You are on page 1of 4

1

COLEGIO HISPANO BRITÁNICO 3º AÑOS BÁSICOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

GUÍA DE APRENDIZAJE: “EL AFICHE” Los afiches o carteles son textos no literarios que tienen como finalidad última convencer al público de una determinada idea. Para ello, se apoya en imágenes que ayudan a esta idea y en frases escritas que aclaran el mensaje. Una de las frases escritas que siempre va en los afiches son los llamados eslóganes y tienen como características ser breves, llamativos y resumir el mensaje que desea transmitirse. 1) Observa el afiche y responde: a) ¿A quién crees que está dirigido este afiche? __________________________________________________________ __________________________________________________________ b) ¿Crees que la imagen ayuda? ¿En qué? __________________________________________________________ __________________________________________________________ c) ¿Cuál es la finalidad o propósito? __________________________________________________________ __________________________________________________________ d) ¿En qué lugares pondrías este afiche? __________________________________________________________ 2) De la siguiente lista, elige un tema para que confecciones tu propio afiche. No olvides dibujar una imagen referida al tema y una frase o eslogan que deje claro el propósito o finalidad. Un nuevo modelo de automóvil, Publicidad de tu colegio, Medicamento para el dolor de cabeza, Cuidado del medio ambiente, Cepillarse los dientes todos los días. ¡RECUÉRDALO: BOTA LA BASURA EN EL TACHO!

2

COLEGIO HISPANO BRITÁNICO 3º AÑOS BÁSICOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

3) Observa con atención las imágenes, ya que se han quitado algunos mensajes escritos. Completa cada recuadro con la información que falta.

4) Lo dice o no lo dice: En todo texto puede existir información textual e información que debe ser inferida. La información textual es aquella en la que el mensaje aparece de manera literal o escrita, mientras que la información inferida es aquella que debe ser deducida o que requiere de una interpretación.

a) La información sacada directamente del texto o textual que entrega este afiche es: ______________________________________________ b) La información deducida o interpretada que entrega el afiche es: ______________________________________________

c) Este afiche está dirigido a: ______________________________________________

d) Su objetivo es: ______________________________________________

e) Su mensaje puede sintetizarse del siguiente modo: ______________________________________________

3

COLEGIO HISPANO BRITÁNICO 3º AÑOS BÁSICOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

5) ¿Publicidad o propaganda?

a) ¿Qué elementos tienen en común estos afiches?

b) Si observas el contenido o mensaje de cada afiche, ¿en qué se diferencian?

c) ¿El segundo afiche pretende vender algún producto? Explica.

d) ¿De qué nos quiere convencer cada afiche?

e) Identifica los eslóganes de cada uno. Escríbelos.

Existen dos grandes grupos de afiches, según su contenido. El primer grupo corresponde a aquellos que intentan convencer a la gente para que adquiera algún producto que se vende en el mercado; a esto se le llama PUBLICIDAD. En el segundo grupo, en cambio, pretende modificar una conducta errada de las personas o mantener aquellas que son positivas; a éstos se le llaman afiches propagandísticos o de propaganda.

4

COLEGIO HISPANO BRITÁNICO 3º AÑOS BÁSICOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

6) Completa el siguiente esquema, señalando a qué corresponde cada una de las partes indicadas:

Diseña dos afiches, uno de cada tipo:

TIPO DE AFICHE:

TIPO DE AFICHE:

PROPÓSITO:

PROPÓSITO: