You are on page 1of 29

CAPITULO I. DERECHO DE FAMILIA LA FAMILIA.

Concepto: institucin de carcter social, permanente, que se integra por un conjunto de personas unidas por el vnculo jurdico del matrimonio, del estado jurdico del concubinato; por el parentesco de consanguinidad, de afinidad o de adopcin, o sea, que la familia son personas que descienden unos de otros o que tienen un origen comn, al margen del matrimonio. EVOLUCIN HISTRICO-SOCIOLGICA DE LA FAMILIA. Endogamia: matrimonios entre varn y mujer pertenecientes a la misma tribu, pueblo, etnia, grupo o clan; que podan, incluso, tener un parentesco. La finalidad de esta unin consista en la consecucin de la unidad y la paz de la tribu, sin embargo, tuvo como resultado la degeneracin biolgica y de los comportamientos. Exogamia: Durante esta etapa se establece que los hombres tengan relaciones con mujeres de otra tribu o clan, pudiendo contraer matrimonio con ellas, pero no con las de su misma tribu o clan. No se permite que una persona contraiga matrimonio con los miembros de su mismo grupo y mucho menos de su grupo de parentesco. Monogamia: Se entiende como la unin de un solo hombre con una sola mujer con la finalidad de perpetuar la especie, sin que exista entre ellos lazos de parentesco. CONCEPTO AMPLIO Y RESTRINGIDO DE LA FAMILIA EN NUESTROS DAS. En sentido amplio la familia es un grupo de personas entre quienes existe un parentesco de consanguinidad por lejano que fuere. La connotacin restringida del concepto de familia solo comprende a los cnyuges, a sus hijos e hijos de estos, as como a los parientes afines que concurren a la integracin del grupo familiar. Captulo II. PARENTESCO.

Concepto.- relacin jurdica que se establece entre los sujetos en razn de la consanguinidad, de la afinidad o de la adopcin. ESPECIES. Parentesco por consanguinidad.- Es el vnculo que existe entre las personas que descienden de un mismo progenitor. Adopcin plena se equipara al por consanguinidad. Parentesco de afinidad.- Es el que se contrae por el matrimonio, entre el varn y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varn. Se asimila al parentesco por afinidad la relacin que resulta por virtud del concubinato. Parentesco civil.- Nace de la adopcin simple y solo existe entre el adoptante y el adoptado.

EFECTOS. Civiles.- relativos al derecho reciproco a alimentos y de visitas. Siendo el parentesco por consanguinidad, adems, la condicin de la sucesin legitima. Penales y procesales.- puede ser un elemento integrante del tipo, un requisito para considerarlo grave o un eximente de responsabilidad.

En el derecho procesal el parentesco implica causal de impedimentos, recusacin y excusa de jueces y magistrados. GRADOS Y LNEAS DEL PARENTESCO. Grado.- es la generacin que separa a un pariente de otro. Lnea.- es la serie de grados. La lnea puede ser recta o transversal. Lnea recta.- se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras. Puede ser: ascendente o descendente; ascendente es la que liga a una persona con su progenitor, descendente es la que une al progenitor con los que de l provienen. Lnea transversal se compone de la serie de grados entre personas que, sin descender unas de otras, descienden de un progenitor o tronco comn. Las lneas pueden ser maternas o paternas, ya sea que el ascendiente fuere la madre o el padre.

COMO SE COMPUTAN LAS LNEAS Y LOS GRADOS.

Los grados de la lnea recta se cuentan por el nmero de generaciones que separan a un pariente del otro, o por el nmero de personas, excluyendo al progenitor. El parentesco en lnea recta carece de limitacin en grados. La lnea colateral o transversal es igual o desigual cuando los parientes tienen con respecto al tronco comn el mismo o diferente nmero de grados. Captulo III. LOS ALIMENTOS. Prestacin debida entre parientes prximos cuando quien la recibe no tiene la capacidad de subvenir a sus necesidades. Los alimentos comprenden todo lo necesario para el sustento, habitacin, vestido, atencin mdica y hospitalaria de los acreedores alimentarios. Si son menores o incapacitados bajo tutela, adems, gastos necesarios para la educacin primaria y secundaria e incluso, descanso y esparcimiento. Tratndose de descendientes los alimentos incluyen tambin proporcionarles un oficio, arte o profesin. FUENTES DE LOS ALIMENTOS. Aquellas derivadas del matrimonio y del parentesco. CARACTERSTICAS DE LA OBLIGACIN ALIMENTARIA. Proporcionalidad.- los alimentos deben ser proporcionados a las posibilidades de quien debe administrarlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Reciprocidad.- quien los otorga tiene, a su vez, el derecho a recibirlos. Imprescriptibilidad.- el derecho a recibir los alimentos no prescribe. Irrenunciable.- no permite dimisin al derecho a percibir los alimentos. Intransigible.- no se encuentran sujetos a transaccin. Intransmisible.- prohbe transmitir el derecho a otra persona que no sea el acreedor alimentario. Personalsimo o intuito personae.- solo los familiares contemplados legalmente, pueden solicitar o estar obligados a prestar los alimentos.

QUIENES DEBEN CUMPLIR CON LA OBLIGACIN ALIMENTARIA. Los cnyuges. Los concubinos.

Los padres a sus hijos. A falta de padres ascendientes por ambas lneas ms prximos. Los hijos a sus padres. A falta de hijos los descendientes ms prximos. Los hermanos de padre y madre. A falta de los descendientes o ascendientes. Los hermanos de madre. A falta de hermanos de padre y madre. Los hermanos de padre. A falta de los hermanos de madre. Parientes colaterales dentro del cuarto grado. A los menores hasta que lleguen a los 18 aos. A los incapaces. El adoptante y el adoptado. Concubina suprstite. En algunas legislaciones, aun cuando la vida en comn no haya durado 5 aos, pero si excedi de 3 aos, aunque no haya descendencia, siempre que haya permanecido libre de matrimonio, invariablemente carezca de bienes y este imposibilitado para trabajar. CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN ALIMENTARIA. Se cumple asignando una pensin competente al acreedor alimentario o incorporndolo a la familia. Si el acreedor no quiere ser incorporado el juez determina el modo en que se suministran los alimentos. El deudor no puede pedir la incorporacin cuando se trate de su ex cnyuge o haya inconveniente legal. FORMAS DE GARANTIZAR LA OBLIGACIN ALIMENTARIA. Hipoteca.- garanta real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a este en caso de incumplimiento, a ser pagado con el valor de los bienes. Prenda.- derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. Fianza.- contrato en el que una persona se compromete a pagar por el deudor, en caso de que este no lo haga. Deposito de cantidad bastante.- billete de depsito expedido por BANSEFI. Cualquier otra forma de garanta a discrecin del juez. Tienen accin para demandar el aseguramiento de los alimentos: Acreedor alimentario. Ascendiente que tenga bajo su patria potestad. Tutor.

Los hermanos y parientes colaterales dentro del cuarto grado. Ministerio publico. Accin de aseguramiento de los alimentos. Definicin de derecho de alimentos. Facultad jurdica que tiene una persona denominada acreedor alimentista para exigir a otra llamada deudor alimentario lo necesario para vivir, derivada de la relacin que se tenga con motivo del parentesco consanguneo o civil, del matrimonio, del divorcio y, en determinadas ocasiones del concubinato. El acreedor alimentario tiene accin para exigir alimentos derivada de lo siguiente: Existencia de relacin jurdica que genera obligacin alimentaria. Necesidad del acreedor alimentario y capacidad del deudor para ministrar alimentos. La accin de aseguramiento de alimentos se tramita sin ningn tipo de formalidades especiales, conforme al cdigo de procedimientos correspondiente; y los tribunales tienen la obligacin de suplir la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho. Cesacin de la obligacin alimentaria. Cuando el deudor carece de medios para cumplirla. Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos. En caso de injuria, falta o dao graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos. Cuando la necesidad de alimentos depende de la conducta viciosa o la falta de aplicacin al trabajo del alimentista, mientras subsistan esas causas. Si el alimentista, sin permiso de quien debe suministrar los alimentos, abandona la casa de este por causas injustificables. El caso de la esposa o hijos abandonados y el de la mujer que sin culpa se ve obligada a vivir separada del marido. ---

--.CAPITULO IV. El matrimonio. Institucin social permanente, por la cual se establece la unin jurdica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, origina el nacimiento y estabilidad de una familia, as como la realizacin de una comunidad de vida plena y respetable. Etapas: Promiscuidad primitiva.- estado social en que el hombre mantena relaciones con muchas mujeres y la mujer con muchos hombres. Matrimonio por grupos.- los hombres de cierto grupo estaban obligados a tomar mujeres solo en el seno de su mismo grupo. Matrimonio por rapto.- matrimonio en que el hombre deba arrebatar a su futura esposa de sus padres, simulando un rapto por violencia. Matrimonio por compra.- el hombre paga, a quien tiene la potestad sobre la mujer, un precio por ella. Matrimonio como sacramento.- los contrayentes efectan el matrimonio, de acuerdo a su religin, ante el representante de Dios. Matrimonio civil solemne.- se celebra ante el juez u oficial, alcalde o funcionario sealado legalmente, por dos personas, generalmente mayores de edad, debiendo acreditar previamente que renen los requisitos exigidos por la ley.

NATURALEZA JURDICA DEL MATRIMONIO. Matrimonio como contrato.- acuerdo de voluntades solemne mediante el cual un hombre y una mujer actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente. Matrimonio como acto jurdico condicin.- tiene por objeto la aplicacin de todo un estatuto de derecho a un individuo o conjunto de individuos, para crear situaciones jurdicas concretas, que constituyen un verdadero estado por cuanto que no se agotan por la realizacin de las mismas, sino que permiten una renovacin continua.

Como acto jurdico bilateral solemne.- constituido por la voluntad de las partes, con la intervencin de un oficial pblico o autoridad competente, para que el estado ejerza un control de legalidad. Como institucin.- instituto de orden pblico que tutela un inters de orden y trascendencia social: la familia.

MATRIMONIO EN EL DERECHO COMPARADO. Puramente confesional.- a los catlicos se les aplica el derecho cannico y a los que no lo son el derecho comn. Facultativo.- queda a eleccin de los contrayentes elegir entre el civil y el religioso, siendo ambos validos y permitidos por la ley. Estrictamente civil.- Institucin social permanente, por la cual se establece la unin jurdica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, origina el nacimiento y estabilidad de una familia. Contractual solemne.- para su existencia la voluntad de las partes se debe manifestar ante un oficial del registro civil, hacindose constar su firma, o huella digital en al acta correspondiente, expresndose el consentimiento de los futuros esposos respecto de los bienes. El matrimonio como acto jurdico mixto.- por la existencia de las voluntades; por un lado de los contrayentes y por el otro de un rgano del estado. Contractual no solemne o por comportamiento, de hecho, consensual o gretna-green en al caso de Escocia, o concubinato.- el consentimiento de los consortes es tcito, viven en unin libre como si fueran marido y mujer.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. Celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige. El hombre haber cumplido los 16 aos y la mujer los 14; la edad vara de acuerdo con la legislacin. Expresar la voluntad de unirse en matrimonio, exenta de vicios.

IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. Impedimentos dirimentes o no dispensables.- producen la nulidad, absoluta o relativa, del matrimonio.

Incapacidad permanente. Parentesco por consanguineidad en lnea ascendente o descendente. Parentesco en lnea colateral hasta el cuarto grado. Parentesco por afinidad. Haber sido autor o cmplice de homicidio o atentado contra la vida de uno de los cnyuges, para casarse con el otro. Consentimiento obtenido por error, violencia o miedo grave. Padecer una enfermedad crnica e incurable que sea contagiosa o hereditaria. Existencia de tutela entre los pretendientes. El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado. Adulterio habido entre quienes pretendan contraer matrimonio, cuando haya sido judicialmente comprobado. Falta de consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad, el tutor o juez, en su caso. Embriaguez habitual y el uso indebido y persistente de drogas enervantes as como la impotencia incurable para la cpula. Subsistencia de un primer matrimonio al momento de celebrar el segundo.

Impedimentos impedientes.- convierten el acto en un ilcito, sin invalidarlo. Falta de edad requerida por la ley. Parentesco por consanguinidad en lnea colateral desigual. Cuando est pendiente la resolucin de dispensa en los casos anteriores. Que no hayan transcurrido 300 das contados a partir de la disolucin del matrimonio anterior ya sea por nulidad o muerte del marido tratndose de la mujer. Que no haya transcurrido, para ambos cnyuges el tiempo que determina la ley en caso de ejecutoriarse el divorcio voluntario, o para el cnyuge culpable en caso de divorcio necesario. El matrimonio entre tutor y pupilo cuando no haya sido obtenida la dispensa previa aprobacin de las cuantas de la tutela. El matrimonio celebrado existiendo un impedimento dirimente, no produce efecto legal alguno en cuanto a los cnyuges, empero, en cuanto a los hijos, tendrn los mismos derechos y obligaciones de un matrimonio existente y valido.

MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTRANJERO.

El matrimonio celebrado; entre mexicanos o entre un mexicano y un extranjero, en el extranjero ser vlido si cumple con los requisitos establecidos en la ley respectiva, y si despus de su llegada a la republica mexicana se inscribe el acta de la celebracin del matrimonio en el registro civil en que se domicilien los consortes, en tiempo en que la ley seala, los efectos civiles se retrotraen a la fecha en que se celebro el matrimonio, si la inscripcin se hace despus del plazo sealado en la ley sus efectos se producirn a partir de la fecha en que se realizo la inscripcin. Registr No. 198570 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta V, Junio de 1997 Pgina: 763 Tesis: I.5o.C.60 C Tesis Aislada Materia(s): Civil MATRIMONIOS CELEBRADOS EN PAS EXTRANJERO POR CONTRAYENTES DE NACIONALIDAD MEXICANA Y EXTRANJERA. TAMBIN SE RIGEN POR EL ARTCULO 161 DEL CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. El artculo 161 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, al hacer referencia a los "... mexicanos que se casen en el extranjero ...", est aludiendo a la posibilidad de que cualquiera de los contrayentes, o ambos, sean de nacionalidad mexicana, y no a la circunstancia de que necesariamente los contrayentes en pas extranjero deban ser mexicanos para que pueda estimarse que se actualiza el supuesto en l contenido, relativo a que "tratndose de mexicanos que se casen en el extranjero, dentro de tres meses de su llegada a la Repblica se transcribir el acta de la celebracin del matrimonio en el Registro Civil del lugar en que se domicilien los consortes", pues de aceptarse el criterio sealado, se excluiran de su regulacin y aplicacin a los matrimonios celebrados en el extranjero, por un nacional con un extranjero, establecindose una excepcin a dicha regla general que el dispositivo de mrito no contempla.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 2355/97. Sucesin de Santiago Mndez Surez. 15 de mayo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Rojas Aja. Secretario: Francisco Snchez Planells. Efectos del matrimonio. Entre consortes. Contribuir a los fines del matrimonio y socorrerse mutuamente. Decidir; de comn acuerdo; de forma libre, responsable e informada sobre el nmero y esparcimiento de los hijos, emplear mtodos de reproduccin asistida. Vivir juntos en el domicilio conyugal. Contribuir econmicamente al sostenimiento del hogar y a su alimentacin. Tener autoridad y consideraciones iguales, por lo que resolvern de comn acuerdo lo relativo al manejo del hogar, formacin y educacin de los hijos y la administracin de los bienes. Desempear cualquier actividad siempre que no dae la moral o la estructura familiar.

Con relacin a los hijos. Contribuir al sostenimiento de los hijos. Resolver de comn acuerdo lo referente al manejo del hogar, la formacin y educacin de los hijos. Atribuirles la calidad de hijos habidos en matrimonio. Legitimar a los hijos habidos fuera del matrimonio. Originar certeza en cuanto al ejercicio de los derechos y obligaciones que impone la patria potestad.

Con relacin a los bienes. Marido y mujer, mayores de edad, tienen capacidad para disponer de sus bienes sin autorizacin del esposo o esposa, a menos que se trate de los bienes comunes. Por otro lado marido y mujer menores de edad, pueden administrar sus bienes en los trminos anteriores, pero necesitan autorizacin judicial para enajenarlo, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales. Los

bienes se regirn bajo tres situaciones jurdicas: las donaciones antenupciales, las donaciones entre consortes y las capitulaciones matrimoniales. LA SOCIEDAD CONYUGAL. Se rige por las capitulaciones matrimoniales que la constituyen y en lo expresamente estipulado en el contrato de la sociedad. Nace al celebrarse el matrimonio o durante el. Puede comprender los bienes presentes y futuros. As los bienes que se adquieren durante el matrimonio celebrado bajo el rgimen de sociedad conyugal pertenecen a ambos cnyuges, de forma que solo hasta la liquidacin de la sociedad y mediante la adjudicacin se determina que bien pertenece a quien. Las capitulaciones matrimoniales que constituyan la sociedad constaran en escritura pblica, siempre que se trate de bienes que impongan este requisito para la validez de la traslacin. Es un efecto de la sociedad el hecho de que no exista un deudor y un acreedor, puesto que las deudas del marido y la mujer recaen sobre los bienes comunes. SUSPENSIN DE SOCIEDAD CONYUGAL. La sociedad se suspende por: Ausencia de alguno de los cnyuges o por el abandono injustificado por ms de 6 meses del domicilio conyugal, por lo que los efectos favorables de la sociedad cesan para l, desde el da del abandono, y solo pueden comenzar de nuevo por convenio expreso. TERMINACIN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. A peticin de alguno de los cnyuges por los motivos siguientes: Si el socio administrador amenaza arruinar a su consocio o disminuir considerablemente los bienes comunes, por negligencia o torpeza. Si el socio administrador, sin consentimiento, hace cesin de bienes pertenecientes a la sociedad conyugal a sus acreedores. Si el socio administrador es declarado en quiebra o concurso. Cualquier razn que lo justifique a juicio del rgano jurisdiccional competente. Por la disolucin del matrimonio. Por voluntad de los consortes. Por sentencia que declare la presuncin de muerte del cnyuge ausente.

LOS ESPONSALES.

Promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada. Solo lo pueden celebrar el hombre que ha cumplido 16 aos y la mujer de 14 aos, si son menores de edad solo produce efectos si son consentidos por los representantes legales. Los esponsales no suponen la obligacin de contraer matrimonio, ni se impone una pena por no cumplir; sin embargo, el que sin causa grave, no cumple o difiere su cumplimiento debe pagar los gastos que haya efectuado la otra parte con motivo del matrimonio proyectado; en el mismo supuesto estar el prometido que diera motivo grave para el rompimiento de los esponsales. Adems tendr que pagar indemnizacin a titulo de reparacin moral; si el matrimonio no se celebra los prometidos pueden exigir la devolucin de lo que hubieren donado con motivo de su concertado matrimonio; para ejercitar las acciones anteriores se tiene un ao a partir de la negativa a la celebracin del matrimonio. LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Son los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal o la separacin de bienes y reglamentar la administracin de stos, pueden otorgarse antes o despus de la celebracin del matrimonio, y comprender bienes presentes y futuros. Las capitulaciones deben contener: Lista detallada de los bienes inmuebles que cada consorte aporte a la sociedad, expresando su valor y los gravmenes que reporten. Lista especificada de bienes muebles que cada consorte introduzca a la sociedad. Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio, expresndose si la sociedad debe responder de ellas, o solo de las que se contraigan durante el matrimonio, ya sea por ambos consortes o por uno de ellos. Declaracin expresa de si la sociedad comprende todos los bienes de los consortes o solo parte de ellos, en cuyo caso deben precisar cules bienes han de entrar en la sociedad. Declaracin explcita de si la sociedad comprende los bienes todos de los consortes o solo sus productos, en cualquier caso debe determinarse con claridad la parte que en los bienes o sus productos corresponda a cada cnyuge.

Declaracin de si el producto del trabajo de cada cnyuge pertenece a quien lo ejecuto o si debe otorgar parte de ese producto al otro consorte y en qu proporcin. Declaracin de quien va a ser el administrador y las facultades que se le conceden. Las bases para liquidar la sociedad.

NULIDAD DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Cuando establezca que uno de los consortes deba percibir todas las utilidades. Instaure que uno de ellos es responsable de las prdidas y deudas comunes en una parte que exceda a la que proporcionalmente corresponda a su capital o utilidades. Instituya que uno de los consortes deba recibir una cantidad fija, el otro consorte o sus herederos deben pagar la suma convenida, haya o no utilidad en la sociedad.

DONACIONES ANTENUPCIALES. Son aquellas que, antes del matrimonio, hace un esposo al otro o un extrao a alguno, o ambos, de los esposos, en consideracin al matrimonio. Estas donaciones entre esposos no pueden exceder, en su totalidad, la sexta parte de los bienes del donante; en caso contrario, en el exceso la donacin ser inoficiosa. Las donaciones hechas por un extrao sern inoficiosas en los trminos en que lo fueren las comunes. Estas donaciones no necesitan para su validez de una aceptacin expresa, no son revocables por sobrevivir hijos ni por gratitud, a menos que el donante fuera un extrao, que la donacin haya hecha a ambos esposos y que los dos sean ingratos. Son revocables, se entienden revocadas por el adulterio o el abandono injustificado del domicilio conyugal, por el donatario si el donante fuere el otro cnyuge. Las donaciones antenupciales pueden hacerla menores con la intervencin de sus padres o tutores, o con aprobacin judicial. Estas donaciones quedan sin efecto si el matrimonio no se realiza. DONACIONES ENTRE CONSORTES.

Son las que hace un cnyuge a favor de otro en consideracin al matrimonio; siempre que no sean contrarias a las capitulaciones matrimoniales ni perjudiquen el derecho de los descendientes y ascendientes a percibir alimentos. Pueden ser revocadas por los donantes, mientras subsista el matrimonio, cuando haya causa justificada a juicio del juez. Estas donaciones no se anulan por supervivencia de hijos, pero se reducen cuando sean inoficiosas en los mismos trminos de los comunes. NULIDAD DEL MATRIMONIO. CAUSAS DE NULIDAD ABSOLUTA. Parentesco consanguneo en lnea recta. Existencia de vnculo matrimonial anterior. El celebrado entre el adoptante y adoptado. El contrado entre dos hijos adoptados por la misma persona. El estado de interdiccin declarado judicialmente. Contrado por el tutor y la persona que est bajo su tutela. El que celebren parientes por afinidad en lnea recta. La falta de solemnidad en el acta matrimonial, consistente en la falta de firma y huella digital.

CAUSAS DE NULIDAD RELATIVA. Parentesco en lnea colateral desigual, en tercer grado sin obtener dispensa. El contrado con persona distinta de aquella con la que se pretenda celebrarlo. La falta de edad requerida por la ley si no se concedi dispensa. El atentado contra la vida de los casados para contraer matrimonio con el otro. En algunas legislaciones se considera nulidad absoluta. La fuerza o miedo graves. Considerada en algunas legislaciones como nulidad absoluta.

NECESIDAD DE LA DECLARACIN JUDICIAL DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO. La nulidad del matrimonio no opera de pleno derecho por lo que forzosamente debe demandarse para que la autoridad judicial la declare. ACCIN DE NULIDAD RELATIVA DEL MATRIMONIO.

1) La accin de nulidad que nace del error debe ser deducida por el cnyuge engaado, si no lo hace, se tiene por ratificado el consentimiento y el matrimonio subsiste. 2) La que nace de la falta de consentimiento de los ascendientes, en caso de los menores de edad, solo pueden deducirla los ascendientes o la persona que deba otorgar el consentimiento, dentro de los 30 das a partir de que tenga conocimiento del matrimonio; deja de ser causa de nulidad: Cuando haya habido hijos; Cuando el menor llegue a los 18 aos; sin que l o su cnyuge intentaran la nulidad; Pasando los treinta das sin que se haya pedido; Si dentro del trmino el ascendiente ha consentido el matrimonio de forma expresa o tacita. 3) La accin de nulidad por falta del consentimiento del tutor o el juez, puede pedirse por cualquiera de los cnyuges o el tutor dentro de los treinta das, esta causa de nulidad cesa si antes de presentar la demanda hay ratificacin por el tutor o la autoridad judicial, confirmando el matrimonio. 4) La accin de nulidad por parentesco sanguneo no dispensado, anula el matrimonio, lo pueden pedir los cnyuges, sus ascendientes, el Ministerio Pblico; si despus se consigue dispensa y los cnyuges quieren reiterar su consentimiento, el matrimonio queda revalidado desde el da que primeramente se contrajo. 5) La accin que nace del adulterio debidamente comprobado, puede pedirlo el cnyuge ofendido o el Ministerio Pblico dentro de los seis meses siguientes a la celebracin del matrimonio de los adlteros. 6) La accin de nulidad proveniente del atentado contra la vida de alguno de los cnyuges para casarse con el otro, pueden deducirla los hijos del cnyuge vctima del atentado, o por el Ministerio Pblico, dentro del trmino de seis meses. En algunas legislaciones es causa de nulidad absoluta y se puede ejercitar en cualquier tiempo. 7) La accin de nulidad por causa del miedo y la violencia solo puede deducirla el cnyuge agraviado, dentro de los sesenta das desde que ceso la violencia o intimidacin. En algunas legislaciones es causa de nulidad absoluta y no existe trmino para su ejercicio; se considera esta causa solo si concurren los siguientes requisitos: Que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o parte considerable de los bienes.

Que se manifestaran en contra del cnyuge o personas que l tenga bajo su patria potestad o tutela al celebrar el matrimonio. Que subsista al momento de celebrarse el matrimonio. 8) La accin de nulidad que se funde en la impotencia incurable para la copula; y en las enfermedades crnicas e incurables contagiosas o hereditarias, solo la pueden pedir los cnyuges dentro de los sesenta das contados a partir de la celebracin del matrimonio. ACCIN DE NULIDAD ABSOLUTA DEL MATRIMONIO. 1) La accin de nulidad por causa de enfermedad reversible o irreversible, o por cualquier estado particular de discapacidad, ya sea de carcter fsico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, sujetos a interdiccin se puede ejercitar por el otro cnyuge o por el tutor del incapacitado. 2) La accin de nulidad por causa del parentesco de afinidad en lnea recta, la puede ejercitar cualquiera de los cnyuges sus ascendientes o el Ministerio Pblico. 3) La accin de nulidad por causa de un vinculo matrimonio anterior, puede deducirse por el cnyuge del primer matrimonio, sus hijos o herederos, los que contrajeron el segundo matrimonio; el Ministerio Pblico. 4) La nulidad fundada en la falta de formalidades esenciales pueden pedirla los cnyuges, o cualquiera con inters en probar que no hay matrimonio, el Ministerio Pblico; no se puede demandar en caso de que la existencia del acta este unida a la posesin del estado matrimonial. La facultad para ejercitar la accin de nulidad no es transmisible, solo pueden ejercitarla las personas a quienes la ley se lo concede expresamente; los herederos solo pueden continuar con la demanda de nulidad entablada por aquel a quien heredan. El matrimonio es nulo solo cuando lo declare una sentencia que cause ejecutoria. Los cnyuges no pueden celebrar transaccin ni compromiso en rbitros acerca de la nulidad del matrimonio. MEDIDAS PROVISIONALES MIENTRAS SE RESUELVE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO. Cuando la demanda es entablada por uno solo de los cnyuges; se dictan medidas provisionales como: La separacin de los cnyuges.

Sealar y asegurar los alimentos que debe dar el deudor a los acreedores alimentistas. Las pertinentes para evitar que los cnyuges causen perjuicio en los bienes. Medidas establecidas por la ley respecto de la mujer que quede encinta. Poner a los hijos al cuidado de una persona, que designen los cnyuges, si no el que diga quien pidi el divorcio o quien determine el juez; deben quedar con la madre, salvo que exista peligro grave para el normal desarrollo de los hijos. Provisin de ir a un determinado lugar y medidas necesarias para evitar actos de violencia.

CONSECUENCIAS JURDICAS DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO. Ejecutoriada la sentencia se enva copia al oficial del registro civil donde se celebro el matrimonio para el trmite correspondiente. El matrimonio contrado de buena fe por los cnyuges o por uno solo de ellos produce todos los efectos civiles a favor de los cnyuges mientras dure y en todo tiempo con relacin a los hijos. Si ha habido mala fe de los consortes solo produce efectos civiles respecto de los hijos. Una vez cause ejecutoria la sentencia sobre nulidad, el padre y madre propondrn la forma y trminos del cuidado y custodia de los hijos el juez resolver de acuerdo a las circunstancias del caso conforme a su criterio. Declarada la nulidad del matrimonio se procede a la divisin de los bienes comunes. Los productos repartibles, si hay buena fe de los cnyuges, se dividen de acuerdo a las capitulaciones matrimoniales, si hay buena fe de parte de uno de los cnyuges a l se le aplican los productos, si hay mala fe de los consortes, los productos se aplicaran a favor de los hijos. Respecto de las donaciones antenupciales se siguen estas reglas: Las hechas por terceros a los cnyuges pueden ser revocadas. Las que hizo el cnyuge inocente al culpable quedaran sin efecto, devolvindose al donante con todos sus productos. Las hechas por el culpable al cnyuge inocente quedan subsistentes.

Si ambos procedieron de mala fe las donaciones que se hubieran hecho quedan a favor de los hijos, si no los tienen no pueden hacer reclamaciones por motivo de la liberalidad.

Si al declarar la nulidad la mujer est encinta se seala la forma de ministrar los alimentos. MATRIMONIOS ILCITOS. Cuando se contrae estando pendiente la decisin de un impedimento susceptible de dispensa. Cuando no se ha dado dispensa por el Presidente Municipal respecto del tutor para contraer matrimonio con la persona que ha estado o est bajo su tutela. Cuando se celebre sin que hayan transcurrido los trminos sealados por la ley en caso de divorcio.

Un matrimonio ilcito no refleja en cuanto a l, ninguna consecuencia jurdica, pero los cnyuges se hacen acreedores de una sancin del orden penal. INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO. Por ausencia de la manifestacin de la voluntad, de uno o de ambos. Por la falta de solemnidad en el acta matrimonial consistente en la falta de firmas y de huella digital.

Se ejercita accin de nulidad para la declaracin de inexistencia del matrimonio. CAPITULO V. El concubinato. Concepto.- Relacin marital de un hombre con una mujer sin estar casados. En sentido estricto, se entiende como la cohabitacin prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, por el tiempo que determine la ley, con efectos muy similares a los surgidos de un matrimonio. Se conoce como matrimonio por comportamiento o vivir en unin libre. SU REGULACIN EN DIVERSAS LEGISLATURAS. Caso de la federacin rusa.- Rusia lo implanto en 1917 estableciendo el matrimonio y divorcio de hecho, lo anulo al convertirse en federacin.

El matrimonio Common Law estados Unidos, no es necesaria licencia del estado o la iglesia, basta con que hombre y mujer se traten como marido y mujer pblicamente. Solo se reconoce en 10 estados, debe ser terminado a travs de un proceso formal de divorcio. El caso Gretna Green la pareja solo tena que manifestar su intencin y deseo de contraer matrimonio ante testigos, actualmente los matrimonios se contraen bajo la ley de matrimonio vigente en Inglaterra y Gales. Cuba establecido en un principio en su constitucin y actualmente en el cdigo de la familia. Republica de Guatemala, Bolivia, Republica de Panam, Republica de Honduras, Republica Bolivariana de Venezuela, establecido en sus respectivas Constituciones. EL CONCUBINATO EN EL ESTADO DE HIDALGO. En este estado el concubinato tiene una regulacin diferente, que prcticamente equivale al matrimonio. De manera que el concubinato tiene los mismos efectos y consecuencias derivadas del matrimonio. Siendo posible incluso registrarlo ante el Oficial del Registro Familiar en el Libro de Concubinatos. Por lo que la disolucin del concubinato puede ser como la disolucin del matrimonio. EFECTOS DEL CONCUBINATO. Participacin del Ministerio Pblico. Siempre ser odo el MP en los negocios relativos al concubinato. Respecto a la obligacin del estado. El Estado har lo necesario para que los concubinos contraigan matrimonio. El derecho a los alimentos se extingue en caso de que se una en concubinato. La ley asimila al parentesco por afinidad la relacin entre el concubino y los parientes de la concubina, y a la inversa. Con relacin a los hijos. Presuncin de hijos del concubino y concubina: Nacidos despus de 180 das desde que empez el concubinato. Nacidos dentro de los 300 das siguientes a que ceso la vida en comn.

Nacidos despus de los 300 das en que ceso la vida en comn, concebidos mediante medios de reproduccin humana artificial, siempre que haya consentimiento, (no en todas las legislaciones). Con relacin a la filiacin. En relacin con el padre basta con que se presuma hijo, con respecto a la madre, se presume madre legal a la que contrata en caso de la reproduccin artificial cuando interviene una segunda mujer. Con relacin al patrimonio de familia. Tienen derecho a usar la casa y aprovechar los frutos de la parcela afecta al patrimonio de familia o de los productos que reciban; este derecho no est sujeto a embargo ni a gravamen, solo se extingue si la formacin de otra familia por matrimonio o concubinato. Pueden constituir el patrimonio de familia. Respecto de la capacidad para testar. Cuando se hace bajo la influencia de amenazas contra la concubina o concubino. Con relacin a los derechos de la sucesin por la comisin de un delito. Son incapaces para adquirir por testamento o por intestado, los que hayan cometido un ilcito en contra de la concubina o concubino del autor de la herencia. Con relacin al testamento por presuncin de influjo contrario a la libertad del testador. No puede heredar el mdico, que asisti al autor de la herencia, ni su concubina. Respecto al testamento por presuncin de influjo contrario a la verdad o integridad del mismo. Son incapaces para heredar el notario y los testigos as como sus respectivas concubinas. Respecto de los ministros de culto. Son incapaces para heredar, as como los familiares de estos y sus concubinas. En lo referente a la obligacin de dejar alimentos por testamento. Se tiene la obligacin de dejar alimentos al cnyuge suprstite, siempre que siendo mujer no contraiga nuevo matrimonio o viva en concubinato. Si no se cumplen los requisitos que la ley seala para el concubinato; la concubina suprstite solo tiene derecho a los alimentos si carece de bienes y esta imposibilitada para trabajar, cesa cuando contrae nupcias o vive en concubinato. Caso en que no hereda ninguna persona. Si existen varios concubinarios o concubinas del autor de la herencia, ninguno hereda ni tiene derecho a alimentos.

Respecto a la investigacin de paternidad. Se ejercitan las acciones correspondientes al juicio universal. Can relacin a la violencia intrafamiliar. Se configura siempre que el agresor y el agredido habiten el mismo domicilio y exista una relacin entre otras de concubinato. CAPTULO VI. EL DIVORCIO. Concepto.- es la disolucin absoluta del vnculo matrimonial, a peticin de uno o ambos esposos, declarada por la autoridad competente que deja a los divorciantes en aptitud de contraer otro. Clasificacin. Administrativo.- transcurrido un ao o ms de la celebracin del matrimonio ambos cnyuges decidan divorciarse se presentaran ante el oficial del registro civil de su domicilio para formular la solicitud por escrito. El oficial del registro levantara un acta en que conste la solicitud de divorcio y citara a los cnyuges para la ratificacin, si la ratificacin se hace el juez del registro los declara divorciados. Requisitos: Solicitud debidamente requisitada; Copia certificada de acta de matrimonio. Declaracin por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o tenindolos, que estos no necesiten alimentos, comprobado de forma fehaciente. Manifestacin expresa y bajo protesta de decir verdad que la divorciante no est embarazada. Comprobante de domicilio declarado por los divorciantes. Convenio de liquidacin de la sociedad conyugal, en caso de existir. Documento pblico en el cual se acredite la personalidad del mandatario, en caso necesario. Recibo de pago de derechos correspondiente. Tratndose de extranjeros, certificacin de su legal estancia en el pas expedida por la Secretara de Gobernacin, siempre que su condicin y calidad migratoria le permita realizar el divorcio administrativo. Comparecer a ratificar la solicitud de divorcio.

VOLUNTARIO O POR MUTUO CONSENTIMIENTO. Se solicita de comn acuerdo por los consortes que quieran divorciarse, presentando una solicitud al juez; acompaada de lo siguiente: Convenio. Copia certificada del acta de matrimonio. Copia certificada del acta de nacimiento de sus menores hijos.

Presentada la solicitud el juez, oyendo al ministerio pblico, citara a los cnyuges a una junta de avenencia; si no logra la reconciliacin, analizara el convenio sealando los puntos que no se ajusten a derecho o sean inequitativos proponiendo la correccin o ajuste necesario. El juez dictara resolucin en que decida sobre el convenio y si lo aprueba, declarara la disolucin del vnculo matrimonial. NECESARIO O FORZOSO. La disolucin del vnculo es solicitada por un cnyuge, con base en una causal especifica, sealada en el Cdigo Civil, ante la autoridad competente. El trmite es un juicio ordinario civil en ocasiones con diversas modalidades. Son causas de divorcio necesario, en el Estado de Nayarit:

.. . INCAUSADO. Se necesita que haya transcurrido por lo menos un ao desde la celebracin del matrimonio, se presenta ante el juez de lo familiar la solicitud de divorcio acompaada de la propuesta de convenio; si se hace unilateralmente, se presenta una demanda de divorcio. EFECTOS QUE PRODUCE EL DIVORCIO. La terminacin del matrimonio y sus efectos, excepto el de filiacin. Efectos en concreto.

Terminan los derechos de ndole matrimonial. Termina el rgimen de bienes que haya existido. Surge, eventualmente, derecho a solicitar pensin econmica. Los divorciantes recobran su capacidad para contraer matrimonio. MUERTE DE UNO DE LOS CNYUGES Y SUS CONSECUENCIAS. La muerte de uno de los cnyuges durante el procedimiento pone fin al juicio de divorcio, los herederos tienen los mismos derechos y obligaciones que tendran si dicho juicio no hubiera existido. CAPITULO VII. PATERNIDAD Y FILIACIN. La paternidad constituye el hecho biolgico de la procreacin en que se derivan la serie de deberes, obligaciones y derechos entre padre e hijo. La filiacin es la relacin que de hecho y por razn natural existe entre el padre o la madre y el hijo; de donde se deriva un tratamiento diverso segn se trate de hijos habidos dentro o fuera del matrimonio. PRUEBAS Y PRESUNCIONES PARA ESTABLECER Y RECLAMAR LA FILIACIN LEGTIMA. La carga de la prueba corresponde al marido y la accin debe deducirse en el plazo sealado por la ley. Por ser una accin personal el marido solo puede ser representado por: Su tutor en caso de estar bajo tutela por la disminucin o perturbacin en su inteligencia, o padezca una afeccin originada por enfermedad o deficiencia persistente de carcter fsico, psicolgico o sensorial, o por adiccin a sustancias toxicas. Por sus herederos siempre que el marido hubiera iniciado en vida la accin o cuando hubiere muerto sin recobrar la razn.

HIJOS DE LOS CNYUGES. Se presume hijos de los cnyuges a los nacidos: Despus de 180 das contados a partir de la celebracin del matrimonio. Dentro de los 300 das siguientes a la disolucin del vinculo matrimonial.

En casos de divorcio o nulidad en trmino se cuenta a partir de que queden separados por orden judicial. Contra este principio de presuncin de paternidad solo se admite la prueba de imposibilidad fsica del marido para tener acceso carnal con su mujer en los primeros 120 das de los trescientos que han precedido al nacimiento. ACCIN DE DESCONOCIMIENTO DE PATERNIDAD. La posee el marido para desconocer a los hijos de su mujer nacidos despus de los 180 das de la celebracin del matrimonio y antes de los 300 das de que haya cesado la cohabitacin. No puede impugnar la paternidad de los hijos alegando adulterio de la madre a no ser que el nacimiento se le haya ocultado o demuestre que no tuvo relaciones sexuales dentro de los primeros 120 das de los 300 anteriores al nacimiento. Tampoco puede impugnar la paternidad de los hijos que conciba su cnyuge mediante tcnicas de fecundacin asistida si hubo consentimiento expreso. LA FILIACIN DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO. Respecto de la madre.- resulta del solo hecho del nacimiento. Respecto del padre.- solo se establece por reconocimiento voluntario o por una sentencia que declare paternidad. El menor no puede reconocer a un hijo sin el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tutela, a falta de ellos, la autorizacin judicial. El reconocimiento hecho por un menor es anulable si prueba que sufri error o engao al hacerlo. Puede reconocer al hijo que no ha nacido, y al que ha muerto si ha dejado descendencia. Los padres pueden reconocer a su hijo conjunta o separadamente. El reconocimiento hecho por uno de los padres no produce efectos respecto del otro. El reconocimiento no es revocable por el que lo hizo y si se ha hecho en testamento, cuando este se revoque, no se tendr por revocado el reconocimiento. El Ministerio Pblico tiene accin contradictoria del reconocimiento de un menor de edad, cuando se hubiere efectuado en perjuicio del menor.

La misma accin la tiene el progenitor que reclame para si tal carcter con exclusin de quien hubiere hecho el reconocimiento indebidamente o para el solo efecto de la exclusin. El tercero afectado por obligaciones derivas del reconocimiento ilegalmente efectuado podr contradecirlo en va de excepcin. En ningn caso procede impugnar el reconocimiento por causa de herencia para privar de ella al menor reconocido. Reconocimiento de hijo nacido fuera de matrimonio. Se efecta: En la partida de nacimiento, ante el juez del registro civil. Por acta especial ante el mismo juez. Por escritura pblica. Por testamento. Por confesin judicial, directa y expresa.

Cuando el padre o la madre reconozcan por separado a un hijo no podrn revelar el nombre de la persona con quien fue habido, ni exponer ninguna circunstancia por la cual pueda ser identificada. El cnyuge puede reconocer a un hijo habido antes de su matrimonio sin el consentimiento del otro cnyuge; pero no tiene derecho a llevarlo a la habitacin conyugal si no es con la anuencia expresa de este. El hijo de mujer casada no puede ser reconocido por hombre distinto al marido, sino cuando este lo haya desconocido y por sentencia ejecutoria que declare que no es hijo suyo. El hijo mayor de edad no puede ser reconocido sin su consentimiento, ni el menor sin el de su tutor. El menor reconocido puede reclamar el reconocimiento cuando llegue a la mayora de edad. La mujer que cuida o ha cuidado de un nio, le ha dado su nombre, pblicamente lo presenta como hijo suyo, y ha provedo para su educacin y subsistencia, podr contradecir el reconocimiento que un hombre haya hecho o pretenda hacer del nio.

Cuando la madre contradiga el reconocimiento hecho sin su consentimiento, quedara aquel sin efecto, y la cuestin relativa a la paternidad se resolver en el juicio contradictorio correspondiente. Si el reconocimiento lo hacen padre y madre al mismo tiempo y estos no viven juntos, convendrn quien de los dos ejercer la custodia, si no lo hacen lo decidir el juez oyendo a los padres y al Ministerio Pblico. Si el reconocimiento lo hacen sucesivamente por los padres que no viven juntos, ejercer la custodia el que primero lo hubiere reconocido, salvo convenio en contrario, siempre que el juez apruebe el convenio con la audiencia de los interesados y el Ministerio Pblico. INVESTIGACIN DE PATERNIDAD. Casos en que est permitida: En caso de rapto, estupro o violacin cuando la poca del delito coincida con la concepcin. Cuando el hijo se encuentre en posesin de estado de hijo del presunto padre. Cuando el hijo haya sido concebido durante el tiempo en que la madre habitaba bajo el mismo techo que el pretendido padre, viviendo maritalmente. Cuando el hijo tenga a su favor un principio de prueba contra el pretendido padre.

Se presumen hijos del concubino y la concubina: Los nacidos despus de 180 das contados desde que comenz el concubinato. Los nacidos dentro de los 300 das siguientes al que ceso la vida en comn entre el concubinario y la concubina.

Prohibicin de la investigacin de la paternidad.

You might also like