Tensión superficial

En las moléculas que están presentes en un líquido, por ejemplo agua, hay fuerzas de atracción entre ellas, las que hacen que el líquido esté cohesionado. La resultante entre esas fuerzas hace que se anulen. Ahora bien, si esa molécula está en la superficie, las moléculas que están debajo y a los lados sienten fuerzas hacia abajo y hacia el lado respectivamente, pero no hacia arriba, porque allí no hay moléculas. Entonces tenemos una

resultante que empuja a la molécula hacia abajo. Imaginemos que esto está ocurriendo en todas las moléculas de agua que están en la superficie. Entonces tenemos que las moléculas están encadenas. Este encadenamiento hace a la superficie del líquido comportarse como si fuese una membrana elasticada. Aplicaciones de la Tensión Superficial: - Como todo sistema mecánico tiende al estado de más baja energía potencial, los líquidos buscan tener la superficie más pequeña posible. El líquido minimiza su área superficial adoptando la forma de una esfera, que es el cuerpo con menor área superficial para un mismo volumen. - Gracias a la tensión superficial algunos bichos pueden sostenerse en el agua o podemos colocar un clip que posee mayor densidad del líquido sin que se hunda.
1

y a fuerzas adhesivas. debido a que el agua sube por el capilar. aunque es más importante para el flujo por vasos sanguíneos más pequeños. El menisco en este caso será cóncavo.Capilaridad Es la capacidad que tiene un líquido de subir espontáneamente por un canal minúsculo. El ejemplo anterior es una muestra de capilaridad positiva. de nombre capilares. las toallas Nova absorben agua y la sangre se bombea por arterias y venas. Debido a la tensión superficial.Gracias a la capilaridad. El menisco en este caso será convexo. Hay capilaridad positiva y negativa. el agua sube por un capilar. Aplicaciones de la Capilaridad: . 2 . La capilaridad Negativa ocurre con el mercurio debido a que este prácticamente no sube por el capilar. fuerzas que unen el líquido. que unen al líquido con la superficie del capilar. Esto se debe a fuerzas cohesivas. es decir.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful