mundo 1982 Mxico

Alfonso Garca Robles, diplomtico mexicano, recibe el Premio Nobel de la Paz.

1983

Se reinstaura la democracia en Argentina con el gobierno de Ral Alfonsn. En la madrugada del 19 de noviembre se produce una violentsima explosin en San Juanico, al norte de la capital de Mxico. st-editorial.com

158

1984

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

Pocos das despus Jomeini regres al pas y fue aclamado como lder indiscutido de la Revolucin islmica. Mientras tanto, Reza Pahlavi se refugi en Egipto, donde muri al ao siguiente. En 1979 los seguidores de Jomeini asaltaron la embajada estadounidense con el fin de forzar la extradicin del Sha. Hubo un intento de rescate de los rehenes de la embajada por Estados Unidos que fracas y que se considera una de las principales causas de la derrota de Jimmy Carter (1924) en las elecciones norteamericanas. En 1980, cuando el proceso revolucionario se afirmaba con la declaracin de la repblica islmica, se produjo un sorpresivo ataque de Irak con la excusa de una disputa territorial entre ambos pases. La guerra entre Irn e Irak dur 8 aos y provoc la muerte de cientos de miles de combatientes. Jomeini muri en 1989, pero el rgimen islmico que inici en 1980 se ha mantenido hasta nuestros das.

E n la web

En los siguientes sitios, puedes ampliar tu informacin sobre el proceso revolucionario iran: www.historiasiglo20.org/GLOS/reviran.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contex tos/3266.htm

Sudfrica

Originalmente frica del Sur estaba habitada por poblaciones khoisn y bantes. En el siglo xvii fue colonizada por holandeses que desplazaron a las poblaciones nativas y formaron comunidades estables en las zonas agrcolas ms productivas del pas. En el siglo xix Inglaterra invadi y ocup los territorios sudafricanos estableciendo colonias britnicas en la regin austral de frica (ver Bloque 1). En 1910 se constituy la Unin Sudafricana como entidad poltica independiente dentro de la Comunidad Britnica de Naciones. En 1961, mediante un referndum en el que slo particip la poblacin blanca, se estableci la repblica con el dominio del Partido Nacional. Esta organizacin poltica estaba controlada por los afrikners (descendientes de los colonos holandeses, con anterioridad llamados bers), quienes establecieron un rgimen discriminatorio para la poblacin negra y mestiza del pas. Este sistema, denominado apartheid, impeda la participacin poltica de las mayoras, que eran relegadas a zonas marginales sin ninguna posibilidad de desarrollo econmico, denominadas bantustanes. Desde su establecimiento en 1961, el rgimen sudafricano del apartheid fue condenado internacionalmente en forma casi unnime. Las mayoras negras y mestizas del pas se organizaron polticamente y de modo gradual fueron desarrollando su lucha en las grandes ciudades, sobre todo en el barrio Soweto de Johannesburgo, en Ciudad del Cabo y en Durban. En 1990, tras varios aos de aislamiento poltico y con la presidencia de Frederik Willem de Klerk (1936), el gobierno del Partido Nacional decidi liberar a los presos polticos, incluyendo al veterano lder Nelson Mandela (1918) preso por 27 aos y autorizar, sin ninguna restriccin, la participacin de todas las organizaciones polticas en los procesos del pas. Durante las primeras elecciones multirraciales que se realizaron, en 1994, triunf el partido del Congreso Nacional Africano y Nelson Mandela fue electo presidente.

R etrato

Nelson Mandela. Lder y poltico sudafricano que naci en 1918, smbolo de la lucha contra el apartheid. En 1944 ingres en el Congreso Nacional Africano, del cual result uno de sus guas. Fue encarcelado en varias ocasiones hasta su detencin definitiva, que dur 27 aos. Con su liberacin en 1990, comenz el proceso de democratizacin en su pas. En 1994 se convirti en el primer presidente negro de Sudfrica y desde esta posicin inici la etapa de reconciliacin nacional. Ha recibido ms de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluido el Nobel de la Paz. Entre los polticos actuales es una de las figuras ms admiradas y respetadas por la justicia de sus principios y la defensa incondicional de ellos.

1985

En Nicaragua Daniel Ortega asume la presidencia. Rodolfo Neri Vela, ingeniero, es el primer astronauta mexicano que vuela al espacio. Mxico coloca en rbita sus primeros dos satlites nacionales de comunicacin, Morelos I y II. El 19 de septiembre, un fuerte sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, sacude la capital del pas y ocasiona ms de 10 mil prdidas humanas. 159

st-editorial.com

1985

BLOQUE 4

E l mundo que te rodea

Las polticas de Mandela y sus sucesores del Congreso Nacional Africano que han gobernado desde entonces, han procurado disminuir las antiguas tensiones y promover la convivencia de los diversos grupos tnicos del pas.

Chile

En el 2011 se mantienen al frente de sus respectivos pases varios lderes de movimientos revolucionarios latinoamericanos que alcanzaron las mximas magistraturas. Daniel Ortega, que haba sido dirigente principal del Movimiento Sandinista de Liberacin y presidente del pas entre 1985 y 1990, fue elegido nuevamente a la presidencia de Nicaragua en el ao 2007; y Jos Mujica, lder del Movimiento de Liberacin Nacional (Tupamaros) de Uruguay, que sufri prisin por ms de 13 aos, fue electo y ejerce la presidencia de la nacin por el periodo 2010-2015.

El desarrollo de los movimientos de liberacin en Amrica Latina se expres en Chile con el crecimiento de los partidos polticos de la izquierda tradicional (Partido Socialista, Partido Comunista e Izquierda Cristiana, unidos en el frente denominado Unidad Popular) y en movimientos ms radicales como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (fundado en 1965) que se declaraba marxista-leninista y renegaba la toma del poder por la va pacfica. En las elecciones del 22 de enero de 1970 triunf la Unidad Popular y fue electo Salvador Allende a la presidencia de la repblica. La presidencia de Allende dur algo ms de 3 aos, pues el 11 de septiembre de 1973 se produjo un golpe de Estado militar encabezado por el general Pinochet con el apoyo implcito del gobierno de Estados Unidos. Este golpe de Estado deriv en la muerte del propio Allende y de muchos otros dirigentes de la Unidad Popular y del gobierno, as como en la prisin y el exilio de miles de militantes; sus consecuencias se sintieron durante varios aos. El liderazgo militar de Pinochet dur hasta 1990, ao en que se reinstaur la democracia en Chile con la eleccin de Patricio Aylwin (1918) a la presidencia del pas.

Argentina

En Argentina los gobiernos militares de la dcada de 1960 dieron lugar al desarrollo de varios movimientos de resistencia (Ejrcito Revolucionario del Pueblo, Montoneros...) que culminaron con el regreso del peronismo al poder, bajo la presidencia, primero, de Hctor Cmpora (1909-1980), cuyo mandato fue de 49 das, ya que lo cedi a Juan Domingo Pern (1895-1974). Al morir Pern el 1 de julio de 1974, subi al poder su esposa Mara Estela Martnez de Pern (1931), cuyo gobierno dur hasta el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe militar la derroc. El nuevo rgimen, liderado por el general Jorge Rafael Videla (1925), se caracteriz por continuas y severas violaciones de los derechos humanos, incluyendo la desaparicin de varios miles de personas. El gobierno militar se mantuvo 7 aos ms, hasta 1983, ao en que se reinstaur el rgimen democrtico en el pas con la eleccin de Ral Alfonsn (1927-2009) a la presidencia.

Nicaragua

La historia de Nicaragua est pautada por la rebelin armada liderada por Augusto Sandino (1895-1934), a mediados de la dcada de 1920, contra el rgimen conservador que all exista, apoyado por Estados Unidos. Sandino se levant en armas en 1925 y continu la lucha contra el gobierno hasta 1934, ao en que sus enemigos le dieron muerte. A partir de ese momento y hasta 1979, el pas estuvo controlado por la familia Somoza; primero por Anastasio Somoza Garca (1896-1956) y, tras su muerte, por Anastasio Somoza Debayle (1925-1980).

cronologa

1987

Mundo Mxico

Carlos Salinas de Gortari asume la presidencia del pas.

