You are on page 1of 3

Ojos sanos con gimnasia Ocular

Para evitar los problemas visuales que empiezan con ardor de ojos, vista borrosa y dificultad para la lectura, es conveniente llevar una rutina de movimiento. El ejercicio cerca-lejos previene las cataratas y la presbicia As como muchas personas se toman un tiempo para practicar algn deporte y liberar tensiones, tambin usted puede dedicarle unos minutos a sus ojos por medio de ejercicios que le ayudarn a consentirlos y a fortalecer su poder visual. De acuerdo con el mdico iridlogo Ricardo Estrada, los ojos se mueven en dos niveles, uno que concierne a los msculos del ojo y otro que corresponde a los elementos internos de ste. Los msculos externos se ponen en accin mediante movimientos verticales, horizontales, diagonales y circulares, que son de gran beneficio para la vista. Con la practica de estos ejercicios una enfermedad ptica como la miopa, puede ser mejorada o en todo caso no avanzara. En el mbito interno del ojo se encuentra el msculo siliar, en el que est sostenido el cristalino, una parte lenticular del ojo que ayuda a ver la imagen de los objetos reproducidos por la retina. Cuando el msculo siliar se relaja, el cristalino se ensancha y, al contraerse, la lente se adelgaza. Con el paso de los aos, el cristalino pierde elasticidad. Es entonces cuando hay problemas para ver de cerca o de lejos. Dieta para ojos sanos De acuerdo con el mtodo Estrada, una dieta rica en vitamina A puede ser una va de prevencin para cualquier persona que busque tener unos ojos sanos y en perfecto estado. Los vegetales amarillos y naranja: zanahorias, gicoyitos, gicoyes sazones, camotes pueden adornar su plato y perfeccionar su vista. Las hojas verdes como espinacas, acelgas y bledo tambin contribuirn a fortalecerla, adems de darle una dosis de hierro. Igualmente las frutas como la papaya y la naranja son buenas opciones, porque tienen cotenos pero en menor escala que los vegetales anteriores. Mientras lee, asegrese de tener una fuente lumnica cerca. Males de oficina En cuanto al aspecto profesional, el uso cotidiano de la computadora puede convertirse en enemigo de sus ojos si no toma las debidas precauciones. Utilice un filtro solar, que le proteger de la luz que emite la pantalla y, mientras trabaje, asegrese de que haya una fuente de luz, mejor si es natural, pero si no puede darse ese lujo trate de trabajar con luz incandescente, (bombillas) en lugar de luz fuerte que tambin emiten los tubos de nen; a estas lmparas se les denomina como ojos, por lo perjudiciales que son. Adems, segn

Estrada, la luz intermitente que emiten irrita la corteza del cerebro. Esta sugerencia va dirigida especialmente a estudiantes y personas que trabajan con computadora por muchas horas. La posicin en que lee tambin es importante para conservar la salud de sus ojos. Los aficionados a la lectura deben mantener una posicin erguida, mejor si se sientan en una silla, pues si prefieren la comodidad de la cama, estarn forzando la vista y, tarde o temprano, sus ojos le darn la seal de alarma. Cuando el tiempo apremia, se suelen utilizar tcnicas poco saludables; este es el caso de muchos estudiantes que tienen como costumbre leer en el autobs que va en marcha o en el automvil de quien los lleva; es recomendable evitar leer en movimientos, pues si lo hace por un perodo prolongado, puede causarle desprendimiento de retina. De qu padezco? El oftalmlogo Erik Samayoa explica las diferencias entre los padecimientos visuales ms comunes, como la hipermetropa, la miopa, la presbicia y el astigmatismo. Este cuadro le puede ayudar a descifrar cul es su padecimiento, a primera vista, pero recuerde que debe acudir a un especialista para efectuar un examen visual y tratar el problema. El hipermtrope es la persona que tiene dificultad para ver de lejos y tambin de cerca, porque el globo ocular es muy pequeo, mientras que el miope es el que le cuesta enfocar de lejos, debido a que su globo ocular es grande. Quien padece de astigmatismo suele tener una visin borrosa y la imagen es distorsionada tanto para ver de lejos como de cerca, porque tiene un defecto en la curvatura de la crnea. A partir de los 39 aos comienza lo que comnmente se denomina vista cansada o presbicia. Esta etapa degenerativa de la vista deja de avanzar a los 60 aos y consiste en la dificultad para realizar tareas cuyo enfoque sea cercano, como leer, escribir, coser y otros similares.

Gimnasia visual
Los ejercicios que se describen a continuacin provienen de los yogis de la India, cuya doctrina espiritual y austera contiene el Sat Karma. Este agrupa seis tcnicas para la purificacin del cuerpo y de stas, la quinta (trataka) se dedica al cuidado de los ojos. Practique diariamente los ejercicios, de acuerdo con la afeccin que padezca. Sentada sobre una silla, mantenga su vista en dos puntos, uno lejano (puede enfocar su mirada en cualquier objeto) y otro cercano, como uno de los dedos de su mano. Vea ambos puntos, alternando los objetos que haya escogido. El ejercicio cerca-lejos vuelve flexible el msculo siliar al contraerse y relajarse, accin que previene cataratas y presbicia. Los movimientos, horizontales, verticales y diagonales trabajan los problemas de refraccin de los ojos, como el del miope o el hipermtrope. Realizar movimientos circulares con los ojos ayudar a quienes padecen del msculo externo del ojo, es decir a los hipermtrope y a los miopes. Para el astigmatismo: Enfoque su vista al extremo derecho y luego cambie hacia el izquierdo. Luego mire hacia arriba y despus hacia abajo.

Para prevenir el Pterigin, una carnosidad que nace en el ngulo interno del ojo, debe realizar una combinacin entre parpadear y controlar el parpadeo, es decir fijar la mirada en un punto, parpadear, volver y fijar la mirada y de nuevo parpadear. Recuerde que cada vez que parpadea, lubrica sus ojos.

You might also like