You are on page 1of 3

Bloque N 1 a) El Hormiguero: Presentacin Localizacin: Departamento Chilecito. Provincia: La Rioja. Republica Argentina.

Destinatarios: Comunidad de Chilecito (no incluye distritos). Trabajadores/as, jvenes, barrios, organizaciones juveniles, organizaciones ambientales.

Historia:

El Hormiguero es un proyecto de radio comunitaria para la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. Es autofinanciado y pertenece al rea de comunicacin de la Asociacin civil CANTARO personera jurdica N 391/99. El grupo surge en diciembre del ao 2010, cuando se convoco a una primera reunin. Para comenzar con las actividades que corresponden a la radio, El Hormiguero decidi participar del segundo taller organizado por la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) en la ciudad de Crdoba, en el cual se arm la antena y el transmisor. En este momento nos encontramos recaudando fondos para restaurar el espacio fsico donde funcionar la radio y comprar el resto del equipamiento que se necesita para poner en funcionamiento una emisora. Las actividades que realizamos para autofinanciarnos son: fiestas, rifas, ferias latinoamericanas de cosas usadas, venta de panes rellenos, budines, otras. Paralelo a esto, se tiene planificado realizar cada un mes radio abierta en diferentes puntos estratgicos de la ciudad con la finalidad de acercarnos a los vecinos y la primera actividad de estas caractersticas se realizar el prximo 9 de julio, participando del encuentro cultural que organiza la Asamblea de Chilecito. El colectivo de trabajo esta integrado por un grupo de jvenes que se encargarn de sostener poltica y econmicamente la radio y de la produccin de programas radiofnicos. La propuesta apunta a que los mismos vecinos de distintos sectores de nuestra comunidad puedan formar parte de la programacin con sus programas de radio.
1

Es la radio en Chilecito y en toda la provincia de La Rioja, el medio de comunicacin mas fuerte en cuanto a penetracin en audiencia, aceptacin y eleccin de parte de los pblicos, para esto solo basta mirar el dial, donde nos encontramos con que en la ciudad de Chilecito existen 24 radios en FM que estn diseadas con el formato de radio comercial, excepto FM Municipal que por ordenanza incorpora la publicidad como un aporte secundario, debido a que sus trabajadores son empleados municipales y el equipamiento es propiedad del Estado municipal. Debido a esto, este proyecto nace de la necesidad de aplicar en esta ciudad la prctica de la comunicacin popular y comunitaria a travs de una estacin de radio que ocupar la frecuencia 89.9 Mhz. Con la misma se podr posibilitar el acceso de distintos sectores a un medio de comunicacin masiva y la validar la multiplicidad de voces creando as un espacio de participacin comunitaria. Adems se busca a travs de la comunicacin, propiciar la toma de conciencia respecto a la importancia de la preservacin de nuestros bienes comunes, medio ambiente y la autodeterminacin de los pueblos, a la vez de fomentar la integracin de nuestra comunidad. Los mayores problemas que sufre nuestra comunidad, son aquellos que caracterizan al noroeste de nuestro pas: baja calidad institucional, corrupcin, enriquecimiento de la clase dirigente, empresarial y empobrecimiento estructural de la mayora de la poblacin. Modelo extractivo basado en el monocultivo y la extraccin de minerales a cielo abierto. Ejecucin de polticas de control de los sectores emprobrecidos mediante planes sociales. Discriminacin a inmigrantes bolivianos o trabajadores golondrinas. Desigualdades de gnero. Estigmatizacin negativa de la juventud, entre tantas otras.

Alianza con otras organizaciones Asamblea de Ciudadanos de Chilecito Asociacin civil CANTARO Cooperativa Voces

b) Institucional del Consejo. Entrevistas.

c) Por qu nos reunimos hoy 25 de noviembre?

El 25 de noviembre fue declarado da Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamrica y del Caribe celebrado en Bogot (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de gnero a nivel domstico y la violacin y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras polticas. Se eligi el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Mara Teresa), tres activistas polticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la polica secreta del dictador Rafael Trujillo en la Repblica Dominicana. Sus cadveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de Repblica Dominicana histricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

You might also like