You are on page 1of 23

UNIDAD I RESUMEN ESFUERZO CORTANTE

Un tipo de esfuerzo se obtiene cuando se aplican fuerzas transversales P y P en un elemento AB (figura 1.15). Al efectuar un corte en C entre los puntos de aplicacin de dos esfuerzos, obtenemos el diagrama de la porcin de las dos fuerzas (figura 1.16a). Se concluye que deben existir fuerzas internas en el plano de la seccin, y que su resultante es igual a P. Estas fuerzas internas elementales se conocen como fuerzas cortantes, y la magnitud P de su resultante es el cortante en la seccin. Al dividir el cortante P entre el rea A de la seccin transversal, se obtiene el esfuerzo cortante promedio en la seccin. Representado el esfuerzo cortante con la letra griega (tau), se escribe:

Debe enfatizarse que el valor obtenido es un valor promedio para el esfuerzo cortante sobre la seccin. Al contrario de lo dicho con anterioridad para los esfuerzos normales, en este caso no puede suponerse que la distribucin de los esfuerzos cortantes a travs de una seccin sea uniforme. El valor real del esfuerzo cortante vara de cero en la superficie del elemento hasta un valor mximo que puede ser mucho mayor que el valor promedio, .

Los esfuerzos cortantes se encuentran comnmente en pernos, pasadores y remaches utilizados para conectar diversos elementos estructurales y componentes de mquinas (figura 1.17).

Consideres dos placas A y B conectadas por un perno CD (figura 1.18). Si las placas se les someten a fuerzas de tensin de magnitud F, se desarrollaran esfuerzos en la seccin del perno que corresponde al plano EE. Al dibujar los diagramas del perno y de la porcin localizada por encima del plano EE (figura 1.19), se concluye que el cortante P en la seccin es igual a F. Se obtiene el esfuerzo cortante promedio en la seccin, de acuerdo a la formula, dividiendo el cortante entre el rea A de la seccin transversal:

El perno que se ha considerado est en lo que se conoce como cortante simple. Sin embargo, pueden surgir diferentes condiciones de carga. Por ejemplo, si las placas de empalme C y D se emplean para conectar uno de los dos planos KK y LL(al igual que en el perno EG). Se dice que los pernos estn en corte doble. Para determinar el esfuerzo cortante promedio en cada plano se dibujan los diagramas de cuerpo libre del perno HJ y de la porcin del perno localizado entre los , dos planos (figura 1.21). Observando que el cortante P en cada una de las secciones es se concluye que el esfuerzo cortante promedio es

ESFUERZOS DE APOYO EN CONEXIONES


Los pernos, pasadores y remaches crean esfuerzos en la superficie de apoyo o superficie de contacto de los elementos que conectan. Por ejemplo, considere nuevamente las dos placas A y B conectadas por el perno CD que se analizaron en la seccin precedente (figura 1.18). El perno ejerce una fuerza P sobre la placa A igual y opuesta a la fuerza F ejercida por la placa sobre el perno (figura 1.22). La fuerza P representa la resultante de las fuerzas elementales distribuidas en la superficie interior de un medio cilindro de dimetro d y longitud t igual al espesor de la placa. Como la distribucin de estas fuerzas, y de los esfuerzos correspondientes, es muy complicada, en la prctica se utiliza un valor nominal promedio para el esfuerzo, llamado esfuerzo de apoyo, que se obtiene de dividir la carga P entre el rea del rectngulo que representa la proyeccin del perno sobre la seccin de la placa (figura 1.23). Debido a que esta rea es igual a td, donde t es el espesor de la placa y d el dimetro del perno, se tiene que

ESFUERZO EN UN PLANO OBLICUO BAJO CARGA AXIAL


La relacin que se observa entre las fuerzas axiales y los esfuerzos normales, por una parte, y las fuerzas transversales y los esfuerzos cortantes, por la otra, fue que los esfuerzos se determinan nicamente en los planos perpendiculares al eje del elemento o conexin. Las fuerzas axiales causan esfuerzos tanto normales como cortantes en planos que no son perpendiculares al eje del elemento. De manera similar, las fuerzas transversales ejercidas sobre un perno o pasador producen esfuerzos tanto normales como cortantes en planos que son perpendiculares al eje del perno o pasador. Considrese el elemento de dos fuerzas de la figura 1.28, que se encuentra sometido a fuerzas axiales P y P. Si se realiza un corten en dicho elemento, que forma un ngulo con un plano normal (figura 1.30b), se encuentra a partir de las condiciones de equilibrio del cuerpo libre que las fuerzas distribuidas que se actan en la seccin deben ser equivalentes a la fuerza P. Separando P en sus componentes F y V, que son, respectivamente normal y tangencial al corte (figura 1.30c), se tiene que

La fuerza F representa la resultante de las fuerzas normales distribuidas a travs de la seccin, y la fuerza V la resultante de las fuerzas cortantes (figura 1.30d). Los valores promedio de los esfuerzos normales y cortantes correspondientes se obtiene dividiendo, respectivamente, F y V entre el rea de la seccin:

Al sustituir los valores de F y V de las ecuaciones pasadas, observando la figura 1.30c que , o que , donde denota el rea de una seccin perpendicular al eje del elemento, de lo que se obtiene O

De la primera de las ecuaciones, se observa que el valor del esfuerzo normal es el mximo cuando , es decir, cuando el plano de la seccin es perpendicular al eje del elemento y que se aproxima a cero al aproximares a 90. Se verifica que el valor de cuando es

El esfuerzo cortante es cero para valor mximo

, y para que para

, y que para

alcanza su

La primera de las ecuaciones indica que, cuando .

, el esfuerzo normal

tambin es igual a

Los resultados obtenidos en las ecuaciones anteriores se muestran grficamente en la figura 1.31. y ningn esfuerzo Se observa que la misma carga produce un esfuerzo normal cortante (figura 1.31b), o un esfuerzo normal y un esfuerzo cortante de la misma magnitud (figura 1.31c y d), dependiendo de la orientacin del corte.

ESFUERZOS BAJO CONDICIONES GENERALES DE CARGA, COMPONENTES DEL ESFUERZO


Sea un cuerpo sujeto a varias cargas , etc. (figura 1.32).

Para comprender la condicin de esfuerzos creada por estas cargas en algn punto Q dentro del cuerpo, primero se efecta un corte a travs de Q, utilizando un plano paralelo al plano yz. La porcin del cuerpo a la izquierda de la seccin est sujeto a algunas de las cargas originales, y a las fuerzas normales y de corte distribuidas a travs de la seccin. Denotaremos con , respectivamente, las fuerzas normales y de corte que actan sobre una pequea rea rodeada al punto Q (figura 1.33a). Note que el superndice x se emplea para indicar que las fuerzas actan sobre una superficie perpendicular al eje x. En tanto que la fuerza normal tiene una direccin bien definida, la fuerza cortante puede tener cualquier direccin en el plano de la seccin. Por lo tanto, descomponemos en dos fuerzas componentes, , en direcciones paralelas a los ejes y , respectivamente (figura 1.33b). Dividiendo ahora la magnitud de cada fuerza entre el rea , y haciendo que se aproxime a cero, se definen tres las tres componentes del esfuerzo mostrado en la figura 1.34:

Se observa que el primer subndice en se emplea para indicar que los esfuerzos bajo consideracin se ejerce sobre una superficie perpendicular al eje x. El segundo subndice en y en identifica la direccin de la componente. El esfuerzo normal es positivo si la flecha correspondiente apunta en la direccin x positiva, es decir, si el cuerpo est en tensin y negativa de otra manera. En forma similar, las componentes del esfuerzo cortante son positivas si las flechas correspondientes apuntan, respectivamente, en las direcciones y positivas.

UNIDAD II RESUMEN DEFORMACION NORMAL BAJO CARGA AXIAL


Considere una varilla BC, de longitud L y con rea uniforme de seccin transversal A que est suspendida en B (figura 2.1a). Si se aplica carga P al extremo C, la varilla se alargara (figura 2.1b).

Al graficar la magnitud P de la carga contra la deformacin total (la letra griega delta), se obtiene un determinado diagrama de carga-deformacin (figura 2.2). Si bien este diagrama contiene informacin til para el anlisis de la varilla considerada, no puede emplearse directamente para predecir la deformacin de una varilla del mismo material pero de diferentes dimensiones.

Se observa que si una deformacin se produce en la varilla BC por una carga P, se requiere una carga 2P para causar la misma deformacin en una varilla BC de la misma longitud L, pero con un rea de seccin transversal 2(figura 2.3). Se nota que, en ambos casos, el valor del esfuerzo es el . mismo:

Por otra parte, una carga P aplicada a la varilla BC, con la misma rea de seccin transversal A, pero de longitud 2L, produce una deformacin 2 en dicha varilla (figura2.4), es decir, una deformacin que es el doble de la producida en la varilla BC.

Deformacin unitaria: definimos la deformacin unitaria normal en una varilla bajo carga axial como la deformacin por unidad de longitud de dicha varilla. SI la deformacin unitaria normal se representa por (psilon), se tiene

en contraste con la deformacin , se obtiene Elaborando la grfica el esfuerzo una curva que es caracterstica de las propiedades del material y no depende de las dimensiones de la muestra particular utilizada. Esta curva se denomina diagrama de esfuerzo-deformacin. Puesto que la varilla BC considerada en el anterior anlisis tena una seccin transversal con rea A, puede suponerse que el esfuerzo normal tiene un valor constantes a lo largo de toda la varilla. En el caso de un elemento de rea variable de seccin transversal A, el esfuerzo normal varia a lo largo del elemento, y es necesario definir la deformacin unitaria en un punto dado Q considerando un pequeo elemento con longitud sin deformar (figura 2.5).

Si es la deformacin del elemento bajo la carga dada, la deformacin normal en el punto Q se define como

Como la deformacin y la longitud se expresan en las mismas unidades, la deformacin normal obtenida de dividir entre L (o entre ) es una cantidad adimensional.

DIAGRAMA ESFUERZO-DEFORMACIN
Para obtener el diagrama de esfuerzo-deformacin de un material, comnmente se lleva a cabo un ensayo o prueba de tensin sobre una probeta del material. El tipo de probeta ms utilizada se muestra en la figura 2.6. El rea de la seccin transversal de la seccin cilndrica central de la probeta se ha determinado exactamente y se han hecho dos marcas de calibracin en dicha porcin a una separacin de . La distancia se conoce como la longitud de la probeta.

La probeta se coloca en la mquina de ensayo (figura 2.7), que se usa para aplicar una carga centrada P. Al aumentar la carga P, tambin se incrementa la distancia L entre las dos marcas base de la probeta. Las distancia L se mide con un indicador de caratula, y el alargamiento se registra para cada valor de P. Con frecuencia un segundo indicador de caratula se emplea de manera simultnea para medir y registrar el cambio de dimetro del espcimen. Para cada par de lecturas P y , el esfuerzo se calcula dividiendo P entre el rea original de la seccin transversal del espcimen, y la deformacin unitaria dividiendo el alargamiento entre la distancia original entre las dos marcas base de la probeta.

Es posible distinguir algunas caractersticas comunes entre los diagramas esfuerzo-deformacin de distintos grupos de materiales, y dividir los materiales en dos amplias categoras con base en estas caractersticas. Habr as materiales dctiles y materiales frgiles. Los materiales dctiles, como el acero estructural, as como muchas aleaciones de otros materiales, se caracterizan por su capacidad de fluir a temperaturas normales. As, la porcin inicial del diagrama esfuerzo-deformacin es una lnea recta con una pendiente pronunciada (figura 2.9).

Nos obstante, despus de alcanzar un valor critico del esfuerzo, la probeta experimenta una gran deformacin con un incremento relativamente pequeo de la carga aplicada. Esta deformacin es causada por el deslizamiento del material a lo largo de superficies oblicuas y se debe sobre todo a esfuerzos cortantes. Como puede notarse en los diagramas esfuerzodeformacin de dos materiales dctiles tpicos (figura 2.9), la elongacin de la probeta despus de que ha comenzado a fluir puede ser 200 veces ms grande que su deformacin anterior a la fluencia. Despus de haber alcanzado un cierto valor mximo de carga, el dimetro de una porcin del espcimen comienza a disminuir, debido a la inestabilidad local (figura 2.10a). Este fenmeno se conoce como estriccin. Despus de que comienza la estriccin, son suficientes cargas algo menores para lograr que la probeta se alargue an ms, hasta que finalmente se fracture (figura 2.10b). Puede verse que la fractura ocurre a lo largo de una superficie con forma de cono que forma un ngulo de, aproximadamente, 45 con la superficie original de la probeta. Esto indica que el cortante es el principal responsable de la falta de los materiales dctiles, y confirma el hecho de que, bajo una carga axial, los esfuerzos cortantes son mximos en las superficies que forman un angulo de 45 con la carga.

El esfuerzo en el que comienza la fluencia se llama la resistencia o punto de fluencia o cedencia del material, el esfuerzo que corresponde a la mxima carga aplicada al material se conoce como la resistencia ultima y el esfuerzo correspondiente a la fractura se denomina resistencia a la fractura. Los materiales frgiles como el hierro colocado, el vidrio y la piedra se caracterizan por el fenmeno de que la fractura ocurre sin un cambio notable previo de la tasa de alargamiento (figura 2.11). As, para los materiales frgiles, no hay diferencia entre la resistencia ultima y la resistencia de fractura. Adems, la deformacin unitaria al momento de la fractura es mucho menor para los materiales frgiles que para los materiales dctiles.

En el caso del acero estructural (figura 2.9a), el esfuerzo permanece constante a lo largo de un gran rango de valores de deformacin de la fluencia. Posteriormente debe incrementarse el

esfuerzo para seguir alargando la probeta, hasta que se alcance el valor mximo . Esto se debe a la propiedad del material conocida como endurecimiento por deformacin. La resistencia a la cedencia del acero estructural puede determinarse durante el ensayo de tensin vigilando la carga que se muestra en el indicador de la mquina de ensayo. En un ensayo realizado con cuidado, puede distinguirse entre el punto superior de cedencia, que corresponde a la carga alcanzada justo antes de que comience la fluencia, y el punto interior de cedencia, que corresponde a la carga requerida para mantener la fluencia. Una medida estndar de la ductilidad de un materia es su porcentaje de alargamiento, que se define como

Donde denotan, respectivamente, la longitud inicial de la probeta para ensayo de tensio y su longitud final a la ruptura. Otra medida de la ductilidad que en ocasiones se emplea es el porcentaje de reduccin de rea, definido como

Donde y denotan, respectivamente, el rea inicial de la seccin transversal de la probeta y su mnima rea de seccin transversal a la fractura.

ESFUERZO Y DEFORMACIN VERDADEROS


que se calcul y el esfuerzo real La diferencia entre el esfuerzo ingenieril obtenido de la divisin de P entre el rea de la seccin transversal A de la probeta deformada se vuele a aparente en los materiales dctiles despus de que ha aparecido la cedencia. En tanto que el esfuerzo ingenieril que es directamente proporcional a la carga disminuye con P durante la fase de estriccin, el esfuerzo real que es proporcional a P pero tambin inversamente proporcional a A, puede verse que sigue aumento hasta que la fractura de la probeta ocurre. La frmula de deformacin ingenieril est dada por La deformacin unitaria elemental est dado por

La deformacin unitaria real

Al reemplazar la sumatoria por una integral, tambin puede expresarse la deformacin unitaria real como: El diagrama obtenido al graficar el esfuerzo real contra la deformacin unitaria real (figura 2.15) refleja con mayor exactitud el comportamiento del material.

LEY DE HOOKE. MODULO DE ELASTICIDAD


El esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin , y puede escribirse

Esta relacin se conoce como ley de Hooke, llamada as en honor del matemtico ingles Robert Hooke (1635-1703). El coeficiente E se denomina mdulo de elasticidad del material involucrado o, tambin, mdulo de Young, en honor al cientfico ingls Thomas Young (1773-1829). Como la deformacin adimensional, el modulo E se expresa en las mismas unidades que el esfuerzo , es decir, en pascales o en uno de sus mltiplos si se emplean unidades SI, y en psi o ksi si se emplean unidades americanas. El mximo valor de esfuerzo para el que puede emplearse la ley de Hooke en un material dado se conoce como lmite de proporcionalidad de ese material. La relacin entre el esfuerzo normal y la deformacin normal, , es independiente de la direccin de la carga. Esto se debe a que las propiedades mecnicas de cada material, incluyendo su mdulo de elasticidad E, son independientes de la direccin considerada. Se dice que tales materiales son isotrpicos. Los materiales cuyas propiedades dependen de la direccin

considerada se conocen como aniso trpicos. Una clase importante de materiales aniso trpicos est formada por los materiales compuestos reforzados con fibras. Una carga axial aplicada a la lmina a lo largo del eje x, es decir, en la direccin paralela a las fibras, creara un esfuerzo normal en la lmina y su correspondiente deformacin unitaria que satisfarn la ley de Hooke al aumentarse la carga y en tanto no se alcance el limite elstico de la lmina. De manera similar, una carga axial aplicada a lo largo del eje y, esto es, en una direccin perpendicular a la lmina, creara un esfuerzo normal y una deformacin unitaria normal que satisfacen la ley de Hooke, y una carga axial aplicada a lo largo del eje z creara un esfuerzo normal y una deformacin normal que nuevamente satisfarn la ley de Hooke. No obstante, los mdulos de elasticidad correspondientes, respectivamente, a cada una de las anteriores situaciones de carga, sern diferentes.

COMPORTAMIENTO ELSTICO CONTRA COMPORTAMIENTO PLSTICO DE UN MATERIAL


Si las deformaciones causada en una probeta por la aplicacin de una carga dad desaparecen cuando se retira la carga, se dice que el material se comporta elsticamente. El mximo valor de esfuerzo para el que el material se comporta elsticamente se denomina el lmite elstico del material. El material se comporta elstica y linealmente mientras el esfuerzo se mantenga por debajo del punto de cedencia. Si no regresa a cero despus de que la carga ha sido retirada indica que ha ocurrido una deformacin permanente o deformacin plstica en el material. Para la mayor parte de los materiales, la deformacin plstica depende no tan solo del mximo valor alcanzado por el esfuerzo, sino tambin del tiempo que pasa antes de que se retire la carga. La arte dependiente del esfuerzo de la deformacin plstica se denomina deslizamiento, y la parte dependiente del tiempo, que tambin depende de la temperatura, se llama termoelasticidad.

Suponga que el material es acero dulce, para el cual el punto de cedencia es el mismo a tensin y a compresin. La carga inicial es de tensin y se aplica hasta que se alcanza el punto C en el diagrama de esfuerzo-deformacin (figura 2.20). Despus de descargar (punto D), se aplica una carga de compresin, la cual provoca que el material alcance el punto H, donde el esfuerzo es igual a . Se advierte que la porcin DH del diagrama esfuerzo-deformacin es curva y no muestra ningn punto de cedencia bien definido. A esto se le conoce como efecto Baushinger. Al mantenerse la carga de compresin, el material fluye a lo largo de la lnea HJ.

Si la carga inicial es lo suficientemente grande para causar el endurecimiento por deformacin del material (punto C), la descarga ocurre a lo largo de la lnea CD. Al aplicarse la carga inversa, el esfuerzo se vuelve de compresin, alcanzado su valor mximo en H y mantenindolo mientras el material fluye a lo largo de la lnea HJ. Advierte que, en tanto que el mximo valor para el esfuerzo de compresin es menor que el cambio total en esfuerzo entre C y H es igual a . Si el punto K o K coincide con el origen A del diagrama, la deformacin permanente es igual a cero, y parecer que la probeta ha regresado a su condicin original. No obstante, habrn ocurrido cambios internos y, aun cuando la misma secuencia de carga puede repetirse, la probeta se fractura sin advertencia previa despus de algunas repeticiones. Esto indica que las excesivas deformaciones plsticas a las que ha sido sometida la probeta han causado un cambio radical en las caractersticas del material. Las cargas inversas dentro del rango plstico, por lo tanto, rara vez se permiten, por lo que solo se realizan en condiciones controladas. Tales situaciones ocurren en el enderezado de materiales daados y en el alineamiento final de una estructura o mquina.

CARGAS RETIDAS. FATIGA


Una fractura ocurrida por una carga repetida muchas veces aun cuando el esfuerzo sea mucho ms bajo que la resistencia esttica a la fractura. Este fenmeno se conoce como fatiga. Una falla de fatiga es de naturaleza frgil, aun para materiales normales dctiles. La fatiga debe ser considerada en el diseo de todos los elementos estructurales y de mquinas que se encuentren sujetos a cargas repetitivas o fluctuarles. El nmero de ciclos de carga que puede esperarse durante la vida til del componente vara mucho.

DEFORMACIONES DE ELEMENTOS SOMETIDAS A CARGA AXIAL


Considere una varilla homognea BC de longitud L y seccin transversal uniforme de rea A sujeta a una carga axial centrada P (figura 2.22).

no excede el lmite de proporcionalidad del material, se Si el esfuerzo axial resultante aplica la ley de Hooke y se escribe

De donde sigue que

Recuerde que la deformacin se defini como

, se tiene que

Y sustituyendo de la ecuacin

La ecuacin se usara solo si la varilla es homognea (E constante), tiene una seccin transversal uniforma con rea A y est cargada en su extremos. Si la varilla est cargada en otros puntos, o si consta de varias porciones con distintas secciones transversales y, posiblemente, distintos materiales, debe dividirse en partes que satisfagan de manera individual las condiciones requeridas para la aplicacin de la formula. Si, representan, respectivamente, la fuerza interna, longitud, rea de la seccin transversal y mdulo de elasticidad que corresponden a la parte i, la deformacin de la varilla entera ser La deformacin depende de la posicin del punto Q donde se le calcule y se define como . Despejando y sustituyendo de la ecuacin, la deformacin de un elemento de longitud dx se expresa como

La deformacin total varilla:

de la varilla se obtiene al integrar esta expresin por la longitud L de la

La frmula deber emplease en lugar de la anterior, no solo cuando el rea de la seccin transversal A es una funcin de x, sino tambin cuando la fuerza interna P dependa de x, como es el caso de una varilla suspendida y sometida a la accin de su propio peso.

RELACIN DE POISSON
Suponiendo que la carga P est dirigida a lo largo del eje x (figura 2.39a), se tiene que donde A es el rea de la seccin transversal de la barra. Por la ley de Hooke, Donde E es el mdulo de elasticidad del material. Tambin se advierte que los esfuerzos normales de las caras perpendiculares a los ejes cero: (figura 2.39b). y son ,

Pareciera lgico concluir que las deformaciones correspondientes y tambin son cero. Esto, sin embargo, no es el caso. En todos los materiales de ingeniera, la elongacin que produce una fuerza axial de tensin P en la direccin de la fuerza se acompaa de una contraccin en a cualquier direccin transversal (figura 2.40).

