You are on page 1of 4

Dirección y Gestión Empresarial Facultad de Ciencias Económicas

Curso 2007

Caso Nro. I: VALORES - OBJETIVOS

Objetivos del Caso: Que el alumno logre
1. Relacionar Valores con Objetivos. 2. Percibir conflictos: a. Personales Vs. Organizacionales b. Area Vs. Area c. De corto Vs. De Largo 3. Armar una propuesta de tareas a realizar.

Empresa: Alfajores S.A.
Vuestro grupo ha sido invitado a presenciar la reunión de directorio de la firma. “¡Muchachos no doy mas!”, exclama Josè, “estoy cansado de que todo pase por mi”. “Viejo”, interrumpe Ricardo, “el tema es que Vos hacés caso omiso a mis sugerencias” (Ricardo es hijo de Josè, es el gerente comercial y es Lic en Administraciòn). “Pero como te voy a llevar el apunte si lo unico que querés hacer es gastar plata en publicidad y no te importa nada la calidad del producto”, se encrispa José. Y continua, “te acordas como empezamos, yo soy pastelero Ricky y los alfajores los hacia a mano, es la receta del abuelo, y la gente nos compra por eso y no por la publicidad, espero logres entender esto alguna vez”. Ricardo le contesta, “Vos me decis que yo solo quiero gastar plata en publicidad, y a Vos no te costo nada gastar la que gastaste al armar la planta que tenemos”. “Esa planta es un orgullo para el pueblo”, dice el padre enfurecido.

“Será un orgullo, pero es como tener una Ferrari en el medio del campo. Si no vendemos se nos va a arrumbar”. “Pero si vos sabes bien que lo que importa es la calidad en la venta de alfajores” replica José. Mientras tanto los demas participantes miraban atonitos esta discusión, ya que es la primera vez que se discute en este tono. Tiemblan y no se animan a abrir la boca. “Hay que expandir los horizontes para nuestro producto, seguimos vendiendo en el pueblo, arranquemos a vender en todo el centro de la provincia, tenemos que crecer” Exclama Ricardo, buscando el consentimiento de todos los persente, pero es tanto el miedo que tienen que bajan la mirada. Continua, “¿que vamos a hacer?, ¿vamos a seguir produciendo unas horitas diarias y listo? Pregunta en tono ironico. “Y si”, dice Juan, animándose a hablar. Juan es el gerente de producción y es ingeniero en alimentos, “si estamos produciendo bien”, “la maquinaria ésta, es muy eficiente, pagamos poco de personal porque se trabajan pocas hs”. “Yo creo que vamos en el camino correcto”. Cuando escucha esto Ricardo aplaude y dice, “no puedo creer lo que estás diciendo”, claro, le a dice Juancito, “asi cada vez trabajas menos, pero como me vas a decir que estamos produciendo bien, cuando se trabaja en la planta medio turno”. “Tenes todo esa maquinaria subocupada”. “Es que yo dije que era mucho”, dice Juan. Replica Ricardo, “si pero cuando viste lo que te traían te quedaste callado, porque era tecnologìa de punta que nunca imaginaste manejar”. “Ademas sos un obsecuente de mi Viejo que nunca le decis que no a nada, tu respuesta es siempre si patroncito”. “Ricardo me parece que se te fue la mano”, le dice José, “bueno es lo que pienso”, contesta Ricardo. Acota Victor que es el gerente de Finanzas, es contador, “pero Ricardo se necesita mucha plata para encarar todo esta campaña de marketing que queres hacer”. “Bueno, a ver decime, ¿que es mucha plata para Vos?, le pregunta Riky, ¿cuanto pensas que quiero gastar?, “ahora cuidas la plata, porque no dijiste nada cuando el Viejo gastó la que gastó para la planta”, además como calificás de “mucho” si no tenés ni idea lo que quiero hacer, lo que pasa aca que tu miopía, no te deja ver mas alla, Vos solo pagás cuentas y hacés banco, no entendés nada del negocio”. “Te das cuenta Viejo porque estás cansado ¿no?, le dice Ricardo, poniendo cara de sobrador, “es porque no delegás nada”, “y como tenés a todos estos que te hacen reverencia sos el que decide todo, porque lo que Vos decís es palabra santa, y así no se puede construir un negocio”.

“A ver si nos entendemos”, dice Ricardo, “estamos en un momento ideal, el país crece al 6% anual, se le está ajuistando el salario a las personas, baja el desempleo y aumenta el consumo, es más el Presidente no sabe qué hacer para parar la inflacion que tiene por consumo, los valores de la inflación no es algo que preocupe, tenemos financiamiento, somos amigos del gerente del banco, a ver Victor ¿a cuanto están las tasas?”, y, “mas o menos dice Victor, te digo las que figuran en el pizarroncito del banco, el 14% TNA para prestamos, y el 3%TNA para plazo fijo”. “Ven ni conviene tener la plata en el banco”, termina diciendo Ricardo. Ahí salta José que de endeudamiento las ha padecido a todas, y dice enfaticamente, “ni loco me endeudo, somos un ejemplo de empresa no tenemos deuda, ademas los buitres de los bancos te sacan todo”. “Pero Viejo estamos en un contexto inmejorable acordate, solo somos 4 los que vendemos alfajores, las ventas son aproximadamente de $10.000.000 y estan esos los innombrables del otro pueblo que se llevan el 45%. ¿Es hora que hagamos algo no?”. “Ya mande algunos de mis repartidores a que vayan a chequear el mercado para ver si es posible vender, y ellos lo ven con posibilidades, es una forma de dejarlos contentos, acordate que nos estaban pidiendo aumento en las comisiones”, despacito aparece la vos de Daniel que es el gerente de Recursos Humanos, y dice “don José OJO! no se olvide que estamos pagando las mejores comisiones”, a esto le responde José, “a la gente hay que pagarle bien”. “Pero Viejo hay algunos que no sierven ni para espiar”, pero Ricardo, dice José, “tienen una familia atrás, no pareces hijo mío”. José dice “bueno muchachos por hoy fue suficiente dentro de 7 días nos volvemos a reunir”. Ahora contamos con la ayuda de estos futuros profesionales que ,por ahí, pueden echar luz a lo planteado en esta reunion. Espero que el proximo encuentro tengamos alguna idea clara.

Interrogantes:
¿Considera Ud. que en ésta reunión ha aflorado algún valor?, ¿Cuál es?, ¿Dónde queda reflejado? A su criterio, ¿Exíste una definición de Objetivos? ¿Por qué? ¿Exísten a su entender conflictos de objetivos?. De existir ¿de què tipo?¿En qué gestiones? ¿En qué medida le ayudan las Teorías de Administración para entender el caso? ¿cómo? ¿En qué aspectos?

¿Las técnicas cuantitativas aprendidas en la carrera le ayúdan en la resolución del caso?, ¿cuáles le sirven?, ¿en qué medida? ¿Qué propondría hacer de aquí en más para ayudar a este grupo dirigente de la empresa?.