You are on page 1of 3

PARASITOSIS OPORTUNISTAS

Dentro de los parásitos oportunistas encontramos a:  Criptosporidium parvum  Isospora belli  Ciclospora cayetanensis  Microsporidium spp.  Toxoplasma gondii.  Trypanosoma cruzi.  Strongyloides stercolaris (helminto nematodo) A excepción de este último todos los demás son protozoarios Ciclospora cay etanensis Es el agente causal de gastroenteritis en inmunocomprometidos pero no se registran casos en nuestro país. Criptospor idium par vum Es el agente causal de la Criptosporidiosis. que genera una gastroenteritis leve en inmunocompetentes y CUADROS DIARREICOS ABUNDANTES NO AUTOLIMITADOS con atrofia intestinal y compromiso extraintestinal en inmunocomprometidos. Epidemiología: La infección se produce por la ingestión vía ORAL de ooquistes maduros presentes en alimentos y aguas contaminadas. Estos son degradados por los jugos gástricos y liberan esporozoitos que invaden las células del intestino delgado. Aquí se reproducen asexualmente aumentando la población parasitaria formando millones de merozoitos. La célula estalla liberando estos últimos y algunos comienzan el proceso de reproducción sexuada que consiste en la formación de micro y macrogametocitos, los cuales forman el CIGOTE y posteriormente el ooquiste inmaduro. La maduración se produce en el medio intestinal y se encuentran 2 tipos: 1) los de pared fina: generan AUTOINFECCIÓN y 2) los de pared gruesa: resistentes al MEDIO EXTERIOR. 1

Cuadro clínico: Fiebre, disminución de peso y diarrea LIQUIDA que no se autolimita y que no responde al tratamiento antiparasitario en pacientes inmunocomprometidos. Puede haber compromiso extraintestinal con cuadros de PANCREATITIS , NEUMONIA, etc. Diagnóstico: Muestras de materia fecal, esputo, lavado bronquioloalveolar y observación directa de los quistes maduros (son ácido alcohol resistentes) Isos pora belli Es el agente causal de la Isosporidiosis, frecuente en HIV+. Epidemiología: La infección se produce por la ingestión vía ORAL de ooquistes maduros presentes en alimentos y aguas contaminadas. Estos son degradados por los jugos gástricos y liberan esporozoitos que invaden las células del intestino delgado. Aquí se reproducen asexualmente aumentando la población parasitaria formando millones de merozoitos. La célula estalla liberando estos últimos y algunos comienzan el proceso de reproducción sexuada que consiste en la formación de micro y macrogametocitos, los cuales forman el CIGOTE y posteriormente el ooquiste inmaduro , que se libera con la materia fecal y completa su maduración en el medio externo, por lo que en este caso no hay AUTOINFECCIÓN. Cuadro clínico: Fiebre, diarrea severa y esteatorrea que no se autolimitan y que responde al tratamiento antiparasitario en pacientes inmunocomprometidos. Diagnóstico: Muestras de materia fecal con observación directa de los quistes inmaduros (son ácido alcohol resistentes) Microsporidium s pp.

Son agentes oportunistas que provocan un cuadro entérico caracterizado por anorexia, pérdida de peso, diarrea y cólico y un cuadro EXTRAINTESTINAL que incluye compromiso encefálico, queratoconjuntivitis, daño hepático, respiratorio, urinario y otros.

2

Es una patología casi exclusivamente relacionada al HIV, en la cual el individuo ingiere o inhala los ESPOROS presentes en el medio ambiente. No se registra contagio interhumano. Los esporos surgen a través de ciclos esquizogónicos y esporogónicos que ocurren intracelularmente. Diagnóstico: Con cuadro compatible se confirma el diagnóstico con el hallazgo en muestras (BIOSIS INTESTINAL, ORINA, LCR) del paciente de los ESPOROS.

3