You are on page 1of 29

CULTURA Y DESARROLLO LOCAL

Entendemos la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que nos caracterizan como sociedad o grupo social. Esta visión, engloba además de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias.

investigaciones y estudios de impacto de la cultura en el desarrollo. mediante estrategias de descentralización. Cual es nuestro objetivo: Buscamos fortalecer los procesos de desarrollo social y económico en el ámbito local.El Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local Tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades hondureñas mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas para la gestión del desarrollo cultural y creativo de manera descentralizada. apoyo a industrias creativas y culturales y generación de conocimiento a través de información estadística. . fortalecimiento de capacidades locales.

y a la vez motivarlos a ser protagonistas del diseño de una política nacional de cultura y desarrollo basada en la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad Crear o fortalecer industrias y emprendimientos creativos y culturales ( ámbito artístico. gastronómico. programas y proyectos culturales a nivel local. . medicina natural y fibras) para fomentar el desarrollo económico y social y posibilitar la expansión de oportunidades para la población del país vinculada a la cultura . artesanal.Nuestras Metas Fomentar la participación de los actores de la cultura en la toma de decisiones sobre procesos.

. Inciso 2 : Asegurar la participación de la comunidad en la solución de los problemas del municipio. Inciso 4 : Preservar el patrimonio histórico y las tradiciones cívicoculturales del municipio.Marco Legal Inciso 12 : Promoción del turismo. la educación y deporte. la cultura. fomentarlas y difundirlas por si o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. la recreación.

Nuestros aliados estratégicos: Los protagonistas de los procesos impulsados por el programa son: .

.

en aspectos materiales y simbólicos. mujeres y hombres. comprender el mundo en el que viven. asumirlo y participar de los cambios. comunitarias y orientadas a satisfacer necesidades especificas del ser humano. organizaciones civiles. Definiciones de Política Cultural 2005-2010 . Fortalecer la cultura es la única manera de participar desde nuestra propia identidad en el mundo globalizado. e La cultura de un país es lo que marca la diferencia en sus posibilidades de desarrollo. Por eso. la cultura debe estar en el centro de nuestra idea de desarrollo. Chile Quiere Más Cultura. Esta visión limita la construcción de políticas culturales entendidas como un conjunto de intervenciones realizadas por el Estado. Desarrollar la cultura significa dotar de instrumentos idóneos a las personas para fortalecer sus valores.Cultura y políticas culturales La Visión tradicional del Estado en relación a la Cultura se reduce a un tema que solo debe ser tratado entre artistas e intelectuales o se relaciona exclusivamente con el patrimonio arqueológico. arquitectónico o labores de tipo editorial.

un compromiso que se considera como el antecedente jurídico de las políticas culturales. principio de la identidad cultural consagrado. fracción I de la Carta Internacional de Derechos Humanos). las constituciones nacionales reconocen los derechos culturales y la obligación de los gobiernos de propiciar condiciones para su desarrollo y florecimiento (Articulo 27. e A este reconocimiento ha seguido el de los derechos de las naciones y los pueblos a su personalidad y a su autonomía culturales. Sociales y Culturales. En el Pacto Internacional de Derechos Económicos. por la Carta Constitutiva de la Organización de los Estados Americanos OEA como un derecho fundamental de los países miembros .Derecho a la cultura A partir de la Declaración de los Derechos Humanos. en nuestra región. los Estados que firman el documento. establecen en el Articulo 15. fracción I.

Cultura Derechos Humanos Salud Educación .

nos dirige a la búsqueda de elementos integradores que den cuenta de la pertenencia a una historia y un territorio común. Estas políticas constituyen el medio por el cual el Estado actúa sobre la producción. organizaciones. distribución o transmisión y consumo de cultura en interacción con entidades territoriales. .La política cultural Es una necesidad prioritaria de lograr una cohesión social y construcción de una ciudadanía cultural. empresa privada y cooperación internacional. experiencias y trabajos creativos de artistas. Y las estructuras mas novedosas y funcionales en el sector cultural están ligadas a las teorías de redes y oportunidades que buscan integrar los diferentes esfuerzos. la comunidad y el mercado. organizaciones autónomas. ciudadanía . grupos o individuos que hacen posible la vida cultural. Las políticas culturales democráticas son las que procuran impulsar los intereses expresos de e los todos los involucrados.

La política cultural en el municipio atento a la cuestión social debe orientarse hacia tres grandes objetivos: .

.

Ciudadanía Consejo Local de Cultura Gobierno Municipal .

Conformación del Consejo Local Danza Pintores Gastronomía Consejo Local Teatro Artesanía Artistas Músico .

programas. la diversidad y la tolerancia y la participación. la planificación local y la elección popular de las juntas directivas de los consejos locales de cultura. el debate. la reflexión. a la vez que sirvan como escenario para promover la deliberación. control social y planificación de los procesos. deliberación. esto incluye valorar y potenciar las formas de ser. proyectos y gestión de la producción cultural y artística a nivel local. con el fin de dirigir los procesos de gestión de la cultura a nivel local. concertación. así como la toma de decisiones.Los consejos deberán elaborar su propio reglamento interno y estarán integradas por dos instancias clave: a)Las Asambleas Locales de Cultura: Son vistas como ejercicios democráticos que promuevan los valores propios de la democracia tales como el respeto a la diferencia. b) Juntas Directivas de los Consejos Locales de Cultura: Deben ser electas por las asambleas locales de cultura. actuar y comunicar de los distintos sectores a nivel local. .

promoción. Artistas: Personas naturales que realizan su trabajo artístico en alguna de las siguientes áreas: artes musicales. artes plásticas y visuales. 3. 2. difusión y animación cultural. artes danzarias. dentro de un proceso de producción. arte dramático.¿Quiénes pueden participar? Las personas naturales y jurídicas interesadas en ser Asamblea del Consejo Local de Cultura en que circunscriben su actividad profesional como: 1. artes audiovisuales y artes literarias. . Gestores culturales: Personas naturales que realizan su trabajo en actividades de administración. Artesanos: Personas que ejercen una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas.

Agremiaciones o asociaciones artísticas y culturales no gubernamentales (asociaciones. Centros Culturales. escuelas de arte y centros de investigación con sede permanente y legalmente reconocidos. 6. organizaciones ciudadanas) legalmente constituidas o en proceso de. Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades. sin ánimo de lucro y abiertos al público. con sede local y reconocidas por la autoridad competente. cuyo objeto específico es el desarrollo de actividades culturales y artísticas. . 5. Sectores de producción de bienes y servicios culturales: Empresa privada con sede en el municipio. salas de exhibición. con sede y actividad local y cuyo objeto central es el desarrollo cultural. que desarrollen programas de formación cultural. de investigación o de formación: Casas de la Cultura. agrupaciones artísticas y artesanales. 7. museos. fundaciones. teatros. Representantes de establecimientos de educación superior: Instituciones Técnico Profesionales.4.

Acciones a Desarrollar .

.

• Dinamizar los actores locales. la equidad de genero con la finalidad de elevar la calidad de vida individual y colectiva Objetivo: • Valorizar los recursos humanos. • Movilizar y coordinar a dichos agentes alrededor de una estrategia de desarrollo consensuada. la mejora socio-cultural. la equidad. . sostenibilidad ambiental. físicos y materiales locales.Es un proyecto común que se sustenta en un modelo de democracia participativa de concertación de agentes y sujetos territoriales que incorpora y combina en una espacio territorial como unidad de desarrollo: el crecimiento económico.

• Generación de ingresos por medio de actividades productivas Factor económico Factor ambiental • Mejor calidad de vida de generaciones presentes sin afectar las futuras • Sentido de pertenencia o arraigo con el territorio Factor Sociocultural Factor político • Concertación de diferentes actores involucrados en el proceso .

Identidad y diversidad en lo local Participación y concertación Articulación de los intereses Visión estratégica compartida Capacidades locales Legitimidad del gobierno local Acumulación y capitalización interna Empoderamiento local ELEMENTOS CLAVES DEL DESARROLLO LOCAL .

.

Distinguir lo diferentes elementos de la Cultura Desarrollar los tres tipos de expresión cultural • Materiales • Sociales • Espirituales Clasificar las expresiones culturales de su Municipio y utilice este modelo de tabla Material Social Espiritual .

.

se refiere a la manera deseada para convivir y a la forma de relacionarse con las personas y con el medio ambiente que nos rodea . nos une . nos apoya y nos hace formar de un grupo. que nos hace sentir bien y que nos mantiene. Valores: Es la manera de actuar correctamente y las costumbres que nos mantienen unidos. Identidad Cultural: Define a que cultura pertenecemos que cosas valoramos.Identidad: Se refiere a nuestra percepción de quienes y que somos. Nos de sentido de pertenencia.

.Los valores son parte importante de la cultura de un pueblo. en resumen. los valores son las reglas culturalmente establecidos para la convivencia armónica . amigos. vecinos y extraños. ya que definen cómo interactúa el individuo con su familia .

El Dibujo Descriptivo Plasmar elementos de la cultura en nuestra comunidad Hacer un croquis en base al dialogo de los grupos para que identifiquen como es su comunidad con énfasis en la cultura y sus expresiones .