Tema 2: La Evolución e Interpretación del Pensamiento Administrativo

Dra. Leticia Ramos Lic. Marianela Adriaenséns Lic. Miguel Flores
1890

2015?
Copyright 2006

La Evolución del Pensamiento Administrativo
Capítulo 2

Copyright 2006

Contenidos del Tema 2
Capítulo 2
2.1 Teorías clásicas de la Administración.
2.1.1. Teoría de la Administración Científica 2.1.2. Teoría de la Gerencia Administrativa
2.1.2.1. Teoría de la Burocracia 2.1.2.2. Principios de la Administración de Fayol

2.2 Teoría de la conducta Administrativa.
2.2.1. Estudios de Hawthorne y las Relaciones Humanas 2.2.2. Teoría X y Y.

2.3 Teoría de la Ciencia Administrativa 2.4 Teoría del Entorno Organizacional
2.4.1 Enfoque de Sistemas

2.5 Teoría de Contingencias 2.6 Estructuras Mecanicistas versus Orgánicas
Copyright 2006

Bibliografía
Libro: Administración Contemporánea

Jones, Gareth R. y Jennifer M. George. McGrawHill Cuarta Edición 2006 Capítulo 2

Copyright 2006

La Evolución de la Teoría Administrativa
1890
Teorías Clásicas

1960

Entorno Organizacional

Administración Actual

Conducta Administrativa

Ciencia Administrativa

Copyright 2006

2.1 Teorías Clásicas de la Administración
Administración Científica Taylor Gerencia Administrativa

Teoría de la Burocracia Weber

Proceso Administrativo Fayol

Copyright 2006

2.1.1. Teoría de la Administración Científica
Estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas operativas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento en la eficiencia.
Principio 1: Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus actividades, para recopilar todos los conocimientos informales sobre el trabajo que posee el empleado, y experimentar cómo mejorar la forma de hacer el trabajo operativo. Principio 2: Codificar los nuevos métodos de realizar las actividades en forma de reglas escritas y procedimientos de operación estandarizados. Principio 3: Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de sus actividades, y entrenarlos para realizar cada una de sus tareas de acuerdo con las reglas y los procedimientos establecidos. Principio 4: Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en cada tarea desempeñada y luego crear un sistema de pago que premiara al desempeño que supere el nivel aceptable.
Copyright 2006

2.1.2. Teoría de la Gerencia Administrativa
Estudio de cómo crear una estructura organizacional que produzca una eficiencia y eficacia elevada.
GERENTE REGIONAL GERENTE REGIONAL ING. RAMÓN RODRÍGUEZ ARAUJO ING. RAMÓN RODRÍGUEZ ARAUJO

GERENTE TÉCNICO GERENTE TÉCNICO ING. LUIS MUÑOZ GOMEZ ING. LUIS MUÑOZ GOMEZ

PROCESO PROCESO ING. ANA L. IBARRA LÓPEZ ING. ANA L. IBARRA LÓPEZ

TUBERÍA TUBERÍA ING. VICTOR NAVARRO SEGURA ING. VICTOR NAVARRO SEGURA

CONTROL H*H CONTROL H*H ING. ALEJANDRA BADILLO CALVO ING. ALEJANDRA BADILLO CALVO

ING. ING. ESPECIALISTA ESPECIALISTA

ING. ING. ESPECIALISTA ESPECIALISTA 4 4

DIBUJANTES DIBUJANTES PROYECTISTA PROYECTISTA 2 2

Copyright 2006

2.1.2.1. Teoría de la Burocracia
Es un sistema formal de organización y administración pensado con el propósito de asegurar la eficiencia y eficacia de la organización.
Principio 1: La autoridad formal de un jefe se deriva de la posición en el organigrama de la organización. Principio 2: Las personas deben ocupar los puestos según su desempeño, no por su lugar en la sociedad ni por sus relaciones personales. Principio 3: Debe especificarse claramente el alcance de la autoridad formal y las responsabilidades laborales de cada puesto, así como sus relaciones con las demás posiciones de la organización. Principio 4: La autoridad se ejerce con eficiencia en una organización cuando las posiciones están organizadas en una jerarquía, de modo que los empleados saben a quién le rinden cuentas y quién les rinde cuentas. Principio 5: Los administradores deben crear un sistema bien definido de reglas, procedimientos y normas de operación uniformes, para que puedan controlar el comportamiento en la organización.
Copyright 2006

2.1.2.2. Principios de Fayol
Principio
División del Trabajo Autoridad y Responsabilidad Unidad de mando Línea de mando Centralización Unidad de dirección Equidad Orden Iniciativa Disciplina Remuneración del personal Estabilidad del personal en el puesto Subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos Espiritú de grupo

Explicación
La especialización debe ∆ la eficiencia. Los administradores tienen el derecho de dar órdenes y recibir obediencia de sus subordinados. Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Debe delimitarse la cadena de autoridad. La autoridad NO debe concentrarse en la cabeza de la línea de mando. La organización debe tener un plan maestro guía de administradores y trabajadores. Todos los trabajadores de la empresa tienen derecho a ser tratados con justicia y respeto. La organización de los puestos debe proporcionar una eficiencia general. Los administradores deben permitir a los empleados ser innovadores y creativos. Los administradores deben crear una fuerza de trabajo que se esfuerce por alcanzar las metas de la organización. Sistema de pagos debe ser equitativo. Los empleados con antigüedad deben haber desarrollado habilidades que mejoren la eficiencia. Los empleados deben orientarse al rendimiento general de la empresa y no a sus objetivos individuales. Cultivar sentimientos de camaradería, entusiasmo y devoción por causas justas.

Copyright 2006

2.2 Teoría de la Conducta Administrativa
Estudio de cómo deben actuar los administradores cuando tienen el propósito de motivar a los empleados y alentarlos a tener un buen desempeño y a dedicarse a las metas de la organización.

Copyright 2006

2.2.1 Los Estudios de Hawthorne y las Relaciones Humanas

Análisis de los trabajadores de una planta de fabricación de teléfonos en 1931. Por esa época, los investigadores en el taller de Hawthorne de Western Electric Company, comenzaron a estudiar los efectos de las características del lugar de trabajo en la productividad (como los cambios en iluminación o en los períodos de descanso). Para sorpresa de ellos, descubrieron que la atención que recibían por parte de los investigadores tenía mayor influencia en la productividad que las características del lugar, un fenómeno que desde entonces se denominó como el efecto de Hawthorne.
Copyright 2006

2.2.1 Los Estudios de Hawthorne y las Relaciones Humanas

Uno de las principales implicaciones de los estudios de Hawthorne, fue que el comportamiento de administradores y trabajadores en el empleo es tan importante como para explicar el desempeño, como los aspectos técnicos de la tarea. Para ello, los administradores deben comprender el funcionamiento de la organización informal (o sistema de reglas y normas de conducta que surgen en un grupo) al intentar dirigir o cambiar el comportamiento de la organización. De hecho, el mayor interés en el campo de estudio de la administración, denominado comportamiento organizacional (es decir, el estudio de los factores que tienen un impacto en la respuesta y la actuación de los individuos y grupos en las organizaciones) data de estos primeros estudios.

Copyright 2006

2.2.2. Teoría X y Y
Teoría X Esquema de premisas negativas acerca de los trabajadores, de las que se infiere que la tarea del administrador es supervisar estrechamente y controlar la conducta de sus subordinados. Teoría y Esquema de premisas positivas sobre los trabajadores, a partir de las cuales se concluye que la tarea del administrador es crear un entorno laboral que aliente el compromiso con las metas de la organización y genere oportunidades para que sus subordinados, sean creativos y ejerciten su iniciativa y auto-dirección.

Copyright 2006

2.3 Teoría de la Ciencia Administrativa
Es un enfoque contemporáneo que se centra en la aplicación de técnicas rigurosas para que los administradores obtengan el máximo provecho de los recursos al producir bienes y servicios.
Administración de Operaciones

Administración Cuantitativa

Ciencia Administrativa

Control Total de Calidad

Sistemas de Información

Copyright 2006

2.4 Teoría del Entorno Organizacional
Se fundamenta en las fuerzas y condiciones que operan fuera de los límites de una organización, que inciden en la capacidad que tiene un administrador para adquirir y utilizar sus recursos.

Copyright 2006

2.4.1 Enfoque de Sistemas
Supra Sistema Medio Ambiente E E E

E

E

Sub-sistema Area o Procesos

E = Empresa = Sistema
Copyright 2006

2.5 Teoría de Contingencias
Establece que NO existe una manera óptima de organizar: las estructuras y los sistemas de control que eligen los administradores. La elección, depende de las características del medio en que se desenvuelve la organización.
Copyright 2006

2.6 Análisis de Estructuras
Mecanicista Estructura organizacional en la cual la autoridad está centralizada; las tareas y funciones están especificadas con claridad; y los subordinados están vigilados. Orgánica Estructura organizacional en la cual la autoridad se descentraliza en los gerentes medios y de primera línea, y las tareas y funciones son menos restringidas para motivar a los empleados a cooperar y responder de manera oportuna ante lo inesperado.
Copyright 2006

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful