15 Mayo 2011

VALORES COOPERATIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
CO-OPERATIVE VALUES AND PUBLIC POLICY (spanish) KOOPERATIBEN BALIOAK ETA POLITIKA PUBLIKOAK (espainieraz)

Working Paper
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion of EKAI Center.

Ekai Center Innovating Public Policy Goiru 1, A 2, 20500 Mondragón (Spain) www.ekaicenter.eu

VALORES COOPERATIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PARCIALMENTE COOPERAIVIZADAS
Sobre la gestión de los Valores Cooperativos en las Políticas Públicas:

SOCIEDADES el impulso activo de valores 1. Durante las últimas décadas, sociales como la solidaridad, la PARCIALMENTEresponsabilidad social, el espíritu empresarial, etc. está alcanzando un peso creciente en las Políticas Públicas. COOPERATIVIZADAS
Las Políticas Públicas, a la hora de enfocar las actuaciones a realizar en relación con los valores sociales vigentes, deben partir de la realidad de la naturaleza humana y centrarse en valores potencial o realmente existentes en el ser humano.

2. En la gestión de los valores sociales, las Políticas Públicas deben huir de las concepciones tradicionales que conceptúan la naturaleza del ser humano bien como intrínsecamente competitiva/agresiva o bien como meramente cooperadora o solidaria, atribuyendo en ambos casos la falta de realización práctica de esa naturaleza humana a los condicionantes sociales.

3. La naturaleza humana es tanto competitiva/agresiva como cooperadora/solidaria. Esto significa que tanto el valor

competitividad como el valor cooperación son intrínsecos a la naturaleza humana, aunque se combinen de formas distintas en las diferentes situaciones y sociedades. En este sentido, ni el Cooperativismo es contrario a la naturaleza humana por ser ésta competitiva/insolidaria ni el carácter igualitario/solidario de las estructuras sociales es en sí mismo una garantía de futuro para las mismas.

EKAI Center
Goiru 1 A2, 20500 Mondragón (Spain) Tel: +34 943 250104 e-mail: info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu

2

VALORES COOPERATIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PARCIALMENTE COOPERAIVIZADAS
4. La clave del éxito de las estructuras sociales radica más bien en la combinación eficaz de competitividad y cooperación. Esta combinación debe probablemente adaptarse a cada SOCIEDADES estructura social de forma específica. PARCIALMENTE 5. El Cooperativismo no es una garantía de COOPERATIVIZADASéxito en esa combinación eficaz de competitividad y cooperación, pero es una estructura adecuada para hacerla posible. La realidad demuestra que algunas estructuras cooperativas han salido adelante y otras no. El Cooperativismo puede ser eficaz, pero es necesario configurarlo de la forma adecuada para cada entorno social y empresarial.

6. En este sentido, no es suficiente con que las políticas públicas alaben o promuevan la idea cooperativa en abstracto. Los objetivos concretos de las políticas públicas y cómo se ejecutan las mismas son aspectos esenciales.

7. Como consecuencia de todo ello, las políticas de promoción del Cooperativismo deben partir de una concepción no dogmática ni utópica, sino de un análisis permanentemente crítico y autocrítico de la realidad. En este sentido, el futuro del de Cooperativismo forma directa está con:

probablemente

relacionado

a) La capacidad de autocrítica de las cooperativas y de las políticas públicas de promoción del Cooperativismo b) La capacidad de innovación organizativa

EKAI Center
Goiru 1 A2, 20500 Mondragón (Spain) Tel: +34 943 250104 e-mail: info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu

3

VALORES COOPERATIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PARCIALMENTE COOPERAIVIZADAS
8. El gran reto de las políticas públicas es, en este sentido, el de impulsar modelos organizativos cooperativos que combinen “eficazmente” los valores individuales y SOCIEDADES conseguir que los valores de cooperación/solidaridad, y estos modelos PARCIALMENTE y empresarial. alcancen la necesaria eficacia organizativa COOPERATIVIZADAS 9. El modelo cooperativo impulsado por las Políticas Públicas debe ser un sistema válido para personas con valores estándar. No debe darse por supuesto que los valores sociales estándar son incompatibles con el surgimiento de cooperativas y de cooperativistas.

10. Adoptar los valores estándar como punto de partida no significa renunciar a impulsar valores más comprometidos con el entorno en cuanto a: Eficacia profesional / empresarial Compromiso cooperativo

11. En este sentido, debe fomentarse que las cooperativas ya existentes impulsen valores que promuevan el desarrollo cooperativo (Compromiso profesional / Capacidad de esfuerzo / Cooperación / Perspectiva a largo plazo …).

Este objetivo debe conseguirse evitando el riesgo de:

EKAI Center
Goiru 1 A2, 20500 Mondragón (Spain) Tel: +34 943 250104 e-mail: info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu

4

VALORES COOPERATIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PARCIALMENTE COOPERAIVIZADAS a) alejar sistemáticamente del Cooperativismo
personas/colectivos que no alcancen el nivel compromiso que consideramos adecuado.

a de

SOCIEDADES motivación individual, lo que b) perder la perspectiva de puede generar estructuras formalmente ideologizadas PARCIALMENTE pero, en la práctica, más burocratizadas y no competitivas. COOPERATIVIZADAS
12. La clave en la gestión de valores sociales cooperativos radica, por lo tanto, en conseguir el adecuado equilibrio entre los valores sociales estándar y los valores de compromiso cooperativo.

13. El Cooperativismo no es incompatible con los valores individualistas entendiendo éstos en su relación con la autonomía de pensamiento y de valores de cada persona, con la creatividad, con la dificultad de manipulación de los colectivos o de anulación del individuo en aras de intereses colectivos.

Pero el Cooperativismo sí es contrario a los valores individualistas en cuanto éstos supongan una mayor

resistencia a la cooperación / solidaridad. Esta concepción del individualismo, en el fondo, no es sino una falta de capacidad de esfuerzo o sacrificio personal a corto plazo, derivada de falta de perspectiva de los objetivos personales y comunes a largo plazo o, si se prefiere, falta de “inteligencia organizativa”.

14. Los Valores Cooperativos deben saber apoyarse a la vez en sus dos fuentes conceptuales colectivistas y personalistas y

EKAI Center
Goiru 1 A2, 20500 Mondragón (Spain) Tel: +34 943 250104 e-mail: info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu

5

VALORES COOPERATIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PARCIALMENTE COOPERAIVIZADAS situarse como un instrumento adecuado
“individualismo inteligente” como para el

tanto para el “colectivismo

inteligente”. Ello supone concretar los proyectos cooperativos a través de retos derivados de SOCIEDADES las necesidades fundamentales actuales y futuras de las personas. PARCIALMENTE 15. En el impulso de los Valores Cooperativos, COOPERATIVIZADAS las Políticas Públicas deben gestionar a la vez cuatro líneas de actuación básicas: A. Las Políticas de aceptación e impulso del

Cooperativismo como modelo válido para los valores sociales estándar. B. Las Políticas de impulso del “Cooperativismo comprometido”, como punta de lanza de un modelo con valores más comprometidos con el desarrollo a medio / largo plazo del propio sistema cooperativo. C. Las Políticas de impulso de la cooperativización / mutualización parcial de entidades no cooperativas y de organismos públicos y privados de diversa naturaleza. D. El análisis autocrítico permanente de los modelos cooperativos legales, institucionales y

empresariales en vigor.

EKAI Center
Goiru 1 A2, 20500 Mondragón (Spain) Tel: +34 943 250104 e-mail: info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu

6

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.