You are on page 1of 2

INTRODUCCION TEORICA

La estática es el análisis de cuerpos en equilibrio, incluidos los operadores robóticos, los puentes, las presas y los edificios. Se ha definido como un cuerpo en equilibrio a aquel que se encuentra en reposo o en traslación uniforme relativa a un marco de referencia inercial. Cuando un cuerpo sobre el cual actúa un sistema de fuerzas y momentos esta en equilibrio, se cumplen las siguientes condiciones:

  • 1. La suma de las fuerzas es igual a cero.

  • 2. La suma de los momentos respecto a cualquier punto es igual a cero.

Ley de la inercia de Newton: “Todo cuerpo permanece en el estado de reposo o en el estado de movimiento con una velocidad constante siempre y cuando no exista un

agente externo, fuerza, capaz de modificar dichos estados”

INTRODUCCION TEORICA La estática es el análisis de cuerpos en equilibrio, incluidos los operadores robóticos, los

Fuerza:

Es

todo

aquello

capaz

de

modificar

el

estado

original

de

los

cuerpos.

Estas

fuerzas

pueden

ser

de

acción

directa o de acción a distancia Equilibrio: Cuando un cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando no sufre cambios ni en su estado de reposo ni en su movimiento de traslación o de rotación. Las condiciones de equilibrio dadas por las leyes de la estática son las siguientes:

  • a) Equilibrio de una partícula: La condición necesaria y suficiente para que una partícula permanezca en equilibrio es que la resultante de las fuerzas que actúan sobre ellas sea cero. Con esta condición la partícula también podría moverse con una velocidad constante.

  • b) Fuerza de Roce estática: Cuando los cuerpos están en equilibrio, la fuerza de roce se denomina: Fuerza de roce estática f s . A continuación se ilustra lo que

acontece cuando un cuerpo permanece en equilibrio bajo el sistema de fuerzas indicado:

acontece cuando un cuerpo permanece en equilibrio bajo el sistema de fuerzas indicado: La resultante de

La resultante de las fuerzas en el sentido horizontal y vertical debe ser nula.

Un sistema de fuerzas que no está en equilibrio se puede equilibrar al sustituir la fuerza resultante por una fuerza igual, pero opuesta que se denomina equilibrante. Cuando un cuerpo está en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero. En este tipo de casos tanto Rx como Ry, deben ser cero. Esta es la condición para que un cuerpo este en equilibrio.

Según Galileo, para empujar un objeto con superficie rugosa a lo largo de la superficie de una mesa con rapidez constante se requiere de cierta cantidad de fuerza. Para empujar un objeto igualmente pesado en una superficie muy lisa a través de la mesa con la misma rapidez se requerirá menos fuerza sui se coloca una capa de aceite u otro lubricante entre la superficie del objeto y la mesa. La idealización de Galileo de un mundo donde no hay fricción fue lo que le condujo a su sorprendente conclusión de que si no se aplica una fuerza a un objeto en movimiento, este continuará moviéndose con rapidez< constante en línea recta.

Un objeto reduce su velocidad solo si se ejerce una fuerza sobre él. Galileo interpretó la fricción como una fuerza similar a la de empujes y tirones ordinarios.

Para empujar un objeto sobre una mesa, con rapidez constante, se requiere la fuerza de una mano para equilibrar la fuerza de fricción. Cuando el objeto se mueve con rapidez constante, la fuerza de empuje sobre él será igual en magnitud a la fuerza de fricción, pero esas dos fuerzas son de sentidos opuestos, ´por lo que la fuerza neta sobre el objeto es cero.