You are on page 1of 5

MQUINAS y mquinas-herramienta de uso comn en el aula de Tecnologa

SIERRA CALADORA

Esta es una mquina utilizada para cortar materiales blandos, de poco espesor, generalmente madera y sus derivados, mediante una hoja de sierra para calar, dentada y templada, con la ventaja de que esta delgada hoja permite realizar cortes con curvas o formas complicadas de modo fcil y rpido. La hoja es movida por un motor elctrico y un mecanismo de biela que le trasmite un movimiento alternativo, el cual le permite realizar el corte, y se mantiene rgida mediante un sistema tensor por resorte. Cuenta adems con una mesa de trabajo que puede inclinarse para efectuar cortes en ngulo. Al cortar, la pieza debe asegurarse a dicha mesa con el pie de sujecin para que no vibre o se mueva junto con la hoja, lo que puede provocar averas o lesiones al operador. Por el mismo motivo debemos evitar cortar materiales duros o de gran espesor, as como se debe ajustar el cabello y la ropa para que no los enganche la herramienta en movimiento, evitando adems tocar cualquier otra parte mvil de la mquina.

TALADRO de banco Es una mquina herramienta destinada a realizar perforaciones en piezas de distinto material a travs de una herramienta en rotacin llamada broca (mecha). El movimiento lo produce un motor elctrico y por medio de un sistema de trasmisin de movimiento, generalmente un rbol de poleas para poder obtener varias velocidades, se trasmite al eje principal donde se fija la broca por medio de un porta brocas. Para poder perforar, adems del movimiento de giro se necesita el avance de la broca dentro de la pieza, lo que se realiza de forma manual mediante palancas y un mecanismo pin-cremallera o automtico accionado por el propio motor ( lo que permite hacer rosca con un macho de roscar). Existen taladradoras de mayor tamao que la de la imagen, llamadas de piso ya que su columna llega al piso, tambin existen taladradoras radiales de gran tamao, donde la broca puede acercarse o alejarse de la columna. Caractersticas:, dimetro mximo de la broca, distancia mxima entre la columna y el eje de la broca, desplazamiento mximo de la broca, gama de velocidades (700, 1050, 1200, 2100 y 3000 Rpm), tipo de mquina, potencia del motor, etc. Se recomienda el uso de gafas de proteccin y ajustar el cabello y la ropa para que no los enganche la herramienta girando y se puedan producir lesiones al operador.

PLEGADORA-GUILLOTINA. Es una maquina-herramienta que nos permite realizar distintos tipos de pliegues o dobleces en chapas metlicas. En el caso de las plegadoras del aula de Tecnologa como la de la imagen pueden plegar chapas finas de algn metal blando como hojalata por ejemplo. El tipo y la forma del pliegue a realizar depender del accesorio que se coloque en la mquina (moldes estampas), existiendo varios tipos. Adems esta mquina tiene en la parte superior una pequea guillotina que puede cortar chapas finas del mismo tipo mencionado anteriormente. Como precaucin se debe respetar los lmites de corte y plegado de la mquina y no tratar de trabajar chapas gruesas o aceradas ya que se estropea el mecanismo de movimiento y puede provocarse un accidente, tambin debemos tener precaucin con los bordes de las chapas cortadas que quedan muy afilados, por lo que debe drseles alguna terminacin (con una lima por ejemplo).

TORNO

El torno mecnico es una mquinaherramienta que sirve para darle forma a piezas generalmente metlicas que se encuentran girando a determinada velocidad, o sea mecanizar piezas (de revolucin) arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte apropiada al material a mecanizar, la que puede estar hecha de acero al carbono, acero rpido, acero rpido al cobalto, widia, cermica, diamante, etc. ya que debe ser ms dura y resistente que el material a mecanizar. TRABAJOS DE TORNEADO CORTE: en general se imparte sobre una pieza que gira sobre su eje principal. Este movimiento lo imprime un motor elctrico que transmite su giro al eje principal mediante un sistema de poleas o engranajes, este eje principal puede tener acoplado a su extremo distintos elementos de sujecin (platos de mordazas, pinzas, mandrinos auxiliares, etc.), los cuales sujetan la pieza a mecanizar. Para poder mecanizar la pieza, la herramienta requiere un movimiento de avance o sea movimiento longitudinal o transversal de dicha herramienta sobre la pieza que se est trabajando, paralelo a su eje, que en combinacin con el giro impartido, determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza. Para formar conos o piezas cnicas, el movimiento de la herramienta no se realiza paralelo a los ejes, si no que en este caso se gira el carro, ajustando en una escala graduada el ngulo requerido, que ser la mitad de la conicidad deseada. Tambin debe considerarse la profundidad de pasada, o sea el avance de la herramienta que determina la profundidad de material arrancado en cada pasada, aunque dicha cantidad depende adems del perfil de la herramienta de corte usada, del tipo de material mecanizado, velocidad de corte, etc. En general el torno puede realizar operaciones de cilindrado, mandrinado, roscado, refrentado, ranurado, taladrado, escariado, moleteado, cilindrado en lnea, etc., mediante diferentes tipos de herramientas y tiles intercambiables con formas variadas segn la operacin a realizar. El pequeo torno del aula de Tecnologa se utiliza principalmente para fabricar piezas pequeas de material blando como madera o plstico, generalmente poleas, ejes, etc.

PRINCIPALES PARTES EL CABEZAL: contiene el motor, los engranajes, poleas, etc que impulsan el plato y la pieza de trabajo; las unidades de avance, eje, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de estas piezas. LA BANCADA: sirve de soporte para otras partes del torno (carro, contrapunto, etc.). EL CONTRAPUNTO sirve de segundo apoyo al borde externo de la pieza a trabajar, puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. EL CARRO consta de: tablero delantero, portaherramientas, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte combinado y los sujetadores para la herramienta de corte. El carro auxiliar puede girarse a diversos ngulos y las herramientas de corte se montan en el portaherramientas. El avance manual para el carro auxiliar compuesto se obtiene con el volante de avance. CLASES DE TORNO: Torno mecnico Torno vertical Torno con dispositivo copiador Torno revolver

Torno de relojera Torno de madera Torno CNC

AMOLADORA de banco. La amoladora o esmeriladora es una mquinaherramienta que se utiliza principalmente para desbastes comunes o sea rebajar piezas metlicas, para el afilado de herramientas, terminaciones, etc. En este caso se observa una amoladora de banco de tamao mediano, las que suelen traer acopladas en ambos extremos del eje de un motor elctrico dos muelas abrasivas (piedra esmeril), una de grano gruesos para desbastes importantes en materiales y otra de grano fino para terminaciones y afilado de herramientas. Estas mquinas implican cierto riesgo en su utilizacin y para evitarlos es importante atender los siguientes aspectos: utilizar gafas protectoras para los ojos, ya que este proceso desprende chispas y partculas que pueden daarlos, aun cuando estn provistas de un protector visual (no es el caso de la imagen), adems se debe revisar el estado de las muelas (roturas vibracin, etc) y de las protecciones que envuelven las mismas, las que tienen la funcin de recoger las partculas desprendidas en el esmerilado y cuando se rompen las muelas, los fragmentos que salen desprendidos a gran velocidad y pueden provocan graves daos. Existen amoladoras de menor y de mayor tamao que las de la imagen, stas ultimas llamadas de pedestal tienen el tamao para ir colocadas sobre el piso y se utilizan para rebajes importantes en piezas de gran tamao.

CIZALLA de banco.

Es una maquina-herramienta que nos permite realizar corte en chapas de espesor fino a mediano incluso de acero (no acero duro o templado). Est formada por dos hojas de acero templadas y afiladas con determinado ngulo, una fija y otra mvil, que estn unidas y articuladas por un eje, la hoja mvil es accionada por una palanca. El corte se realiza por un movimiento que cierra las hojas como en una tijera comn, pero aplicando una fuerza multiplicada por una gran palanca de segundo orden y un mecanismo articulado, que logran aplicar en la pequea superficie de contacto entre el filo y la chapa una enorme presin que puede cortar estos metales. Como precaucin se debe respetar los lmites de corte y no tratar de trabajar chapas demasiado gruesas o aceradas ya que se estropea el mecanismo de movimiento y puede provocarse un accidente, tambin debemos tener precaucin con los bordes de las chapas cortadas que quedan muy afilados, por lo que debe drseles alguna terminacin (con una lima por ejemplo).

You might also like