You are on page 1of 7

UNAN LEN

FACULTAAD DE CIENCIAS MDICAS

V CURSO DE MEDICINA

MDULO: ORGANO DE LOS SENTIDOS

TUTORIA N2: Siento mi cabeza llena de moco y me duele

TUTOR: Dr. Jos Norberto Falcon Falcon

ELABORADO POR: Br. Ayla Jordania Colomer Casanova

N Lista: 32

Subgrupo: B2

Jueves 27 de octubre; 2011

Objetivo n1. Mencionar epidemiologia y factores de riesgo de sinusitis.

En la actualidad la rinosinusitis es considerada mundialmente un problema de salud prioritario por su creciente prevalencia e incidencia. En USA se estima que afecta aproximadamente a 31 millones de personas al ao; siendo tan frecuente como la hipertensin o la artritis. La sinusitis produce un alto impacto en la calidad de vida de los EPIDEMIOLOGA pacientes, lo que se traduce no slo en efectos fisiopatolgicos sino, tambin, en un gran desgaste emotivo y funcional.

FACTORE DE RIESGO

Sinusitis vrica (lo ms frecuente): Rhinovirus, parainfluenza, influenza.. Sinusitis bacteriana adquirida en la comunidad: Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (50%), Moraxella catarrhalis... Sinusitis nosocomial (en casos de intubacin, sondaje nasogtrico...): Staphylococcus aureus, Pseudomonas y otros Gram negativos, Candida albicans...
Infecciones a repeticion de las vias respiratorias altas. reacciones alergicas a algunos alergenos

continuacin

Objetivo n2. Clasificar sinusitis Sinusitis Aguda Duracin 4 semanas Historia sugerente Incluir en diagnstico diferencial 1 factor mayor + 2 factores menores

Subaguda Crnica

Recurrente crnica reagudizada

>2 factores mayores, 1 factor mayor + 2 factores menores 2 o pus al examen 2 4 semanas Idntico a la crnica 12 semanas >2 factores mayores, 4 episodios/ao 1 factor mayor + 2 c/episodio: 7-10 das factores menores 2 + sntomas o pus al examen Empeoramiento Idntico a la repentino de la subaguda crnica

Idntico a la crnica 1 factor mayor + 2 factores menores

Objetivo n3. Establecer diagnostico diferencial y presuntivo del caso Patologa Definicin
Infeccin bacteriana aguda de las celdas etmoidales.

Cuadro Clnico
Los sntomas y signos predominantes son la fiebre alta, la obstruccin nasal, irritabilidad, cefaleas y edema palpebral, el cual es un signo relativamente precoz debido a la facilidad en que es rota la lmina papircea del etmoides y el paso de la infeccin a la rbita. Fiebre y malestar general, aparece una cefalea en regin frontal de tipo pulstil, con irradiacin al ojo y que aumenta de intensidad al descender la cabeza, hay obstruccin nasal y rinorrea abundante unilateral. Dolor nasal, estornudos, obstruccin nasal unilateral, rinorrea, fetidez

Diagnstico
El diagnstico se establece por el cuadro clnico, rinoscopia donde se observa adems de la rinorrea purulenta, marcado edema de la zona del cornete medio, el edema palpebral impide la elevacin del prpado superior, el globo ocular es normal y la visin en esta etapa no est afectada. Estudio radiogrfico vista de Cadweld.

Etmoiditis aguda

Sinusitis Frontal

Cuerpo extrao en nariz

La infeccin es propia de la juventud y de la adultez. La va de infeccin del seno frontal puede ser de tipo ascendente por propagacin de una sepsis nasal, o bien se infecta por el paso a presin de grmenes Es la presencia de un cuerpo ajeno en la fosa nasal que suelen ser bolitas, vegetales, gomas, las pilas de boto, etc.

Epistaxis

Sangrado originado en las fosas nasales y/os enos paranasales. Puede exteriorizarse por narinas o por boca

Causas: Locales (trauma, rinitis, CE, neoplasias, factores ambientales, etc.) y sistmicas (discrasias sanguineas, Vasculopatias congenitas, cardiopatias, HTA, etc.

La sinusitis frontal es una de las causas ms comunes de una cefalalgia aguda y siempre se debe tener en consideracin en el diagnstico diferencial de stas. Se recogen los antecedentes de afeccin catarral, la inmersin en aguas contaminadas como las piscinas o de un traumatismo frontal reciente. Se aplica un anestsico local con vasoconstrictor. Rinoscopia anterior (congestion de la mucosa, rinorrea, a veces ulceras). Se suele localizar el CE. Rinoscopia posterior cuando el CE est en rinofaringe. Rx de Watters o de cavum si son objetos radio-opacos. Anteriores: Tienen origen en la region de Kiesselbach o region antero-inferior del septum. Superiores: tiene su foco hemorrgico habitual en cornete medio. Posteriores: El origen es la arteria esfenopalatina.

Objetivo n4. Describir la fisiopatologa del caso


Resfriado Paciente alrgico

Membrana mucosa inflamada de la fosa nasal

Bloqueo de las entradas de los paranasales

Inhalacin de cierto tipo de hongo

El aire en los senos paranasales es absorbido en el torrente sanguneo y disminuye la presin dentro de los senos Proliferacin del hongo/ alrgeno aumentando de esa forma la expresin antignica provocando la formacin de mucina alrgica y posterior reclinacin y perpetuacin del proceso en los senos comprometidos.

DOLOR Y ATRACCION DE LIQUIDOS HACIA LOS SENOS

Cambio antignico inicial en las superficies nasales

Respuesta inflamatoria de la membrana mucosa Obstruccin del ostium

Estasis dentro de los senos paranasales

Objetivon5: Indicar manejo integral del caso.


I. MEDIOS DIAGNOSTICOS DE UNA SINUSITIS

a. EXMEN CLNICO: 1- Inspeccin facial y orbitaria: Es fundamental para diagnosticar la presencia de

complicaciones. Conviene valorar la existencia de deformidades, tumefaccin, hiperemia, movilidad ocular. 2- Rinoscopia anterior: La presencia de secrecin purulenta en meato medio es altamente predictiva de sinusitis maxilar. Se debe descartar poliposis u otras lesiones. 3- Inspeccin de faringe: observar si existe rinorrea posterior. 4- Otoscopia: La sinusitis puede acompaarse de otitis media (sobretodo en nios). 5.- Palpacin cervical (para apreciar ADP) y palpacin de senos paranasales (Existe aumento de sensibilidad a la palpacin del seno afectado)

b. IMAGENOLOGIA RADIOGRAFA DE SENOS (Proyecciones de Cadwell y Waters): Son hallazgos ms especficos la presencia de una opacificacin total del seno o de niveles hidroareos (pero slo se observan estos hallazgos en un 60% de los pacientes con sinusitis) 2- TAC DE SENOS: Se reserva para el diagnstico y seguimiento de complicaciones, para diagnsticos poco claros o en casos de evolucin trpida... 3- PUNCIN SINUSAL: Es la tcnica gold-standard pero debido a su invasividad no se practica habitualmente. 1-

II.

PLANES TERAPEUTICOS

a. TRATAMIENTO SINTOMTICO:
1. Analgsicos: Paracetamol, Ibuprofeno. 2. Descongestionantes: Fenilefrina o clorhidrato de oximetazolina tpicos por una semana. Antihistamnicos: En general no se recomienda su uso en sinusitis agudas. Pueden utilizarse en casos de sinusitis crnicas con componente alrgico o cuando existe gran congestin. 3. Lavados nasales con suero fisiolgico: para favorecer el drenaje de las Secreciones.

b. TRATAMIENTO ANTIBITICO:
1. Amoxicilina:1 500mgrs c/8hs o 875mgrs/12hs durante 10 das. Puede considerarse la posibilidad de utilizar Amoxicilina a dosis altas: 3-4 grs. al da. 2. Amoxicilina-Clavulnico 875/125 cada 12hs durante 7-10das si se sospecha origen dentario o si no hay mejora clnica a las 48hs de haber iniciado tratamiento con Amoxicilina. 3. Si existe alergia a penicilinas: Eritromicina 500mgrs/6hs durante 7-10 das, o bien Claritromicina 250-500mg/12hs durante 7-10das, o Azitromizina 500mgrs/da durante 35 das. 4. Otras alternativas de tratamiento son: Cefuroxima axetilo (500/12horas durante 10 das.

5. Levofloxacino (500 mgrs una vez al da durante7-10 das) o Moxifloxacino (400 mgrs. una vez al da durante 7-10 das .

c. TRATAMIENTO QUIRRGICO: Cuando no existe respuesta al tratamiento mdico o en


caso de complicaciones

COMPLICACIONES:

- OCULO-ORBITARIAS: Generalmente secundarias a etmoiditis. Existen 5 grados en funcin de las alteraciones oculo-motoras y visuales: celulitis preseptal, orbitaria, absceso subperistico, absceso orbitario y trombosis del seno cavernoso.

- CRANEALES: mastoiditis. -ENDOCRANEALES: Abscesos cerebrales (frontal y frontoparietal), meningitis, empiema subdural, trombosis del seno cavernoso y del seno lateral.

Tarea Problema:
Siento mi cabeza llena de moco y me duele.

Planteamiento del Problema:


Joven de 18 aos de edad presenta obstruccin nasal, respiracin oral y antecedentes de infecciones a repeticin de la garganta.

Hiptesis:
La sintomatologa que presenta el paciente se debe a una sinusitis.

Objetivos:

1. Mencionar la epidemiologia y factores de riesgo de la sinusitis. 2. Clasificar sinusitis. 3. Establecer diagnostico diferencial y presuntivo del caso. 4. Describir la fisiopatologa de sinusitis. 5. Indicar el manejo integral del caso. 6. Mencionar las complicaciones de sinusitis.

You might also like