You are on page 1of 2

Pozos Durán Karla Vanessa Educación Media Superior

Competencias Docentes para la

Cuadro comparativo Semejanzas y diferencias entre nuestra práctica, los modelos de planeación didáctica y los seis principios del aprendizaje por proyectos.

SEIS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

MODELOS DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Tecnología

MI PRÁCTICA DOCENTE

Pozos Durán Autenticidad

Karla Vanessa educativa Educación Media Superior

¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante? ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad? ¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio?

Objetivos. Formulación que describe logros Considero importante y conductas Competenciassujeto al establecer objetivos claros que se esperan de un Docentes para la concluir su aprendizaje; debe quedar para definir el camino que se plasmado en forma que se pueda evaluar si ha de seguir durante un se ha alcanzado o no. Su función curso. es orientar y guiar las actividades de este Nunca me he plantado proceso. Dentro de los objetivos se plantea la alguna actividad que se razón de ser, la justificación y la dirección del pueda reflejar en alguna parte proceso de enseñanza-aprendizaje. Se de su comunidad. clasifican en: • General. Descripción de los resultados que se desean del proceso de enseñanzaaprendizaje. En su elaboración se precisan las necesidades a las que se pretende dar respuesta y el comportamiento de los educandos cuando egresan de dicho proceso. Su principal función es determinar el perfil del educando que ha concluido un evento formativo y orientar la planeación en sus diferentes fases y aspectos. La Didáctica Tarea. Es la acción, motivo o razón que reúne Durante la explicación del Crítica. a un grupo de personas y orienta tanto al encuadre definimos las coordinador como a los participantes para funciones que cada uno dirigir los esfuerzos individuales y tendrá, cuáles son sus colectivos. objetivos y cuáles son sus • Temática. Se refiere al contenido educativo compromisos durante el que será abordado para realizar la tarea. En curso. la selección participa el grupo al aportar elementos desde su experiencia o en la exploración de nuevos contenidos al ir más allá en la realización de la tarea. Tecnología educativa Específico. Se define como la descripción y delimitación clara y precisa de la conducta a lograr en el sujeto, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Su función es especificar las conductas que se espera alcanzar en los La educación en competencias esta basada en la obtención de habilidades que le permitan al alumnos desarrollarse en muchos ámbitos al mismo tiempo, por

Rigor académico ¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o