Universidad Autónoma del Estado de México Campus Universitario Siglo XXI Licenciatura en Psicología Seminario de Orientación a Padres

"ENSAYO DEL LIBRO: DISCIPLINA CON AMOR”

Elaborado por: Pérez Betancourt Blanca Edith Profra: Lic. En Psic. Karen Béjar Blancas Octavo Semestre Grupo 801

Toluca México, Mayo del 2011

que no es autoritarismo. por tanto. también menciona que la educación no sólo se produce a través de la palabra. sino que está presente en todas nuestras acciones. el ser humano se conduce por la vida. puesto que hoy en día es más fácil ver que hay padres que no . Pero es absolutamente falso puesto que pegarle a los niños no es disciplinar es maltratarlos. la educación es entendida como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. donde en todo momento se sepa qué es lo esperable y qué se espera de ellos con rutinas. Pero para poder comprender de que se hablara es importante tener conocimiento de los conceptos básicos como lo son educación. mediante normas y límites que se hacen cumplir. Por lo que ya comprendido lo anterior se abordaran temas como lo son los tipos de educación que se utilizar por la sociedad. hoy más que nunca el tema de la disciplina hacia los hijos es un tema de confusión por parte de la sociedad y en especial de los mismos padres. en ambientes organizados. como educación autoritaria. es prudente mencionar que. capaces de decidir. pues se piensa que para disciplinar hay que pegarles a los hijos. Por su parte López en el2000. pautas y hábitos que se trabajan día a día para lograr niños responsables y obedientes.INTRODUCCIÓN Para comenzar con esta interesante discusión acerca de los diferentes tipos de educación que brindan los padres a los hijos. sentimientos y actitudes. menciona que la disciplina hace referencia a el ejercicio de la autoridad. Es por ello que en presente escrito se discutirá la importancia de dirigir a los niños de esta era a una educación basada en la disciplina con amor. capaces de diferenciar el mal del bien y. por lo interesante aquí es conocer ¿cómo se está desarrollando la sociedad y que cambios a habido en ella ?. valores. costumbres y formas de actuar. Será dentro de este apartado donde se conocerá ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de educar a los hijos con estas dos primeras mencionadas? Se explicara ¿en qué consiste la propuesta de la educación consciente y para quien va dirigida? Así como ¿Porque es importante reconocer que la disciplinar es fundamental para cualquier niño? Es claro comprender que la situación que vive el mundo en cuanto a movilidad. la permisiva y una nueva que se considera debería ser la más aplicada por la mayoría de los padres. Puesto que si se logra dar a conocer o promocionar esta situación se podrá ayudar a que más personas traten de mejor manera a los niños en su infancia y de este modo se pueda evitar que en el futuro haya aun más adultos frustrados y enojados con su pasado por la manera en que lo vivieron. por lo tanto de acuerdo con Verduzco (2007). disciplina. puesto que por desgracia aun en varias ocasiones la disciplina es confundida con maltrato. tecnología y globalización son sin duda elementos que influyen directamente en la manera en la que.

que se espera que acepten la palabra del adulto como correcta sin cuestionárselo. es por eso que uno se pregunta. La educación autoritaria Los padres que utilizan un estilo autoritario también demandan. los padres recurren a la fuerza y al castigo. Partiendo de esta idea Borocio.saben cómo adúcar a los hijos y menos saben cómo establecer disciplina. del cual se sustraerán las recomendaciones para el lector. de reproducción etc. Es por ello ahora se describirán los dos estilos de educación más comunes que las familias utilizan para educar a las futuras generaciones y que sin embargo no son consideradas como las mejores opciones. DESARROLLO Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. El estilo autoritario está claramente sesgado a favor de las necesidades de los padres y se suprimen la expresión y la independencia de los niños. Este tipo de educación es el primer lugar donde se gesta la atmósfera conservadora. por medio de recomendaciones que tiene que ver con la implementación de disciplina y límites con amor. Su prototipo es el triángulo padre-madre-hijo. Sin embargo en la actualidad estas acciones se están cediendo a otras instituciones. de educación. participan en pocas concesiones mutuas con los hijos. quienes tomaban a cargo dimensiones muy particulares de sus integrantes. Dado que la familia es la base o núcleo de la sociedad humana. por ejemplo: tiempo de vida. Sin embargo es adecuado reconocer que por fortuna las familia de ahora ya no son en su mayoría como las de antes. de aprendizaje. (2004) distingue dos estilos: . Si los niños no lo hacen. ¿cuál es la mejor manera de establecer normas y limites? ¿Cómo hacer de los hijos personas consientes de si misma? Ahora bien el objetivo de este presente documento no solo radica en el hecho de reconocer el impacto de los etilos de educación de los hijos de cualquier tipo de familia. R. Aunque la familia se ve amenazada en lo que tiene de más fundamental: dar a sus miembros la identidad de base suficientemente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida. “¡Hazlo porque yo lo digo!” es la actitud de estos padres. Como resultado. lo que nos hace reconocer que aun hay alguien que controla. Posteriormente se hablara un poco de la propuesta que se hace en relación a conjuntar estos dos estilos y reforzarlo dando como resultado el estilo de educación consciente. sino que también busca brindar otra opción más adecuada de educación a quien esté interesado en aplicar estrategias para educar a sus hijos. ¿porque los niños desobedecen hoy más que antes?. pero dan tanto valor a la conformidad que no son receptivos – incluso rechazan por completocuando los niños no están dispuestos a obedecer.

pero evita hacer demandas o imponer controles de cualquier clase. en este caso. R. que no son directivos. y se pide de estos la aceptación de los derechos y deberes de los padres. . se vuelve rígido. Aunque algunos padres permisivos creen de verdad que este acercamiento es el mejor para la educación infantil. no establecen normas. se encontró que efectivamente se debe a varios factores. y se les permite interrumpir o enfadar a otros sin ninguna moderación paternal. están atentos a las necesidades de sus hijos. son que sean desobedientes y rebeldes cuando se les haga algo con lo que entre en conflicto con sus deseos en ese momento. Pueden comer e ir a la cama cuando les apetece. a muchos otros les falta habilidad para influir en la conducta del niño y son desorganizados e ineficaces para llevar la casa. Para esto Borocio. Y quizá algunos de los problemas que pueden tener por la dificultad para controlar sus impulsos. en los cuales estas dos dimensiones están equilibradas: se ejerce un control consistente y razonado a la vez que se parte de la aceptación de los derechos y deberes de los hijos. Por lo que la relación entre la paternidad permisiva y la conducta dependiente. como lo menciona Ruiz. ver tanta televisión como quieran. Permisivo-negligente. y se parece mucho al abandono. respondiendo a la pregunta que se realizaba al inicio de porque en la actualidad los niños ya se muestran más desobedientes. Los padres permisivos permiten a los hijos tomar muchas de sus propias decisiones a una edad en la que no son capaces de hacerlo. no tienen que aprender buena educación o hacer ninguna tarea doméstica. La educación permisiva El estilo permisivo de educación infantil cuida y acepta. no dejando espacio para el ejercicio de la libertad de parte del hijo. en este caso no existe control de parte de los padres.  que los hijos desean llamar nuestra atención. (2004) distingue dos estilos:   Permisivo-indulgente. Ahora bien. en 2000 en sus libro Lo que dicen los niños con sus actitudes y otros autores. y muestren menos persistencia en tareas en preescolar que los hijos de padres que ejercen más control. También los niños que han sido educados con este estilo puede que sean muy dependientes de los adultos. en este caso si bien el control existente es tan fuerte como en el caso anterior.  Autoritativo recíproco. estos padres están muy implicados afectivamente con sus hijos. aunque sólo reciba castigos o reprimendas. la permisividad no está acompañada de implicación afectiva. al no estar acompañado de reciprocidad. sea igual. Autoritario-represivo. Por lo que se puede decir que los hijos de padres permisivos podrían ser inmaduros. De todos modos.

La importancia de poner normas y reglas Sin duda las normas y límites son muy necesarios para la educación de los hijos. (2004). estos no atiende a lo que les pide el hijo porque están atentos a otra actividad. precisamente porque todo se tolera y se consiente. Y haciendo uso adecuado de ellos . con quién? a estar habituado a que siempre se haga por él lo que se le manda por ser impacientes. Esto se entiende cuando los padres mandan a los hijos porque se preocupan por ellos y éstos tienen la obligación moral de obedecer no porque ellos lo mandan sino para formar una personalidad madura y responsable. entre otras. Del mismo modo se apoya lo que el autor estrictamente menciona. por ejemplo en el sueño y la comida. como modelos de referencia. dónde no haya ningún tipo de límite y todo se permita. la cual consiste en que los padres hacen demandas razonables para la madurez. a que los padres no sepan establecer disciplina adecuadamente y los niños pueden estar recibiendo demasiadas órdenes a la vez: por ejemplo: “recoge la silla”. expresan cariño y afecto. ¿Dónde. Como lo refiere Borocio. “deja la plastilina en su sitio” y “siéntate en la colchoneta”. se estará enseñando a aprender a tolerar y superar la frustración. ya que en estos contextos los niños no aprenderán a diferenciar lo bueno y lo malo. hablaremos de la Propuesta de una educación consiente. ya que las normas y limites guían al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas y enseñan al menor a saber renunciar a deseos que sean dañinos para su desarrollo. como modelos de autoridad. pautas y rutinas. escuchan pacientemente el punto de vista del . a que el niño no comprender lo que se le manda: por ejemplo: “tienes que portarte bien”. “la disciplina es también necesaria en la convivencia con los demás.     a que por el trabajo de los padres. (2001). no sólo en el contexto familiar”. a saber que los padres van a repetir varias veces la petición antes de que se pongan a realizarla. Es decir que los padres no pueden igualarse a los hijos puesto que la relación que se establecería entre ellos sería de igual a igual y esto no es ni debería ser así al actuar los padres como guía. se le está ayudando a organizar su interior a través de un contexto exterior organizado y ya desde estos momentos se está marcando una disciplina. brindan seguridad y protección. Al mismo tiempo. pero cuando acepta un “no” por respuesta ira forjando un carácter fuerte. Y si exploramos en ello. y las hacen cumplir estableciendo límites e insistiendo en la obediencia. pero no se parte de una situación de igualdad ya que los padres se encuentran en otra escala. cómo. puesto que como lo menciona López. Propuesta de una educación consiente Ahora bien. si ya desde pequeñitos se marcan en la vida de los niños unos horarios. porque como se sabe el niño desde pequeño siente la frustración. se pude decir que lo peor para los niños es desarrollarse en contextos dónde no se sepa qué es lo esperable.

Y por ejemplo en sus relaciones de pares en cuanto amistad y cooperación son mejores. . Gritar.La excesiva permisividad. La recomendación es que permanezca allí tantos minutos como años tenga el niño. Estos niños también pueden manifestar conductas de roles de género menos tradicionales. se le dirá: "¡no!" o "¡basta!" . Es el otro extremo de la permisividad. Es intentar que el niño haga todo lo que el padre quiere anulando su personalidad. Se vale de estos fundamentos para exponer a continuación algunas recomendaciones dirigidas al interesado en implementar normas y limites con afecto dejando de lado el autoritarismo y la permisividad: . Podemos decir que entonces los hijos de padres conscientes se desarrollan adecuadamente . tiene confianza en sí mismos en el dominio de tareas nuevas.Agresividad. . se le guiará con las manos para que haga lo encomendado. etc. . a todo se acostumbra uno. .Cuando el niño no quiera obedecer. Si es necesario. . poner los dedos en el enchufe. Se le mandará solo a una habitación o a un rincón donde no pueda entretenerse durante un período breve de tiempo.niño. Una vez que se ha decidido actuar.Cuando los hijos desobedezcan "descaradamente". R. 2004. se parará físicamente su acción. no tiene conciencia de lo que es bueno ni de lo que es malo. contar hasta cinco en voz alta para que comprenda que se está esperando a que haga lo que se le ha pedido. La educación consciente es un acercamiento racional. Es imposible educar sin intervenir. . Tendrá un momento para reflexionar sobre qué es lo que ha hecho enfadar a los padres y para recapacitar. democrático. cuando nace. Sino que hay que recurrir a la técnica conocida como “tiempo fuera”: no se le reprochará nada ni se discutirá con él. con un tono de voz firme y enérgico.Ceder después de decir “no”. La firmeza es fundamental: que los niños perciban que los padres no dudan.). El niño también se acostumbra a los gritos a los que cada vez hace menos caso. Sólo persigue la obediencia por obediencia. que reconoce y respeta los derechos de los padres y de los hijos. y fomentan la participación en la toma de decisiones de la familia. Perder los estribos.Reprimenda verbal: si la desobediencia implica peligro para el hijo o para los demás (cruzar la calle.que no haya incoherencia entre el padre y la madre . puesto que su estado de ánimo es animado y alegre. Si en este tiempo el niño no ha obedecido. es que las incorpora. no hay que perder el control. Además. y él mismo se vuelve agresivo. El niño. Lo peor de acostumbrar a un niño a este tipo de respuestas. y se controlan en la habilidad para resistirse a participar en actos que les perjudiquen. la primera regla de oro a respetar es la del NO. . sin alzar la voz ni discutir. Borocio.El autoritarismo. El “no” no se puede negociar.

violencia. . La complejidad de la vida actual es un hecho que se escapa del control de los padres sin embargo esto repercute en la vida del niño.Exigir éxitos inmediatos. Este tipo de actuaciones no ayudan nada a formar una personalidad responsable ya que nada se dice del comportamiento. Cualquier aprendizaje requiere tiempo. orientar y educar a sus hijos.Incumplir las promesas y las amenazas. etc. Ello supone autoritarismo y abuso de poder. y por lo tanto incomunicación. en definitiva. dependencia. . a los padres les dan ciertos arranques de impaciencia con los hijos. falta de motivación. Las promesas y amenazas deber ser realistas.Falta de negociación.. porque sumergida en un mundo cambiante.  La familia necesita un marco de referencia para guiar.. si es correcto o no.. las viejas creencias. sumisas.Confundir la firmeza y disciplina con el autoritarismo: “te he dicho que no porque lo digo yo”. . . . y todo requiere un periodo de aprendizaje con sus correspondiente errores. Hay que tener presente siempre que nadie nace enseñado. incapaces de elegir ni de decidir. fracaso escolar. conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la vida diaria: desinterés. y más aquellos referidos a la formación del carácter y personalidad. fáciles de aplicar. Y el problema es que ellos no han escuchado nunca a sus hijos. Cada promesa o amenaza no cumplida es un poco de autoridad que se queda en el camino. se encuentra confundida. prevalece lo que se hace día tras día. los valores vividos. la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.Inconsistencia: en educación.Las personas que han vivido bajo este tipo de contextos son personas anuladas.Falta de atención cuando nos hablan. es decir. CONCLUSIONES  La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo.  La familia se encuentra en medio de disconformidades ante los cuales se podría sentir sobrepasada y se pregunta cómo responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias. bajo rendimiento. Muchos padres se quejan de que sus hijos no los escuchan. . Con frecuencia.

Una vez que el niño ya sabe qué debe hacer.  Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio. es decir. y no lo hace.  Dar instrucciones simples. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al niño y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar. comprensibles para ellos y razonables.  Ofrecerles dos opciones que llevarán a un mismo resultado y se les dará a elegir una de ellas en lugar de dar órdenes o hacer preguntas. no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder. porque los errores no son fracasos.  Reconocer los errores propios.  Exponer de manera positiva el resultado de una conducta adecuada para motivar a nuestro hijo a cumplir aquello que más le cuesta o para que asimile una conducta nueva.  Dar un número de instrucciones racional y decirlas de una en una.  A modo de conclusión. en la figura de madre. en la figura del padre. Es importante especificarle la conducta que se espera de él y . La familia tradicional aparece desdibujada. Es importante que se cumpla con lo pactado.  Recompensar cuando haya obedecido nuestra orden o petición. y nunca antes.  Establecer normas realistas. se han venido abajo los grandes pilares que sostenían sus creencias y cimentaban los roles colgados a los diferentes miembros de la familia. Cuanto más inmediata sea la recompensa. Esta situación le impide saber plantear pautas educativas que respondan a las necesidades actuales de sus hijos. ha perdido sus antiguos puntos de sustentación.  Confiar en los hijos. la mujer. que sean capaces de llevar a cabo. esto con el objetivo que sea como recursos extras a las recomendaciones que se hacen anteriormente para los padres:  Tener objetivos claros de lo que se pretende cuando se educa. los padres tampoco. ajustadas.  Explicarles las razones por las que se les pide o se les prohíbe que hagan algo. peticiones específicas.  Enseñar con claridad cosas concretas.  Habrá que acostumbrarle a recompensas afectivas y no solamente materiales.  Actuar y huir de los discursos. también es prudente mencionar algunos puntos que se consideran como recapitulación de todo lo antes mencionado. Nadie es perfecto.si es posible. . no representa lo puro y misterioso como pilar de reproducción. en las que quede bien claro el comportamiento que deben seguir. por ejemplo: el hombre. hasta mostrársela. no representa el amor como pilar de sumisión y abnegación y la sexualidad. más efecto tendrá. habrá que actuar consecuentemente y así aumentará nuestra autoridad.  Explicar con claridad cuáles son las consecuencias positivas y negativas de nuestros actos.

 López. Disciplina con amor. 4 Reconocera elementos importantes de un problema y plantea alguna forma de solucionarlo. (2007). 4. México: Pax. M.BIBLIOGRAFÍA  Borocio. A. (2000). R. Como Poner Límites a Tus Niños sin Dañarlos.1 Estimulara sus habilidades para la defensa respetuosa pero firme de las propias ideas y convicciones. 4.  Ruiz. (2001).2 Desarrollara la habilidad para tomar decisiones de manera autónoma y razonada. Madre o Padre Psicóloga Plantea preguntas que le ayuden a conocer más sobre un problema. Madrid: CCS. Lo que dicen los niños con sus actitudes. (2004). Todos podemos ser mejores padres. Encuentra una estrategia para llegar a la solución de un problema. México: Pax. - Madre o Padre Psicóloga . México: Pax. M.  Verduzco.