1989

La poblacin palestina desencadena la Intifada contra la ocupacin israel.

El 5 de febrero, el ejrcito sovitico abandona Afgansitn con un balance negativo.

El 9 de noviembre, cae el muro de Berln.

El huracn Gilberto azota la costa del Golfo de Mxico, causando grandes estragos en la poblacin.

160

1988

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

En 1972 se produjo un violento terremoto que destruy la ciudad de Managua y ocasion ms de 10 000 muertos. Si bien el pas recibi importantes aportes de colaboracin internacional, a la poblacin no lleg ninguna ayuda significativa. Se consider que Somoza y sus partidarios se haban quedado con las donaciones, situacin que condujo a que se produjera un movimiento revolucionario armado contra el rgimen, llevado a cabo por el Frente Sandinista de Liberacin Nacional, que finalmente tom el poder el 19 de julio de 1979 y dirigi el pas mediante una Junta de Gobierno hasta que Daniel Ortega (1945) tom la presidencia en 1985. El nuevo gobierno sandinista llev a cabo reformas de contenido social y poltico y se ali a Cuba y a la Unin Sovitica; esto dio lugar a una intervencin regional de Estados Unidos, que alent y financi una rebelin desde la frontera hondurea, la rebelin de los contras, que intent tomar el poder. El gobierno sandinista tuvo dificultades para sostener la debilitada economa nicaragense durante esta nueva guerra; en 1990 fue derrotado electoralmente por una coalicin opositora encabezada por Violeta Chamorro (1929). En las elecciones del 2006, volvi a triunfar el Frente Sandinista, y Daniel Ortega fue elegido de nuevo presidente de la Repblica. Desarrolla competencias
actividad individual

E n la web

La ampliacin de tus conocimientos sobre la Revolucin sandinista en Nicaragua puedes lograrla en: http://www.historiasiglo20. org/GLOS/sandinista.htm http://www.revolucionsandi nista.org/

1. Los pases listados en el siguiente cuadro sufrieron procesos revolucionarios o de descolonizacin que dieron lugar a
cambios tnicos, religiosos, polticos, econmicos y sociales. Escribe una X en la celda correspondiente. Pases
India y Pakistn Sudfrica Irn Cuba Nicaragua

Cambios tnicos

Cambios religiosos

Cambios polticos

Cambios econmicos

Cambios sociales

2. En Sudfrica existen varios tipos principales de grupos tnicos. Responde: a. Cules son esos grupos.

En Sudfrica el presidente Frederik Willem de Klerk decide liberar a los presos polticos, incluyendo al veterano lder Nelson Mandela, quien 4 aos despus asumi como presidente. Fin del aparheid. Octavio Paz, escritor, recibe el Premio Nobel de Literatura. Se crea la Comisin Nacional de Derechos Humanos.

Fin del liderazgo militar de Pinochet en Chile y restauracin de la democracia con el presidente Patricio Aylwin.

1990

1990

st-editorial.com

161

BLOQUE 4

b. Quines los integran.

c. Cules son las principales diferencias raciales y sociales entre ellos.

3. Investiga las caractersticas del rgimen del apartheid (hoy abolido) y escrbelas a
continuacin.

4. Elabora un texto breve, en tu cuaderno, sobre el tema del racismo y la discriminacin.

Desarrolla competencias

actividad grupal

Reunidos en equipo, realicen la siguiente actividad, tomando como base lo que han estudiado en este tema, e investigando en fuentes que les recomiende su docente: analicen los conflictos ocasionados por motivos religiosos en India y Pakistn.

1. Un integrante del equipo investigar cmo se realiz el proceso histrico de divi2. Otro estudiante analizar el tema de la formacin del Estado de Pakistn y los as3. Otro integrante estudiar las relaciones entre el Estado de India y la religin hind. 4. Una vez realizada la investigacin, cada estudiante expondr sus resultados ante el 5. Organicen, previa coordinacin con su docente, una discusin con todo el grupo
sobre la tolerancia y la intolerancia religiosa en sociedades multiculturales. resto del equipo. Entre todos, elaborarn un resumen. pectos religiosos (islmicos) de su constitucin. sin de India en dos pases principales.

cronologa

Mundo Mxico

162

1990

En Nicaragua, el gobierno sandinista es derrotado electoralmente por una coalicin opositora encabezada por Violeta Chamorro.

st-editorial.com

Evaluacin sumativa
Heteroevaluacin
I. A partir de la Segunda Guerra Mundial se consolidaron dos grandes bloques geopolticos a nivel
mundial: el oriental y el occidental. Ambos bloques se caracterizaron por adherirse a un sistema ideolgico diferente. Responde:

1. Pases que lideraban a cada uno de estos bloques.

2. Sistema ideolgico de cada bloque.

3. Caractersticas del sistema del bloque occidental.

4. Caractersticas del sistema del bloque oriental.

5. Diferencias entre ambos sistemas.

st-editorial.com

163

BLOQUE 4

6. Nombres de los pases que pasaron a formar parte del bloque oriental.

7 Rgimen poltico y sistema econmico que se estableci en los pases del bloque oriental. .

II. Despus de la guerra se formaron dos alianzas militares: el pacto de Varsovia y la otan; cada una

integrada por pases pertenecientes a los principales bloques geopolticos. Escribe al lado de cada pas, el nombre de la alianza de la que formaron parte.

1. Unin Sovitica. ____________________ 2. Francia. ____________________ 3. Polonia. ____________________ 4. Holanda. ____________________ 5. Reino Unido. ____________________ 6. Checoslovaquia. ____________________ 7 Repblica Federal Alemana (Alemania Occidental). ____________________ . 8. Repblica Democrtica Alemana (Alemania Oriental). ___________________ 9. Hungra. ____________________ 10. Estados Unidos. ____________________

164

st-editorial.com

III. Durante la primera mitad del siglo

xx China sufri importantes cambios que modificaron radicalmente el sistema poltico del pas. A continuacin, en la columna de la izquierda se enlistan los hechos histricos relacionados con esos cambios polticos, y en la de la derecha, los aos en que ocurrieron. Escribe dentro de los crculos el nmero correspondiente.

1. 2. 3. 4.

Gobierno de la Dinasta Qing. Establecimiento de la Repblica China con el liderazgo de Sun Yat-sen. Repblica China con el liderazgo de Chiang Kai- shek. Establecimiento de la Repblica Popular China bajo el liderazgo de Mao Ts-tung.

a. 1925 b. Antes de 1912 c. 1949 d. 1912

IV. El conflicto rabe-israel ha tenido un desarrollo prolongado e incluye enfrentamientos militares entre los israeles, los pases rabes vecinos y la poblacin palestina. Escribe dentro de los crculos la letra que corresponde a la guerra que se describe. A continuacin del hecho, escribe el ao en que ocurri. Al establecerse el Estado de Israel la poblacin rabe de Palestina se opuso. __________ El presidente de Egipto, Gamal Nasser, nacionaliz el canal de Suez, lo que dio lugar a la intervencin de Francia, Inglaterra e Israel. __________ Intento de Egipto y Siria de recuperar los territorios perdidos en la Guerra de los seis das. __________ Rebelin civil de la poblacin palestina en Israel. __________ Guerra entre Israel y una alianza de cuatro pases rabes (Egipto, Siria, Jordania, Irak). __________ Guerras a. Guerra del Yom Kippur. b. Guerra de formacin del Estado de Israel. c. Guerra de Suez. d. Intifada. e. Guerra de los seis das. Fechas 1948 1956 1967 1973 1987

Descripcin del hecho

1. 2.

3. 4. 5.

V. El 1 de enero de 1959 se produjo el triunfo de las fuerzas revolucionarias cubanas en su lucha


contra el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista.

1. Qu tipo de polticas desarroll el nuevo rgimen cubano?

2. Quin es el lder principal del proceso revolucionario cubano?

3. Qu crisis poltica y militar ocurri en 1962 que involucr a Cuba, Estados Unidos y la Unin
Sovitica?

st-editorial.com

165

BLOQUE 4

4. Cul fue el desenlace de esta crisis?

VI. A continuacin se enlistan eventos histricos que sucedieron en el periodo de posguerra o en


el marco de la Guerra fra. Anota la fecha en que ocurri cada uno, seleccinala de entre las siguientes: 1947, 1949, 1950-1953, 1962, 1975, 1979, 1989.

1. ______ Guerra de Corea. 2. ______ Retirada de los Estados Unidos de Vietnam. 3. ______ Triunfo sandinista en Nicaragua. 4. ______ Retirada de la Unin Sovitica, de Afganistn. 5. ______ Separacin de la India y Pakistn. 6. ______ Crisis de los misiles de Cuba. 7 ______ Triunfo de la Revolucin china. . VII. En 1979 cay el rgimen monrquico que gobernaba Irn y en su lugar se estableci una repblica islmica con caractersticas religiosas radicales. Responde:

1. Quin era el emperador de Irn en el momento de la cada de la monarqua?

2. Quin fue el lder de la Revolucin islmica en Irn?

3. Cules fueron las condiciones sociales que dieron lugar al proceso revolucionario en Irn?

4. Qu tipo de rgimen se instaur en Irn despus de la revolucin?

166

st-editorial.com

IDENTIFICA EL PROCESO HISTRICO DE LA GUERRA FRA

VIII. En Sudfrica se estableci la Repblica en 1961 debido a la victoria del Partido Nacional

integrado por descendientes de los colonos holandeses (afrikners) y fue instaurado un sistema discriminatorio racial durante ms de 30 aos. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. Cmo se llam este rgimen de discriminacin racial que se estableci en frica del Sur? 2. En qu consista? 3. Qu reacciones provoc en el resto del mundo la implantacin de ese sistema en Sudfrica? 4. Hasta cundo dur dicho rgimen y quin fue el principal lder de la lucha en su contra? 5. Escribe un texto breve donde manifiestes tu opinin sobre este lder y su lucha.

Autoevaluacin
Marca la opcin que mejor describa tu desempeo en la elaboracin de textos y en la ubicacin de hechos histricos en el espacio y en el tiempo, al responder las preguntas formuladas tanto individualmente como en equipo en este bloque. Aspectos que debo autoevaluar
Elaboracin de textos y cumplimiento de las actividades recomendadas

Insuficiente
Me cost redactar textos sobre los temas que el docente me solicit. Cumpl con pocas actividades y lo hice con baja calidad.

Regular
Redact la mayor parte de los textos solicitados por el docente. A veces cumpl con las actividades recomendadas y otras veces no lo hice. Algunos trabajos tuvieron buena calidad, pero otros no. Generalmente logr ubicar los sucesos en el tiempo, aunque sin mucha precisin. Respond gran parte de las preguntas, pero en algunos casos tuve dificultades y no pude responder. Particip con mi equipo en algunas ocasiones y en ellas fui activo, dando ideas, haciendo comentarios y realizando algunas de las tareas que se me asignaban.

Excelente
Redact todos los textos y cumpl las actividades recomendadas por el docente. Mis textos y actividades fueron realizados en tiempo y con buena calidad. Logr ubicar los sucesos histricos en el tiempo; lo hice adecuadamente y con precisin. Respond todas las preguntas. En general lo hice en forma correcta. Particip siempre con mi equipo de manera activa, dando ideas, haciendo comentarios y realizando todas las tareas que se me asignaban.

Ubicacin cronolgica de hechos histricos Respuestas a preguntas y cuestionarios Participacin en el trabajo de equipo

Tuve dificultades para ubicar los sucesos en el tiempo. En general no pude hacerlo. Tuve problemas para responder las preguntas. No supe contestar gran parte de ellas. Particip en el trabajo de equipo alguna vez, pero no de manera activa.

st-editorial.com

167

You might also like