You are on page 1of 29

CULTURA Y DESARROLLO LOCAL

Entendemos la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que nos caracterizan como sociedad o grupo social. Esta visin, engloba adems de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias.

El Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local Tiene el propsito de contribuir al desarrollo social y econmico de las comunidades hondureas mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas para la gestin del desarrollo cultural y creativo de manera descentralizada. Cual es nuestro objetivo:
Buscamos fortalecer los procesos de desarrollo social y econmico en el mbito local, mediante estrategias de descentralizacin, fortalecimiento de capacidades locales, apoyo a industrias creativas y culturales y generacin de conocimiento a travs de informacin estadstica, investigaciones y estudios de impacto de la cultura en el desarrollo.

Nuestras Metas Fomentar la participacin de los actores de la cultura en la toma de decisiones sobre procesos, programas y proyectos culturales a nivel local, y a la vez motivarlos a ser protagonistas del diseo de una poltica nacional de cultura y desarrollo basada en la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad Crear o fortalecer industrias y emprendimientos creativos y culturales ( mbito artstico, artesanal, gastronmico, medicina natural y fibras) para fomentar el desarrollo econmico y social y posibilitar la expansin de oportunidades para la poblacin del pas vinculada a la cultura .

Marco Legal
Inciso 12 :

Promocin del turismo, la cultura, la recreacin, la educacin y deporte.

Inciso 4 :

Preservar el patrimonio histrico y las tradiciones cvicoculturales del municipio; fomentarlas y difundirlas por si o en colaboracin con otras entidades pblicas o privadas.
Inciso 2 :

Asegurar la participacin de la comunidad en la solucin de los problemas del municipio.

Nuestros aliados estratgicos:


Los protagonistas de los procesos impulsados por el programa son:

Cultura y polticas culturales


La Visin tradicional del Estado en relacin a la Cultura se reduce a un tema que solo debe ser tratado entre artistas e intelectuales o se relaciona exclusivamente con el patrimonio arqueolgico, arquitectnico o labores de tipo editorial. Esta visin limita la construccin de polticas culturales entendidas como un conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, organizaciones civiles, comunitarias y orientadas a satisfacer necesidades especificas del ser humano, mujeres y hombres, en aspectos materiales y simblicos.

La cultura de un pas es lo que marca la diferencia en sus posibilidades de desarrollo. Fortalecer la cultura es la nica manera de participar desde nuestra propia identidad en el mundo globalizado. Desarrollar la cultura significa dotar de instrumentos idneos a las personas para fortalecer sus valores, comprender el mundo en el que viven, asumirlo y participar de los cambios. Por eso, la cultura debe estar en el centro de nuestra idea de desarrollo. Chile Quiere Ms Cultura. Definiciones de Poltica Cultural 2005-2010

Derecho a la cultura
A partir de la Declaracin de los Derechos Humanos, las constituciones nacionales reconocen los derechos culturales y la obligacin de los gobiernos de propiciar condiciones para su desarrollo y florecimiento (Articulo 27, fraccin I de la Carta Internacional de Derechos Humanos). En el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, los Estados que firman el documento, establecen en el Articulo 15, fraccin I, un compromiso que se considera como el antecedente jurdico de las polticas culturales.

A este reconocimiento ha seguido el de los derechos de las naciones y los pueblos a su personalidad y a su autonoma culturales, principio de la identidad cultural consagrado, en nuestra regin, por la Carta Constitutiva de la Organizacin de los Estados Americanos OEA como un derecho fundamental de los pases miembros

Cultura
Derechos Humanos

Salud

Educacin

La poltica cultural
Es una necesidad prioritaria de lograr una cohesin social y construccin de una ciudadana cultural, nos dirige a la bsqueda de elementos integradores que den cuenta de la pertenencia a una historia y un territorio comn.

Estas polticas constituyen el medio por el cual el Estado acta sobre la produccin, distribucin o transmisin y consumo de cultura en interaccin con entidades territoriales, organizaciones autnomas, la comunidad y el mercado.
Las polticas culturales democrticas son las que procuran impulsar los intereses expresos de e los todos los involucrados, grupos o individuos que hacen posible la vida cultural.

Y las estructuras mas novedosas y funcionales en el sector cultural estn ligadas a las teoras de redes y oportunidades que buscan integrar los diferentes esfuerzos, experiencias y trabajos creativos de artistas, organizaciones, ciudadana , empresa privada y cooperacin internacional.

La poltica cultural en el municipio atento a la cuestin social debe orientarse hacia tres grandes objetivos:

Ciudadana

Consejo Local de Cultura Gobierno Municipal

Conformacin del Consejo Local


Danza

Pintores

Gastronoma

Consejo Local
Teatro Artesana

Artistas

Msico

Los consejos debern elaborar su propio reglamento interno y estarn integradas por dos instancias clave:

a)Las Asambleas Locales de Cultura:


Son vistas como ejercicios democrticos que promuevan los valores propios de la democracia tales como el respeto a la diferencia, la diversidad y la tolerancia y la participacin, a la vez que sirvan como escenario para promover la deliberacin, el debate, la reflexin, la planificacin local y la eleccin popular de las juntas directivas de los consejos locales de cultura.

b) Juntas Directivas de los Consejos Locales de Cultura:


Deben ser electas por las asambleas locales de cultura, con el fin de dirigir los procesos de gestin de la cultura a nivel local, esto incluye valorar y potenciar las formas de ser, actuar y comunicar de los distintos sectores a nivel local, as como la toma de decisiones, deliberacin, concertacin, control social y planificacin de los procesos, programas, proyectos y gestin de la produccin cultural y artstica a nivel local.

Quines pueden participar?


Las personas naturales y jurdicas interesadas en ser Asamblea del Consejo Local de Cultura en que circunscriben su actividad profesional como:
1. Artistas: Personas naturales que realizan su trabajo artstico en alguna de las siguientes reas: artes musicales, artes danzarias, arte dramtico, artes plsticas y visuales, artes audiovisuales y artes literarias. 2. Gestores culturales: Personas naturales que realizan su trabajo en actividades de administracin, promocin, difusin y animacin cultural. 3. Artesanos: Personas que ejercen una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades tcnicas y artsticas, dentro de un proceso de produccin.

4. Agremiaciones o asociaciones artsticas y culturales no gubernamentales (asociaciones, fundaciones, agrupaciones artsticas y artesanales, organizaciones ciudadanas) legalmente constituidas o en proceso de, con sede y actividad local y cuyo objeto central es el desarrollo cultural. 5. Centros Culturales, de investigacin o de formacin: Casas de la Cultura, museos, teatros, salas de exhibicin, escuelas de arte y centros de investigacin con sede permanente y legalmente reconocidos, sin nimo de lucro y abiertos al pblico, cuyo objeto especfico es el desarrollo de actividades culturales y artsticas. 6. Representantes de establecimientos de educacin superior: Instituciones Tcnico Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnolgicas y Universidades, que desarrollen programas de formacin cultural, con sede local y reconocidas por la autoridad competente. 7. Sectores de produccin de bienes y servicios culturales: Empresa privada con sede en el municipio.

Acciones a Desarrollar

Es un proyecto comn que se sustenta en un modelo de democracia participativa de concertacin de agentes y sujetos territoriales que incorpora y combina en una espacio territorial como unidad de desarrollo: el crecimiento econmico, la equidad, la mejora socio-cultural, sostenibilidad ambiental, la equidad de genero con la finalidad de elevar la calidad de vida individual y colectiva

Objetivo: Valorizar los recursos humanos, fsicos y materiales locales. Dinamizar los actores locales. Movilizar y coordinar a dichos agentes alrededor de una estrategia de desarrollo consensuada.

Generacin de ingresos por medio de actividades productivas Factor econmico

Factor ambiental

Mejor calidad de vida de generaciones presentes sin afectar las futuras

Sentido de pertenencia o arraigo con el territorio

Factor Sociocultural

Factor poltico

Concertacin de diferentes actores involucrados en el proceso

Identidad y diversidad en lo local

Participacin y concertacin

Articulacin de los intereses

Visin estratgica compartida

Capacidades locales

Legitimidad del gobierno local


Acumulacin y capitalizacin interna

Empoderamiento local

ELEMENTOS CLAVES DEL DESARROLLO LOCAL

Distinguir lo diferentes elementos de la Cultura Desarrollar los tres tipos de expresin cultural Materiales Sociales Espirituales

Clasificar las expresiones culturales de su Municipio y utilice este modelo de tabla


Material Social Espiritual

Identidad: Se refiere a nuestra percepcin de quienes y que somos. Nos de sentido de pertenencia, nos une , nos apoya y nos hace formar de un grupo. Identidad Cultural: Define a que cultura pertenecemos que cosas valoramos, que nos hace sentir bien y que nos mantiene.

Valores: Es la manera de actuar correctamente y las costumbres que nos mantienen unidos, se refiere a la manera deseada para convivir y a la forma de relacionarse con las personas y con el medio ambiente que nos rodea

Los valores son parte importante de la cultura de un pueblo, ya que definen cmo interacta el individuo con su familia , amigos, vecinos y extraos, en resumen, los valores son las reglas culturalmente establecidos para la convivencia armnica .

El Dibujo Descriptivo Plasmar elementos de la cultura en nuestra comunidad

Hacer un croquis en base al dialogo de los grupos para que identifiquen como es su comunidad con nfasis en la cultura y sus expresiones

You might also like