3

INTRODUCCION

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, investigación pura, o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas, investigación aplicada.

Una cuestión fundamental, y a la que debe dársele gran importancia en cualquier profesión o actividad, está referida a la ética profesional y el proceso de investigación no puede estar exento de tenerla en cuenta. Esto porque toda investigación influye, directa o indirectamente, sobre los derechos, el bienestar y hasta en la vida privada de los seres humanos. Por eso mismo es que en esta actividad, por ejemplo, la honestidad y la honradez son vitales. Cuando así se hace, el sujeto se está comportando éticamente y merece, por lo tanto, la aprobación de los demás.

La presente investigación se orienta a examinar brevemente la delicada cuestión ética que se debe considerar cuando se lleva a cabo una investigación social. Se hablará del rol del investigador y su relación con el contexto social, entorno natural y los grupos humanos donde se desarrolla la investigación. Se destacará la existencia de unas reglas de juego necesarias para regular la actividad del investigador (Deontología) entre las cuales están los valores y los principios. De los primeros se mencionará el respeto a los derechos y a la dignidad humana y respeto a la diversidad cultural, de ideas de culto, de raza, lenguas. En cuanto a los principios se indicarán dos, en lo que toca para la construcción y correspondencia social y en cuanto a la confiabilidad de la información.

en general. Es por eso que se presenta la necesidad de ajustar las conductas a ciertas normas reconocidas como obligatorias.4 DIMENSIÓN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL La Ética: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral. la virtud. Cuando así se hace. Una cuestión fundamental. el deber. nadie puede evitar enfrentarse a problemas de índole ético en la vida cotidiana. Estudia qué es lo moral. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral. permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). el sujeto se está comportando éticamente y merece. La investigación social: La investigación social se define como el proceso que. la felicidad el buen vivir. el juzgar éticamente a las acciones de los demás y a las diversas situaciones que se presentan. y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. está referida a la ética profesional y el proceso de investigación no puede estar exento de tenerla en cuenta. busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. la aprobación de los demás. utilizando el método científico. por lo tanto. y a la que debe dársele gran importancia en cualquier profesión o actividad. Esto porque toda investigación influye. . sobre los derechos. cómo se justifica racionalmente un sistema moral. Sucede que. directa o indirectamente. el bienestar y hasta en la vida privada de los seres humanos. es una práctica universal y constante. En consecuencia. porque se trata de problemas que afectan a la propia persona que los plantea y se refieren a su propia actuación y a sus relaciones con los demás.

Ello porque. La forma como se trata a las personas y los beneficios. En consecuencia. que puedan obtenerse de su participación son cuestiones críticas que es preciso mantener en primer término.5 El problema de la investigación social. aunque sean indirectos. se trata de consideraciones de carácter moral que influyen en las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. es decir. tiene en sí una ética inherente. lo que se considera moral o ético en la vida diaria es una cuestión de asentimiento entre los miembros del grupo. La ética se vincula con la moralidad y ambas se ocupan de la cuestión de lo bueno y lo malo. y para la que todavía no hay respuesta. esto no es fácil. a menudo se emprenden cosas sin ver las cuestiones éticas que pueden ser evidentes para otros y para uno mismo pero solamente cuando se nos es señalado. Hay ciertas preocupaciones vitales que. Los investigadores sociales toman continuamente decisiones de carácter ético y los preceptos de “neutralidad científica” y “objetividad” entrañan determinados compromisos morales. Sucede así con la preocupación por la ética de la investigación. es que las consideraciones éticas no siempre resultan obvias. delinean las actividades de los investigadores. Sin embargo. grupos diferentes adoptan códigos diferentes de conducta. que deben mantener siempre su dignidad a pesar de la investigación y sus resultados. una de las consideraciones más importantes que debe tener el investigador es que los participantes son seres humanos. y es sabido que toda actividad científica posee consecuencias morales. se refiere a la siguiente pregunta: ¿En qué medida el investigador debe aceptar las restricciones normativas de la sociedad? Hay que tener en cuenta que si bien el método científico no puede determinar lo que “debería ser”. y acaso de la vida misma. sin ser científicas. precisamente. Por eso. . Una delicada cuestión ética. Así.

Rol de participante observador 2. . Las cuestiones éticas de la investigación son a la vez importantes y ambiguas y las asociaciones profesionales poseen códigos formales de conducta que definen lo que se considera un comportamiento profesional aceptable y uno inaceptable.6 El investigador enfrenta decisiones éticas en cada etapa de su estudio. ENTORNO NATURAL Y LOS GRUPOS HUMANOS DONDE SE DESARROLLA LA INVESTIGACION Para realizar el estudio. El rol interno específico del investigador. Rol de observador participante Para establecer las relaciones. sobre todo ante aquellos que tienen posiciones respecto a cada uno. Totalmente participante 3. Debe ser hábil para cambiar eficazmente de roles. es el de observador. Totalmente observador 4. el investigador tendrá que desempeñar al menos un rol. es más común que a lo largo de la investigación se desempeñen distintos roles. Siempre existe la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los posibles efectos para la ciencia. EL ROL DEL INVESTIGADOR Y SU RELACION CON EL CONTEXTO SOCIAL. algunos adquiridos y otros asignados dentro del terreno. Sin embargo. para el grupo de estudio y para la sociedad más amplia? También tiene que enfrentarse a reglas éticas poco firmes para responder y en ocasiones se trata de reglas en conflicto. el investigador debe ser capaz de adaptarse a los distintos roles. según la situación específica y debe poder comunicarse como representante legítimo e indiscutible de dichos roles. Diferentes autores han clasificado el rol del investigador en función de la mayor o menor participación en el campo que se está estudiando señalando 4 tipos: 1.

ningún aspecto de la vida social le parecerá demasiado frívolo o trivial como para dejar de ser inspeccionado meticulosamente (al menos en el inicio). Los roles pueden ir cambiando en el curso de la interacción que tiene lugar durante el trabajo de campo.7 Es necesario considerar que el rol no es algo estático sino que varia y se renegocia a lo largo de la investigación y que no lo marca de antemano el investigador sino que va a ser redefinido continuamente por los sujetos investigados. hay otros roles que le adjudican los miembros los miembros de la situación social que estudia. Por ello se hace necesario mantener una reflexión continua a lo largo de la investigación sobre el rol que se está desarrollando y ver en cada momento si facilita o no el acceso a la información El investigador que observa resulta también observado. Tratar de aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador “objetivo” y rechazando el rol de unidad actuante. Los investigadores deben ser sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. equivale a arriesgarse al peor tipo de subjetivismo. suspende sus propias creencias. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. porque las teorías y las investigaciones disponibles son un arma de doble filo: pueden orientar acertadamente o pueden llevar a la confusión de lo que hoy investigamos con aquello que ya se investigó. la investigación cualitativa implica el establecimiento de una relación social que hará prácticamente imposible la existencia de un investigador objetivo y separado de su objeto. . Esto significa ser prudente. En este sentido. Aparte de los roles que el investigador va eligiendo. El investigador será una unidad actuante. predisposiciones. perspectivas. A la vez tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

. la credibilidad del investigador como la información que él aporta. DEONTOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La deontología de la investigación debe entenderse como la ciencia o tratado de los deberes o normas morales relacionadas con la investigación. toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista. es primero función del instrumento principal. participen en el debate público y formen a las jóvenes generaciones. Los investigadores deberían comprometerse a acatar normas éticas estrictas y habría que elaborar para las profesiones un código de deontología basado en los principios pertinentes consagrados en los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. difundan sus conocimientos.8 La prudencia también nos enseñará que todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos. Es decir. Similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre cualquier grupo de personas se pueden hallar algunos aspectos de procesos sociales de tipo general. la persona que conduce la investigación. Rol del investigador y su relación con el contexto social. El rol del investigador obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa. La responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en un alto grado la honradez y el control de calidad profesionales. el entorno natural y los grupos humanos donde se desarrolla a investigación. Únicos por cuanto en cada escenario o a través de cada informante se puede estudiar de mejor modo algún aspecto de la vida social en general en una comunidad o grupo en particular.

Para muchos. Sin embargo. instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona. se reconocen en el derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza. además. Por definición. . son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente. para la garantía de una vida digna. fundamentación. pueblo. contenido e incluso la existencia de los derechos humanos. dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente. grupo o clase social determinados. por el simple hecho de su condición humana. Son independientes de factores particulares como el estatus. y también claros problemas en cuanto a su eficacia. raza. herederos de la noción de derechos naturales. así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta. y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitarios. etnia o nacionalidad y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.9 VALORES RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son aquellas libertades. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual. facultades. orientación sexual. Los derechos humanos. sexo.

Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos positivos. ya que la dignidad de la persona. da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad. El ser humano posee dignidad por sí mismo. volitivo: elegir el bien que sea mejor para él. Alcanzar su propia esencia en el sentido de que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los ámbitos que lo constituyen: intelectual: estudiar. por el contrario. entiende las bases que le permiten actuar consecuentemente y por lo tanto se considera capaz de desarrollar cualquier trabajo bien fundamentado. nadie se lo da. corporal: desarrollar habilidades manuales. reflexionar. se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia. analizar. tradicionalmente. . observar. imponen a otros agentes. Toda persona tiene que reconocer las diferencias de cada persona además de tolerarlas para que así la persona digna se sienta libre. el Estado la realización de determinadas actividades positivas. como el derecho a la intimidad. aunque ya no de manera exclusiva. nadie se lo puede quitar bajo ningún pretexto. lo tiene desde el mismo instante de su concepción. RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Los derechos negativos. Es el derecho de alcanzar su propia esencia.10 La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. etc. su destino”.

la valoración y el reconocimiento de la pertenencia a grupos etnoculturales diferentes al nacional ha de ser considerada como un bien social. De otro modo. si su raíz no va hasta dar con la fuente del bien en lo más profundo de nuestro ser. somos una mezcla de culturas y razas. ni ocultar su rostro. ni esconderse por temor a la violencia. y como tales tenemos las mismas necesidades: queremos vivir en paz y en libertad. y queremos alcanzar la felicidad. origen. clase social. LEGUAS Desde nuestro punto de vista. raza. ni someterse a una intervención quirúrgica para “limar rasgos étnicos”. podemos estar causando un menoscabo a la dignidad y autoestima de las personas pertenecientes a grupos diferenciados por su lengua. religión. apariencia física. que cada diferente se sienta bien consigo mismo y con los demás. DE IDEAS. edad. económico o social que supere en dimensión y en significación el de un mundo en el que impere un total respeto a los derechos humanos. Nuestro pueblo es un claro ejemplo de diversidad cultural. ni renunciar a sus orígenes. La imposibilidad de satisfacer la necesidad de autorrealización personal dentro de su universo etnocultural provoca una pérdida de autoestima individual y grupal. notables en el color de la piel y en nuestras más caracterizadas expresiones culinarias y musicales. Para que nadie tenga que cambiar su nombre. esta pertenencia se ha de favorecer y promocionar. El árbol de los valores no puede dar fruto. discapacidad. El respeto. DE RAZAS. religión y cultura. tendencia sexual. la diversidad en una sociedad democrática y participativa comprende: género. enfermedad y etnia con sus correspondientes cruces o combinaciones. . DE CULTO. Lo que importa es que todos somos seres humanos. No hay ideal político. Hoy la educación tiene que enriquecer la formación en valores y estas deben anclarse en lo hondo de la conciencia.11 RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.

una necesidad de habitación que le permita estar protegido de las adversidades del ambiente y una necesidad de trascendencia que le permita accionar para contribuir con el legado espiritual y cultural humano. una posibilidad de ejercitar la facultad de la creatividad que le permita desarrollar su potencial intelectual y artístico. una alimentación que permita la satisfacción integral de las necesidades de su cuerpo. en lo socioeconómico y cultural. una necesidad de identidad que le permita construir una personalidad diferenciada de los otros. desarrolla la tríada solidaria entre sociedad. en el uso y disfrute de las oportunidades. una necesidad de recreación y esparcimiento. el sentido de la progresividad de los derechos. autogestionaria y protagónica. El ser humano requiere satisfacer necesidades primordiales para poder desarrollar una vida plena. . crea una nueva relación ciudadana que en el ámbito de los derechos sociales. entre esas necesidades están: el ejercicio del poder de participar efectivamente en la toma de decisiones de todos los procesos que afectan sus circunstancias de vida. en lo político. una necesidad afectiva de mantenerse en familia. La equidad de género que transversaliza todo el texto constitucional define la nueva relación que en lo jurídico. caracteriza a la nueva sociedad. La participación directa de la gente en la toma de decisiones para la solución de sus problemas y los de su comunidad. familia y Estado. en lo familiar. un derecho a la libertad de acción dentro de un respeto a la libertad de los otros.12 PRINCIPIOS INVESTIGACION PARA LA CONSTRUCCION Y CORRESPONSABILIDAD SOCIAL La corresponsabilidad entre sociedad y Estado. la indivisibilidad y la interdependencia de los derechos humanos constituyen una herramienta doctrinaria que define una nueva relación de derechos y obligaciones entre sujetos que participan solidariamente en la construcción de una sociedad democrática. participativa.

La habilitación de capacidades tiene su espacio primordial de construcción y apropiación en procesos educativos. el efecto creativo que permite habilitar la posibilidad de contribuir originalmente a solucionar los problemas del individuo y de la sociedad. la educación como eje central debe producir efectos sobre el ser humano: el efecto liberador que permite al ser humano protegerse de los prejuicios. modas. Este evento intenta incluir la discusión del desarrollo basado en esos términos y en los definidos por la experiencia y conocimiento de las comunidades rurales. el efecto participativodemocrático el cual permite percibir la imperiosa necesidad de interpretar la construcción de la sociedad como una empresa de todos y sobre todo entender la supervivencia social como parte de ese accionar de todos. la autogestión y la apropiación y ejercicio del poder. el efecto crítico que permite al ser humano analizar sus circunstancias con la práctica de una mente independiente que le habilita para aceptar errores y virtudes y descubrir a los otros. Debe responder a todas las necesidades del ser humano. de sus semejantes y de su entorno. de todo accionar irreflexivo e irracional. slogans. el efecto de poder el cual permite al ser humano percibir que el desarrollo y ejercicio de sus facultades para influir es una condición para la contribución a la transformación social con significado. La educación está llamada a crear. . En este sentido.13 Un desarrollo que facilite potenciar la plenitud del ser humano debe llenar todas las necesidades del mismo. los ejes sobre los cuales gira un desarrollo rural diferenciado e integral son la educación como proceso básico. mantener y transformar las características culturales donde están imbuidas todas las capacidades y necesidades del ser humano. el significado de saber que podemos influir en las circunstancias que afectan nuestras vidas y el efecto afectivo que permite desarrollar la capacidad de cuidar de sí mismo. Bajo el criterio de lo expresado anteriormente. no solo las de subsistencia.

14 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN Consiste en el compromiso de no hacer públicas las respuestas aunque las identifique como las de determinada persona. lo que les permite tomar una decisión razonada. Es muy difícil realizar una investigación sin decir en algún momento que se realiza una investigación. En ocasiones se admite que se realiza un estudio pero no por qué se efectúa ni para quién. porque supone que ellos cuentan con toda la información adecuada respecto a la investigación. sobre su participación. Otras veces el investigador puede considerar omitir el apego a esos derechos para que el estudio arroje información significativa. asegurarse que los sujetos han comprendido cabalmente la situación y las condiciones de su participación. También puede hacerse en forma escrita pero esto de ninguna manera sustituye a la información verbal porque ésta permite ampliar detalles y absolver preguntas y. lo cual conlleva también problemas éticos en la realización del estudio. Aunque se requiera ocultar la identidad como investigador hay que pensar que no es ético engañar a la gente. El consentimiento informado: Este es quizá el requisito más importante para la participación de los sujetos. porque la comunicación irrestricta de la información puede dar lugar a información distorsionada o al deficiente reclutamiento de la muestra. Toda la información se comunica verbalmente en el momento que se recluta a los participantes. pero también puede ser complicado el manejo de la propia identidad del investigador. . El manejo de las identidades de los sujetos es una consideración ética importante. sobre todo. Es una forma o documento cuyo formato constituye la herramienta que por sí sola asegura un comportamiento ético. Se habla así de la confidencialidad protegida en ciertos casos. precisamente. No se debe olvidar que anonimato no es sinónimo de confidencialidad y nunca emplear un término por otro.

La responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en un alto grado la honradez y el control de calidad profesionales. grupos o instituciones. Estas interacciones enfrentan al investigador a situaciones éticas y morales. sin importar cual sea su área de conocimiento. Entre los puntos aprendidos cabe mencionar: La investigación social no ocurre en forma independiente ya que muchas investigaciones requieren interactuar con personas. . La confidencialidad consiste en el compromiso de no hacer públicas las respuestas aunque las identifique como las de determinada persona. de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea. participen en el debate público y formen a las jóvenes generaciones. Las respuestas que dan los entrevistados deben ser por lo menos confidenciales. se focalizada hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación.15 CONCLUSION Al finalizar la realización de esta investigación se puede destacar que la misma es de importancia por cuanto aporta y refresca conocimientos en cuanto al tema desarrollado. El rol de un investigador. difundan sus conocimientos. No se debe olvidar que anonimato no es sinónimo de confidencialidad y nunca emplear un término por otro. Los investigadores deberían comprometerse a acatar normas éticas estrictas y habría que elaborar para las profesiones un código de deontología basado en los principios pertinentes consagrados en los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. Por lo tanto un código de ética es importante para asegurar el bienestar del investigador y de las personas que se estudian. En esto hay connotaciones legales.

LEÓN. Metodología de la investigación para administración y economía. Técnicas de investigación social. McGrawHill. Ediciones CEAC.ARY. BISQUERRA. Ezequiel (1995). Bogotá. Barcelona. . César (2000). Diseño de investigaciones. Madrid. Buenos Aires. Ignacio (1995). Orfelio y MONTERO. Rafael (1998). Editorial Lumen. Pearson. BERNAL.16 BIBLIOGRAFIA ANDER-EGG. Métodos de investigación educativa.

..... LEGUAS……………………………………………………………………….. ENTORNO NATURAL Y LOS GRUPOS HUMANOS DONDE SE DESARROLLA LA INVESTIGACION…………………………………………………………….…………6 DEONTOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………………. DE CULTO..17 INDICE INTRODUCCION DIMENSIÓN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL………………………………………..11 PRINCIPIOS INVESTIGACION PARA LA CONSTRUCCION Y CORRESPONSABILIDAD SOCIAL……………………………………………………………………..12 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN……………………………………………………….8 VALORES RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS……………………………………………………….....15 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………16 . DE RAZAS..…...4 EL ROL DEL INVESTIGADOR Y SU RELACION CON EL CONTEXTO SOCIAL.9 RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA………………………………………………………………….…….14 CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………..10 RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. DE IDEAS.

CARMEN L.491. 10. NOVIEMBRE 2011 . C.360 ZARAZA.I. JHAIL PALMA PARTICIPANTE: RAMIREZ. 9.18 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE-RECTORADO ACADEMICO NÚCLEO ZARAZA FACILITADORA: LCDA.

……...10 RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. DE IDEAS. DE 1 PRINCIPIOS INVESTIGACION PARA LA CONSTRUCCION Y RAZAS. LEGUAS……………………………………………………………………….....1 .... …………6 DEONTOLOGÍA 8 VALORES RESPETO RESPETO A A LOS LA DERECHOS DIGNIDAD HUMANOS………………………………………………………......4 EL ROL DEL INVESTIGADOR Y SU RELACION CON EL CONTEXTO SOCIAL.9 HUMANA…………………………………………………………………..4 INDICE INTRODUCCION DIMENSIÓN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL………………………………………. DE CULTO. ENTORNO NATURAL Y LOS GRUPOS HUMANOS DONDE SE DESARROLLA LA INVESTIGACION…………………………………………………………….. DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………………………….

….4 CORRESPONSABILIDAD SOCIAL……………………………………………………………………..12 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN……………………………………………………….14 CONCLUSION…………………………………………………………………… ……………………………….15 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… ………………………………16 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE-RECTORADO ACADEMICO NÚCLEO ZARAZA .

360 ZARAZA. CARMEN L. C.I. 9. JHAIL PALMA PARTICIPANTE: RAMIREZ. 10.3 FACILITADORA: LCDA.491. NOVIEMBRE 2011 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful