MEMORIA No.

1
Actividades Cumplidas
Visitamos la escuela de demostración pedagógica observando el trabajo de los maestros. Compartimos momentos agradables con los niños. Observamos el trabajo docente que realizan los profesores y profesoras de la escuela.

Experiencias Vividas:
Socializamos con la maestra y con los niños. Jugamos con los niños y la maestra. Aprendimos como tratar a los niños.

Experiencias Adquiridas:
Aprendimos como poner la disciplina con los niños. Aprendimos como expresarnos con los niños.

Aspectos a Mejorar:
Tratar de ser menos tímidos y adaptarnos a la situación. Mejorar la forma de expresión.

Conclusiones:
El trabajo del aula resulta interesante según los alumnos, puesto que los niños fueron tranquilos y presentaron problemas de concentración, lo que facilita el trabajo docente.

MEMORIA No. 2
Actividades Cumplidas:
Logramos reconocer la infraestructura y como está distribuida mediante un recorrido en grupo por todas las áreas del Instituto y de la Escuela, logrando así, tener una visión de cómo es físicamente el establecimiento educativo. Mediante la investigación pudimos conocer a las personas que conforman el personal docente del ISPED y de la Escuela, y el papel que desempeñan en toda la organización del establecimiento educativo.

-

Experiencias Vividas:
Recorrimos la institución en forma explorativa logrando memorizar el contorno y entorno de la institución. Hablamos con los profesores y demás personal para averiguar la conformación y organización del instituto, además compartimos momentos agradables con los estudiantes de la escuela y también con sus maestros.

Experiencias Adquiridas:
Aprendimos a elaborar un organigrama y a plantear de mejor manera nuestros objetivos basándonos en las estrategias a desarrollar y cumpliendo con las actividades planteadas.

Aspectos a Mejorar:
Poner mayor atención a lo que nos rodea. Consultar bien las estrategias a desarrollar para no tener problemas al realizar las guías. Plantear mejor los objetivos para que sean más claros y factibles.

Conclusiones:
Debemos conservar a la Institución y no destruirla, además debemos respetar al personal docente porque como lo descubrimos, realizan tareas muy importantes en beneficio de todos.

MEMORIA No. 3
Actividades Cumplidas:
Visitamos la escuela del ISPED, observamos el trabajo de la Profesora Orientadora en el aula. También pudimos observar que realizaba algunas dinámicas para hacer más entretenido el aprendizaje. Presenciamos la elección del Presidente del Consejo Estudiantil de la Escuela. Participamos en el cercamiento del huerto estudiantil, medimos las dimensiones del huerto y clavamos las estacas para elaborar el alambrado.

-

Experiencias Vividas:
Participamos en el aula y las dinámicas, luego de la clase nos dirigimos al salón de usos múltiples para presenciar la elección del Presidente del Consejo Estudiantil de la Escuela, después de esto nos dirigimos al huerto escolar donde realizamos labor de campo, nos ensuciamos un poco, nos reímos, luego descansamos y nos refrescamos con una bebida.

Experiencias Adquiridas:
Aprendí a desarrollar la memoria a través de dinámicas de repetición. Aprendí un juego para promover normas de aseo. Aprendí a colocar estacas para la elaboración de cercas para huertos y también adquirí conocimientos de cómo preparar la tierra para sembrar.

Aspectos a Mejorar:
Ser más decidido en la participación con os niños. Tratar de no distraer a los alumnos de la escuela.

Conclusiones:
Un maestro debe conocer muchas cosas ya que en le lugar donde se desarrolle su trabajo tiene que ser un líder emprendedor y muy participativo con la comunidad, en todas las formas posibles.

MEMORIA No. 4
Actividades Cumplidas:
Observamos con mucha atención las exposiciones de los primeros grupos. Expusimos las experiencias vividas y adquiridas durante nuestras prácticas realizadas, a todos los Alumnos Maestros y Supervisores. Corregimos nuestros errores durante la exposición gracias a la intervención de los Profesores Supervisores para hacer más comprensible la exposición.

Experiencias Vividas:
Logramos socializar mejor entre Alumnos Maestros gracias al trabajo en equipo, además de que logramos una mejor unidad en los estudiantes del Primer Nivel durante la exposición al compartir experiencias.

Experiencias Adquiridas:
Aprendimos a dirigirnos de mejor manera hacia las personas que se encuentran frente a nosotros. Descubrimos una forma más interesante de realizar una exposición evitando el uso de contenido textual extenso para no cansar a los presentes, que se trata de desarrollar personalmente y oralmente el contenido de lo que estamos tratando.

Aspectos a Mejorar:
Poner mayor atención a las personas que exponen como a su trabajo. Mejorar la expresión oral para no sonar repetitivo y más que todo aburrido y confuso. Respetar a las personas que están frente a nosotros como a los que exponen.

Conclusiones:
Debemos tratar de realizar las exposiciones de forma personal, mas no debemos leer lo que está escrito, para ello el texto en las diapositivas debe ser mínimo para lograr atención en los presentes.

MEMORIA No. 5
Actividades Cumplidas:
Asistimos puntualmente y muy bien uniformados. Recorrimos el establecimiento tomando en cuenta la estructura de los edificios para realizar el Croquis de manera correcta y detallada. Investigamos con las autoridades de la Escuela acerca de la organización de la institución para poder realizar el organigrama.

Experiencias Vividas:
Mientras realizábamos el recorrido por la institución conocimos al Personal Docente, con quienes logramos socializar y formar un lazo de confianza, luego al investigar la organización y cómo se regía internamente la Escuela. Luego en el receso pudimos compartir momentos agradables con los niños.

Experiencias Adquiridas:
Aprendimos a socializar con maestros que conocen sobre una organización dentro de una ciudad, y que tratan con una gran cantidad de niños. Logramos ser más amables con los niños por el motivo de compartir experiencias con una gran cantidad de ellos.

Aspectos a Mejorar:
Tratar de socializarnos más rápido cuando hay una gran cantidad de personal. Ser más puntual y organizado.

Conclusiones:
Un maestro en la cuidad debe ser mas paciente y organizado, aparte de ser estricto por la gran cantidad de niños que se educan en las escuelas.

MEMORIA No.6
Actividades Cumplidas:
Asistimos de forma puntual y muy bien uniformados. Nos integramos en las respectivas aulas mediante una presentación personal. Observamos el trabajo de la maestra, tomando en cuenta todos los detalles posibles, también observamos el trabajo de otros maestros en relación al horario de trabajo. Recolectamos evidencias para realizar las memorias de la práctica.

-

Experiencias Vividas:
Pudimos notar que la mayoría de los niños son participativos y eso ayuda al desempeño de la clase y facilita el proceso Enseñanza-Aprendizaje. En la clase de música pudimos notar que si el profesor demuestra pasión a lo que enseña, los niños aprenden mejor y toman ese conocimiento como propio de ellos, lo que evita que ellos lo olviden.

Experiencias Adquiridas:
Convivir con los niños como si fueran compañeros ayuda a tener confianza con los niños, eso a los niños a aceptar ayuda de otros sin temor alguno. Enseñar con alegría hace que los niños se sientan felices de aprender.

Aspectos a Mejorar:
Ser un poco más fuerte de carácter para que los niños no excedan su confianza. Ser más participativo con los niños.

Conclusiones:
Un maestro debe amar su trabajo para que pueda transmitir esa alegría a los niños y se sientan felices de aprender.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful