You are on page 1of 9

Cap. IV.

Retorica La funcin potica del lenguaje se ve como el hecho en que los significantes toman un valor por s mismos. La retorica no es ms que la puesta en prctica de la funcin potica a travs de procedimientos, las figuras, que es posible catalogar. Hay cuatro funciones de la retorica: La funcin persuasiva. La funcin pedaggica, esta permite ilustrar un discurso, animarlo, de manera que se le comprenda y se le recuerde. La funcin lxica, enriquece el vocabulario. Y por ultimo esta la funcin esttica, esta quedara excluida, ya que las otras funciones no son separable una de la otra. La figura: esta es toda expresin que se aparta por poco que sea de una expresin literal. La nocin de figura implica, su contrario: el sentido literal, con relacin al cual la figura constituye un desplazamiento. El criterio que permite distinguir lo literal de lo figurado es que la expresin figurada, el sentido literal est siempre presente en la conciencia, mientras que la inversa no es verdad, puesto que muy bien se puede emplear una expresin en sentido literal sin pensar en figuras posibles. Hay tres clases de figuras: 1. Los juegos de palabras: rima y razn Se trata de un juego de palabras, la repeticin de una slaba, o paronomasia. La rima aparece como una razn. Al lado de la paronomasia, se puede citar la aliteracin o repeticin de un fonema Retorica de izquierda, retorica de derecha Los movimientos de derecha, nacionalistas o racistas, utilizan masivamente estos juegos de palabras. Palabras fusionadas que se emplean como trmino denigratorio. En el partido de izquierda nunca se permiti este gnero de juegos de palabras. En mayo de 1968 lo toman en cuenta, pero obedece a tres razones: son racionales y desprecian esta tcnica de persuasin, recurren a formulas traducibles y la funcin de las consigna es de orden expresivo. 2. Los juegos de sentido

Sincdoque, metonimia, metfora Sincdoque: los dos sentidos presentan una relacin de necesidad entre si, de tal modo que la supresin de uno acarreara la del otro. La antonomasia es una sincdoque, en la que se reemplaza un nombre comn por un nombre propio. Metonimia: el sentido literal y el figurado tienen una relacin solo de contigidad. Generalmente se dan juntos o sucesivamente, sin que la desaparicin de un suponga la del otro. Metfora: reemplaza un trmino por otro que presenta con l una similitud de sentido.

Hiplage, enlage, hiprbole Hiplage: desplazamiento de orden semntico que consiste en atribuir un predicado a un sujeto que, lgicamente no lo admite. Enlage: desplazamiento de un orden sintctico que consiste en servirse de un tiempo, de un genero, de un numero, de una persona, que est en descuerdo con lo que exige la gramtica. Hiprbole: Exageraciones como por ejemplo encantado ,muerto de cansancio.

1. Los juegos de pensamiento Anttesis, quiasmo, irona, paradoja Anttesis: Opone un objeto a otro considerndolos en una relacin comn o bien opone un objeto en s mismo, considerndolo en dos relaciones contrarias.

Quiasmo: invierte el orden de simetra entre dos miembros de una frase: AB/BA. Irona: ridiculizar un enunciado sirvindose de l para decir lo contrario de lo que se quiere decir. Paradoja: es una especia de anttesis, que hace resaltar el contraste entre apariencia y la realidad. La connotacin La connotacin como un hecho de sentido objetivo, ligado de pleno derecho a la lingstica, la connotacin no existe ms que en relacin con la denotacin. Es un segundo sentido que se obtiene, ya sea por un significante especfico, por un desplazamiento del significado o por una simulacin de la funcin del mensaje.

Cap. V. La palabra confiscada Jakobson dice que la funcin ftica aparece en los mensajes que sirven esencialmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin, para comprobar si el circuito funciona. La funcin ftica es primordial en el discurso ideolgico. El canal y el mensaje La violencia y el silencio La preocupacin de la ideologa es establecer el mayor numero de contactos, con mayor numero de receptores, hablar durante ms tiempo y ms fuerte que sus rivales. La violencia reduce la oposicin al silencio; pero el hecho de que la violencia se eternice atestigua que el silencio no es nada, que dice

algo que la violencia no puede reducir. El discurso silencioso no es enteramente mudo. Es sobre la opinin de las masas, sin el cual la lucha ideolgica del poder oficial no tendra objeto. El habla y el texto La presin ideolgica se ejerce tambin a travs de la forma misma del canal que transmite el mensaje. El canal puede ser escrito u oral, puede ser directo o indirecto. Es directo cuando se utiliza medios de difusin como radio o televisin. El escrito de distingue del oral por los siguientes rasgos: primero los escritos quedan, duran ms all del acto que los engendra. Segundo ene el texto escrito existe independientemente de su autor, pierde algunos caracteres del habla. Tercero es desprendido de la situacin a la que se refiere. Cuarto el texto escrito, salvo cuando se trata de una carta, no tiene destinatario preciso. Quinto todos los rasgos nombrados anteriormente hace que el texto sea ms explicito que el habla y por ltimo la relacin asimtrica que hay entre el autor y el lector, una relacin que no es de dialogo.

El poder de los medios Cada uno de estos canales de informacin ejerce una influencia distinta sobre el mensaje que transmite. Es el canal el que constituye el mensaje. McLuhan habla sobre la televisin, por la imperfeccin de esta hace que el espectador tienda completar el mensaje, por lo tanto participa activamente en lo percibido. La televisin y la radio desempean un papel importante y poseen una fuerza de persuasin mayor que la del texto.

La confiscacin retorica

La funcin ftica y las otras funciones:

La funcin ftica raramente existe sola, es eficaz en cuanto se apoya en las otras cinco funciones, estas funciones apuntalan a la ftica, disimulndola. Funcin referencial Toma la palabra o la pluma elegante en mayor conocimiento de los hechos, o ms genricamente una especial competencia. El derecho a la pablara se funda sobre una realidad exterior que el emisor tiene el privilegio de conocer: Es un especialista quien habla. Funcin expresiva Si la funcin expresiva utiliza la ftica en el caso de la consigna que se grita, lo inverso se produce cuando alguien, para hablar, invoca la realidad del grupo del que se ha constituido la voz. La funcin ftica es tanto menos til cuanto que la autoridad institucional del orador es ms firme. Funcin potica La funcin ftica utiliza tambin la funcin potica, especialmente con los metaplasmos, tan frecuentes en los eslogans. Las paranomasias, las rimas, los efectos de prosodia, permiten al discurso no slo hacerse or sino eliminar toda rplica. Funcin metalingstica La funcin ftica utiliza esta funcin especialmente en los eufemismo, o tabes lingsticos, que constituyen una censura o una coercin en el discurso. Funcin incitativa La funcin ftica la utiliza en el exordio y en todas las formulas que, a lo largo del discurso buscan renovar la atencin, captar la benevolencia del que escucha.

Cap. 1. El enfoque pragma-dialectico

1. Los estudios de la argumentacin La argumentacin en la ltima dcada se ha convertido en l un campo de estudio independiente. En el estudio de la argumentacin ha estado dominado por obras de Toulmin y Perelman. Estos autores trataron de presentar una alternativa a la lgica formal que fuera ms adecuada. Ambos lo hicieron tomando en cuenta los procedimientos racionales del razonamiento legal. Pero el resultado no es completamente satisfactorio, es eso por el prejuicio de que la lgica no tiene nada que ofrecerle al anlisis de la argumentacin. Tambin fallan porque no reconocen la argumentacin como un fenmeno del lenguaje cotidiano. Toulmin, en The Uses of Argument, ofrece un modelo que se supone que refleja la estructura de los argumentos. La validez del argumento no est determinada primariamente por su forma procesal, sino que depende de en qu medida el respaldo hace que la garanta sea aceptable. Su modelo es difcil de aplicar al discurso argumentativo de la vida real. En La Nouvelle Rhtorique, Perelman y Olbrechts-Tyteca, ofrecieron una descripcin de las tcnicas de argumentacin existentes en el momento. Ellos consideraron que una argumentacin era vlida si lograba el efecto perseguido. Las categoras presentadas por Perelman y Olbrechts-Tyteca, no estn bien definidas.Usaron la tradicin retorica como base para el desarrollo de una nueva retorica. 2. Los componentes de un programa de investigacin

El estudio de la argumentacin no se puede estar basado ni unilateralmente en la experiencia, ni unilateralmente en una mera construccin intelectual, sino que estos dos enfoques deben ser entretejidos en un programa de investigacin integrador. Este programa de investigacin debe crear una lnea de comunicacin entre lo normativo y lo descriptivo. Las dimensiones normativas y descriptivas deben unirse sistemticamente mediante el desarrollo de instrumentos analticos que hagan posible mirar la realidad argumentativa a la luz del ideal de razonabilidad elegido. Los retricos, tienen una concepcin antropolgica, asimilan la razonabilidad a los estndares que prevalecen en una comunidad dada y consideran que un argumento es aceptable si obtiene la aprobacin de la audiencia. Se ve como un enfoque antropo-relativista. Para los dialecticos, que mantienen una perspectiva crtica, la razonabilidad no est determinada solamente por la norma de acuerdo intersubjetivo, sino que depende tambin de la norma externa de que este acuerdo debe ser alcanzado de una manera valida. El enfoque se ve como critico-racionalista. En el anlisis retorico, mediante la reconstruccin del discurso argumentativo se proporciona una compresin de los aspectos del discurso que tienen un efecto persuasivo en la audiencia. Y en el dialectico se hace mediante la reconstruccin del discurso argumentativo, se proporciona una comprensin de los aspectos del discurso que son relevantes para la resolucin de la disputa. En un enfoque retorico, estos esfuerzos prcticos consisten principalmente en darles indicaciones a las personas para que argumenten de manera exitosa. El mejoramiento de de la practica argumentativa en el enfoque dialectico se logra estimulando una actitud orientada a la discusin y promoviendo, a partir de una creciente toma de conciencia de los obstculos, la comprensin de los prerrequisitos de procedimiento necesarios para resolver los conflictos. 3. Los puntos de partida pragma-dialecticos

Se propone un enfoque de la argumentacin que combina sistemticamente los aspectos descriptivos y los normativos. El aspecto dialectico consiste en que hay dos partes que intentan resolver una diferencia de opinin mediante el intercambio metdico de pasos en una discusin. El aspecto pragmtico est representando por la descripcin de los pasos de la discusin como actos de habla. En la teora pragma-lingstica la argumentacin es descrita como un acto de habla complejo cuyo propsito es contribuir a la resolucin de una diferencia de opinin o una disputa. Una caracterstica de este enfoque es que aspiramos a externalizar, funcionalizar, socializar y dialectificar el objeto de estudio de la argumentacin. Para que la internalizacin se logre se tiene que partir de lo que las personas expresan, en lugar de especular acerca de lo que ellos creen. En cambio la funcionalizacin se logra tratando las porciones de discurso argumentativo como elementos que sirven para conducir eventos de habla de la vida real. La socializacin se logra considerando a la argumentacin como parte de un proceso interactivo entre dos o ms usuarios del lenguaje. La dialectificacin se logra tratando a la argumentacin como un medio racional para convencer a un oponente critico y no como una mera persuasin.

You might also like