You are on page 1of 2

CONCLUSIONES DE LA JORNADA ABIERTA: PAGAMOS LO QUE VALE EL AGUA?

Celebrada el pasado da 27 de Enero del 2010, la Jornada ha tenido un importante eco meditico en la prensa econmica especializada En esta nota pretendemos hacer un resumen de las conclusiones que se han obtenido de las diferentes intervenciones de los representantes de los reguladores (Administracin Central, Autonmica y Local), de los consumidores y usuarios, de los medios encargados de la formacin de opinin y divulgacin social, as como de los propios operadores de los servicios, y por supuesto de la opinin manifestada por los asistentes. Se han identificado algunos elementos en los cuales prcticamente existe unanimidad: El precio del agua est muy por debajo de su coste (Apenas se cubre el 80% de los costes de explotacin tradicionales que originan los servicios urbanos de Abastecimiento y Saneamiento) Las inversiones necesarias para establecer las infraestructuras soporte de estos servicios son muy importantes (varias veces superior a la de otros servicios ciudadanos) y su amortizacin no se traslada a la tarifa. Pero tampoco, en multitud de poblaciones, se repercuten las amortizaciones de las reposiciones y mejoras de los activos existentes. El nivel de servicio actual es aceptable y concordante con la evolucin social y ha evolucionado sustancial y rotundamente en las ltimas dcadas. Aunque se identifica que el subsector del alcantarillado tiene deficiencias tcnicas y necesita de un esfuerzo similar al realizado en la depuracin de residuales. El mantenimiento continuado del dficit tarifario podra ocasionar deterioro del nivel de calidad y cobertura de las infraestructuras y reduccin de los razonables estndares de servicio actuales. El agua es fcil de medir, por lo que los costes de sus servicios deberan repercutirse de forma directa a su uso, evitando artificios fiscales y subvenciones cruzadas, excepcin hecha de aquellas circunstancias en donde se requiera una accin de fomento socioeconmico. La recuperacin de los costes es, tambin, un objetivo planteado por la Directiva Marco del Agua, aprobada por la Unin Europea. Existe una tremenda heterogeneidad territorial en las tarifas del agua, que no siempre se identifica que correspondan a las entendibles singularidades geogrficas e hidrolgicas de la zona Se reconoce que la progresividad en las tarifas de los servicios urbanos del agua (establecida generalmente por bloques de consumo a precios crecientes) favorece el uso racional, pero sobre todo introduce un beneficioso didactismo o divulgacin social sobre la necesidad de hacer un buen uso de un bien natural tan apreciado. Mensaje que debe ser siempre reforzado con campaas publicitarias especficas y complementarias.

Parece reconocerse la necesidad de la tarifa binmica, en donde exista un trmino fijo para hacer frente a la disponibilidad del servicio y otro variable proporcional al consumo. Aunque aqu difiere la posicin de las asociaciones de consumidores y los propios tcnicos gestores respecto al grado de cobertura directa de los gastos fijos, lo cual no hace ms que incidir en la tradicin de la fijacin poltica de la estructura tarifaria. Los consumidores, o ciudadanos en general, parecen considerar que las tarifas, adems de heterogneas, son complejas y en, algunos casos, confusas al llevar asociadas cnones y tasas complementarias sobre el propio agua u otros servicios urbanos. Esto coadyuva, junto a una incidencia escassima (0,6% segn el INE) en los presupuestos familiares, a una falta de conocimiento real del precio de los servicios, y al desconocimiento del valor del agua.

En el transcurso de las Sesiones han surgido algunas ideas de mucho inters, que aunque ya nacieron o han sido reconocidas en discusiones previas y en encuentros anteriores, se han remarcado sustancialmente en esta Jornada:

La participacin social es un elemento sustancial a la hora de conseguir una aceptacin ciudadana del uso comedido y racional del agua, as como de los esfuerzos tarifarios asumibles por los consumidores, y debe penetrar de forma rutinaria y natural en las estructuras de decisin, supervisin y gestin de estos servicios. La propia Directiva Europea Marco del Agua (DMA) lo establece. En este sentido, tambin se ha identificado la utilidad de Jornadas como la presente. Es imprescindible un completo consenso o pacto poltico con el objetivo de eliminar de la democrtica confrontacin electoral las referencias falsamente partidarias, no solo a las soluciones tcnicas o a los mecanismos de gestin (que no dejan de ser instrumentos operativos y organizativos empleables por todas las opciones polticas), si no tambin con respecto a las consideraciones de potencial incremento o evolucin tarifaria de estos servicios. Ya que, de lo contrario, no se reducir el exagerado diferencial entre los crecientes Gastos y los deficitarios Ingresos Tarifarios. La figura de un ente Regulador especializado que establezca y supervise las condiciones y estndares de los servicios y que unifique criterios de fijacin de tarifas es deseada por gran parte de los agentes que intervienen. Dada la trascendente y reciente evolucin de las prestaciones y calidades de los Servicios Urbanos del Agua, las nuevas exigencias de calidad, incrementadas por el mayor conocimiento cientfico y las demandas de una sociedad mas participativa y culturalmente mas formada, as como los requerimientos consensuados en la Unin Europea, y teniendo presente el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, para llegar a una cobertura idnea de los costes, incorporando los correspondientes al recurso y los ambientales (como establece la DMA), el precio del agua debera a duplicarse, en un plazo de 5 o 6 aos, en lnea con los patrones econmicos establecidos en los pases de nuestro entorno.

You might also like