2.

1 Misión de la UAPA La misión de la Universidad Abierta Para Adultos es: ofrecer a los adultos educación superior y permanente de alta calidad, a través de una modalidad abierta ya a distancia sustentada en una metodología novedosa e interactiva que garantiza la formación de profesionales capaces de resodender a las existencias de un mercado cambiante y globalizado.

Para el cumplimiento de su misión la institución se compromete a:
Proporcional un ambiente de respeto a las normas y valores éticos que nos permitan actuar con transparencia en el cumplimiento de nuestras funciones. Reconocer el desempeño y los logros en la cohesión en la institución. Formar profesionales calificados en diferentes áreas vinculadas al desarrollo socioeconómico nacional e internacional que sean capaces de identificarse y presentar soluciones a los problemas de su entorno. todos los niveles y crear un ambiente

profesional que promueva la superación y realización personal a si como el orgullo y

1. Visión
Seremos una universidad interdisciplinaria de prestigio nacional e internacional el líder en Educación Superior Abierta y a Distancia, vinculada al desarrollo comunitario a través de la investigación y la presentación de servicios. a. Universidad Abierta para Adultos se proyecta hacia el futuro como la más importante institución de Educación Superior Abierta y a Distancia existe en la Republica Dominicana. b. Forjadora de profesionales, en distintas áreas del saber, comprometimos con el aprendizaje permanente, la búsqueda de la excelencia en el trabajo e identificados con los más altos valores éticos y humanistas.

trabajando en un ambiente universitario estimulante y con salarios justos y competitivos. Filosofía operativa de la UAPA se sintetiza en los siguientes valores: Contabilidad: Concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia en el trabajo a través de la contratación de un personal calificado. creativos. La participación es el acto de compartir algo. responsable de su propio aprendizaje mas de ser un simple receptor y repetidor de conocimientos. Valores: a.Proveedora de un cuerpo de facilitadotes altamente calificados. 3.Participante en la UAPA En la UAPA el alumno o estudiante es denominado participante. es un dar y recibir. es aportar. La partición abarca el . La UAPA asume que el rol del participante adulto. involucrarse en un acto común. En un personal administrativo eficiente y especializado. el incentivo a la producción intelectual y la valuación constante. El estudiante. Ética: Trabajamos apegados a los principios ético y morales en las acciones individuales e institucionales. escucha sugerencia. bien remunerado y comprometido con el éxito de La institución. Esto es debido a la opción que tiene del rol que debe desempeñar el estudiante en el progreso de aprendizaje. innovadores eficientemente productivos. Es compartir liderazgo.

. d) Eficientes: En la consecución de sus metas personales y sociales. con la finalidad de garantizar igualdad de oportunidades de estudio de nivel superior. El estudiante. La UAPA ha asumido el compromiso de formar ciudadanos capaces de ser: a) Honesto: Consigo mismo y con la sociedad en el cumplimiento de sus responsabilidades personales y sociales. b) Críticos: Ante sus ejecutorias y problemas de la sociedad. folletos. la UAPA establece que. su responsabilidad laboral. por ello pone en manifiesto los mismos los materiales necesarios (libros. e) Receptivo: Innovación como forma de adaptación a las transformaciones a los cambios: científico-técnicas que están ocurriendo en la actualidad y cuyo ritmo de crecimiento se espera sea aún mayor en los próximos años. c) Creativos: En búsqueda de nuevas solicitudes para enfrentar los desafió de su existencia y los que supone el desarrollo científico tecnológico.análisis crítico de cualquier problemática de su entorno. los destinarios de su actividad educativa son todas la personas mayores de 18 años que por una u otra causan no han podido acceder a este tipo de educación. La UAPA reconoce la importancia de los medios y recursos didácticos para que pueda llevarse a cabo el aprendizaje autónomo por parte del participante.participa de la UAPA es un adulto que comparte su responsabilidad en el hogar (padre o madre de familia). etc. El él quien establece la académica que está en condición de seguir y el tiempo en que esta dispuesto a elegir dichos estudios. Para el desarrollo de las culturas. En el articulo 2 de sus Estatutos. con su formación académica por lo que en sus estudios puede avanzar a su propio ritmo. es decir una actitud permanente dirigida al aporte de soluciones constructivas.

Es un guía del proceso de aprendizaje del participante.f) Investigadores: g) Conocedores: desarrollo. De su realidad y sus posibilidades e imbuidos de un gran espíritu de búsqueda de soluciones para afianzar con el esfuerzo las metas nacionales de En sus respetivos comportamientos como ciudadanos preocupados por el bien y la plena justicia social. El profesor. El docente en la UAPA sume el nombre de facilitado. Tiene una dedicación importante a la investigación y divulgación. de soporte del aprendizaje. . en su articulo 24 plantean que para garantizar la estabilidad del cuerpo de profesores se establece la carrera docente. Misional: Es aquel que está habilitado para orientar la labores de docencia en investigación bajo la responsabilidad de un profesor principal. i) Respetuosos: De los derechos del hombre como condición indispensable para alcanzar la paz entre los dominicanos y la paz y la confraternidad con los demás pueblos hermanos. asume una responsabilidad compartida con el mismo sobre la eficacia del proceso de aprendizaje. esto implica que su rol es de faclitador. está constituida las siguientes categorías.facilitador en la UAPA Los estatutos y reglamento Académico. del Caribe. 5. Hablar: Es mas alta categoría dentro del personal docente de la Universidad. h) Demócrata: En las búsquedas de la verdad científica. Suscrito: Es aquel que por méritos particulares. curso promoción o reconocimiento especiales accede a esta categoría. de América Latina y el resto del mundo.

El facillitador (profesor) asume el compromiso también de preparar los materiales de estudio de las asignaturas bajo su responsabilidad. aclarar y explicar los aspecto que presentan dificultades en los relato a los contenidos de la materias. generando un proceso educativo en el cual se reconoce en las diferencias individuales. participativa. al que se le debe brindar u trato de iguales. sin las diferencias que puedan generar el hecho que el docente se sienta que él es superior porque es el poseedor del conocimiento. esto se traduce en un alto grado de actividades que el participante realiza con la sola orientación del facilitador. Dentro de este contexto. Las técnicas de aprendizaje se basan en la actividad de los que aprenden. merecedor de respeto. va a facilitar que él aprenda.haciendo y aprender a aprender.Su función es la de orientar a los alumnos en sus estudios. de asignar a los participantes las actividades necesarias para el buen manejo de los mismos. en los momentos precisos. La metodología empleada es activa. y el alumno-participante esta consciente que el es el responsable de su aprendizaje. dentro de los cuales cabe citar: . la Universidad prioriza aquellas técnicas de aprendizaje que se fundamentan en los principios de aprender. tanto en los relato a las aptitudes como a la situación social y laboral de los participantes. La Universidad Abierta para adultos fundamenta su acción en el principio de responsabilidad compartida entre participante y facilitador en el proceso de aprendizaje. al poner a su servicio unos medios didácticos adecuado. El facilitador esta consciente de que su alumno es un adulto. pero no es el responsable directo de ese proceso. La relación que se establece entre el docente facilitador y el alumno-participante se realiza sobre base de la igualdad y el respeto mutuo. dando lugar a una oferta curricular flexible en la organización de los horarios de docencia. En el plano operativo. motivar a los alumnos para el logro de buenos niveles de rendimiento. evaluar a los aprendizajes. que el facilitador.

Se enfatizarán los casos que vinculen los contenidos de los programas a la realidad nacional. d) Exposiciones: Técnica que permite evidenciar la capacidad para presentar en publico un discurso gerente y desarrollar la capacidad para hablar ante grandes grupos de personas. Cada seminario debe concluir con la presentación de un informe monográfico. b) Taller: Que se fundamenta en la idea de producir cosas en este caso se trata de reuniones de pequeños grupos en los cuales se discutirán aspectos diversos de una problemática. en búsqueda del consenso en torno a las soluciones más apropiadas. . en el cual los diversos participantes.a) La investigación: Que consiste en la resolución de problemas a través de la búsqueda de las informaciones pertinentes en fuentes diversas. especialista en un campo del saber. El seminario: Grupo de entrenamiento para investigación. prepararán trabajos ortográficos basados en la consulta de una bibliografía apropiada acordada con el facilitador. en la ayuda de un facilitador.

2) Lecturas Básicas. Quinta: El Facilitador propiciará lo concerniente a la creación de un ambiente cónsono con los principios de: libertad. necesarios para garantizar una praxis educativa efectiva fundamentada en los Principios de la Ciencia Andragógica. los materiales que servirán de soporte a la administración de la Unidad Curricular Andragogía que. pudiesen presentársele a los mismos. durante el tiempo que dure el proceso de aprendizaje de la Unidad Curricular Andragogía. el primero. que luego se especificarán en este documento. durante un (1) día de la semana anterior al inicio del mes de administración de la Unidad Curricular Andragogía y. Sexta: Al Facilitador le corresponde decidir los procedimientos o métodos de aprendizaje más adecuados o. Las características y actividades propias de cada taller. proponer opciones para que Los Participantes decidan. 3) Instrumentos de Evaluación. respeto mutuo e individualidad tal que motive a Los Participantes a: interactuar. asociarse en equipos de trabajo sin imposiciones y ejercer la participación y la horizontalidad. en su defecto. el segundo. a la disposición de Los Participantes. aprender. se compromete a que en las Bibliotecas de los Centros Locales se encuentren. para los efectos de este Contrato. durante un (1) día de la semana después de haber culminado el período mencionado. Innovación valores Solidaridad Equidad Cooperación Responsabilidad DEBERES Y DERECHOS DEL FACILITADOR Primera: El Facilitador llevará a cabo todas las actividades concernientes al proceso Orientación-Aprendizaje relacionadas con la administración de la Unidad Curricular Andragogía. en los Centros Locales Regionales de la UNA. Séptima: El Facilitador debe realizar dos (2) Talleres. estarán conformados por: 1) Guía de Aprendizaje y Evaluación. Cuarta: EL Facilitador debe enviar a Los Participantes con la debida antelación. Tercera: El Facilitador se compromete a elaborar los materiales de aprendizaje e instrumentos de evaluación. los cuatro (4) libros-textos mencionados en la Guía de Aprendizaje y Evaluación. cuando ellos no puedan hacerlo después de intentarlo utilizando sus recursos y experiencias.TRABAJO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA • • • Misión Visión Valores Calidad Ética Recursos Hum. de igual manera. están contenidas en la Guía de Aprendizaje y Evaluación. Segunda: El Facilitador debe orientar a Los Participantes en lo que respecta a las dudas y dificultades que. investigar. .

asistidos y orientados oportunamente. en forma individual o por equipos. con la debida objetividad. Séptima: Los Participantes deben responder. por El Facilitador en todo lo concerniente al proceso de aprendizaje y al ajuste de la calificación final de la Unidad Curricular Andragogía. Cuarta: Los Participantes tienen derecho. ideas. . las preguntas contenidas en los cuestionarios que serán aplicados por El Facilitador durante el segundo taller ya que el procesamiento de la información correspondiente será un aporte muy valioso para mejorar la calidad de la teoría y praxis andragógicas en próximas cohortes. Quinta: Los Participantes se comprometen. su experiencia e interacción con El Facilitador y los restantes compañeros en situación de aprendizaje. conjuntamente con El Facilitador. ante sus compañeros y El Facilitador. en consecuencia. durante los momentos presénciales. a interactuar libremente con sus compañeros de estudio.DEBERES Y DERECHOS DE LOS PARTICIPANTE Primera: El Participante es el centro de atención más importante del hecho o acto andragógico. contribuirán a propiciar un ambiente educativo democrático y participativo que le permita desarrollar sus capacidades. observaciones y aportes con el fin de mejorar. experiencias. la teoría y praxis andragógicas. a ubicarse en su lugar de preferencia y de expresar sugerencias. a cumplir todas las actividades y tareas asignadas para los respectivos procesos de aprendizaje y evaluación correspondientes a la Unidad Curricular Andragogía presentadas en forma detallada en la Guía de Aprendizaje y Evaluación y lo que se convenga en los Talleres. Tercera: Los participantes tienen derecho a ser atendidos. Segunda: Los Participantes tienen como derecho básico ejercer la horizontalidad y la participación activa durante el desarrollo de todas las etapas correspondientes a su proceso de aprendizaje. correspondientes a su respectivo proceso de aprendizaje. Sexta: Los Participantes deben asistir puntualmente a los momentos presénciales correspondientes a los dos (2) talleres a realizarse en los Centros Locales Regionales.

la red computacional más grande del mundo. Desde hace ya varios años. organizaciones religiosas son. las entidades que hacen uso en nuestro país de este sistema. por nombrar algunas.INTRODUCCIÓN Durante este último tiempo. la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas. esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo. . ni el desarrollo alcanzado en el mundo. ni sus métodos. Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo. la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. El Centro de Perfeccionamiento. todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. centros de capacitación a empresas. En esta breve monografía pretendo analizar el sistema de aprendizaje denominado "Educación a Distancia". entregando elementos teóricos que permitan caracterizar este proceso educativo para responder a una de las preguntas que se formula el Currículum: cómo enseñar. Internet.. institutos profesionales. Muchos no conocen sus principios. Sin embargo. universidades.

Además. .VENTAJA QUE NOS OFRECE LA EDUCACION A DISTANCIA Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Y en esta forma nos sea difícil distinguir si lo que ambicionamos es para beneficio de nosotros mismo y para nuestros peregrinos en nuestros estudios universitario. La única forma de tener éxito es seguir adelante y nunca rendirse aun que vengan muchas prueba seguir firme poner nuestro empeño en el objetivo que desde años tanto hemos anhelados. respeta la organización del tiempo. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método. que es llegar a la meta finar de nuestro estudio. por que lo importante será entonces ofrecer un buen esfuerzo que nos humanice no libere para descubrir el mundo y nuevas armas para construir una existencia plena. y sobre todo lo mas importante para tener éxito es portándonos con nuestro conyugue ayudándolo uno a otros a encaminar nuestro pasos hacia nuestra carrera universitaria. en nuestra carreras universitaria. eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. En esta forma se favorecerá la formación de hombres y mujeres más capaces de desarrollar su potencial para contribuir activamente a la construcción de un mundo mejor. ayudándonos a ver todo lo que con nuestros conocimientos podemos realizar. COMO TENER ÉXITO EN LOS ESTUDIOS Para tener éxito en los estudio la única forma que podemos adquirir este designio es dedicándonos al máximo y triunfando en nuestra carrera pero es importante mirar hacia la cima y no echar atrás viviendo nuestras victorias como un credencial de nuestra idoneidad como tales o como una forma de sobresalir a través de nuestros logros. respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan.

Hay personas a quienes el acceso al conocimiento les ha sido negado (personas mayores que tú. ¡aprovéchalas! .). eres afortunado por vivir en una sociedad que te ofrece oportunidades educativas. infancia trabajadora. Mi entusiasmo por algo contagiaba a mis padres y me permitía conseguir algunas cosas que deseaba. Por que para estudiar se necesita dedicación y entusiasmo por que es necesario poner de nuestra parte para nuestro estudio académico pero si te rinde nunca llegara al lugar donde desea por que Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas le estudiando. Este no es tu caso. Me hizo pensar mucho. Ellos se encuentran en franca desventaja para integrarse en la sociedad actual en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos.. es decisión tuya beneficiarte de ellas.COMO ESTUDIAR Una vez escuché al alguien cuando era niño que el entusiasmo movía montañas. Desde entonces cada vez me ido convenciendo cada vez más de que si quiero conseguir algo que merece la pena tengo que hacerlo con verdadero entusiasmo. Ya de niño me daba cuenta de lo importante que era el entusiasmo... Para estudiar tenemos que estar motivados y esta motivación puede tener un carácter externo o interno.

más que con contenidos. son requisitos necesarios. se da sólo en el individuo. de la lectura. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales. La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. al igual que la modalidad presencial. por lo que muchas veces la valoración negativa de esta modalidad es producto del desconocimiento. . podemos concluir: El proceso de la Educación a Distancia es complejo. Por consiguiente. tanto en la participación en una clase formal. como en el silencio del estudio.CONCLUSIONES Después de describir el proceso instruccional de la Educación a distancia y los fundamentos teóricos que lo sustentan. del análisis intelectual. Es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy y la calidad que alcance depende. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual. dirección y control de los procesos. lo que importa es el aprendizaje. La responsabilidad del alumno es fundamental. de una correcta y responsable planificación. organización.