You are on page 1of 8

COLEGIO BILINGE RICHMOND

Circuitos en serie, paralelos y mixtos

Por Juan Guillermo Aguilar 11-A

INTRODUCCIN
Hemos empezado a estudiar circuitos elctricos en clase, y empezado a entenderlos. Es un tema que puede llegar a ser complejo y necesita estudiarse a fondo. Pero, Para qu sirven? Cul es su utilidad?, vemos teora, nmeros, enunciados, frmulas, pero slo hacemos un acercamiento superficial para entender el porqu de lo que se estudia. Entendemos que los circuitos elctricos se encuentran por doquier y son sumamente importantes para nuestro modo de vida. Como lo terico y lo prctico son dos partes del conocimiento, aqu estudiaremos los circuitos en serie, paralelos, y mixtos, para aclarar posibles dudas sobre el tema, y de este modo empezar a analizar el funcionamiento y utilidad de stos.

Circuitos en Serie
Se considera que 2 o ms componentes estn asociados en serie cuando se conectan uno a continuacin del otro, de manera que por todos ellos circula la misma intensidad.

fig. 1 Cuando se conectan varias resistencias en serie, se denomina resistencia equivalente aquella resistencia nica que consume la misma energa que las asociadas y puede, por tanto, sustituirlas, sin que por ello se produzca modificacin energtica alguna en el circuito. Es la que resulta al conectar las resistencias a continuacin de otra de manera que a travs de todas ellas circule la misma intensidad, cumplindose que la diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia equivalente es igual a la suma de las diferencias de potencial entre los extremos de las resistencias asociadas, es decir:

fig. 2 Aplicando la ley de Ohm a cada conductor, tendremos: fig. 3 En una asociacin de resistencias en serie la resistencia equivalente es igual a la suma de las resistencias asociadas.

Circuitos en Paralelo
Es el que resulta de unir varios componentes de tal modo que tengan sus extremos conectados a los mismos puntos. Por tanto, la diferencia de potencial entre los extremos de todos los componentes ser la misma.

fig 4 En la asociacin en paralelo, la tensin en cada resistencia es la misma pero con cada una de ellas circular distinta intencidad, cumplindose que la intensidad de corriente total es igual a la suma de las que pasan por cada una de las resistencias asociadas (de acuerdo con el primer lema de Kirchhoff):

fig. 5 Y aplicando la ley de Ohm, tanto a la resistencia equivalente como a las asociadas:

fig. 6 De donde, simplificado, resulta:

fig. 7 En una asociacin de resistencias en paralelo la inversa de la resistencia (conductancia) equivalente es igual a la suma de las inversas de las resistencias (conudctarias) asociadas. Si se trata tan solo de dos resistencias asociadas en paralelo las intensidades de corriente que circulan por ellas, I1 e I2, habrn de cumplir:

fig. 8

fig. 9 Obtenindose por resolucin de este sistema las intensidades de corriente que atraviesan cada resistencia:

fig. 10 Este montaje de dos resistencias en paralelo se conoce como divisor de intensidad. Como regla podemos establecer que la corriente por una rama del divisor de intensidad es igual a la corriente total multiplicada por la resistencia de la otra rama y dividida por la suma de las 2 resistencias.

Circuitos Mixtos
Son una combinacin de las dos asociaciones anteriores que se producen cuando en el mismo circuito existen asociaciones en series acopladas en paralelo o asociaciones en paralelo conectadas en serie.

fig. 11 La resistencia equivalente se calcula resolviendo por separado cada una de las asociaciones sencillas formadas, hasta llegar a una resistencia nica. Si se desea conocer la intensidad que circula por cualquiera de las resistencias, lo ms cmodo es obtener la diferencia de potencial entre sus extremos y aplicar luego la ley de Ohm.

CONCLUSIONES
La colocacin de las resistencias y dems componentes en un circuito afectan enormemente su funcionamiento. Las resistencias son las que permiten el aprovechamiento y uso de la electricidad para cosas como encender un bombillo, etc. La conexin en serie simplifica el cableado de los circuitos pero presenta el problema de que si falla uno de los componentes el circuito queda abierto, impidiendo as el funcionamiento de los dems.

BIBLIOGRAFA
Escuela de Profesiones Tcnicas (s.f.) Circuitos elctricos serie, paralelo y mixto. Clculo de magnitudes. Extrado el 17 de Noviembre de 2011 desde http://www.pertiga.es/web/pdf/tema-tecnologia.pdf.

You might also like