Para la carga mostrada en la figura 2.39 debe tenerse que . Este valor se conoce como deformacin lateral. Una constante importante para un material dado es si relacin de Poisson, llamada as en honor al matemtico francs Simen Denis Poisson (1781-1840), y que se denota con la letra griega (nu). Se define como

Para la condicin de carga representada en la figura 2.39. Resolviendo la ecuacin para encontrar y y utilizando la ecuacin anterior, se escriben las siguientes relaciones, que describen completamente las condiciones de deformacin bajo una carga axial aplicada en una direccin paralela al eje x:

CARGA MULTIAXIAL. LEY DE HOOKE GENERALIZADA


Considere ahora elementos estructurales sometidos a cargas que actan en la direcciones de los tres ejes coordenados y que producen esfuerzos normales todos distintos de cero (figura 2.42). Esta condicin se conoce como carga multiaxial. En este caso no se incluyen esfuerzos cortantes entres los esfuerzos mostrados en la figura 2.42.

Sea un elemento de un material isotrpico con forma cubica (figura 2.43). Puede suponerse que el lado del cubo sea igual a la unidad, ya que siempre es posible seleccionar el lado del cubo como unidad de longitud. Bajo la carga multiaxial determinada, el elemento se deformara hasta construir un paralele pido rectangular de lados iguales donde

Son los valores de la deformacin normal en las direcciones de los tres ejes coordenados (figura 2.43b).

Para expresar las componentes de la deformacin en trminos de componentes del esfuerzo se considerara por separado el efecto de cada componente de esfuerzo y se combinaran los resultados obtenidos. El principio de superposicin dice que el efecto de una carga combinada dada sobre una estructura puede obtenerse determinado, en forma separada, los efectos de las distintas cargas y combinando los resultados obtenidos, siempre que se cumpla las siguientes condiciones: 1. Cada efecto esta linealmente relacionado con la carga que lo produce. La deformacin resultante de cualquier carga dada es pequea u no afecta las condiciones de aplicacin de las otras cargas. En el caso de una carga multiaxial, la primera condicin ser satisfecha si los esfuerzos no exceden el lmite de proporcionalidad del material, y la segunda condicin tambin se cumplir si el esfuerzo en cualquier cara dada no causa deformaciones en las otras que sean lo suficientemente grandes para afectar el clculo de los esfuerzo en esas caras. Considerando primero el efecto de la componente de esfuerzo que causa una deformacin en las direcciones y . De igual a en la direccin de x y deformaciones iguales a manera similar, si la componente se aplica por separado, causara una deformacin en la en las otras dos direcciones. Finalmente la componente si direccin y deformaciones -

se aplica por separado, ocasionara una deformacin unitaria en la direccin y deformaciones - en la direccin . Combinando los resultados obtenidos, se concluye que las componentes de deformacin correspondientes a la carga multiaxiial dada son

La relaciones se conocen como la ley de Hooke generalizada para la carga multiaxial de un material isotrpico homognea.

DILATACION. MODULO DE ELASTICIDAD VOLUMTRICO (O MDULO DE COMPRESIBILIDAD)


En esta seccin se examinara el efecto de los esfuerzos normales y sobre el volumen de un elemento de material isotrpico. Considere el elemento mostrado en la figura 2.43. En su estado no esforzado, tiene la forma de un cubo de un volumen unitario, y bajo los esfuerzos se forma en un paraleleppedo rectangular cuyo volumen es:

Como las deformaciones son mucho ms pequeas que la unidad, sus productos son ms pequeos aun y pueden omitirse en la expresin del producto. Se tiene, entonces

Denotando con el cambio de volumen de nuestro elemento, se tiene

Como el elemento tenia originalmente un volumen unitario, la cantidad representa el cambio de volumen por unidad de volumen y se conoce como dilatacin del material. Sustituyendo y de las ecuaciones anteriores, se tiene que

Un caso de inters especial es el de un cuerpo sujeto a una presin hidrosttica uniforme . Cada una de las componentes de esfuerzo es igual a y la ecuacin da

Introduciendo la constante

Se escribe la ecuacin en la forma

La constante se conoce como el mdulo de elasticidad volumtrica o mdulo de compresibilidad del material, y se expresa en las mismas unidades que el mdulo de elasticidad , es decir, en pascales o psi.

You might also like