INTRODUCCIÓN Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos.

Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. Ramas del dibujo. Según su objetivo se divide en dos formas: 1. Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética. 2. Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos. Concepto de dibujo técnico. El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poderdescribir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis. Tipos de dibujo técnico. Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son: Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros. Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros. Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros. Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos. Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signosconvencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor. Importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación. Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos. En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia. El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible. Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano. CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO. El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:
  

Grafico Universal Preciso

Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, lasnormas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.

Las escuadras. su forma es rectangular. líneas bien trazadas. INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO La realización de un dibujo técnico exige cálculo. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación. se emplean mesas construidas solamente para esta actividad. y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas. plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros. cuyos ángulos miden 90º. secciones. Por lo general son de madera o plástico. centímetros y milímetros. en lugar de tableros. precisión en fin. La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. y sumado a esto. con las dimensiones e inclinación necesaria. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. buenos materiales.La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno. etc. rotulación. Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. El brazo transversal es más corto. La regla graduada. etc. verticales. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. inclinadas. Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos: . El transportador. En los talleres de dibujo técnico. el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.). Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º. Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales. 30º y 60º. La regla T. formatos. etc.). Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando. presentaciones (líneas. las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación. medición. vistas. Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. .En dibujo técnico. Se fabrican de madera o plástico. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. Tablero de dibujo. una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos. . representación de los elementos de las piezas (cortes. perpendiculares y oblicuas.

Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Lápices. la F significa firme y la B de black que significa negro. Los más blandos son: B. Goma de borrar. Los intermedios son: HB y F. . La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios. Aventaja a los lápices por el afilado de la mina y su resguardo. . Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio. Los más duros son: 4H.Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos. . . Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. Portaminas o lapiceros.Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lápiz. Clases de compás. Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Grados de dureza de la mina. según donde esté la abertura del ángulo. que han de servir para escribir o trazar. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él. La H viene de la palabra hard que significa duro. La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Los portaminas son de metal o plástico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera. 2B.Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro. 3H. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. circunferencias y transportar medidas. 2H y H. Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Están clasificados por letras y números. . Las minas son de distinta dureza.Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas. 3B y 4B. El compás.Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura.

tiene varios tonos. imprimir. trazos sobrantes o líneas cercanas. cáñamo. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido.Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos. algodón y celulosa de vegetales. El papel traslúcido es transparente.5 aproximadamente. El tirro. Es utilizado en todo el mundo para escribir. manchas o trazos sobrantes. si es de buena calidad no dejará huella ni en el papel ni en el tablero. de manera que queden perpendiculares a las esquinas. Cortamos cuatro pedacitos de cinta adhesiva. debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado. presionamos con los dedos de la mano izquierda. errores. y los colocamos en el borde derecho de la mesa de dibujo. sin que la cinta llegue al margen de la lámina. El papel. El papel es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos. tonos y texturas. regla T y formato. de longitud 2. dibujar y otros. El papel opaco no es transparente. Existen de diferentes tipos. desde el blanco al blanco amarillento. la cual. Antes de borrar debe asegurarse de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas. flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. . pegamos en las esquinas superiores las cintas. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta. El papel se fijará al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro. Para eliminar del papel las partículas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona. Por lo general son blandas. La cara donde se dibuja es lisa y brillante. madera. pintar.

Las figuras planas.  El apotema — que es la línea perpendicularque une el centro con cualquiera de sus lados. que puede ser considerado un caso especial de polígono. Los métodos para el cálculo de la superficie de los polígonos regulares e irregulares. En los polígonos regulares. abarca a los polígonos en general — tanto regulares como irregulares — como así también alcírculo.  Los métodos para el dibujo de los polígonos regulares.  Ir al principio Líneas y puntos en el círculo. por lo cual un polígono regular tiene tantos radios como ángulos. se consideran las propiedades geométricas de las siguientes líneas y puntos: El perímetro — que está formado por la continuidad. Dicho estudio comprende:   Las relaciones referentes a las líneas.  El centro — que es el punto que se encuentra a una misma distancia de todos sus vértices. por lo cual un polígono regular tiene tantos apotemas como lados.  El radio — que es la línea que une el centrocon uno de sus vértices. puntos y ángulos de los polígonos regulares. de todos sus lados. El estudio de las figuras planas y sus propiedades geométricas.  La diagonal — que es la línea que une dos ángulos no consecutivos. . Ir al principio Líneas y puntos en los polígonos. o la suma.

 El radio — es la medida de distancia entre el centro y la circunferencia.  El diámetro — que es la línea que pasando por el centro une dos puntos opuestos de la circunferencia. por lo que a los efectos geométricos equivale a un polígono regular con infinitos lados. es el equivalente al radio de los polígonos regulares.  El sector — que es la superficie comprendida entre dos radios y el arco que delimitan. . que lo une con la circunferencia. es lacuerda. En el círculo se consideran las propiedades geométricas de las siguientes líneas y puntos: La circunferencia — que lo delimita. y también al apotema. El tramo entre esos puntos. sin pasar por el centro. y por lo tanto mide el doble del radio.  La secante — que es la línea que incluye dos puntos de la circunferencia.  El arco — que es el tramo de la circunferencia comprendido entre dos puntos distintos de la misma.  Ir al principio Los ángulos en los polígonos.  La tangente — que es la una línea recta que toca solamente un punto de la circunferencia. es el equivalente a la diagonal. y que es el equivalente al perímetro.  La flecha — que es la una línea perpendicular al punto medio de la secante.  El centro — es el punto del cual equidistan todos los puntos de la circunferencia. En los polígonos regulares se distinguen dos tipos de ángulos: Los ángulos interiores — que son los que se forman en el vértice entre los lados.El círculo es la figura plana delimitada por la circunferencia.

Se dice que un polígono está circunscriptoen un círculo. cuando los puntos medios de todos sus lados coinciden con puntos de su circunsferencia. Ir al principio Polígonos inscriptos y circunscriptos. un polígono regular tiene tantos ángulos centrales.  Ángulo central del pentágono: 360° ÷ 5 = 72°. todos iguales. como lados.  Ángulo central del decágono: 360° ÷ 10 = 36°.  Ángulo central del triángulo equilátero: 360° ÷ 3 = 120°. Por lo tanto. cuando todos los vérticescoinciden con puntos de su circunsferencia.Los ángulos centrales — que son los que se forman con vértice en el centro del polígono. Por lo tanto.  Ángulo central del exágono: 360° ÷ 6 = 60°. Se dice que un polígono está inscripto en un círculo. y cuyos lados son los radios que unen ese centro a dos vértices consecutivos. como la medida de la suma de todos los ángulos que pueden formarse alrededor de un punto. es de 360° la medida del ángulo central de un polígono regular es igual a 360 dividido por la cantidad de lados.  Ángulo central del cuadrado: 360° ÷ 4 = 90°.  Ángulo central del octógono: 360° ÷ 8 = 45°. Ir al principio .

El compás es un instrumento básicamente aplicable en el trazado de circunferencias. estableciendo en qué puntos de la circunsferencia deben situarse para que el polígono resulte inscripto en ella. que delimitan una figura plana que es el círculo. Los puntos de intersección (A y B) determinan un lado del triángulo equilátero. manteniendo el radio (abertura del compás) empleado para trazar el círculo. se determinará el vértice (C) de unión de los otros dos lados. El método a utilizar para construir polígonos mediante el uso del compás. y cuya dimensión está determinada por la longitud del radio. para construir graficamente diversos polígonos. y centrando en ese punto se traza un arco con extremos en la circunsferencia. por lo cual tomando la medida de ese segmento con el compás y trasladándola sobre la parte superior de la circunferencia. Esa determinación se realiza a partir del conocimiento de los valores de los ángulos centrales del polígono que se desea construir. se determina un punto de la circunferencia (preferiblemente en la vertical inferior de su centro). se basa en determinar los vértices de los lados del polígono.Construcción de polígonos mediante el compás. Mediante la aplicación de los conceptos referentes a los ángulos de los polígonos. Ir al principio . en el cual todos sus lados están constituídos solamente por un punto. el cual puede ser considerado un tipo especial de polígono regular. es posible servirse del instrumento de dibujo que es el compás. Para trazar un triángulo equilátero inscripto en un círculo. que es equivalente a la abertura del compás.

y con la misma abertura del compás. Ir al principio Para trazar un exágono inscripto en un círculo. puede trazarse otro con los lados en posición horizontal y vertical. Ello determinará que se marquen sobre la circunferencia los seis puntos que corresponden a los vértices del exágono. se marcan puntos en la circunferencia. se designa corrientemente en . centrando en los puntos extremos del diámetro. Ir al principio Cálculo de la superficie de las figuras planas. Como el cuadrado inscripto queda en posición transversal. de un nuevo cuadrado inscripto en el mismo círculo. Con una abertura del compás mayor a la empleada para trazar el círculo. Uniéndolos mediante una recta. se traza una recta que pasando por el centro llegue a la circunsferencia en sus extremos (diámetro AB). para determinar los vértices A'.Para trazar un cuadrado inscripto en un círculo. lo que determinará dos nuevos puntos (C y D). La medida de la superficie de las figuras planas. B'. se fija un punto sobre la circunferencia. cuyos puntos de contacto con la circunferencia serán los vértices del cuadrado inscripto. C' y D'. resultará un nuevo diámetro perpendicular al anterior. se marcan puntos haciendo centro primero en ese punto y luego sucesivamente en los nuevos puntos. simplemente trazando las medianas del cuadrado anterior.

el mismo procedimiento permite establecer que el procedimiento de cálculo de su superficie es igual al del cuadrado: 5 × 8 = 40. SUPERFICIE DEL RECTÁNGULO = BASE × ALTURA La fórmula de cálculo del área del triángulo. atendiendo a que la diagonal de rectángulos lo divide en dos triángulos. Subdividiendo un cuadrado en varios cuadrados cuyo lado sea una parte del cuadrado original. es el estudio del cuadrado. es una derivación de las anteriores. por lo cual la superficie de todo triángulo es igual a la mitad de la del polígono que resultaría de duplicarlo tomando uno de sus lados como eje de simetría: 5 × 8 = 40 ÷ 2 = 20. y altura el vertical. . resulta fácil apreciar que la cantidad de cuadrados menores — que pueden considerarse como unidad de medida — es igual a la multiplicación del número de cuadrados contenidos en dos de los lados del cuadrado originario: 5 × 5 = 25. que se basan en la figura del cuadrado.geometría con el nombre de área. Conviniendo en denominar base al lado horizontal del cuadrado original. decímetros o centímetros cuadrados. El punto de partida para la determinación del método aritmético de cálculo de la medida de la superficie comprendida en las figuras geométricas planas. el procedimiento de cálculo de la superficie del cuadro puede expresarse en la fórmula: SUPERFICIE DEL CUADRADO = BASE × ALTURA En el caso del rectángulo. Ella se expresa en unidades de medida de superficie. por lo cual se llaman metros.

y cuyas bases sumadas son iguales al perímetro del polígono. Observando las resultantes del estudio de las líneas de los polígonos regulares se detecta la siguiente propiedad fundamental: En todos los polígonos regulares. se percibe que cada una de sus diagonales lo convierte en la suma de dos triángulos. y la base menor resulta ser la base del otro. Extendiendo la fórmula de cálculo de la superficie del triángulo. en tanto que la altura del trapecio es la altura de ambos triángulos. la superficie de un polígono regular será igual a la suma de las superficies de los triángulos que lo forman. se denomina base mayor al mayor de sus lados paralelos. el trazado de sus radios los divide en tantos triángulos como lados posean. Puede obtenerse la suma de ambas superficies en una única operación. En el trapecio. cuyas alturas son iguales al apotema del polígono. Ir al principio Propiedad fundamental de los polígonos regulares. y multiplicando por la altura: 9 + 6 = 15 ÷ 2 = 7. la superficie de un trapecio es la suma de las superficies de uno de los dos pares de triángulos que se forman al trazar una diagonal. De tal manera.5 × 5 = 37. y base menor al otro lado paralelo. sumando ambas bases. Por lo tanto.5.Si se observa un trapecio. dividiendo el resultado entre 2. la base mayor resulta ser la base de uno de los triángulos. En consecuencia. se deduce: .

