You are on page 1of 4

Hoy da se puede afrontar la idea de obtener una pieza por difcil que parezca en un proyecto de fundicin.

El procedimiento, los materiales a emplear,, irn condicionando una resolucin adecuada, siempre con la idea de llevar a cabo una fabricacin segura y econmica.

Para ello hay que conocer las caractersticas tecnolgicas, puesto que de su conocimiento resultar una fundicin lo ms eficaz posible.

1.- CARACTERSTICAS TECNOLGICAS

Las dos caractersticas tecnolgicas que debe tener en cuenta el tcnico al proyectar piezas para ser confeccionadas por fundicin son:

Colabilidad: es una aptitud de un metal para ser conformado por moldeo, es decir, aptitud para llenar el molde. Es conveniente antes de concretar la pieza averiguar mediante un ensayo la colabilidad del metal con el que hay que fabricar la pieza. Teniendo en cuenta que el ensayo hay que hacerlo a una temperatura adecuada. La colabilidad depende del tipo de metal o aleacin, teniendo en cuenta si se trata o no de una aleacin eutctica, ya que en estas sus constituyentes se enfran a la misma temperatura. Este tipo de aleacin tiene sus ventajas respecto a las que no lo son. Hay que establecer un lmite de la colabilidad a la hora del ensayo y fabricacin de la pieza.

Contracciones: son las situaciones por las que se disminuye el volumen de un metal o aleacin al pasar de estado lquido a slido. Se lleva a cabo en tres fases: Reduccin de volumen desde la temperatura de colada hasta que se llega a la temperatura de solidificacin. Depende del coeficiente de dilatacin en estado lquido del metal. Abarca desde que empieza la solidificacin hasta que solidifica. Es en la que se consigue llegar a una temperatura de reposo, es decir, a temperatura ambiente.

2.- RECHUPES

Son cavidades de cierto tamao que se producen al disminuir el volumen por las contracciones que se producen en el metal en el momento de la solidificacin. Hay ms posibilidades de rechupes donde mayor espesor tiene la pieza, es decir, donde ms concentracin de metal exista. Estas zonas se suelen llamar puntos calientes, ya que tardan ms en enfriarse.

El rechupe puede ser en la parte interna o en la parte externa.

Los procedimientos para evitar este fenmeno son diversos:

Evitar esos puntos calientes: hay un sistema por el cual se puede reducir el riesgo, que es el mtodo de los crculos de Eubers. El aumento de masa se valora y resulta proporcional a la relacin de los cuadrados de los radios.

Prever mazarotas: una mazarota es una reserva de metal que ponemos en un sitio adecuado para que, en caso de producirse el rechupe, utilizar ese metal y evitar el rechupe. Colocar enfriadores: es un dispositivo que absorbe el calor de un punto caliente. Se usa cuando no se puede recurrir a mazarotas. Son bloques metlicos de aluminio o cobre que se ponen en contacto con la parte externa de la pieza para que absorba calor.

3.- GRIETAS

Se producen como consecuencia de la desigualdad de los enfriamientos en las distintas partes de las piezas o porque hay un enfriamiento demasiado rpido, teniendo en cuenta que hay aleaciones en las que el riesgo de que se produzcan es mayor debido a que tienen un intervalo de solidificacin muy amplio, siendo las eutcticas las que menos problemas presentan.

Las zonas ms propensas son donde hay un cambio en la geometra de la pieza (ngulo, nervio,) y en las zonas de cambio de direccin y de seccin.

Las formas de reducir el riesgo o evitarlo son diversas:

Reforzando y redondeando los ngulos entrantes Poniendo pequeos nervios de refuerzo en esas zonas Poniendo un enfriador

4.- NORMAS SOBRE EL GROSOR DE LAS PAREDES

Tienen que tener un espesor mnimo que depende del tipo de material y del tamao de la pieza. Si l es el largo y a el ancho, el coeficiente superficial sera igual a: C = (l+a)/2.

A veces, para aumentar la rigidez de la pieza, se sita una placa intermedia y unas nervaduras que tienen que tener una armona (ni demasiado grandes ni demasiado pequeas).

5.- UNIONES

Dentro de las uniones de una pieza hay que prestar especial atencin a dos tipos:

Unin entre placas de diferente espesor: en estos casos hay que llevar a cabo esta variacin de forma progresiva Unin entre chapas y nervios: en estos casos hay que evitar la acumulacin de material en sitios difciles de alimentar.

6.- NGULOS

En las zonas de cambio de direccin y de distinta seccin, hay que cuidar el no producir puntos calientes, el no producir grietas pero, a la vez, se eliminan los riesgos de rotura o de debilidad mecnica en ellas y habr que tener en cuenta una disminucin o aumento progresivo de la seccin y darle una geometra que permita soportar el esfuerzo esperado.

7.- ENSAMBLAJES HETEROGNEOS

A veces se necesita obtener piezas que se insertan con otras, o, lo que es lo mismo, piezas complejas. En este caso, las superficies de las piezas insertadas tienen que tener unas aristas en las zonas donde quedan en contacto con las otras para que permita la unin. Debe cuidarse que entre una pieza y otra no se produzcan ngulos vivos.

8.- SOBREESPESORES DE MECANIZADO

Sobreespesores de mecanizado son aquellos que tenemos que prever, dependen del tamao de la pieza, del tipo de aleacin y del tipo de fundicin utilizada.

9.- DISPOSICIONES QUE FACILITAN EL MOLDEO

Hay que tratar que la salida de las piezas sea lo ms fcil posible. Para ello es preciso:

Dar a las piezas una ligera inclinacin a favor de la salida (2-3%) facilita el desmoldeo. Tratar que exista el menor nmero de machos Tratar que aquellos detalles que no sean necesarios no aparezcan

A veces una pieza, tras su estudio, presenta una complejidad tal que no va a resultar fcil llevarla a cabo. Entonces es posible reducir la complejidad dividiendo la pieza en dos o tres partes que despus se unirn de forma que se garantice su funcionalidad.

10.- CONCLUSIONES

El proyectista tiene que fijarse y elegir la fundicin ms idnea Hacer los espesores lo ms uniformemente posible o, al menos, pasar de unos a otros de forma progresiva Hacer unos espesores acordes con las recomendaciones normalizadas y que no impidan el buen llenado de los moldes Cuando hay zonas de conjuncin, evitar puntos calientes Hacer los ngulos con radios adecuados, redondendolos Si la pieza es muy compleja, tratar de descomponerla Facilitar las operaciones de limpieza y desbarbado