NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO Los Núcleos de Desarrollo Endógeno Socialista (NUDES) son espacios territoriales para la construcción de un nuevo

modelo socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su vez despliegan redes o cadenas productivas promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado. “Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero”. “Es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones”. “Es incorporar a las y los compatriotas que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social”. “Es construir redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento”. “Es poner al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios”. “lo que busca es incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento”. De igual manera indica que a través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Varias de las comunidades con vocación en producción de musáceas (plátanos y cambures) del Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Miranda: Agua Clara, El Tesoro, La Guairita, Caraquita y Los Galpones

Esta agroindustria generará 87 empleos directos. enfrentando de esta manera las expresiones extremas de desigualdad y pobreza. la Misión Vuelvan Caras" fue incorporada al Ministerio para la Economía Popular en un intento de acelerar su extensión y profundidad. entre operadores de planta y personal administrativo. El Gobierno Bolivariano ha construido una planta agroindustrial en ese municipio. Alrededor de este Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista que el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal ha denominado “Planta Procesadora de Plátanos”.se organizaron y se conformaron en cooperativas de productores agrícolas. Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda y Alcaldía del Municipio Andrés Bello. Además personas de la comunidad conformados en Cooperativas de servicios se insertarán en la cadena productiva para realizar el transporte y la distribución de la materia prima y los productos terminados con camiones de carga. se pueden formular varios proyectos conexos. como la concha y el vástago para la obtención de una harina que sería utilizada en la elaboración de alimentos concentrados para animales. visto como un sistema económico alternativo. harina de plátano. obteniendo capacitación. otorgados en comodato por instituciones del Estado. tostoncitos y bocadillos de plátano. formación. postulados por los Consejos Comunales. entre ellos. cada núcleo se relaciona con otros espacios definidos para generar redes de cooperación productiva a partir del trabajo de las cooperativas organizadas de acuerdo a las potencialidades de cada núcleo y la vocación de los lanceros y lanceras. Recientemente. exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Esta misión se concreta a partir de Núcleos de Desarrollo Endógeno. capaz de procesar de 6 a 8 Toneladas de plátanos al día. Los núcleos articulan un conjunto de cooperativas de producción y servicios y a su vez. El Desarrollo Endógeno. Formas de organización que componen las NUDES Para activar este nuevo modelo el Gobierno nacional ha instrumentado una interrelación entre los núcleos de desarrollo endógeno y las misiones sociales como herramienta para alcanzar de forma masiva y acelerada la inclusión social. para producir 4 líneas de derivados: plátanos seleccionados y empaquetados. una planta procesadora de desechos sólidos del plátano. asistencia técnica y crediticia por parte de Instituciones como: INCES. de acuerdo a cinco frentes de batalla: . FONDAFA.

es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo. El artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. subsuelo. Agrícola. 1. Este derecho implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano. tanto individual como colectivo…" Es así. capacidad de comercialización. Industrial. Servicios. facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del Estado. dispone: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación. lo cual se resume en el derecho a la calidad de la vida y el bienestar. Turístico. Infraestructura y 5. ejecución y control de la gestión pública. El desarrollo sostenible ha sido incluido entre los llamados «derechos humanos de tercera generación». Se habla así del «derecho al desarrollo sostenible» como uno de los derechos humanos fundamentales del siglo XXI. es decir. la seguridad. la identidad nacional y la diversidad (Artículos 11 y 15. LOS NUDE se potencian o en su caso construyen bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras. 4. Para ello. posibles alianzas estratégicas con otros NUDE y organizaciones e Instituciones diversas. hasta que su dinámica productiva se considere auto. 3. El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores. . ARTICULACION DE LAS NUDES CON LA COMUNIDAD Y EL ESTADO. se identifican previamente las potencialidades productivas. concretadas en un inventario de recursos naturales y la promoción de talentos. que las organizaciones sociales que forman parte de un Núcleo de Desarrollo Endógeno son el instrumento para la defensa de la soberanía mediante el uso de los espacios geográficos suelo. un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita. hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios. espacio continental insular y marítimo y ejecutarán la política integral para la preservación de la integridad territorial. 2. constitucionales). tradiciones productivas.sustentable.

Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales. En el Art. industriales y turísticas de cada una de las regiones. referido específicamente al ámbito de la planificación. programas y proyectos gubernamentales a tal concepción. solidez. promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo. maquinarias. que garantizan su dignidad a través de procesos fundamentales. De igual manera indica que a través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas.. Por su parte el estado Venezolano considera que es importante plantear la necesidad de articular todos los planes. la CRBV establece: ". para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica y democrática. alto valor agregado nacional. 299. El Estado. como son la educación y el trabajo en sintonía con lo expresado en el Artículo 3 de la referida Constitción. elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país. garantizando la seguridad jurídica. ahora focalizada social y territorialmente.De tal manera.. en Núcleos Endógenos de Desarrollo En este caso también estamos concretando un mandato constitucional. entre otros) para generar bienes y servicios. dinamismo. participativa y de consulta abierta. permanencia y equidad del crecimiento de la economía. que el desarrollo endógeno responde a la política de defensa y desarrollo de las personas. conjuntamente con la iniciativa privada. sustentabilidad. tierras ociosas." .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful