BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

EL CEREBRO DEFINICIÓN El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.

1

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

ESTRUCTURA DEL CEREBRO En la disección de la cabeza de un hombre adulto, mostrando la corteza cerebral y la sustancia blanca subyacente. El cerebro humano de un adulto pesa en promedio alrededor de 1,5 kg, con un tamaño (volumen) de alrededor de 1130 centímetros cúbicos (cm3) en mujeres y 1260 cm3 en hombres, aunque puede haber individuos con variaciones importantes. Los hombres con igual altura y superficie corporal que las mujeres tienen en promedio cerebros 100 gramos más pesados, aunque estas diferencias no se relacionan de ninguna forma con el número de neuronas de materia gris o con las medidas generales del sistema cognitivo.

AREA SENSITIVA

2

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

HEMISFERIOS CEREBRALES Y SUS FUNCIONES Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se encuentran por encima de otras estructuras cerebrales. Están cubiertos de una capa cortical con una topografía sinuosa.[11] Por debajo del telencéfalo se encuentra el tronco encefálico, semejante a un tallo en el que está unido el telencéfalo. En la parte trasera del cerebro, debajo del telencéfalo y detrás del tronco encefálico, está el cerebelo, una estructura con una superficie surcada horizontalmente que le hace parecer diferente de cualquier otra área del cerebro.

3

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

PARTES DEL CEREBRO

CARACTERÍSTICAS En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio. La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar', pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.

4

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

LA NEURONA Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. SINAPSIS A medida que una neurona recibe mensajes de las células que la rodean, una carga eléctrica, o impulso nervioso, se acumula. Esta descarga se desplaza hacia la parte baja del axón hasta que llega al final. Aquí, se desencadena la liberación de mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que se mueven desde el axón hacia las dendritas o los cuerpos de otras neuronas a través de un espacio diminuto. Una neurona típica tiene hasta 15 mil de estos espacios diminutos o sinapsis.

5

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

LA NEURONA Y SUS PARTES El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. A veces, los mensajes tienen que desplazarse grandes distancias (¡hasta 5 pies!). Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas

CARACTERÍSTICAS Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual. El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um y su axón más de 100 cm Cada zona de las células nerviosas se localiza de preferencia en zonas especializadas del tejido nervioso.

6

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

EL SISTEMA NERVIOSO
DEFINICIÓN El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica son muy complejos, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. Sistema nervioso está constituido por los siguientes elementos histológicos: Neuronas o células nerviosas, altamente excitables. Células de neurología, forman el tejido de aislamiento y de los anteriores. Las células de microglia, pequeñas y de escaso protoplasma, y su acción fisiológica consiste en destruir los restos celulares del tejido. Se divide en tres partes:

7

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

1. Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo. 2. Sistema Nervioso Periférico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales. 3. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario. NEUROCIENCIA APLICADA ¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA APLICADA? Es una disciplina que utiliza el conocimiento científico. ¿EN DÓNDE ACTUA LA NEUROCIENCIA APLICADA? Actúa sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas.

8

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

La neurociencia aplicada tiene un carácter multidisciplinar, pues se basa en disciplinas como: Psicología Clínica Ciencias cognitivas Neurofisiología Ergonomía Física Ingeniería Robótica Inteligencia artificial Bioinformática

APORTES DE LA NEUROCIENCIA  Área pedagógica en los planes de formación docente  Invitación a la incorporación del estudio del cerebro humano  Aporto a disciplinas científicas  Docentes que tenga características, potencialidades y, por ende, sobre las implicaciones en los distintos ámbitos de la acción educativa  Crear y promover espacios de construcción del conocimiento acerca de la manera como los seres humanos nos educamos.

CAMPOS DE LA NEUROCIENCIA  Neurociencia conductual  Neurociencia cognitiva  Neurociencia social Estudian respectivamente la conducta, procesos mentales y mecanismos neuronales que miden las interacciones sociales.

9

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje

1.- LA PERCEPCIÒN.- Su tarea consiste en realizar un análisis interpretativo de un conjunto de datos a partir del cual la persona obtiene información. La persona crea representaciones de la realidad, a partir de experiencias concretas de su singularidad y así mismo exclusivas de su historia personal. Los canales mediante los que nos relacionamos con el mundo son: Visual, Auditivo, kinestésico. Las vías para captar información son: o Contacto directo con la Naturaleza y sociedad. o Comunicación verbal o no verbal, individual o colectiva. o Comunicación escrita, audiovisual Las vías para expresar información son: Corporal, Verbal, Gráfica. Visual, Plástica, Musical, Simbólica. 2.- ATENCION: Que se constituye en un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un número central de estímulos, que en cuyo entorno quedan otros más difusamente percibidos. Es la aplicación de la mente a un objeto de manera exclusiva durante un tiempo determinando, La base de la atención es la concentración, la cual permite entender conocer, grabar en la memoria lo aprendido.

10

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

La concentración posibilita que la atención se mantenga por un tiempo prolongado. Atención Involuntaria.- es decir aquella donde no hay intención, sin embargo se mantiene la atención por fuerza del estímulo. Atención Voluntaria.- Implica ejercicio volitivo y requiere de esfuerzo para contrarrestar otros estímulos; este tipo de atención es necesaria para el aprendizaje significativo, exige entusiasmo y un constante ejercicio específico para mejorarla. 3.- MEMORIA: Gracias a la cual posibilita evocar información previamente aprendida. El objetivo de la memoria es la comprensión. La memoria es elemento que cierra el proceso de conocer como adquisición y sin el cual la experiencia humana seria inoperante, aunque las diferencias individuales en la memoria son elementos significativos en diversidad de estilos cognitivos. Las relaciones que la memoria y la atención poseen son el aprendizaje perceptual son interdependientes. La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados se relaciona de manera directa con la percepción y la atención. La memoria eficaz depende de aspectos físicos, psíquicos e intelectuales. Su objetivo es lograr la comprensión. La memoria puede ser mecánica, lógica o comprensiva. Mecánica .- Requiere de continuos ejercicios de asociación para lograr retención (fechas, números de celulares, contraseñas, etc..) Memoria lógica comprensiva.- Es la clase a partir del cual se generan nuevos aprendizajes.

11

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Sustenta el aprendizaje significativo y es la que otorga funcionalidad al conocimiento, porque es capaz de guardar la información sobre los hechos que deben memorizarse.       La memoria puede reforzarse mediante imágenes mentales que ayuden a recordar. La relajación ayuda a memorizar, en cambio la tensión es un obstáculo. La repetición es un factor importante que ayuda al desarrollo de la memoria mecánica. La organización y la clasificación facilitan el recuerdo. Es necesario comprender antes de memorizar. Entre más sentidos se utilicen, de mejor manera se recordará lo aprendido.

Al basarse en estas 3 bases neurofisiológicas, la persona aprende. Pero desde el punto de vista del desarrollo cultural y humano, el fin esencial de auténtico aprendizaje es la formación integral de la persona. Capacitándola para llevar una vida plena en lo personal y social de forma activa y consciente. Aprender significa pensar, observar, concentrarse, organizar y analizar; ser mentalmente eficiente a fin de construir un significado. Ello conlleva flexibilidad, agilidad, capacidad crítica, creatividad, curiosidad, sensibilidad intelectual, capacidad para el análisis y síntesis, asimismo facilidad de lectura y expresión.

12

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

ENSEÑAR LAS DESTREZAS NECESARIAS PARA APRENDER

La actividad de aprendizaje consiste en una secuencia de acciones encaminada a la construcción del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formación de actitudes. La actividad de aprendizaje pone en juego lo siguiente:

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS. Aprender a aprender y aprender a pensar ha sido y son propósitos irrenunciables de la enseñanza. Los docentes pueden, desde las diferentes disciplinas, formar y desarrollar las habilidades del pensamiento a partir de la enseñanza de estrategias de aprendizaje. ACTITUDES FRENTE AL ESTUDIO

A El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y convicción b) El buen estudiante debe actuar con seriedad y el rigor c) El buen estudiante debe buscar la excelencia d) El estudiante debe ser flexible e) El estudiante debe ser humildes f) El estudiante debe ser también un buen «educador“

13

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

TEORIA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver

problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. A la hora de
desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

14

BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

2- Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples "Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo" "Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha" Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

15

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful