You are on page 1of 6

Sistemas operativos ndice:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Qu es un sistema operativo? ............................................................................................. 3 Funciones bsicas de los sistemas operativos: ..................................................................... 3 Tipos de sistemas operativos: ............................................................................................... 3 Sistemas operativo GNU: ...................................................................................................... 4 Sistemas operativo ms conocidos: ...................................................................................... 4 Escritorios de los sistemas operativos: ................................................................................. 4 Qu es la consola de comandos o Shell?............................................................................. 5 Qu es un driver? Para qu sirve? ..................................................................................... 5 Qu es plug and play? ......................................................................................................... 5 Cmo se utiliza un Sistema operativo Live CD?............................................................... 5 Aplicaciones bsicas de los sistemas operativos:.............................................................. 6

Andrea Helln, 4 A Informtica.

Sistemas operativos
1. Qu es un sistema operativo?
Un sistema operativo es un programa principal que se inicia al encender el ordenado, y se encarga de gestionar los recursos del sistema y facilita la comunicacin entre el ordenador y el usuario.

2. Funciones bsicas de los sistemas operativos:


Sus funciones bsicas son cuatro:
Gestiona los recursos:

Dirige el funcionamiento de todos los recursos del ordenador. Presenta la interfaz de usuario:

Permite la comunicacin entre el usuario y el ordenador. Puede presentarse de tres tipos: o Tipo grafico: en la que aparecen iconos que al activarlos realizan una tarea. o Tipo men: en la que se despliega un listado de funciones para elegir. o Tipo comandos: en la que escribimos la orden que queremos que ejecute. Administra los archivos:

El sistema operativo se encarga de almacenar los datos de la memoria en unidades de almacenamiento y tambin contiene un registro para saber donde esta ubicado cada archivo. Administra las tareas:

El sistema operativo se encarga de organizar el orden de ejecucin de las instrucciones dadas al microprocesador, para que aparentemente todos estos programas funcionen simultneamente.

3. Tipos de sistemas operativos:


Multiusuario:

Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas a la vez. Incluso hay sistemas que permiten a centenares o millares a la vez. Multiprocesador:

Permite el abrir un mismo programa en ms de un ordenador. Multitarea:

Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

Multitramo:

Permite que distintas funciones de un solo programa funcionen a la vez.

Andrea Helln, 4 A Informtica.

Sistemas operativos
Tiempo real:

Responde a las entradas inmediatamente.

4. Sistemas operativo GNU:


El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema

operativo completamente libre y gratuito. Alguno de estos sistemas son: Bison, Bash, BFD

5. Sistemas operativo ms conocidos:

Windows 3.1 Windows 95 Windows NT OS/2 Mac OS UNIX

6. Escritorios de los sistemas operativos:

Windows

Mac

Andrea Helln, 4 A Informtica.

Sistemas operativos

Linux

Guadalinex

7. Qu es la consola de comandos o Shell?


La palabra shell se utiliza para nombrar los programas que tienen una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. Estos pueden ser grficos o de texto simple, dependiendo del tipo de interfaz que utilice.

8. Qu es un driver? Para qu sirve?


Un driver es un programa que controla un dispositivo, ya sea una impresora, un teclado, etc., y debe tener un programa controlador.
Acta como un traductor entre el dispositivo y los programas que utilizan el dispositivo.

9. Qu es plug and play?


Es la tecnologa que permite a un dispositivo informtico ser conectado a un ordenador sin tener que ser configurado mediante un software especfico.

10. Cmo se utiliza un Sistema operativo Live CD?


Lo primero que tenemos que hacer es tener grabado el Live CD en un disco, luego tenemos que configurar el BIOS, para ingresar en el debemos pulsar la tecla Supr al encender el ordenador. Si tenemos un BIOS de fondo plomo nos dirigimos en la opcin BOOT y colocamos a nuestra unidad de lectora como primera opcin, luego guardamos los cambios. Antes de acepta guardar los cambios colocamos el CD, al reiniciarse el ordenador nos dir que presionemos un tecla cualquiera para reiniciar el CD/DVD, la presionamos y se cargar el Live CD. Al cargarse podemos ver todas las opciones que tiene y podemos ingresar a nuestro Disco Duro y copiar los datos en nuestra memoria USB.

Andrea Helln, 4 A Informtica.

Sistemas operativos
11. Aplicaciones bsicas de los sistemas operativos:
Las aplicaciones bsicas son:
Desfragmentar: Cuando se graban archivos en el disco duro hay veces que se fragmenta en varias partes para que se pueda grabar, lo que pasa es que al leer el archivo fragmentado tarda mucho. Por eso el des-fragmentador une todas la partes del archivo para que la lectura sea ms rpida Particiones: Son la partes en que est dividido el disco duro, todos deben tener como mnimo una particin. Nosotros podemos elegir el tamao de cada particin en
funcin de lo que ir en cada una de ellas y de la capacidad que tenga el disco duro.

Control de accesos: son unos mecanismos de proteccin de los recursos que deben tener todos los sistemas operativos, adems de una buena poltica de seguridad.

Andrea Helln, 4 A Informtica.

You might also like