LAS REDES SOCIALES

¿Qué son las redes sociales?
Básicamente son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. Sobre las redes sociales en Internet también podemos decir: • Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social. • Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos. • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza. • Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. • Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo. • Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.

Tipos de redes sociales
Existen muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres grandes categorías: 1. Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal. 2. Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc. 3. Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.

¿Cómo empezaron las redes sociales?
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

php? option=com_content&view=article&id=63&Itemid=63 http://www. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros. Pero no todo es buenaventura para las redes sociales.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios. Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. muy similar a myspace. al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.wikipedia. conforme se fue convirtiendo en un buen negocio. cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook. surgieron intereses y por lo tanto.redesociales.org/index. corre cierto peligro. ¿Más ejemplos? Bien. Y ya que hablábamos de mysapce. Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico.icio. Y he aquí que se transforma en un interesante negocio.net/ .us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cual esta vigente hasta hoy.org/wiki/Red_social http://www.fundacionccb.Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. http://es. con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft. cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás. una red social enfocada a estudiantes. pertenece a News Corp (la transacción rondó los $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas. Otro es del.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful