You are on page 1of 4

Anlisis de publicaciones cientficas enfocado en la entalpia de inmersin.

1. Adsorcin de Fenol y 3-Cloro Fenol sobre Carbones Activados mediante Calorimetra de Inmersin
Juan C. Moreno-Pirajn, Luisa F. Navarrete, Liliana Giraldo y Vanessa Garca.

Anlisis: En este trabajo se realizan determinaciones del calor de inmersin del carbn activado en tres tipos de soluciones: NaOH 0,1Mpara conocer la entalpa de interaccin de los grupos superficiales cidos, HCl 0,1Mpara conocer la entalpa de interaccin de los grupos superficiales bsicos, y soluciones de Pb2+ en HNO3 al 1% para determinar la interacciones energticas cuando el carbn activado est en contacto con soluciones con dicho metal. A continuacin se hace una descripcin general de la forma en que se llevan a cabo estas determinaciones. Para determinar los calores de inmersin se usa un microcalormetro de conduccin de calor con una celda calorimtrica en acero inoxidable (8). Se colocan en la celda 30 mL de la solucin que se va a utilizar, que se han mantenido en un termostato a 298 K; se pesa una muestra de carbn activado del orden de 0,500 g y se coloca dentro de la celda calorimtrica en una ampolleta de vidrio, se ensambla el microcalormetro. Cuando el equipo alcanza una temperatura de 298 K, se inicia el registro de potencial de salida por un periodo de aproximadamente 15 minutos tomando lecturas de potencial cada 20 segundos; se procede a realizar el rompimiento de la ampolleta de vidrio, se registra el efecto trmico generado y se contina con las lecturas de potencial por aproximadamente 15 minutos ms, por ltimo se calibra elctricamente.

2. RELACIN ENTRE LA ENTALPA DE INMERSIN DE UN CARBN ACTIVADO EN SOLUCIONES ACUOSAS DE Pb(II) Y LOS PARMETROS DE ADSORCIN.
Liliana Giraldo y Juan Carlos Moreno

Anlisis: Para determinar la entalpa de inmersin se usa un microcalormetro de conduccin de calor con una celda calorimtrica en acero inoxidable (11). Se colocan en la celda 30 mL de la solucin que se va a utilizar, 100 mg/L de Pb(II) a un pH fijo, que se han mantenido en un termostato a 298 K; se pesa una muestra de carbn activado del orden de 0,250g y se coloca dentro de la celda calorimtrica en una ampolleta de vidrio. Se ensambla el microcalormetro. Cuando el equipo alcanza una temperatura 298 K, se inicia el registro de potencial de salida por un periodo de aproximadamente 15 minutos tomando lecturas de potencial cada 20 segundos; se procede a realizar el rompimiento de la ampolleta de vidrio, se registra el efecto trmico generado y se contina con las lecturas de potencial por aproximadamente 15 minutos ms, por ltimo se calibra elctricamente.

3. Propiedades Termodinmicas del Proceso de Adsorcin de Pb(II) sobre Carbn Activado a Diferentes pH.
Juan C. Moreno Y Liliana Giraldo

Anlisis: Para determinar la entalpa de inmersin se usa un microcalormetro de conduccin de calor con una celda calorimtrica en acero inoxidable . Se colocan en la celda 30 mL de la solucin a utilizar de Pb(II) , a un pH fijo, que se han mantenido en un termostato a 298 K; se pesa una muestra de carbn activado del orden de 0,250 g y se coloca dentro de la celda calorimtrica en una ampolleta de vidrio, se ensambla el microcalormetro. Cuando el equipo alcanza una temperatura 298 K, se inicia el registro de potencial de salida por un periodo de aproximadamente 15 minutos tomando lecturas de potencial cada 20 segundos, se procede a realizar el rompimiento de la ampolleta de vidrio, se registra el efecto trmico generado y se continua con las lecturas de potencial por aproximadamente 15 minutos ms, finalmente se calibra elctricamente.

4. APLICACIN DE LA ECUACIN DUBININRADUSHKEVICH-KAGANER EN LA ADSORCIN DE CATECOL, RESORCINOL E HIDROQUINONA DESDE SOLUCIONES ACUOSAS SOBRE CARBN ACTIVADO.
Diego A. Blanco, Liliana Giraldo, Juan Carlos Moreno

Anlisis: Para la determinacin de las entalpas de inmersin del carbn activado en las soluciones acuosas de catecol, resorcinol e hidroquinona se usa un calormetro isoperiblico, que tiene acoplado un termistor para la evaluacin de los cambios de temperatura. Se colocan 50,0 mL de soluciones acuosas de los compuestos fenlicos a pH 7, en un rango de concentracin de 20a 1.500 mg/L en la celda calorimtrica, y en una celda de vidrio se pesan entre 500 mg de las muestras carbonosas; se ensambla la celda y se deja equilibrar durante aproximadamente 40 minutos. Cuando la variacin de la resistencia elctrica de salida del termistor sea constante, se inician las lecturas de la misma por un preperiodo de 15 minutos, con lecturas de resistencia cada 20 segundos; luego se ponen en contacto las muestras carbonosas con las soluciones de los compuestos fenlicos, se continan las lecturas de resistencia hasta que estas se mantengan constantes, y finalmente se calibra elctricamente

You might also like