You are on page 1of 5

Cuadro Comparativo.

Formas de Planeación didáctica Categorías/Formas de Planeación Didáctica Fundamentos teóricos Tecnología Educativa La psicología del control de la conducta Didáctica Crítica Teoría de los grupos operativos Aprendizaje por proyectos La aproximación constructivista que evolucionó a partir de Vigotsky, Bruner, Piaget y Dewey. Nuestro modo de operar en Planeación Didáctica

Concepción del aprendizaje

El aprendizaje se concreta como los cambios observables en la conducta de un individuo.

Es un proceso en espiral a partir del cual se logran nuevos y más profundos conceptos. El aprendizaje grupal enfatiza la necesidad de intereactuar con los

El constructivismo como fundamento para establecer propósitos y planear tareas y formas de evaluación. Y la Tecnología educativa, por indicación de la subdirección de mi plantel, como medio operativo de organización de tiempo y contenidos. Resultado de Se aprende construyendo construcciones mentales nuevas ideas o conceptos .Es decir se aprende basándose en sus construyendo nuevas conocimientos actuales y ideas o conceptos previos. Y a partir de basándose en sus este curso de conocimientos actuales y especialización: Es un

otros como medio para que se posibilite el conocimiento. Cuestionamientos básicos del proceso educativo ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo provocar interacción entre los miembros de un grupo? ¿Cómo obtenemos la oportunidad de aprender? ¿Cómo relacionar los contenidos que se van construyendo con los contenidos que aportan los participantes? Participativa e interactiva; privilegia la satisfacción de las necesidades del aprendizaje individual y grupal. Realiza la planeación didáctica y asesora, anima y en su caso replanteo situaciones durante el proceso.

previos.

proceso en espiral a partir del cual se logran nuevos y más profundos conceptos.

¿Se basa el proyecto en un problema significativo para el estudiante? ¿Desarrolla el estudiante habilidades de orden superior?

Características de la dinámica del trabajo

Determinista; porque la organización del aprendizaje esta enfocada al cumplimiento de objetivos preestablecidos.

Papel del docente

Realiza la planeación didáctica y asegura su cumplimiento cabal.

¿Qué y cómo enseño para cumplir con las expectativas del perfil del egresado de la EMS? ¿Qué características requieren mis estrategias didácticas para cumplir con el desarrollo de las competencias establecidas para el estudiante del Bachillerato? Centrados en el Centrada en el estudiante, dirigidos por estudiante. Coordinada el estudiante. Interacción por el docente. con el docente y con Participativa y en adultos búsqueda de establecer (retroalimentación y relación entre lo evaluación por realizado en clase y el expertos). entorno del estudiante. Interactúa con los Realiza la planeación estudiantes para realizar didáctica, y diseña las rl diseño, seguimiento y actividades de valoración del proyecto. aprendizaje y las formas de evaluación.

Papel de estudiante

Ninguno, no participa en la planeación didáctica Carta descriptiva: modelo técnico y guía esquemática que describe la dirección y los procedimientos del proceso de enseñanza aprendizaje. Uso exclusivo del docente

Instrumentos de planeación didáctica

Con oportunidades para detectar y participar en la resolución de problemas. Guía de didáctica: Conjunto de sugerencias (actividades) cuyo propósito es orientar las actividades del grupo para compartir experiencias y desarrollar competencias; privilegia el aprendizaje por encima de la enseñanza. Realización de propósitos (tarea a realizar mediante una serie de actividades).

Metas de la enseñanza

Consecución de Objetivos (formulación que describe logros y conductas alcanzadas por el educando).

Papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación. Estructura del proyecto: Situación del problema; Descripción o propósito del proyecto; Especificaciones de desempeño; Instrucciones para desarrollar el proyecto, para participantes y roles y criterios de Evaluación del desempeño de los estudiantes. Solución de un problema relacionado con la vida y/o trabajo.

Ninguno; porque la planeación didáctica se realiza en trabajo de academia. Plan de curso y plan de sesión o secuencia didáctica.

Contenidos

Establecidos por la institución educativa. Objetos de aprendizajes (métodos, valores lenguajes,

Elementos didácticos que orientan al educador sobre lo que se va a trabajar.

Significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno y/o

Cumplimiento cabal de los contenidos y consecución de objetivos (criterio de la subdirección del plantel) y realización de los propósitos de la asignatura y desarrollo de habilidades y competencias. Establecidos en función de los conceptos subsidiarios y fundamentales de la

conceptos, etcétera)

desempeño de un trabajo, Problemas reales.

asignatura y de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales delimitados en trabajo de academia.

Papel de los recursos didácticos

Instrumentales, rígidos, enfocados al reforzamiento y memorización de los contenidos y al respaldo de los objetivos. Instruccional, preestablecido con base en la retroalimentación que propicia modificación de conductas. Medio de control de calidad en el logro de objetivos cuantificables y mediales.

Medios disparadores del aprendizaje individual y grupal. Propician la participación grupal y el desarrollo de habilidades. Interactivo, dialogal, recuperación de la experiencia como fuente de conocimiento y búsqueda de aplicación de los conocimientos adquiridos. En función de la adquisición de competencias y habilidades. Trabajo de campo, uso de varios métodos, medios y fuentes de investigación, Interactivo, a través de la realización de estrategias de aprendizajes, con diversidad de métodos.

Metodología del aprendizaje

Evaluación

Se evalúa tanto el proceso de aprendizaje como el producto final. Uso de criterios para valorar lo aprendido. De acuerdo al sentido de estándares del mundo real. Evaluación a través de exhibiciones, demostraciones y portafolios.

En función de la realización de actividades y de adquisición de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales establecidos. Se realiza evaluación continua y sumativa.

CONCLUSIONES. Las tres formas de planeación didácticas comparadas son marcadamente diferentes. La primera, la Tecnología Educativa es una planeación esquemática, preestablecida, autoritaria, unidireccional y medible en relación con el cambio de conducta logrado. La segunda, la Didáctica Crítica es una planeación flexible, bidireccional, que orienta las tareas y actividades, que enfatiza el aprendizaje grupal como medio del aprendizaje individual y el desarrollo de habilidades y competencias. En relación con el Aprendizaje por proyectos, su planeación didáctica es especializada, flexible y elaborada a partir de las necesidades de los estudiantes. Establece la participación y dirección del estudiante en todos los momentos y situaciones de la planeación. Los estudiantes seleccionan temas y problemas significativos para ellos. Entre la planeación de la Tecnología Educativa y la de la Didáctica Critica no encontré semejanzas. Pienso que entre la planeación de la Didáctica Critica y la planeación del Aprendizaje por proyectos existe semejanza en la concepción del aprendizaje y en rol participativo y activo de los estudiantes. Por último, la relación que encuentro con estas propuestas y mi modo de realizar la planeación didáctica, es que la planeación de la Tecnologías Educativa es la forma más presente; ya que se sigue reproduciendo y las propuestas de la didáctica Critica y el aprendizaje por proyectos; en mi plantel apenas se conocen y sólo algunos profesores intentamos realizarla.