You are on page 1of 5

STREP TOCO CCU S A este género pertenecen los cocos GRAM+ que se agrupan en cadenas, CATALASA-, inmóviles y que

no forman esporas. Necesitan de medios enriquecidos para desarrollar (agar sangre). Para su clasificación se toma en cuenta el tipo de hemólisis que presentan en agar sangre (α, β o γ) y para la identificación de grupo de los β-hemolíticos se toma en cuenta el carbohidrato que presenta la pared celular y se los denomina (A, B, C, D y G). ESPECIE S. Pyogenes A. Agalactiae S. Pneumoniae S. Viridans Otros GRUPO LANCEFIELD A B ----------CyG HEMOLISIS β β α α β

Streptococcus Pyogenes Su característica morfológica es similar a la de todos los estreptococcus, pero estructuralmente posee factores de patogenicidad que le son propios. Factores de Patogenicidad: 1- DE SUPERFICIE: Capsula: acido hialurónico Pared Celular: acido lipoteicoico, proteína M, proteína tipo M y peptidasa C5a.

2- EXTRACELULARES: Enzimas: Estreptoquinasa y Hialuronidasa Toxinas: Estreptolisina O y S y Exotoxina Pirogénica

Enfermedades que produce el EGA: FARINGITIS: frecuente en niños entre 5 y 15 años. Produce odinofagia, fiebre, adenomegalias dolorosas y malestar general. Las amígdalas se hallan hiperemicas y con exudados blancos. Es autolimitada y cede de 3 – 5 días. IMPETIGO: infección superficial de la piel (epidermis), NO ampollar. Comienza con una pápula, vesícula y luego una costra color miel, en boca y fosas nasales. ERISIPELA: infección profunda de la piel (dermis, celular subcutáneo y ganglios linfáticos regionales). Produce dolor local, edema e induración con un borde bien demarcado. CELULITIS: infección profunda de la piel (dermis). Produce dolor local, edema, fiebre y escalofríos y presenta un borde mal definido.

-

-

-

SEPSIS PUERPERAL: se produce luego del aborto o del parto. FASCITIS NECROTIZANTE ESCARLATINA: es producida por la exotoxina pirogénica (Spe). Genera un eritema difuso con puntos rojos que desaparecen a la presión. Se presenta al 2º día de la infección y desaparece en 1 semana. Sme. SIMIL SHOCK TOXICO: similar al producido por la TSST del S. Aureus, que genera falla orgánica múltiple y shock. FIEBRE REUMATICA AGUDA: aparece 3 semanas posteriores a una infeccion faringea por EGA. Produce carditis, poliartritis, corea, nodulos y eritema. En forma crónica produce valvulopatias. GLOMERULONEFRITIS: genera una lesion glomerular difusa con edema, HTA, hematuria y proteinuria.

-

-

Diagnostico de infecciones por EGA: 1- Bacteriologico: en las faringitis se toma un hisopado, GRAM, agar sangre, prueba de bacitracina y PYR. 2- Serologico: deteccion de anticuerpos anti Estreptolisina O (ASTO). Tratamiento: Son muy sensibles a penicilina G y no se conocen cepas resistentes hasta el momento. Si hay alergia a este compuesto se administra eritromicina o azitromicina. Streptococcus Agalactiae Morfológicamente y en cultivo es similar a otros estreptococcus, pero ademas del anfígeno común de grupo, presenta serotipos Ia, Ib, II, III, IV V y VI. Factores de patogénesis: 1- Capsula: presentan acido siálico Enfermedades que produce el EGB: 1- NEONATALES: ya que coloniza el tracto genital y gastrointestinal inferior de mujeres embarazadas. La bacteria asciende hacia la cavidad amniótica, produce amnionitis seguida de la aspiración del fluido infectado. 2NEUMONIA SEPSIS MENINGITIS EN ADULTOS:

-

DEL PUERPERIO: coriamnionitis, aborto séptico y sepsis puerperal INFECCION URINARIA: en varones prostaticos ARTRITIS ENDOCARDITIS MENINGITIS PNEUMONIA BACTERIEMIA En pacientes con alguna enfermedad de base (DBT, cirrosis, neoplasias, HIV).

Diagnostico de infecciones por EGB: 1- Bacteriológico: en neonatos tomar muestras de sangre y LCR. Coloración de GRAM, cultivo en agar sangre, prueba de bacitracina y CAMP. Detección de antígeno grupo B. Es importante detectar la colonización en la mujer embarazada tomando hisopados de mucosa vaginal y anorrectal, como forma de prevenir la transmisión vertical de la madre al feto. En caso positivo se administran ATB con fines profilácticos intraparto (ampicilina o penicilina G o en alérgicos, clindamicina o eritromicina). Tratamiento de infecciones por EGB: Estas bacterias son sensibles a penicilina, además son susceptibles a ampicilina y vancomicina. Streptococcus Pneumoniae (PNEUMOCOCO Es una bacteria que afecta con mas frecuencia a niños entre los 6 meses y 2 años de vida (se corresponde con la pérdida de Ac maternos) y a individuos mayores de 50 años con factores predisponentes. Factores de patogénesis: 1- Capsula: es el mas importante de todos y es antigénica. La capsula y la virulencia pueden ser transferidas a cepas sin cápsulas por TRANSFORMACION con ADN. 2- Extracelulares: IgA.proteasa Neumolisina (similar a estreptolisina O)

Enfermedades que produce el Neumococo: NEUMONIA extrahospitalaria: coloniza nasofaringe y por aspiración llega a los alvéolos pulmonares donde comienza su multiplicación. Los síntomas aparecen en forma brusca con escalofrios, fiebre, tos productiva, esputo herrumbroso, dolor torácico y malestar. OTITIS MEDIA SINUSITIS MENINGITIS PURULENTA: junto con N. meningitidis y H. Influenzae son los principales agentes etiologicos de esta enfermedad. BACTERIEMIA: puede ocasionar endocarditis, artritis o peritonitis.

-

Diagnóstico bacteriológico: Se toman muestras como hisopados, LCR o sangre. Coloración de GRAM, cultivo en agar sangre, prueba de optoquina y reacción de Quellung para ver la cápsula. Tratamiento: El ATB de elección es la penicilina, pero hay cepas resistentes. Se puede indicar cefalosporinas, vancomicina o rifampicina. Streptococcus Viridans Posee las características generales del grupo. Som miembros de la flora normal de la cavidad oral, nasofaringe, aparato genital femenino y aparato gastrointestinal. Son bacterias de baja virulencia y cuando causan enfermedad es por migración transitoria (bacteriemia) a cavidades estériles del organismo. Por manipulaciones dentarias pueden producir endocarditis subaguda en válvulas previamente dañadas. Algunas especies de este grupo estan asociadas a caries dentales, absesos dentales y cerebrales, etc. Tratamiento: Son sensibles a penicilina G. En caso de endocarditis se pueden asociar a un aminoglucósido o dar directamente vancomicina, imipenem o cloranfenicol.

Enterococcus spp Pertenece al serotipo D en la clasificación de Lancefield. Contiene 12 especies las cuales las mas importantes son: E. faecalis E. faecium E. durans

Crecen en condiciones extremas, hidrolizan la esculina y el PYR, propiedades bioquímicas para su identificación. Forman parte de la flora normal del tracto gastrointestinal y en pacientes hospitalizados se puede adquirir exógenamente o a partir de las manos del personal Enfermedades que producen: INFECCION URINARIA BACTERIEMIAS: endocarditis e infecciones intraabdominales

Tratamiento Son muy resistentes a ATB de uso común contra GRAM+, por lo tanto es necesario la práctica de un antibiograma. Para las endocarditis se combina ampicilina y un aminoglucósido.