You are on page 1of 4

El Per actual es heredero de una de las cinco civilizaciones llamadas "prstinas", cuyos hallazgos y conocimientos contribuyeron tambin al desarrollo

cultural de la humanidad. Desde el arribo de los primeros cazadores y recolectores, hace cerca de 20,000 aos, hasta el apogeo y la decadencia del Imperio Inca al momento de la llegada de las huestes espaolas (1532), se suceder un largo proceso evolutivo que recin en las ltimas dcadas ha empezado a ser conocido cabalmente y que muestra la diversidad y riqueza de las culturas ancestrales sobre las que se asienta el Per de hoy. Somos herederos de esa "milenaria" civilizacin "y de otras tambin milenarias", punto de encuentro de diversos pueblos y culturas de la Amrica andina y amaznica, cabeza de un poderoso virreinato en tiempos del dominio espaol y espacio de sucesivas migraciones y mezclas hispanas y europeas, africanas y asiticas; el Per ha ido acumulando un patrimonio cultural y civilizador excepcionales que sigue incrementndose con las expresiones de sus creadores contemporneos. Diez sitios del Per estan inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y varios otros, como el Qhapaq Na o Gran Camino Inca, esperan ser incluidos prximamente. En esta seccin se ofrece informacin suscinta sobre las principales caractersticas y valores de la cultura peruana.

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que sta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Una primera distincin que se hace es entre el patrimonio natural y el cultural.

Patrimonio Natural El patrimonio natural est constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geolgicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista esttico, cientfico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Patrimonio Cultural El patrimonio cultural est formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nacin y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histrica, cientfica, simblica o esttica. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visin de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es tambin el legado que se deja a las generaciones futuras.

El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible. El patrimonio tangible es la expresin de las culturas a travs de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

2.1. Patrimonio Tangible Mueble El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueolgicos, histricos, artsticos, etnogrficos, tecnolgicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklrico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservacin de la diversidad cultural del pas. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos histricos, grabaciones, fotografas, pelculas, documentos audiovisuales, artesanas y otros objetos de carcter arqueolgico, histrico, cientfico y artstico. Se estima que en Chile existen ms de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

2.2. Patrimonio Tangible Inmueble

El patrimonio tangible inmueble est constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniera, centros industriales, conjuntos arquitectnicos, zonas tpicas y monumentos de inters o valor relevante desde el punto de vista arquitectnico, arqueolgico, histrico, artstico o cientfico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque estn en inseparable relacin con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueolgico). La identificacin del patrimonio arquitectnico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Slo una parte de l goza de proteccin legal, mediante la aplicacin de la legislacin de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17.288 de 1970).

2.3. Patrimonio Intangible

El patrimonio intangible est constituido por aquella parte invisible que reside en espritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus tcnicas, as como la memoria de sus antepasados, en la tradicin oral. La nocin de patrimonio intangible o inmaterial prcticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "ms all de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definicin hay que aadir lo que explica su naturaleza dinmica, la capacidad de transformacin que la anima, y los intercambios interculturales en que participa. El patrimonio intangible est constituido, entre otros elementos, por la poesa, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologas tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la msica y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada regin de Chile, la cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mgicas.

Cuadro resumen de tipos de patrimonio

You might also like