SISTEMA_RESPIRATORIO_valee

Sistema Respiratorio

Nombre: Valentina Corales C. Fecha: 21/11/2011

1

El pulmón izquierdo está dividido en dos lóbulos y el derecho en tres. 2 . bronquios y pulmones. Comprende las fosas nasales. La faringe es una estructura músculo-membranosa detrás de las fosas nasales y de la boca que va a terminar en la laringe. Hay una estructura pequeña llamada epoglotis que desciende durante la deglución y cierra la glotis evitando así que los alimentos sigan por la tráquea. Los pulmones son dos órganos de tejido esponjoso elástico localizados en la caja del pecho. La pleura es una membrana elástica que reviste y protege al pulmón. La laringe tiene una forma de pequeño embudo y está situada en la parte superior de la tráquea y anterior del cuello formando una prominencia que todos conocemos como la manzana de Adán. Su función consiste en permitir que las moléculas de aire pasen fácilmente a través de ellos. En la parte superior de la laringe hay un orificio que se llama glotis. A continuación de la laringe empieza la tráquea que va hacia el tórax por delante del esófago. laringe. El interior de las fosas nasales está revestido de mucosa y pelos cortos que sirven de filtro al aire que inhalamos. Las vesículas pulmonares son vesículas pulmonares bien pequeñas en forma de copa. Los sonidos se forman al pasar el aire que sale de los pulmones y pasa por las cuerdas vocales. El tejido de la tráquea es de índole cartilaginoso. La tráquea se divide a mitad del tórax en los bronquios. Las fosas nasales están localizadas en la parte interna de la nariz y constituyen una cavidad que da al exterior por medio de dos aberturas u orificios. uno a cada lado del corazón. la faringe. tráquea. Su estructura es cartilaginosa y en su interior están las cuerdas vocales. Cada bronquio penetra en un pulmón y luego se ramifica en bronquiolos.Introducción El sistema respiratorio es similar a un tubo.

faringe. bronquios y pulmones. Estructura recubierta por una mucosa que tiene como función principal la de segregar mocos. BOCA. • Defensiva. boca. NARIZ. traquea. Se pone en contacto a través de sus orificios (coanas) con la faringe. Funciones: • Calentamiento del aire. (Ver sistema digestivo). No calienta el aire. Tenemos los pelillos (fibrisas) que evitan que entren gérmenes y el moco que detiene las partículas sólidas. 3 . regula el sonido que hacemos cuando hablamos.SISTEMA RESPIRATORIO EN ANATOMÍA: Nariz. • Fonación. Respiración por la boca. laringe.

Mide alrededor de 11cm de longitud. Contiene células del sistema retículo-endotelial que forman las amígdalas. Distinguimos tres tramos: 1. Próximo a la nariz. Pertenece al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se sitúan las amigdo-palatinas. Tiene una forma aproximada de embudo. 2. Tramo que se inicia desde la boca. Bucofaringe u orofaringe.FARINGE Es un órgano músculo-membranoso. por tanto. Su misión es permitir el paso de aire y sustancias a través de estos dos sistemas. es un órgano mixto. Laringofaringe. Rinofaringe. Pone en contacto la nariz y la boca con la laringe. 3. 4 . Donde se encuentran el adenoides. Zona de barrera defensiva.

Se una al hueso hioides por la membrana tirohioidea. CARTILAGOS IMPARES • Tiroides. Zona donde se realizan la traqueotomía. Formado por cartílago hialino (nuez). Encontramos 9 cartílagos que se clasifican en pares e impares. Es la zona posterior de la laringe. La laringe es un órgano fundamental para la fonación. Tiene forma de raqueta. Están recubiertos por dos pares de pliegues. Este espacio que queda entre las cuerdas vocales. Formada por cartílagos y músculos. Esta unida al cartílago tiroides por una membrana llamada cricotiroidea. Son dos de cada uno. • Cricoides. • Epiglotis. 5 . Tiene forma de anillo. CARTILAGOS PARES. El espacio aumenta o disminuye y entra una luz y aire que produce los sonidos. • Corniculados.LARINGE Mide unos 4cm aproximadamente. Estas membranas están unidas a dos músculos intrínsecos que los separan y los juntan. • Cuneiformes. Su función es evitar que entren sustancias sólidas al sistema respiratorio. Región anterior de la laringe. los cartílagos aritenoides y el músculo aritenoides es lo que se llama GLOTIS (no es una estructura anatómica). Hay cuatro cuerdas vocales (dos verdaderas y dos falsas). • Aritenoides.

PULMONES Son dos masas cónicas que se encuentran en la cavidad torácica. Son dos principales (derecho e izquierdo). Presenta dos caras mediastenicas (situadas en el mediastino) por las cuales penetran los bronquios y entran y salen las venas y arteria pulmonares. Su misión principal es que no entren sustancias al sistema respiratorio. 1. Los bronquios lobares derecho e izquierdo se subdividen a su vez en 10 bronquios segmentarios por cada lado. El bronquio principal derecho se divide en los llamados bronquios lobares (son tres: superior.TRAQUEA Mide 12cm de longitud. Encontramos dos fisuras que deprimen la superficie del pulmón. BRONQUIOS Surgen de la traquea. medio e inferior). exactamente en las cavidades pleurales derecha e izquierda existentes en el tórax. Contiene una membrana que se ocupa de ello que se denomina carina. Se reconoce un vértice en la zona superior y una base que se apoya en el diafragma. 6 . Se compartimenta en tres lóbulos. a cada uno de los cuales. Esta cerrado por tejido muscular. El bronquio principal izquierdo se divide a su vez en bronquios lobares (son dos: superior e inferior). A este espacio que separa las dos caras de los pulmones se le llama hilio pulmonar. Formada por 15 anillos incompletos de cartílago hialino. PULMÓN DERECHO. En su parte posterior el anillo no se cierra. les llega el aire procedente de un bronquio lobar. Estos bronquios se subdividen fragmentariamente hasta dar lugar a los bronquiolos que son los responsables de llevar el aire a los alvéolos pulmonares. Una estructura es horizontal y la otra vertical.

Ambos pulmones están rodeados por una membrana serosa que son las llamadas pleuras. PULMÓN IZQUIERDO. 7 . Al abombarse la presión aumenta. Proceso de inspiración. y otra adosada a las paredes de la cavidad torácica llamada pleura parietal. Esta Los pulmones están compuestos por epitelios que adoptan formas lobuladas. El primer elemento que participa es el diafragma. Entre ambas pleuras existe una cavidad virtual llamada cavidad pleural en la que encontramos el líquido pleural cuya función es evitar los rozamientos. PROCESOS DE INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN. 1.2. Una adosada al pulmón llamada pleura visceral. uno superior y otro inferior. compartimentado por dos lóbulos. son los llamados alvéolos pulmonares. La membrana serosa tiene dos hojas. Encontramos una fisura vertical.

VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES VOLUMENES.2. Lo realizan los músculos inspiradores o los músculos espiradores: • M. Elevación o depresión de las costillas. Inspiradores: Intercostales externos. 8 . esterno-cleido-mastoideo. • M. espiradores: Abdominales e intercostales externos. deltoides y escalenos.

Es igual a 6 litros aproximadamente. Es igual a 3.5 litros aproximadamente.5 litros aproximadamente. • Espacio muerto respiratorio: es igual a 150ml. Es la suma de todos los volúmenes. 4. 4. Es aproximadamente 2. Volumen basal: cantidad de aires que expulsamos en una espiración normal. • Número de inspiraciones: aproximadamente entre 12-16 por minuto en el volumen basal.5 litros y representa la cantidad de aire que podemos mover voluntariamente. Es aproximadamente 4. INTERCAMBIO GASEOSO O HEMATOSIS 9 .5 litros. Capacidad pulmonar total: cantidad de aire que puede caber en nuestros pulmones. 3.5 litros (500ml) llega a los alvéolos 350ml de aire. Si respiramos 0. Capacidad inspiratoria: es la suma del VIR más el volumen basal. Son las combinaciones de los volúmenes. Es igual a 0. 3. Capacidad vital: es la suma del VER. Volumen residual: es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras haber expulsado forzadamente todo el aire que podamos. Volumen espiratorio de reserva (VER): cantidad de aire que podemos expulsar de los pulmones después de una espiración normal. Es un aire que no realiza intercambio con la sangre. Es igual a 1. Es aproximadamente igual a tres litros.1. Volumen inspiratorio de reserva (VIR): es la cantidad de aire que podemos introducir en nuestros pulmones tras una inspiración normal.5 litros de aire (500ml). 1. Capacidad funcional residual: Es la suma del VER y del volumen residual. del VIR y del volumen basal. Es igual a un litro. VENTILACIÓN ALVEOLAR Es la cantidad de aire que pasa por los pulmones en un minuto. 2. CAPACIDADES. 2.

El proceso es el siguiente: ⇒ El CO2 y el O2 van a ir a de los alvéolos a la sangre en función de la presión existente.2 0. Presión barométrica (760mm/hg)=PPO2+PPCO2+PPN2 GAS O2 CO2 N2 TOTAL AIRE AIRE ATMÓSFERICO ALVEOLAR mm/hg % mm/hg % 159.04 39 5.Es el intercambio que se produce entre el aire existente en los alvéolos y los gases existentes en la sangre venosa que llega a esos alvéolos.3 700 100 713 100 SANGRE VENOSA mm/hg 40 46 573 659 SANGRE ARTERIAL mm/hg 100 40 573 713 TEJIDOS mm/hg 30 50 573 653 COMPOSICIÓN DEL AIRE ALVEOLAR TRANSPORTE DE GASES EN LA SANGRE 10 .5 600.94 101 14. Los gases se van a mezclar y a homogeneizar.3 0. Se producen carios intercambios gaseosos.02 573 80.6 79. ⇒ Ley de Daltón: la presión total del aire atmosférico es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes.1 20.

 En forma de bicarbonato (70%) en el agua del plasma y en el eritrocito (anhídrasa carbónica). el 98% lo hace en combinación de hemoglobina en forma de oxiglobina.Casi de la totalidad del oxigeno que se transporta en la sangre. ⇒ Oxigeno:  2% en solución directa. En el agua del plasma. ⇒ Dióxido de carbono:  Combinado con la Hb (20%).  98% en combinación con la hemoglobina. CONTROL DE LA RESPIRACIÓN 11 .  Solución directa (10%) en el plasma sanguíneo.

• Control humoral o químico - - - En nuestro sistema respiratorio encontramos quimiorreceptores especializados que informan al centro respiratorio de cuales son los niveles de O2.La respiración esta regulada por un centro nervioso y un centro humoral o químico. También existen otros centros nerviosos que influyen en el proceso de la respiración:  La corteza cerebral. Informa al centro respiratorio del nivel de tensión de nuestros músculos inspiradores e inspiradores. • Doble control nervioso - La protuberancia: es responsable de la inervación de los músculos inspiradores y espiradores. 12 . pero sobre todo se sitúan en el cayado de la aorta y la bifurcación de las carótidas. La parte superior del bulbo raquídeo: también inerva parte de los músculos respiratorios.  El nervio vago.  Disminuye el O2. Provocan aumento en la frecuencia respiratoria si:  Aumenta el CO2. Los quimiorreceptores se encuentran en todo nuestro organismo.  Otras zonas de la protuberancia. Los quimiorreceptores controlan los niveles de O2.  Aumenta el pH. CO2 y el pH (concentración de hidrogeniones) para controlarlos. CO2 y el pH en sangre arterial.

a través de la sangre. cómo funciona el sistema respiratorio. al terminar mi trabajo. y cómo distribuye el primero o recoge el segundo. en específico los Pulmones: cómo produce el intercambio de gases. 13 . oxígeno y bióxido de carbono.Conclusión He aprendido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful