You are on page 1of 34

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.1 Definición de Materia Prima y Materiales.

Son todas aquellas materias primas y materiales que forman parte integral del producto, estos reciben el nombre de Materias Primas Directas o Materiales Directos. Sin embargo algunos materiales que forman parte del producto que se fabrica, pueden tener un costo insignificante y de difícil asignación, o identificación, en cuyo caso puede resultar más conveniente contabilizarlo como material indirecto. Otros materiales se usan para lubricación de máquinas, mantenimiento de plantas y equipos, aseo, etc., y estos reciben el nombre de materiales indirectos y forman parte del tercer elemento los Costos Indirectos de Fabricación.

1

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.2 Adquisición. Esta consiste en la compra de materias primas para transformarla en un producto terminado, esta puede ser realizada al contado o al crédito y debe registrarse de acuerdo al Sistema de Registro de Inventarios adoptado por la empresa, así como el método de valuación que la empresa utilice. Registro de Inventario Existen dos sistemas de registros de los inventarios, esto quiere decir que cuando compramos los artículos que van a componer nuestros inventarios, estos pueden ser registrados de dos maneras diferentes, que son las siguientes: Sistema de registro de Inventario Periódico o Físico. Sistema de registros de Inventario Perpetuo.

2

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.2 Adquisición. En el sistema de inventario periódico, la mercancía que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada. En el sistema de Inventario Perpetuo, la mercancía que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este método de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artículos en existencia, es decir, los cargos o créditos, o mas bien, las compras y las ventas de inventarios se registran según vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.

3

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima Procedimiento de adquisición o compra: Normalmente existe un Departamento de Compras que se encarga de recibir las solicitudes y realizar las gestiones para adquirir los bienes requeridos de acuerdo a las políticas de la compañía. En la fase de adquisición, existen 3 procesos o pasos. Requisición de compra. Esta consiste en un documento físico o electrónico que indica la necesidad de adquirir algún material o suministro. Cotización de Materiales y suministros. Este es el documento en el cual un proveedor nos confirma que tienen el artículo que necesitamos y el precio del mismo. Orden de Compra. Este es el documento por el cual la empresa acepta la oferta realizada por el proveedor en la cotización, y en ella se detallan las cantidades de producto, el monto de la compra y los plazos para recibir el bien y para efectuar el pago. Al proveedor recibe un original, que deberá presentar en el Almacén de Materia Prima y Materiales al momento de entregar la mercadería.
4

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.3 Recepción. Esta se realiza en el Almacén de Materia Prima y Materiales, el responsable de este verificará que los bienes proporcionados por el proveedor son de la calidad, cantidad y precios acordados y que consta en la orden de compra. Si todo esta conforme lo acordado, se procederá a la recepción de los materiales y suministros, emitiendo un documento de ingreso de bodega el cual puede ser prenumerado y llenado a mano o emitido por medio de un sistema informático, este deberá hacer referencia a la orden de compra respectiva. Se anexará el original al comprobante de crédito fiscal o factura de exportación que proporcione el cliente para efectos de que este pueda tramitar el pago.

5

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima

1.4 Almacenamiento. Este consiste en ubicar los productos adquiridos por la empresa en un lugar adecuado, es decir que pueda ser ubicado con facilidad, que sea de acceso limitado o restringido y que guarde las medidas de seguridad física mínimas de acuerdo al producto de que se trate. Proceso de Adquisición o compra de M.P. y Materiales
Cotización Prov. 1
tiz n ció a

Depto. Compras Cotización
Orde n Com de pra

Requisición

Depto. Producción

Co

Prov. 2

Entrega

Prov. 3

Bodega

Recepción
6

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.1 Definición de Control Interno. La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas. El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización. Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

7

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.2 Objetivos del Control Interno. Entre los objetivos del control interno tenemos: 1. Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias 2. Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones. 3. Promover la eficiencia de la explotación o producción. 4. Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia. 5. Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

8

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.3 Procedimientos de Control Interno.

Los procedimientos más frecuentes son: a) Pedido Cíclico, se efectúa una revisión de los materiales disponibles en un ciclo regular o periódico. La duración del ciclo variará dependiendo del tipo de materiales que serán revisados. Los artículos básicos tienen un ciclo de revisión más corto que los artículos importantes. Si se trabaja por ordenes específicas la revisión de los inventarios de materiales se realizará inmediatamente se reciban las nuevas ordenes. b) El método de mini-max, se basa en el supuesto de que los inventarios de materiales presentan niveles mínimos y máximos, una vez determinadas las cantidades mínimas y máximas específicas, la mínima representa el punto de pedido. ¿Cómo determinamos el pedido mínimo?

9

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.3 Procedimientos de Control Interno.

Los procedimientos más frecuentes son: c) El método de doble compartimiento. Es comúnmente utilizado cuando los materiales son relativamente económicos y/no esenciales. Este sistema tiene la ventaja de requerir de un mínimo de trabajo de oficina. d) El sistema de pedido automático, es aquel en el cual los pedidos se sitúan automáticamente, tan pronto como el inventario alcanza una cantidad predeterminada de punto de pedido. Este es ventajoso cuando se utilizan sistemas de procesamiento de datos.

10

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.3 Procedimientos de Control Interno.

Los procedimientos más frecuentes son: d) El Plan ABC, este consiste en clasificar los artículos, para determinar el grado de control de cada grupo. Se clasifican de mayor a menor los costos y se hace una relación de consumo-costo., es decir que aquellos artículos que representen una mayor participación del costo total del producto, estarán en la categoría A, y los que presenten la menor participación en el consumo en la C, los intermedios en la B. El grupo clasificado A, deberá tener un mayor grado de control, con las siguientes características: 1. Cantidad pequeña de existencia de seguridad. 2. Revisión Frecuente. 3. Pedido Frecuente. 4. Registros detallados. 5. Alto nivel de suspensión. 11

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.4 NIC 1 NIC 2 Normas de Contabilidad Aplicables Presentación de Estados Financieros. Inventarios o Existencias.

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las estimaciones contables y errores. NIC 18 Ingresos Ordinarios.

12

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.5 Contabilización de la Materia Prima.

El almacén de materias primas: se carga con las compras locales de materias primas, los pedidos en tránsito que ya se han recibido y las devoluciones realizadas por la planta de aquellos materiales que no utilizó en el proceso productivo. Se abona con las salidas o requisiciones de materia prima a la planta de producción y con las devoluciones realizadas a proveedores. Al registrar una salida de la cuenta Almacén de Materia Prima, debe identificarse que tipo de materia prima sale, Directa o Indirecta para realizar el registro correspondiente. Producción en Proceso: en este rubro se agruparan los elementos del costo que han sido asignados en el periodo.

13

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.5 Contabilización de la Materia Prima.

Materia Prima Directa: Se carga con el valor de consumo de materia prima y se abona con el traslado de este valor a la cuenta de Inventario de producción en proceso. Mano de Obra Directa: Se carga con el valor de las planillas del personal de producción y se abono con su traslado a la cuenta Inventario de producción en proceso. Costos Indirectos de Fabricación: Se carga con el valor de las erogaciones realizadas y que no son directamente identificables al producto, mano de obra indirecta, material indirecto depreciaciones de maquinaria, amortizaciones de seguros y otros relacionados. Se abona con el prorrateo de su saldo a la cuenta Inventario de producción en proceso.

14

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.5 Contabilización de la Materia Prima. Desperdicios y Deshechos: Conceptos: el primero son todos aquellos sobrantes de materia prima resultantes de la producción y que no pueden reincorporarse al proceso productivo además no tienen un valor de venta. El segundo son sobrantes de materia prima que pueden ser utilizados en otro proceso productivo o pueden ser vendidos a un precio menor al de su valor original. Los Desperdicios pueden ser Normales y Anormales. Los Normales: son aquellos que resultan del proceso productivo y tienen establecido un estándar que les da esa categoría. Los Anormales: son aquellos que sobrepasan el estándar establecido y deben ser sujetos de análisis por la administración. Los Deshechos al igual que el desperdicio de materia prima deben ser controlados por la administración tanto en su costo como en la disposición final de los mismos.

15

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.5 Contabilización de la Materia Prima. Deshechos: Se proponen métodos de registro de los deshechos. 1. aplicar el valor recibido por la venta de los mismos contra la producción en proceso. 2. Aplicar el valor recibido por la venta de los mismos contra el Inventario de producción en Proceso. De acuerdo a la norma de contabilidad 18 debo reconocerlo como ingreso.(párrafo 7)

16

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.5 Contabilización de la Materia Prima. Ejemplo: La empresa Agrotec, S.A. de C.V., presenta un saldo en su cuenta de Almacén de materia prima y materiales la suma de $ 175,000.00 de este el $150,000.00 corresponden a Materia Prima Directa y el resto a Materiales Indirectos, al 31 de diciembre de 2005. Con fecha 05 de enero recibe de su proveedor Espumar S.A. de C.V., 500 pliegos de espuma a un costo de $ 1,000.00 más IVA. Al crédito. La Planta de Producción recibe del almacén 50 pliegos de Espuma para la confección de Aplicadores de cera. El saldo en kardex de este producto era de 10 unidades a un costo de $ 15.0 c/u, recibió material de empaque por un costo de $ 100.00 En el mismo día se vendieron 10 bolsas de deshecho de espuma por un valor de $ 5.00 c/bolsa.
17

Se pide hacer los registros correspondientes.

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.5 Contabilización de la Materia Prima. Resolución: Registro de compra de espuma. Calcular el costo promedio para registrar la salida de la espuma. 1150/510, costo promedio $ 2.2549 Total Salidas de Materiales $ 112.74 Pda.1 Producción en Proceso Materia Prima Directa $ 112.74 Costos Indirectos de Fabricación Materiales Indirectos 100.00 Almacén de Materias Primas y Materiales V/ registro de consumo de materias primas de este día

$ 212.74

18

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.5 Control Interno Aplicado a la Materia Prima y Materiales. 1.5.5 Contabilización de la Materia Prima. Resolución: Pda. 2 Efectivo y Equivalentes Efectivo Otros Ingresos Venta de Desperdicios Debito Fiscal – IVA Valor registro de venta de deshecho.

$ 50.00 $ 44.25 $ 5.75

Hacer registro de venta de deshechos aplicando las 2 alternativas de registro proporcionada.

19

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos. Definiciones: Los resultados de un proceso de producción conjunta se clasifican en dos categorías principales: a) Productos Conjuntos o Coproductos y b) Subproductos. Productos Conjuntos: son productos que tienen un valor de venta significativo cada uno, estos se producen simultáneamente como resultado de un proceso de manufactura común y/o materias primas comunes. No se puede fabricar un producto individual sin que aparezcan otros que lo acompañen aunque en ocasiones las proporciones varían. Características Básicas: 1. Tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo

20

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos. 2. La manufactura de los productos siempre tiene un punto de separación en el cual emergen los productos aislados. Ya sean para la venta o para un procesamiento adicional. 3. Ninguno de los productos conjuntos tiene un valor significativamente mayor que el de los otros productos conjuntos. Costos Conjuntos: Son los costos de un proceso de producción único que da como resultado múltiples productos en forma simultánea. Punto de separación: es el punto de unión en un proceso de producción conjunta donde uno o más productos son identificables por separado. Costos Post-Separación: Son todos los costos en que se incurre más allá del punto de separación y que son asignables a uno o más productos individuales.

21

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos. En el punto de separación o más allá de él se pueden tomar decisiones en relación con la venta o procesamiento adicional de productos individuales independientemente de las decisiones sobre otros productos. Subproducto: este tiene un valor relativamente bajo en comparación con el valor de un producto conjunto o coproducto.

¿Por qué asignar los costos conjuntos? 1. La valuación del inventario y los cálculos del costo de ventas para fines de la contabilidad financiera y para informes de las autoridades fiscales.

22

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

2. La valuación de inventarios y los cálculos de costos de venta para fines de presentación de informes internos. Estos informes se utilizan en el análisis de rentabilidad de una división, cuando se realizan evaluaciones del desempeño. 3. El reembolso del costo en contratos cuando sólo una parte de los productos o servicios de una empresa se venden o entregan a un solo cliente. 4. Para cálculos de cobros de seguros por reclamaciones por daños se basa en información del costo. 5. Litigios en los que las cifras del costo de producción son informes claves.

23

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos. Enfoques para la asignación de costos conjuntos. Enfoque 1. Asignar los costos con información basada en el mercado, como los ingresos, a continuación presentamos 3 métodos bajo este enfoque: 1. Método del valor de realización en el punto de separación. 2. Método del valor neto estimado de realización (VNER). 3. Método VNER del porcentaje de utilidad bruta constante. Enfoque 2. Asignar los costos basados en medidas físicas como peso o volumen.

24

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos. Ejemplo 1. La empresa Granja Mía, S.A. de C.V., compra leche cruda a granjas individuales y la procesa hasta el punto de separación, donde surgen dos productos (crema y leche descremada). Estos dos productos se venden a una compañía independiente que los comercializa. Datos de Producción: Leche cruda procesada 110,000 galones. En el proceso de producción se perdieron 10,000 galones de leche cruda debido a evaporación derrames etc., quedando 100,000 galones de producto aprovechable.

25

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.
Producción Galones Crema Leche descremada Líquida 25,000 75,000 Galones 20,000 30,000 Ventas precio de Vta. $ 8.00 $ 4.00

Inventarios (Galones) Leche Cruda. Crema. Leche descremada Líquida.

Inicial 0.00 0.00 0.00 0.00

Final

5,000 Galones 45,000 Galones

El costo de procesar 110,000 galones de leche cruda y procesarla hasta obtener la producción detallada anteriormente es de $ 400,000.00

26

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

¿Cuánto del costo conjunto se debe asignar a la venta de 20,000 galones de crema y cuanto a la venta de 30,000 galones de leche descremada y al inventario final de ambos productos? Método del valor de realización en el punto de separación. Este método asigna los costos conjuntos sobre la base del valor de revalidación (precio de venta o mercado) relativo al punto de separación de la producción total de estos productos durante el período contable.
Punto de separación

Ir al Ejemplo
Proceso Común Se utiliza Precio de venta

27

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

Método de la medida física. Asigna los costos conjuntos según su peso, volumen u otra medición física relativa al punto de separación de la producción total de los productos durante el período contable.

Punto de separación

Ir al Ejemplo
Proceso Común Se utiliza volúmen o peso.

28

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

Método del Valor Neto Estimado de Realización.

Punto de separación Proceso Común Costos Conjuntos Costos Post Separación

29

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

Método del Valor Neto Estimado de Realización. Este método asigna los costos a los productos conjuntos con base en el VNER estimado relativo (valor de realización final esperado en el curso normal de operaciones, menos los costos de post operación esperados) de la producción total de estos productos durante el periodo contable. Solo se prefiere el método del valor neto estimado de realización cuando no se disponen de los precios de venta en el mercado de uno o más de los productos en el punto de separación. Continuando con el ejemplo, la crema y la leche descremada se procesarán adicionalmente así:

30

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

Crema: se producirá crema para mantequilla: 25,000 galones reciben un procesamiento adicional para producir 20,000 galones de crema para mantequilla, con costos adicionales del procesamiento post separación de $ 280,000.00, la crema para mantequilla se vende a $ 25.00 el galón, se utiliza en productos elaborados con mantequilla. Leche descremada: Leche condensada: 75,000 galones de leche descremada reciben un procesamiento adicional para producir 50,000 galones de leche condensada con un costo de procesamiento adicional de $ 520,000.00 la leche condensada se venda a $ 22.00 por galón. Se vendieron: 12,000 galones de crema para mantequilla y 45,000 galones de leche condensada. Inventarios: Unicamente se presentaron inventarios finales de Crema para mantequilla por 8,000 galones y Leche condensada por 5,000 galones.
31

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

Crema: se producirá crema para mantequilla: 25,000 galones reciben un procesamiento adicional para producir 20,000 galones de crema para mantequilla, con costos adicionales del procesamiento post separación de $ 280,000.00, la crema para mantequilla se vende a $ 25.00 el galón, se utiliza en productos elaborados con mantequilla. Leche descremada: Leche condensada: 75,000 galones de leche descremada reciben un procesamiento adicional para producir 50,000 galones de leche condensada con un costo de procesamiento adicional de $ 520,000.00 la leche condensada se venda a $ 22.00 por galón. Se vendieron: 12,000 galones de crema para mantequilla y 45,000 galones de leche condensada. Inventarios: Unicamente se presentaron inventarios finales de Crema para mantequilla por 8,000 galones y Leche condensada por 5,000 galones. Ir al Ejemplo
32

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

Método del Valor Neto Estimado de Realización, del porcentaje de utilidad bruta constante.

Consta de tres pasos: 1. Calcular el porcentaje global de utilidad bruta. En nuestro ejemplo: Ingresos esperados (Crema y Leche descremada) $ 1,600,000.00 Costos Conjuntos y Post-separación $ 1,200,000.00 Utilidad Bruta $ 400,000.00 Porcentaje de Utilidad Bruta 25%

33

UNIDAD II Elementos del Costo El Control de la Materia Prima 1.6 Productos Conjuntos y Subproductos 1.6.1. Productos Conjuntos.

Método del Valor Neto Estimado de Realización, del porcentaje de utilidad bruta constante. Consta de tres pasos: 1. Calcular el porcentaje global de utilidad bruta. 2. Utilizar el porcentaje de utilidad bruta calculado para disminuir el valor de revalidación de cada producto individual y obtener los costos totales que corresponderán a cada producto. 3. Rebajar los costos post-separación esperados para obtener la asignación de los costos conjuntos.

Ir al Ejemplo
34