La propiedad fundamental del círculo. o complementando éstas con perpendiculares desde un vértice a una diagonal. . Por lo tanto. aplicando la propiedad fundamental del círculo.1416. ésta resulta ser su perímetro. y sumarla para obtener la superficie total del polígono irregular. La circunferencia es una línea difícil de medir. que es un valor constante de 3. será posible calcular su superficie. Cualquier polígono irregular. mediante el trazado de sus diagonales. se concluye: Ir al principio Superficie de los polígonos irregulares. En consecuencia. consiste en que existe una relación permanente entre su radio y la medida de su circunferencia. pero puede calcularse a partir de la medida del radio. el cual se designa con la letra griega PI. puede descomponerse en triágulos. Considerando el círculo como un polígono regular cuyos lados son cada uno de los puntos que componen su circunferencia. y el radio es a la vez el apotema respecto de cada uno de esos puntos. conociendo la medida de las líneas que conformen las bases y alturas de esos triángulos.Ir al principio Superficie del círculo. aplicando al círculo la regla general para el cálculo de la superficie de un polígono regular.

en geometría plana.1 Entre una circunferencia y una recta 2. monografías. por esta razón se excluyen. generalmente se establece entre rectas.2 Entre dos circunferencias 3 Posiciones relativas entre dos circunferencias . véase tangente. elipses. tamaños y combinaciones de unas respecto de otras.Tangencias Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. o superficies como cónicas o cuádricas. Contenido [ocultar]   1 Nomenclatura 2 Tangencias simples o o  2. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Tangencias}} ~~~~ La tangencia. como revistas especializadas. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. las ecuaciones algebraicas o numéricas. en los ejemplos. Para el desarrollo de más propiedades con rectas y circunferencias véase categoría:geometría elemental. circunferencias. con sus distintas posiciones. Para un análisis más profundo y en más dimensiones. Este texto se puede considerar una ampliación gráfica de la página tangente. parábolas o hipérbolas. Hay generalizaciones más rigurosas engeometría proyectiva. por tener dicha página un enfoque de carácter analítico. lejos del trabajo con regla y compás usados en delineación.

3 Circunferencia tangente a otra en un punto dado y a una recta dada 4.7 Circunferencia tangente a otra en un punto dado y a otra circunferencia cualquiera 4.2 Circunferencia tangente a tres rectas dadas 4. ya sea con una perpendicular a la recta tangente pasando por el centro de la circunferencia. se usa arco de circunferencia o simplemente un arco cuando queda claro.  Usaremos abreviaturas de colores. como N = negro (para el enunciado del problema). Antes de trazar la circunferencia tangente a los objetos dados.6 Circunferencia tangente a otra en un punto dado y que pase por otro punto dado 4. [editar]Entre una circunferencia y una recta Objetivamente hay dos casos principales: Tenemos una circunferencia cualquiera a la que queremos trazar una recta tangente: . 4 Algunos ejemplos de tangencias múltiples o o o o o o o o  4.8 Circunferencias tangentes a otras tres dadas 5 Bibliografía [editar]Nomenclatura  Recta hará referencia o indicará que las líneas rectas son indefinidas o infinitamente largas.4 Rectas tangentes a una circunferencia dada que pasen por un punto exterior dado 4. Dependen del orden en que se dan los datos para su ejecución. Esto ayuda a trazar arcos en los casos que se necesiten. márquese levemente el lugar de tangencia. Para casos en los que no es cerrada.  Circunferencia hará referencia o indicará la cerrada totalmente.1 Circunferencia tangente a dos rectas dadas 4. También se usará semirrecta (si tiene un extremo) o segmento (cuando tiene dos extremos). o en otro caso uniendo con una recta los centros de dos circunferencias prolongándola hasta el supuesto lugar de tangencia. [editar]Tangencias simples Serán las tangencias más frecuentes y de fácil resolución. o una circunferencia y una recta. A = azul (pasos más representativos) y R = rojo (para la solución).  Dos circunferencias. son tangentes o están en tangencia cuando tienen un único punto en común.5 Rectas tangentes a dos circunferencias 4.

[editar]Entre dos circunferencias Tenemos una circunferencia (N) a la que queremos trazar otra circunferencia tangente: . Luego ya es cuestión de trazar la recta por los extremos (R) del diámetro hallado o radio. Luego ya es cuestión de identificar el centro de la circunferencia sobre dicha perpendicular (R) y trazar la circunferencia. Tenemos una recta cualquiera en la que queremos construir una circunferencia tangente:  En un primer paso se hace necesaria trazar una perpendicular (A) sobre dicha recta en el punto de tangencia deseado. En un primer paso se hace necesario identificar y representar el diámetro (A) de dicha circunferencia que sea perpendicular a la dirección de la recta tangente.

Son puramente operativos e informativos.  Circunferencia (R) externa o exterior a otra (N) . [editar]Posiciones relativas entre dos circunferencias Los distintos adjetivos son de carácter intuitivo y ayudarán a observar. Véase circunferencia para las explicaciones de algunos casos. Observemos que los dos centros de las circunferencias y el lugar de tangencia de éstas siempre están alineados. Luego identificamos el centro de la segunda circunferencia (R) para acabar trazándola. identificar y distinguir casos en los que hay o no tangencias y en qué situación se dan. En un primer paso se hace necesario trazar una recta que pasa por el centro de la circunferencia dada y por el punto de tangencia deseado (A). pero facilitan su explicación para casos complejos. ya que en sí no resuelven ningún problema.

 Circunferencia (R) tangente externa o exterior a otra (N)  Circunferencia (R) secante a otra (N)  Circunferencia (R) tangente interior a otra (N)  Circunferencia (R) interior y excéntrica a otra (N) .

 Circunferencia (R) exterior. Circunferencia (R) interior y concéntrica a otra (N)  Circunferencia coincidente es cuando son la misma. para hallar circunferencias tangentes a dos rectas y . incluso métodos de homotecias o potencias.  Circunferencia exterior. circundante y excéntrica (N)  Circunferencia (R) tangente. exterior y circundante a otra (N) [editar]Algunos ejemplos de tangencias múltiples Los casos más habituales de tangencias se resuelven usando métodos como mediatrices. circundante y concéntrica. bisectrices y restas longitudinales de radios.

[editar]Circunferencia tangente a otra en un punto dado y a una recta dada .  La intersección de las dos bisectrices es el centro de la circunferencia que buscamos.una circunferencia o también para hallar circunferencias tangentes a otras tres de distintos tamaños. [editar]Circunferencia tangente a dos rectas dadas  Bastará con trazar dos paralelas a las rectas dadas.  El centro de la circunferencia siempre es un punto de la bisectriz del ángulo conformado por las dos rectas dadas. [editar]Circunferencia tangente a tres rectas dadas  Se hallarán las bisectrices de los ángulos conformados por dos parejas de rectas. equidistantes una longitud igual al radio de la circunferencia.

[editar]Rectas tangentes a dos circunferencias . a una distancia igual al radio de la circunferencia pedida. Trazamos la bisectriz de las dos rectas. Los puntos de tangencia son los vértices del arco capaz de 90º comprendido entre el centro de la circunferencia y el punto exterior.  La intersección con la bisectriz es el centro de dicha circunferencia. Bastará con trazar una paralela a la recta dada.   Trazamos una recta tangente a la circunferencia en el punto dado. La intersección de ambas circunferencias son los puntos de tangencia que al unirlos con el punto exterior nos dan la solución. [editar]Rectas tangentes a una circunferencia dada que pasen por un punto exterior dado  Unimos mediante un segmento el centro de la circunferencia con el punto exterior dado   Trazamos una circunferencia auxiliar cuyo diámetro es el segmento anterior.

  Hallamos la mediatriz de dicho segmento. Podemos convertir este problema en el anterior. Los puntos de tangencia de la circunferencia mayor estarán alineados con su centro. restando la longitud del radio de la circunferencia menor a los dos radios. El centro de la circunferencia buscada estará alineado con el centro de la circunferencia dada y su punto tangente. se suma la longitud del radio menor al mayor y se resta al menor. [editar]Circunferencia tangente a otra en un punto dado y que pase por otro punto dado  Unimos mediante un segmento el punto tangente de las circunferencias con el punto exterior dado. Los puntos de tangencia de la circunferencia mayor estarán alineados con su centro.  Para hallar las tangentes interiores. [editar]Circunferencia tangente a otra en un punto dado y a otra circunferencia cualquiera .

[editar]Circunferencias tangentes a otras tres dadas Artículo principal: Problema de Apolonio En este caso solo se menciona que aparecen varios tipos de tangencias: una tangente exterior. tres tangentes cada una exterior a una y circundante a otras dos. y una tangente circundante a las tres circunferencias. . tres tangentes cada una exterior a dos y circundante a otra. y sobre su punto de tangencia. con tangencia.  Es posible deducir este método del anterior. situemos dos puntos que equidisten a dicho punto el radio de la otra circunferencia. Alargando el radio de la circunferencia. que no tiene tangencia. generan otros dos puntos que son los centros de las dos circunferencias buscadas. Ahora identificando mediatrices entre cada uno de los puntos y el centro de la circunferencia.

véase óvalo (automovilismo). A diferencia de otras curvas. Un óvalo. convexas. . Un rectángulo redondeado. Suele ser llamado óvalo. La palabra ovoidal refiere a la característica de óvalo. en geometría. consiste de dos semicírculos congruentes y dos segmentos paralelos. es una curva cerrada plana que se asemeja a una forma ovoide o elíptica. simples (no se auto-intersectan). [editar]Curvas similares Se muestran dos ejemplos de óvalos a la derecha: un semicírculo vinculado a media elipse. se parece al perfil de un huevo de ave. el término óvalo no está claramente definido y muchas curvas diferentes son llamadas óvalos. y dos semicírculos conectados mediante dos segmentos. Éstas tienen en común lo siguiente:    su forma no se aparta mucho de la de una circunferencia o una elipse. y cerradas. suelen tener uno o dos ejes de simetría y son curvas planas diferenciables (textura suave).Óvalo Para los circuitos de carreras de trazado ovalado. Existen otras curvas similares. Este óvalo. con sólo un eje de simetría.

a pesar de que son rectángulos redondeados.[editar]Rectángulo redondeado Otra forma ovalada es el llamado rectángulo redondeado. . aunque no es un verdadero óvalo. las pistas de atletismo suelen ser llamadas óvalos.

convexas. Un rectángulo redondeado. Un óvalo. consiste de dos semicírculos congruentes y dos segmentos paralelos. La palabra ovoidal refiere a la característica de óvalo. véase óvalo (automovilismo).Óvalo Para los circuitos de carreras de trazado ovalado. Suele ser llamado óvalo. Este óvalo. A diferencia de otras curvas. simples (no se auto-intersectan). se parece al perfil de un huevo de ave. [editar]Curvas similares . con sólo un eje de simetría. el término óvalo no está claramente definido y muchas curvas diferentes son llamadas óvalos. es una curva cerrada plana que se asemeja a una forma ovoide o elíptica. suelen tener uno o dos ejes de simetría y son curvas planas diferenciables (textura suave). en geometría. Éstas tienen en común lo siguiente:    su forma no se aparta mucho de la de una circunferencia o una elipse. y cerradas.

Se muestran dos ejemplos de óvalos a la derecha: un semicírculo vinculado a media elipse. Existen otras curvas similares. y dos semicírculos conectados mediante dos segmentos. . [editar]Rectángulo redondeado Otra forma ovalada es el llamado rectángulo redondeado. las pistas de atletismo suelen ser llamadas óvalos. aunque no es un verdadero óvalo. a pesar de que son rectángulos redondeados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful