You are on page 1of 8

CURACIONES

OBJETIVOS 1.-Determinar determinada. el tipo de curacin correspondiente a una herida

2.-Conocer y realizar la tcnica adecuada de curacin de una herida simple basada en los principios de asepsia para evitar en la prctica hospitalaria complicaciones como la infeccin y cronicidad de una herida que ponen en peligro la salud del paciente. 3.-Establecer el material necesario para la realizacin de una curacin. 4.-Conocer las implicaciones ticas de este procedimiento, sus indicaciones y contraindicaciones.

CONCEPTO HERIDA: es toda prdida de continuidad de la piel o de las mucosas, secundaria a un traumatismo que produce una comunicacin entre el interior de la herida y el exterior

LAS HERIDAS SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL TIPO DE LESIN QUE LAS OCASIONA EN:

o o o o o o o

Herida contusa Herida incisa Herida punzante Abrasin Laceracin Herida por arma de fuego Amputacin o Pseudo amputacin

CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS POR EL OBJETO QUE LAS PRODUCE 1. INCISAS: Originadas por un agente cortante , al tener los bordes muy limpios son muy sangrantes. 2. CONTUSAS : son aquellas producidas por la accin de un objeto de superficie roma o redonda, fundamentalmente dan lugar a hematomas 3. PUNZANTES: Es producida por la accin de objetos alargados y puntiagudos. 4. En COLGAJO. Presentan un fragmento de piel unido al resto. 5. Por DESGARRO o arrancamiento. Se producen pro un mecanismo de traccin sobre Los tejidos. Caracterizadas por la gran separacin, regularidad y despegamiento de sus bordes. 6. Con ENCLAVAMIENTO de cuerpos extraos. El objeto penetra profundamente en los tejidos pudindose quedar alojado en un rgano interno con una pequea abertura exterior.

CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS POR SU GRAVEDAD. Pueden ser: Leves Complicadas Graves

DE ACUERDO AL INCULO DE BACTERIAS EN LA HERIDA, ESTAS SE CLASIFICAN EN: o o o o Herida limpia Herida limpia contaminada Herida contaminada Herida sucia

A mayor grado de contaminacin, mayor probabilidad de infeccin.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CICATRIZACIN Grado de lesin Nutricin Edad Riego sanguneo Hormonas Infeccin Edema Radiacin

EQUIPO BSICO PARA CURACIN:

2 pinzas estriles para curacin (1 Kelly, 1 pinza de diseccin). Una pinza auxiliar estril (usarla solo si es necesario). Tijera estril para sacar puntos. Agua hervida o solucin salina. Soluciones antispticas o acuosas Sabln, Povidona Yodada. Solucin de cloro al 0.1%, 0.2% y 0.5%. Recipiente para material punzo cortante contaminado. Balde de agua clara. Esparadrapo. Paquetes de torundas, gasas, apsitos de diferentes tamaos. Tijera no estril. Guantes estriles y desechables.

Rionera. Panita estril (recipiente redondo, pequeo y hondo de acero inoxidable).

APSITOS: El apsito ideal es aqul que mantiene la herida: exenta de infeccin clnica y de esfacelacin excesiva; libre de sustancias qumicas txicas, partculas y fibras; con la temperatura ptima para la cicatrizacin; sin alteraciones por la necesidad de cambios frecuentes; con el valor ptimo de pH.

TECNICA o o o o o Explicar al paciente que va a proceder a hacer su curacin. Lavarse las manos. Ponerse guantes desechables. Aflojar y retirar el apsito y colocarlo en el basurero Quitarse los guantes, desecharlos en el basurero y lavarse las manos. Colocar la rionera cerca del paciente; aflojar las tapaderas de los recipientes y sacar los paquetes que va a necesitar. Abrir el material y sacarlo en el recipiente estril colocarlos en el campo respetando todas las normas de asepsia. Ponerse guantes estriles segn necesidades por tipo de heridas. Tomar la pinza de curacin de su envoltura y extraer con ella una torunda (tomndola firmemente del centro). Limpiar con movimientos suaves con la torunda empapada de suero agua hervida desde la parte de arriba hacia abajo, empezando por el centro si se trata de una herida limpia. Limpiar de nuevo la herida, con torunda empapada con antisptico.

o o

Utilizar diferentes torundas para cada vez y desecharlas a continuacin, eso evita introducir microorganismos en otras zonas de la herida. Para una herida irregular hacer la limpieza de manera circular, limpiando desde el centro de la herida hacia fuera con un movimiento circular. Secar el rea con una torunda seca, con toques delicados para no daar ms el tejido. Colocar los apsitos estriles gasas, uno cada vez segn la extensin de la herida la humedad que produzca. Comenzar por el centro de la herida y avanzar hacia fuera sujetndolos con la pinza. Quitarse los guantes. Asegurar los apsitos con esparadrapo, sin dejarlos muy largos, doblar un poquito los extremos para facilitar el retiro del esparadrapo. Dejar cmodo al paciente. Si el procedimiento se hizo en el cuarto de curacin, ayudarlo a volver a la cama. Colocar el equipo en un balde de agua clara, antes de proceder a las etapas de limpieza y esterilizacin. Descartar el material utilizado en el basurero. Lavarse las manos. Desinfectar la superficie del trabajo con solucin de cloro al 0.2%. Anotar en el expediente: estado de la herida, sus caractersticas, aplicacin de sustancias medicamentosas.

o o

o o o

FRECUENCIA DE LAS CURACIONES

o o o

Heridas operatorias suturas no infectadas: No descubrir la herida un da despus de la ciruga. Curar el siguiente da, cada 48 72 horas (si el nivel de higiene es bajo, cuanto menos se toque una herida limpia, menos peligro existe que se infecte).

o o o o o

Heridas infectadas: Curar cada 24 horas P.R.N. (por razn necesaria). Quemaduras de Segundo grado (no graves) La gravedad depende de la extensin de la quemadura. Curar cada 48 72 horas.

HERIDAS INFECTADAS Se llama herida infectada a la que tiene un proceso infeccioso activo. Intervienen algunos factores en el desarrollo de este fenmeno: Virulencia, nmero de grmenes y tipo de los mismos Tejido desvitalizado Inmunidad local y general Naturaleza de la herida Estado general del paciente

SNTOMAS DE INFECCIN EN LAS HERIDAS

El paciente que tiene una herida infectada puede presentar sntomas de infeccin local y general

CONCLUSIONES

La curacin de una herida tiene como objeto la recuperacin de la integridad de la lesin.

Los conocimientos de fisiologa y clnica son esenciales para la evaluacin de las heridas.

Para realizar la tcnica de curacin adecuadamente es necesario conocer las indicaciones para los materiales a usar y as elegir el adecuado para el paciente y para la herida.

BIBLIOGRAFA

1997 - 2000Docencia Nacional Cruz Roja Colombiana Wilmar Echeverry Lpez.


HERIDAS Dr. Mauricio Trabanino Pacas Coloproctologa y Ciruga General

You might also like