You are on page 1of 5

Universidad de Puerto Rico en Humacao Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Biología

INFORME DE LABORATORIO # 8

Sharon M. Boschetti-Medina 801-01-0907 BIOL 4316 Sec.002 Prof. Wanda L. Rodríguez Toro

19/03/07 Titulo: Hongos y Levaduras Asociadas a Alimentos Objetivos: ♦ Aislar levaduras de productos alimenticios cuyas caracteristicas son dadas por hongos. ♦ Aislar levaduras y hongos contaminantes de un alimento. ♦ Observar la resistencia de hongos y levaduras a ambientes con actividad de agua baja.

Observaciones: I. Contaje de Hongos y levaduras en refrescos:

II.

Montaje Húmedo:

Producto Refresco

Marca Coca-Cola

Peso 20 oz (591 ml) 4.4 oz (125 g)

Medio de Cultivo PDA

Descripción Ingredientes: Agua carbonatada, high fructose corn syrup y/o sucrosa, color caramelo Ingredientes; leche entera pasteurizada de vaca, sal, cultivo lactico. Hecho en Dinamarca . Contiene Penicillnum Caumemeberti. Expira: Nov 02, 2007

Queso

Rosenborg Brie

PDA

♦ Para el queso Brie se realizó un estriado del mismo en placas de PDA y se incubó a temperatura

Resultados: Filtrado Coca-Cola Placa 10 ml (26/03/07) Descripción Se observa bastante crecimiento de Hongos, la mayoria color verde, con varios de coloración blanca.

50 ml

Se obsera mucho crecimeinto de hongos color verde.

Queso Brie (28/03/07) Placa 1

Descripción Se observa crecimiento de hongos.

2

Se observa crecimiento de hongos.

Montaje Húmedo: • Hubo Crecimiento de hongo

Tinción: A través del microscopio se observó el montaje húmedo con magnificación de 40 x y 100x con lactofenol :

Conclusión: Hay una gran variedad de hongos y levaduras asociados a alimentos. En este experimento sobre hongos y levaduras asociadas a alimentos trabajamos con queso Brie y bebidas carbonatadas (sodas) para observar el crecimiento de hongos y levaduras que podrian estar presentes en estos productos. Según las pruebas realizadas en el laboratorio, los hongos y levaduras una vez tengan los medios apropiados pueden crecer y contaminar con mucha facilidad el alimento. Esto es así gracias a la habilidad para que los mismos tienen para crecer en sinnumero de ambientes. Además se pudo observar la resistencia que los hongos y levaduras poseen ante ambientes que tiene poca actividad de agua, como lo fue el caso de los refrescos en los cuales crecieron varios hongos. También las temperaturas y la humedad se vieron ene el experimento como factores de crecimiento de hongo, como lo fue el caso del queso y del montaje húmedo. El estar informado sobre este tema es de gran ayuda para comprender la necesidad de el control de calidad de alimentos para evitar posibles contaminaciones.