FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS Presentado por: Luigi Burgoa Luna Visita a: Cancun, México Fechas de viaje

: 12 al 17 de noviembre de 2011

RESUMEN DE INFORME DE VIAJE

Propósito/Objetivo del Viaje: Fortalecer capacidades relacionadas a los nuevos enfoques de trabajo con juventudes y el uso de la tecnología a partir de las experiencias compartidas en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes. Breve Resumen: El evento se desarrolla en el Hotel Omni, situado en la zona hotelera de la ciudad de Cancún, con la presencia de alrededor de doscientos jóvenes líderes de los países que conforman Iberoamérica. La experiencia procuró un espacio de reflexión que procura compartir las experiencias desde los y las jóvenes líderes de Iberoamérica, pero además, intenta constituir nuevos enfoques de trabajo con juventudes a partir de las nociones de integración, gobernanza y tecnología. Ahora bien, se conformó una serie de mesas de trabajo a partir de estas concepciones, mesas de discusión y paneles temáticos, pero todas estas metodologías cimentaron su discusión en cuatro grandes tópicos de interés juvenil, estos son: economía, tecnología, educación y participación juvenil. Dentro del tópico de ECONOMÍA, se logró identificar una serie de estados de situación, problemas, desafíos y retos en materia económica y el cómo este tiene una estrecha relación con el desarrollo de las juventudes, siendo que en Iberoamérica se ha centrado la atención en temas de política social y participación democrática, sin embargo, se ha dejado de lado el interés desde las juventudes en acciones que hacen a nuestro cotidiano y que responden a un sistema económico, por tanto, si deseamos potenciar un proceso de desarrollo social contemplados desde el fenómeno del bono demográfico, precisamos que los y las jóvenes se involucren en procesos de potenciamiento económico y configuren políticas de reconocimiento social que fomenten el empleo y el emprendedurismo desde los movimientos sociales y además bajo una nueva línea de trabajo a partir de los y las jóvenes empresarios/as. Ahora bien, para iniciar esta discusión, es preciso identificar los nuevos temas y problemas generales en materia económica que afectan a la región Iberoamericana Aspectos estructurales: • Crecimiento lento y volátil • Niveles insuficientes de ahorro, inversión, productividad, competividad y tributación. • Desigualdad persistente. • Velocidad variable en alcanzar las metas de los objetivos del milenio. Los nuevos temas:
• •

Vulnerabilidad de las nuevas clases medias. Impactos de la creciente relación con China - reprivatización de la economía.

Trampa de los ingresos medios Creciente urbanización y expansión de las ciudades Situación medioambiental y demográfica. Falta de Energía sostenible. • Migraciones externas e internas y la inseguridad ciudadana y crimen organizado.
• • • •

A partir de estos aspectos, se precisa de una transformación de la sociedad a partir de los y las jóvenes, pero a la vez, es preciso la transformación del estado y de la economía de forma paralela, a fin de poder responder a las nuevas demandas que se originan a partir de un bono demográfico. Entonces, las prioridades serán: Fortalecer al ESTADO, pero además INVERTIR en educación, infraestructura e INNOVACIÓN. En este contexto, los países latinoamericanos podrían verse afectados en lo que se refiere a competitividad, y se generaron inicialmente teorías que parten de la idea de que la única oportunidad de LA para ingresar a estos mercados competitivos, sería a partir de la explotación de su masa territorial y sus recursos naturales, sin embargo, las nuevas tendencias macroeconómicas sostienen que la mayor oportunidad de Latinoamérica para incrementar su desarrollo económico tiene estrecha relación con el potenciamiento de las juventudes, siendo que el bono demográfico se concentra en esta región, pero ello no es posible a menos que los propios gobiernos inviertan en una mejora de la calidad en la educación, para que estos jóvenes no sean empleados solo como mano de obra barata, sino más bien como mecanismos para el desarrollo desde sus propias potencialidades. Lo dicho anteriormente, se relaciona con los problemas identificados en la región, y es que no existe en todos los países de LA una educación calificadora, los empleos que promueven los gobiernos son considerados de mala calidad, generándose de forma masiva un fenómeno de sub empleo, además, la salud sexual y reproductiva no es atendida de forma prioritaria, por lo que se genera mayor probabilidad de embarazos en la adolescencia, que por consecuencia, producen una reproducción de los círculos de pobreza y de violencia. Sin embargo, en este contexto, los y las jóvenes en LA, se sientes más satisfechos con su vida que en décadas pasadas (43 vs 75), y prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno (57), aunque solo el 27% manifiesta interés en la política, además de que existe una muy baja opinión sobre la situación económica (18 %) aunque el 75% está de acuerdo con la integración económica iberoamericana. Ante este contexto diverso y sumamente complejo, los desafíos que se plantean para los y las jóvenes líderes son:
• • • • •

Repensar en los modelos de inserción internacional del bloque y de la región, considerando un mercado mucho más asequible con China Mayor convergencia en las políticas exteriores. Menos ambición, para generar acciones con más realismo. Búsqueda de una estabilidad económica sostenible, aumentando los tejidos de interdependencia nacional. Compaginar agendas e intereses de los nuevos esquemas (CLAC Y UNASUR)

• •

Institucionalización y fortalecimiento de los nuevos actores. Repensar en las concepciones de ciudadanía social y juventudes, lo que asegura una inserción en temas económicos desde y para los y las jóvenes.

Pero para responder a estos desafíos, es necesario considerar los retos planteados a nivel regional que deben ser abordados a partir de procesos horizontales entre líderes juveniles y tomadores de decisión, y estos son:
• • • • • •

Heterogeneidad entre países. Vulnerabilidad (a crisis, desastres naturales, dependencia, empleos) Inequidad (dentro de los países, grupos y áreas) Debilidad del estado (baja institucionalidad, políticas volátiles) Inseguridad ciudadana Degradación del ecosistema

Las experiencias de otros países nos enseñan que existen cinco cosas que si funcionan en mercados como los nuestros:

• • • •

Cohesion social Fiscalidad, protección y seguridad social Empleo digno y seguro Participación política de la ciudadanía Inclusión y equidad de grupos marginados (económica, política y tecnológica) Innovación y un sistema educativo moderno y relevante Seguridad ciudadana universal Sostenibilidad hacia futuro (no daño al ecosistema)

Pero todo ello no es posible, visto desde una transformación social duradera, sin que se pueda incorporar concepciones referidas a la equidad intergeneracional. Las organizaciones nos invitan a pasar de los hechos, acciones, y a las políticas desde los ámbitos locales, puesto que de esta manera es más factible resolver los conflictos de inequidad y heterogeneidad. Ahora bien, pasando al segundo tópico de TECNOLOGÍA, se plantea nuevamente la necesidad de disminuir las brechas digitales en los países latinoamericanos, pero paralelamente, procurar un desarrollo tecnológico competitivo en la región, que responda a las necesidades y demandas que tiene nuestro contexto, por ejemplo, se debate en relación a la existencia de APLICACIONES que podrían responder a los contextos Europeos o Norte Americanos, sin embargo, no se promueve la realización de aplicaciones que respondan a las necesidades Latinoamericanas o de desarrollo social . Y es que en este tópico se debe centrar la atención en cuatro principales áreas de intervención:
• •

Servicios: Reducir impuestos en la masificación de las terminales y flexibilizar el acceso al Internet. Aplicaciones: Promocionar el desarrollo de Killer Application (aplicaciones que cambian y mejoran la forma de vida de las personas) para el mercado Latinoamericano, por ejemplo, se comparte la iniciativa colombiana de GOBIERNO EN LINEA / VIVE DIGITAL (que facilita el uso de expedientes digitales, cyberseguridad y facilidades para la adquisición de viviendas desde lo digital) Usuarios: En donde se debe generalizar el acceso a los puntos de acceso al internet (por

ejemplo, en el programa VIVE DIGITAL se colocaron 800 puntos para brindar acceso, capacitación, entrenamiento y servicios TIC, además de haber desarrollado programas de entrenamiento para personas, profesores y empresas pequeñas, iniciativa que se desarrolla con cada una de las Gobernaciones Colombianas) Plataformas: Facilitando el acceso a la tecnología de alta velocidad.

Un frase sumamente curiosa que quedó plasmada, y que plantea una inquietud en relación al trabajo con tecnología, es la siguiente: “LOS JOVENES DE HOY EN DÍA SE ESTÁN EDUCANDO EN: TRABAJOS QUE AÚN NO EXISTEN - TECNOLOGÍAS QUE AÚN NO SE HAN DESARROLLADO - CON LA FINALIDAD DE RESPONDER A PROBLEMAS QUE TODAVÍA NO RECONOCEN” Las investigaciones realizadas por Colombia, reconocen que a MAYOR ACCESO A LA TECNOLOGÍA EXISTE MENOR POBREZA, y este fenómeno se da porque existe mayor acceso a la información, mayor productividad (la gente es más eficaz) y mayor facilidad para el desarrollo económico. Por lo que implementó otro programa (diferente al de “vive digital) en donde garantiza que en todas las escuelas exista al menos una computadora por cada ocho niños/as. Por otra parte, se plantea además la noción de CIUDADANÍA DIGITAL, que responde a estas inquietudes referidas a lo saludable que es que los y las jóvenes pasen más tiempo conectado al cyber espacio que a los espacios tradicionales, y es que se realiza una investigación en donde se plantea la siguiente consulta: ¿POR QUÉ LOS/LAS JÓVENES ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES? Flirt (25%) Promocionarse a sí mismos en los trabajos (10%) Organizarse en una casa (6%) Hacer nuevos amigos (35%) Hacer planes con amigos (63%) Para SENTIRSE conectados: (78%) Por tanto, una interpretación libre, permitiría reconocer que los y las jóvenes en realidad no han perdido su contacto con la realidad, como algunas personas aseveran, y no han configurado formas de co – existencia opuestas a las tradicionales, sino más bien, han generado mecanismos y herramientas que les facilitan estar conectados con amigos/as de su círculo próximo y ampliar sus horizontes, lo que facilita el intercambio de información con otras realidades. Esta situación, genera todo un debate en relación a los principios del derecho, siendo que en la actualidad se debe de conceptualizar desde los principios del derecho jurídico las nociones de PATRIMONIO DIGITIAL, CIUDADANÌA DIGITAL y VIOLENCIA DIGITAL (concebida como toda forma de violencia que se genera a partir del uso de los recursos tecnológicos) Finalmente, se proponen alternativas de solución empresarial y social a partir del uso de las tecnologías, que procuran el desarrollo y facilitan el acceso laboral de cientos de jóvenes que procuran el desarrollo de programas y aplicaciones con soluciones simples ante problemas complejos. Un ejemplo de ello es toda esta nueva visión de CROWDSOURCING, en donde la compañía tiene un problema específico, por lo que busca soluciones online, lanza un concurso en donde pueden

postularse jóvenes que no necesariamente responden a una hoja de vida específica o son especialistas en la materia, la misma compañía o usuarios/as de las plataformas votan por la mejor solución, así, la compañía premia al ganador, generando oportunidades laborales, y al mismo tiempo, la compañía obtiene soluciones innovadoras. Una empresa que apostó por esta iniciativa es Live@edu, que traduce el concepto de CLOUD COMPUTING y permite el acceso a la mayoría de las soluciones innovadoras dirigidas a varias instituciones académicas. Otro ejemplo es BIZPARK, que es un programa de apoyo a emprendedurismos (http://www.microsoft.com/bizspark/), que inicio con tres asociados y en la actualidad ha crecido a más de 45,000 miembros en todo el mundo, proporcionando a las empresas el acceso soluciones prácticas para facilitar el acceso a la tecnología, los negocios, la experiencia técnica y la visibilidad en el mercado, sin costo alguno. Empresas sobresalientes como Xtranormal emplean la tecnología de BizSpark, generada por jóvenes, para dar soluciones empresariales. Otra forma de generar empleo a jóvenes, a través de la tecnología, es lo que hace MICROSOFT INNOVATION CENTERS, en donde el cien por ciento de las personas que en estos centros, obtiene un trabajo permanente en Microsoft. Existe la iniciativa IMAGINE CUP, que es el mayor concurso de tecnología de la industria de software mundial para estudiantes de tecnología. Una iniciativa que sería sumamente funcional para UNFPA, es la propuesta por IBGE (http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2010/primeiros_resultados/default_primei ros_resultados.shtm) quienes realizaron el CENSO 2010 en Brazil empleando PDAs en equipos Windows Mobile, reduciendo costos y ganando tiempo, Así, el futuro de la tecnología, a partir de las revoluciones que se generan a partir de los y las jóvenes, se van desarrollando en una plataforma CLOUD, con aplicaciones simples ante grandes problemas, que facilitan el desarrollo de la región. Por otra parte, en el tópico de EDUCACIÓN, se plantea un debate sumamente interesante referido a la DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN y el impulso a las demandas regionales referidas a la GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN bajo criterios de calidad y competividad, que faciliten el empoderamiento de los y las jóvenes a partir del acceso a institutos técnicos y casas de educación superior, en donde adquieran habilidades para dar respuesta a las necesidades de sus contextos locales. Esta noción, permite romper con la reproducción de la pobreza y empodera en mayor grado las capacidades de hombres y mujeres, colocándolos en igualdad de condiciones para el acceso a oportunidades de crecimiento personal, acceso laboral y proyección de vida. Finalmente, el tópico de PARTICIPACIÓN JUVENIL, pretende generar una integración entre los tópicos señalados, en donde los y las jóvenes líderes que participaron de la Cumbre plantean como iniciativa la creación de una plataforma juvenil digital que permite replicar la información captada en dicha reunión, generar posibilidades de capacitación y fortalecimiento de liderazgos a otros jóvenes a través del E-LEARNING y facilitar las opciones de CAPTACIÓN DE RECURSOS a partir de donaciones, para que otros jóvenes líderes de la región puedan participar de espacios como los de la Cumbre u otros similares.

Recomendaciones/Seguimiento: Replicar la metodología y contenidos captados en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes con líderes de los CAJPEA, estasjoven.com y otras agrupaciones juveniles aliadas, en especial, el referido a las nuevas tendencias y enfoques de trabajo con juventudes. 2. Procurar la participación legítima del estasjoven.com y otras agrupaciones juveniles aliadas en la EIJ (Espacio Iberoamericano de la Juventud). 3. Procurar el desarrollo y uso de aplicaciones tecnológicas que respondan a las necesidades de la región, facilitando el desarrollo social en los ámbitos de salud sexual y reproductiva, educación y trabajo para jóvenes. 4. Aportar en la discusión y debate referido a la reducción de la brecha digital e inclusión de los y las jóvenes en los procesos de reconocimiento económico que se generan en el país. .
1.

Distribución Jaime Nadal Representante UNFPA Bolivia Celia Taborga Representante Oficial y Oficial a cargo Alberto Castro Oficial de Salud Sexual y Reproductiva Miriam López Asesora para la adolescencia y juventud Sandra Visbal Analista del componente de SSR

FIRMA: _________________________

FECHA: 23 de noviembre de 2011

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful