Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

PARTE CUARTA DERECHO DE OBLIGACIONES

105

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

106

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

T20. LA OBLIGACIÓN, SUJETOS Y OBJETO
20.1. LA RELACIÓN OBLIGATORIA. 20.1.1. Concepto y características. A) Concepto. El Art. 1.088 CC establece que “la relación jurídica supone siempre establecer una relación entre la persona hasta aquí considerada, el deudor, frente a otra persona, el acreedor, que ostenta el derecho a exigir en su propio interés o beneficio la conducta o deber de prestación que frente a él a asumido el deudor u obligado”. “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”. Esta correlación entre el deber de efectuar la prestación por el deudor (que estrictamente constituye la obligación) y el derecho del acreedor a exigir su cumplimiento o efectividad origina la relación obligatoria, que ha sido definida como aquella relación jurídica por la que dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho a exigir determinadas prestaciones. B) Características.
• RELATIVIDAD

DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA. La relación obligatoria vincula a una persona concreta, el deudor, a realizar una prestación determinada a favor de otra persona, el acreedor, para la satisfacción de un interés jurídicamente protegido. También es posible que en una misma relación obligatoria ambas partes asuman a la vez la posición de acreedores y deudores. La relación obligatoria es una relación de persona a persona que en el lenguaje jurídico puede traducirse en el sentido de relatividad en la relación obligacional, circunscrita a las partes acreedora y deudora. La relatividad de la relación obligatoria implica que el acreedor, solo puede dirigir sus pretensiones frente a una persona determinada (el deudor), y que el comportamiento del deudor debe dirigirse a satisfacer el interés exclusivo del acreedor. La relación obligatoria no afecta a la esfera jurídica de terceras personas, sin embargo, los efectos de la relación obligatoria es posible que afecten, también, a otras personas, cual sucede en los denominados contratos a favor de terceros. • EXISTENCIA DE UN VÍNCULO JURÍDICO. Es el deber del deudor de realizar un determinado comportamiento y el derecho del acreedor de exigirlo de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que de alguna forma tiene que intervenir con el fin, fundamentalmente, de evitar que la satisfacción del interés del acreedor dependa del arbitrio del deudor. El deudor que ha contraído una obligación jurídica debe cumplirla, y si voluntariamente cumple, ello determina la extinción de la obligación por su pago o cumplimiento (Art. 1.156 CC). Sin embargo, si el deudor incumple, únicamente puede exigir el cumplimiento de la obligación el

107

Uno de los sujetos de la relación obligatoria es el acreedor. El que asume una obligación no se hace cargo sólo de un deber jurídico moral. Las obligaciones naturales que se han sido cumplidas voluntariamente no pueden repetirse.2. • Elemento deuda: hace referencia al aspecto personal de la relación obligatoria.101 CC). 1. Es el deber que pesa sobre el deudor de cumplir con el comportamiento que constituye el objeto de la obligación que ha asumido. Las relaciones obligatorias tienen una duración se suele distinguir temporal limitada como lo acredita inicialmente el Código Civil. Hace referencia a deberes SOCIALES y MORALES de contenido patrimonial y se caracterizan por la irrepetibilidad o irrevocabilidad de los actos jurídicos voluntariamente ejecutados. haciendo valer su derecho ante los organismos jurisdiccionales. presente y futuros”.3. sino que corre el riesgo de perder su patrimonio. El CC regula algunos supuestos de cumplimiento por parte de una persona de una deuda que no le era jurídicamente exigible. 20. que le permite exigir al deudor una determinada conducta o prestación. Es decir. Elementos.1. • TEMPORALIDAD. titular del derecho de crédito. 336 CC. 1. el Débito y la Responsabilidad.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona acreedor. La deuda y la responsabilidad son los elementos de la relación obligatoria. La responsabilidad del deudor es una responsabilidad patrimonial. La obligación natural. como establece al Art. por consiguiente. los bienes del deudor están sometidos al acreedor quien mediante enajenación forzosa de los mismos puede satisfacer su interés en caso de incumplimiento del deudor. • Elemento responsabilidad: aspecto subjetivo de la relación obligatoria. puede dirigirse contra el patrimonio de su deudor y obtener con cargo al mismo la satisfacción de su crédito por la vía del embargo de bienes del deudor.  obligaciones duraderas (lapso de tiempo más o menos largo). pues según al Art. y que según el Art. • PATRIMONIALIDAD. 1.911 CC “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes. 20. el derecho de crédito se integra en el patrimonio del acreedor y es por ello un derecho patrimonial. tienen la consideración de cosa o bien mueble. Si la resolución judicial estima la pretensión del acreedor.1.911 CC “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con sus bienes. A este comportamiento del deudor se corresponde el derecho del acreedor se transforma la reclamación de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento (Art. 108 . estableciendo por tales supuestos de irrepetibilidad. La temporalidad se suele distinguir entre:  obligaciones instantáneas (al contado). presentes y futuros”.

El origen de la obligación es la ley. LAS FUENTES DE LA OBLIGACIÓN. respecto de otra u otras a dar alguna cosa o prestar algún servicio.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona La obligación natural tiene su origen en el derecho romano donde era una obligación atípica (para esclavos e incapaces) 20. acontecimientos o causas a las que el ordenamiento jurídico liga el efecto de hacer una obligación. 2. una de las más importantes fuentes de la obligación. que produce ese efecto de vinculación. y obligatorio por el acuerdo realizado entre las partes contratantes. 20.089 CC enumera los posibles orígenes de la obligación que son los siguientes según el artículo: “ las obligaciones nacen de la ley. dimanado de la autonomía privada.Estas obligaciones son siempre expresas. principio general) y supletoriamente por el Código Civil. 109 . y en lo que ésta no hubiere previsto. en su Art. Art. ya que tratan de asegurar que la deuda que nazca de hechos que están previamente controlados por la norma jurídica tenga la calificación de obligación.091 CC establece que: “las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y den cumplirse al tenor de los mismos”. A) Concepto. es preciso que se deriven de la norma jurídica. de los contratos. y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”. por las disposiciones del presente libro”. 1. Art. En el Código Civil. Obligaciones derivadas de la ley: denominadas obligaciones legales. Las partes contratantes consienten. Se identifica como fuente de la obligación a los hechos. Reglas básicas de las obligaciones legales: 1. cumplen una función garantista.2. y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiese establecido. (Responde a: ¿Por qué se ha producido la obligación?).090 CC: “las obligaciones derivadas de la ley no se presumen.1. 1. Concepto y enumeración.2. presumir su existencia ni deducirlas. aunque sin emplear literalmente la palabra fuente. No cabe en ningún caso. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales. costumbre. abarca la ley en sentido estricto.Se rigen por las reglas que establezca la norma jurídica (ley. la costumbre y los principios generales del derecho. 1. declaran su voluntad común dirigida a la producción del efecto jurídico que es la obligación. B) • Enumeración. 3. • El contrato: consentimiento dirigido a la producción de obligaciones. fuente de una relación jurídica patrimonial: la relación obligatoria contractual. Es un acto voluntario bilateral. El contrato existe desde una o varias personas consienten en obligarse.

089 CC. El efecto obligatorio se produce en virtud de los hechos concretos. 110 . Art.887 CC: “son cuasicontratos los hechos lícitos y puramente voluntarios.1 Código Penal: “la ejecución de un hecho descrito por la ley como delitos o falta obliga a reparar. 2No comportar una declaración de voluntad dirigida a obligarse. 1.Las que se producen por la aceptación de la herencia 4. de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligación recíproca entre los interesados”. 1.Las generadas por el pago de lo indebido. los daños y perjuicios por él causados”. • El delito: la calificación de lo que sea delito o falta ha de encontrase y buscarse en el Código Penal y sólo podrá nacer una obligación civil dimanante del delito cuando la legislación penal prevea su existencia. son actos u omisiones ilícitos en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia a los que se alude en el Art.Las que se derivan de la tutela y la curatela entre el tutor o el curado y el pupilo 3.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona • Cuasicontratos: en los ordenamientos jurídicos actuales aparecen como una categoría residual en la que se engloban supuestos de obligaciones voluntarias. no constitutivos de delito ni falta “quedará. Señala el Art. es decir. El delito o la falta generan la obligación de reparar los daños u perjuicios causados como consecuencia de actos y omisiones ilícitas. sometidas a las disposiciones” de responsabilidad civil extracontractual o aquiliana. en los términos previstos por la ley. 1. Art. 1.Las que surgen de la gestión de negocios ajenos 5. • El cuasidelito: también denominado delito civil. Se consideran cuasicontratos las obligaciones: 1.Que nacen entre comuneros y copropietarios de una cosa común en una comunidad de bienes 2. Pueden nacer obligaciones a cargo de todas las personas que resulten afectados por el acto.092 CC: “las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal”. Se parte en el cuasicontrato de lo ya producido o realizado (ejecutado). Art. 3Estar desligado de la noción de intercambio y de la puesta en práctica del principio de autonomía de la voluntad. lícitas no contractuales. y no en otro caso. 4Del que resulta una obligación para su autor y a veces una obligación recíproca entre los interesados.093 CC que cuando se trata de actos no penados por la ley. 109. Las notas que identifican el cuasicontrato son: 1Debe ser un hecho lícito y voluntario que no alcanza la consideración de contrato porque no existe acuerdo de voluntades (consentimiento).

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona La responsabilidad comporta que quien. está obligado a repararlo. las que admiten su poder de obligar se basan en su realidad práctica.3. de manera que de la declaración unilateral se derive una vinculación para el que la emite y el nacimiento de un derecho de crédito a favor de otras personas que no han intervenido en la misma.2. Por ejemplo: quién promete entregar a una persona un premio para quien encuentre la joya que perdió.909 CC se regula el cobro de lo indebido y se requieren necesariamente que haya existido error y la obligación de restituir y que nadie puede enriquecerse injustificadamente a costa del patrimonio ajeno. Se hace referencia a la posibilidad de que puedan derivarse obligaciones (nacer) de la mera y simple voluntad individual de una persona. Existe enriquecimiento sin causa en todos aquellos casos en los que el patrimonio de una persona se ve incrementado a costa del de otra persona debido a la transmisión de un bien o una conducta sin causa que lo justifique.2. 111 . su frecuencia y en el principio de buena fe. En los artículos 1. Frente a las tesis negativas.895 a 1. 20. por acción u omisión. La falta de causa que lo justifique da lugar a que quién lo recibió no lo pueda retener y se origine una obligación a su cargo: la de restituir o resarcir al empobrecido. causa daño a otro. En algunos supuestos las conductas unilaterales provocan la existencia de una obligación (promesa pública de recompensa y concurso con premio) y los tribunales han tenido que plantear la eficacia obligatoria de éstas. Nuestro Código Civil no contempla la voluntad unilateral entre las fuentes de las obligaciones.2. interviniendo en culpa o negligencia. La declaración de voluntad unilateral. El enriquecimiento injustificado. 20.

3. Cualquier persona con capacidad jurídica (aptitud para ser titular de derechos y obligaciones) puede ser sujeto acreedor o deudor de la relación obligatoria. 112 . Determinación de los sujetos de la obligación. 20. que viene constreñida por el ordenamiento jurídico a observar una determinada conducta -positiva o negativa-.3. Partes y sujetos. y que cada una de ellas tiene una posición distinta dentro de la relación. y la parte acreedora. 20. pero se admiten unos supuestos en que genéricamente.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 20. que ostenta una posición jurídica de poder. podrían denominarse de determinación indirecta de cualquiera de los sujetos implicados en la relación obligatoria. y ésta contiene también obligaciones accesorias a los deberes de prestación y créditos y facultades que sirven para garantizar estos hechos. La obligación supone establecer una correlación entre la parte deudora. (y contrapuesta).2. Frente a ellos cualquier otro tiene la condición de tercero. dentro de una misma relación obligatoria unitariamente considerada cada una de las partes asume a la vez la posición jurídica de parte acreedora y parte deudora. En la relación obligatoria las partes acreedora y deudora ostentan una posición jurídica distinta. que reciben la denominación de parte acreedora y parte deudora de la relación obligatoria. en los cuales existe una inicial indeterminación y una posterior determinación (contrato a favor de persona a designar). Los sujetos que forman la parte acreedora o deudora han de ser unos sujetos determinados e identificados. normalmente producida desde el nacimiento de la relación obligatoria. Las relaciones obligatorias implican una relación jurídica entre personas.3. debido a que puede exigir en su propio interés o beneficio una conducta determinada del deudor. LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA.1.

A) Facultades del acreedor: tienen por finalidad obtener –de modo voluntario o coactivo. Por ello.4. 2Facultad de disponer del derecho de crédito.258 del CC establece que los contratantes se obligan “no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado.4.176 CC: el deudor puede librarse de la obligación consignando lo que debe cuando el acreedor se niegue cobrar). (Puede venderlo. (Art. si el deudor no cumple voluntariamente sus obligaciones.4. se configura jurídicamente por la doctrina como un derecho subjetivo. Contenido del derecho de crédito.la prestación a que se ha obligado el deudor. puede el acreedor exigirle judicialmente el cumplimiento de la prestación mediante el ejercicio de una acción de cumplimiento que. Este derecho fundamental. sean conformes a la buena fe. cambios de domicilio). 1. B) Deberes del acreedor: el Art. los derechos de crédito integran el patrimonio de la persona. examinar si lo que se entrega es lo correcto). Puede definirse el derecho de crédito como el derecho que ostenta el acreedor de poder exigir en su propio interés o beneficio la conducta o deber de prestación que frente a él a asumido el deudor u obligado. que se deriva del derecho de crédito.2. 1129 CC: el acreedor ante la actitud del deudor puede reclamar el pago de la deuda inmediatamente). 3. 5Acción revocatoria que permite a los acreedores (tiene carácter subsidiario) interesar la ineficacia de los actos que el deudor haya realizado en fraude de los derechos de sus acreedores. 113 . al uso y a la ley”. una legitimación para actuar sobre una cosa o para exigir de otra persona una conducta determinada en interés propio.Facilitar al deudor el cumplimiento de la obligación. 20.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 20. que puede presentar distintas modalidades. 3Facultad de conservación del crédito y de la solvencia del deudor. excepto los que sean inherentes a su persona. 4.Colaborar y actuar con diligencia (Art. originará una sentencia que condene al deudor a cumplir. 2. sino también a todas las consecuencias que. 1. según su naturaleza. tienen la condición de bienes muebles (excepto créditos hipotecarios). es decir.Carga de información al acreedor (por ejemplo. ejercitar los derechos y acciones del deudor.148 CC: el acreedor tiene que colaborar en examinar la prestación a realizar.Actuar de buena fe. El objeto del derecho de crédito es el comportamiento del deudor. 4Acción subrogatoria que permite subsidiariamente. (Art. 1.1. Concepto. 1Exigir en su propio interés o beneficio la conducta o deber de prestación que frente a él a asumido el obligado. 20. regalarlo o condonar la deuda). 1.POSICIÓN ACREEDORA. si es estimada.

asume el deber de cumplir una determinada prestación con el fin de satisfacer el interés del acreedor. surge el problema de determinar cómo se organiza la cotitularidad del crédito y de la deuda en la relación obligatoria. si no cumple este deber ha de someterse a las consecuencias de la ley (Indemnización de daños y perjuicios o la resolución del contrato). o ambas. En concreto: A) Deberes del deudor: 1Realizar la prestación o comportamiento objeto de la obligación para satisfacer el interés del acreedor. 114 . 1. 20.Reales (prenda e hipoteca) 20. 6Diligencia que tendría en sus propios asuntos. PLURALIDAD DE SUJETOS.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona C) El acreedor tiene derecho a establecer ciertas garantías: 1.6.104 CC). B) 20. La situación de deuda confiere al sujeto pasivo la obligación de cumplir.1. la integran una pluralidad de sujetos o personas. LA POSICIÓN DEUDORA. 4Actuar con el grado de diligencia de un buen profesional (en los médicos).094 y 1. La expresión deuda sirve para designar la posición pasiva de la relación obligatoria. puesto que el sujeto pasivo –o deudor. 5Diligencia que deriva de naturaleza de la obligación (Art.5.Facultad de oponer excepciones a la pretensión del acreedor que reclama el cumplimiento de la obligación cuando tan pretensión no la crea ajustada a Derecho o de alguna forma la estime incorrecta (excepto en el beneficio de excusión donde el fiador puede alegar que primeramente se reclame al deudor de la obligación). Facultades del deudor: 1.258 CC). 1. que constituye el objeto de la obligación. El deber de cumplir la prestación. pero donde radican también facultades a través de las cuales el ordenamiento jurídico protege los legítimos intereses del deudor. Contenido de la deuda. es un deber jurídico. 2Realizar la prestación de buena fe (Art.5.Pagar o cumplir la obligación y de esta forma liberarse del vínculo obligatorio.Personales (avales y fianzas) 2. 20.5.2. Formado por unos deberes jurídicos que pesan sobre el deudor. Concepto. Cuando la parte acreedora o deudora.104 CC). 1. 3Actuar como lo haría un buen padre de familia (Art. 2.

2.IMPOSIBILIDAD: la imposibilidad puede ser:  Originaria: impide que nazca la obligación. 1.1.273 CC pero no expresos en la ley: 1.  Absoluta: imposible ahora y siempre. comporta siempre un grado de dificultad. Extraídos de lo que señalan los Art. la Prestación. La prestación ha de ser posible al originarse y a lo largo de toda la vida de la obligación. Parcial: afecta parte de la prestación).088 CC).157 CC establece que no se entenderá pagada una deuda sino cuando se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que consistía la obligación. 21. T21. podríamos denominar parciarias.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El Código Civil prevé la posibilidad de que la cotitularidad.2. como necesidad jurídica de una conducta. El deudor puede también pagar y cumplir entregando o haciendo algo diferente a lo pactado. Sin prestación no hay obligación. La imposibilidad que da lugar a la inexistencia de la prestación. el Art.138 CC se caracterizan por la nota de que “el crédito o la deuda se presumen divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya. Subjetiva: sólo es imposible para el deudor. Sobrevenida: que provoca su extinción excepto si es por culpa del deudor porque entonces sería incumplimiento de la obligación. La conducta que compromete el deudor conforma la PRESTACIÓN que es el objeto de la relación obligatoria y su contenido puede ser la actividad. tanto en el aspecto activo como en el pasivo.271 a 1. 1. Concepto. la inactividad o el entregar una cosa (Art. que atribuye a la posición o parte activa un derecho de crédito.1.POSIBILIDAD: comporta que la prestación pueda realizarse. El deudor está obligado a procurar que la conducta proyectada (prestación) se acomode a la realizada. Requisitos.  Total: afecta toda la prestación. es la absoluta originaria y total. 3. OBJETO DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA. En la relación obligatoria.1. reputándose créditos o deudas distintos unos de otros”. 21. La imposibilidad no debe confundirse con la dificultad. 1. se organice bajo la forma de las obligaciones que denomina mancomunadas y que de acuerdo con una terminología más clarificadora. el objeto es la conducta concreta que se obliga a realizar el deudor y que el acreedor puede exigir coactivamente. la obligación. que según el Art. EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN Y CLASES 21.EXISTENCIA: requisito típico. a fin de que satisfaga el interés del acreedor.1. 115 . Relativa: afecta de forma temporal. 1.  Objetiva: imposible para todo el mundo.

(Puede ser posterior sin necesidad de pacto posterior. y la prestación inmoral.1. 1273 CC. Existe en las obligaciones de dinero:  Es líquida: cuando esta determinadamente la cantidad numérica a entregar de dinero. La ilicitud comporta una prestación nula. contraria a una norma imperativa. 6. 5. contraria a los principios morales y éticos de una sociedad y momentos determinados. Art. 1.271 CC. cuya nulidad puede declararse. es decir. pero en su ejecución se puede llegar a reducir en una suma de dinero. bajo la expresión licitud se comprende la prestación ilegal. La prestación es exigible sea cual sea su contenido (patrimonial o no).DETERMINACIÓN: la prestación debe estar totalmente individualizada e identificada desde el momento de su constitución. La patrimonialidad. el objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto especie. 21. 7. pero en la fase de su ejecución forzosa (cuando el deudor no cumple) acaba rediciéndose a una valoración económica que se traduce en una obligación dineraria con la que se satisfará el crédito.  Es ilíquida: cuando no esta fijada la suma exacta de dinero. El Art. es mas bien una característica.LICITUD: Art. es decir. esto es la patrimonialidad de la prestación.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 4. 116 . con criterios). 1. La prestación puede no ser patrimonial y el interés del acreedor también puede no serlo.DINERARIA: es un requisito que la obligación sea dineraria.911 CC establece que del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todo su patrimonio (su obligación es siempre patrimonial) la ley admite que cuando la prestación de la obligación no sea ejecutable in natura (lo mismo que se comprometió) se cumple en el equivalente pecuniario de la misma.3.LIQUIDEZ E ILIQUIDEZ: este no es propiamente un requisito.

hacer o no hacer alguna cosa”. 3Las obligaciones de hacer no pueden durar indefinidamente. Esta clasificación de las obligaciones toma como punto de referencia el contenido de la conducta del deudor y es la más importante. Obligaciones de Dar. solo cabe pactarla por un tiempo más o menos largo. 1. “toda obligación consiste en dar. 1. En las obligaciones personalísimas la posición deudora no puede modificarse (Por ejemplo. 1.161 y 1. INCOERCIBLE: En la determinación de la prestación se ha tenido en cuenta la persona del deudor. La naturaleza de las obligaciones de hacer es incoercible pero en la actualidad se admite el cumplimiento forzoso (Art. Debemos distinguir entre: A) 1El hacer (actividad) personalísimo o infungible. OBLIGACIONES DE DAR. lo que importa es que se ejecute. se contrata a un cantante determinado para hacer concierto).1.595 CC). 1.098 CC si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere se mandará ejecutar a su costa) las únicas incoercibles son las personalísimas en las que valdrá valoración económica. puede consistir en: B) 117 .088 CC. La obligación de no hacer. atendida la naturaleza del contrato los fines que se persiguen se han agotado. Actividad pasiva o conducta negativa que debe observar el deudor. es nula la obligación de hacer que se extiende a toda la vida (Art. La prestación comprometida es la de llevar a cabo una determinada actividad. HACER O NO HACER. 21. no quién lo haga (da igual quien pinte la casa o repare el carro). también calificada como obligación de actividad. A tenor del Art.583 CC). de Hacer y de No hacer. A falta de pacto entre las partes la relación se extingue cuando.2.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 21. puesto que actúa de presupuesto respecto a las demás que se formulan en relación a la prestación. u obligaciones personales: COERCIBLE: Es indiferente quien lleve a cabo la actividad. Obligaciones de hacer.2. si no la lleva a cabo el deudor existe un incumplimiento de la obligación (Art. 2El hacer fungible.

1. si no existe se procederá al embargo de bienes del deudor. 21. Obligaciones de dar. 2.La obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios aunque no hayan sido mencionados.Cuando deba entregarse la propiedad de una cosa. pudiendo pedirse resarcimiento por daños y perjuicios. 1.094 CC el obligado a dar alguna cosa lo está también a conservarlo con diligencia). ya que si el deudor demuestra que ha actuado con toda la A) 118 . En las obligaciones de hacer se distingue entre la obligación de medios y la de resultado es la que nos permite distinguir entre el contrato de arrendamiento de servicios del contrato de obra (Art. C) Existen dos tipos de obligación de dar: 1. lo que comporta el traspaso posesorio de un bien (Art.097 CC).Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 1.En la que se transmite la posesión de la cosa (el deudor para cumplir solo debe ser poseedor de la cosa. Si existe la cosa ésta se entregará ejecutándose a costa del deudor (Art. 1.La obligación de dar es coercible.2. 4. (Art.096 CC).095 CC). 1.094 CC). no subir los precios. que el vecino utilice el camino que ésta dentro de mi finca). Es la pura prestación de una actividad o hacer el deudor cumple con llevar a cabo la actividad con la diligencia que corresponda. 3. salvo que la cosa fuese indeterminada o genérica en que existirá a partir de la determinación o concreción.2. responde por negligencia (si se prueba) y no por falta de resultado.583 a 1. sin oponerse a ello (por ejemplo.El deudor debe conservar la cosa con diligencia de un buen padre de familia hasta que se produzca el cumplimiento de la obligación (Art. 1. o que el trabajador no se dedique a la misma actividad los 2 años siguientes al termino del contrato).603 CC). Tiene carácter positivo entrega de una cosa. 2. Es el modelo de obligación por dos motivos (económico y jurídico). Obligación de medios. Reglas comunes de las obligaciones de dar: 1. 1. El riesgo lo corre el acreedor. el acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa desde que nace la obligación (Art. 2. Obligación de medios y obligación de resultado. de modo que cabe su ejecución in natura.Una obligación de soportar: El deudor se compromete a tolerar una actividad que lleva a cabo el acreedor. no necesita poder de disposición).Una abstención: no realizar una conducta que se podría hacer si no existiera obligación (por ejemplo.En la que se transmite la propiedad u otro derecho real sobre la cosa (se requiere capacidad de obrar y poder de disposición).

sino por su pertenencia a un género (conjunto homogéneo de cosas). OBLIGACIONES GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS. El deudor compromete una actividad con un resultado concreto. se pueden contar. 1. A falta de pacto la especificación del género corre a cargo del deudor.3.167 CC cuando la calidad no se hubiere expresado. B) 21. pesar o medir Por ejemplo. 119 . ni el deudor entregar de calidad inferior.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona diligencia exigible no es responsable (por ejemplo. Obligación de resultado. porque no es posible la desaparición de todas las cosas que pertenecen a un mismo género y siempre es posible la obtención de cosas a costa del patrimonio del deudor (la perdida o destrucción de la cosa no comporta la extinción de la obligación). A) Obligación específica. La norma general para la obligación específica es que el objeto de la obligación debe estar concretado y determinado en todos sus elementos (Por ejemplo. el médico se obliga a actuar con diligencia pero no se obliga a curar. pero para que se pueda cumplir es necesario especificar. Es aquella en la que debe entregarse una cosa concreta y determinada desde el nacimiento de la obligación. puede comportar la fungibilidad (las cosas de un mismo genero pueden intercambiarse unas por otras. en aplicación del principio favor debitoris. de bastidor Z). entrega de un coche marca X. el carpintero que confecciona un mueble. 1. • Para que exista la obligación basta la referencia al genero. no sólo debe hacer sino que deberá entregar (por ejemplo. el deudor deberá entregar una de calidad media. La no obtención del resultado comporta incumplimiento de la obligación. • El genero no impide el que la obligación pueda ser cumplida en vía de ejecución forzosa • Art.182 CC. quedará extinguida la obligación que consiste en entregar una cosa determinada cuando ésta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse éste constituido en mora. B) Obligación genérica. 100 Kg. También es posible la obligación genérica sobre bienes infungibles (Por ejemplo. color Y. Art. Aquella en la que la cosa no se designa de forma individualizada. de tomates). obligarse a entregar una caballo de carreras). tampoco el abogado a ganar el juicio). • La obligación nunca se extingue. Esta clasificación se predica en relación a la obligación de dar cosas. núm. la mejora de la apariencia en la cirugía estética). ya que el acreedor no puede exigir de calidad superior.

A) Obligación alternativa. ya que al momento de su nacimiento existen varias posibilidades. interviniendo culpa o caso fortuito. cualquiera puede ser objeto de cumplimiento por el deudor. puede ser anticipada o simultánea al mismo. hay que distinguir dos etapas: 1CONSTITUCIÓN DE LA OBLIGACIÓN: la obligación nace con varias posibilidades de prestación y existe una relativa indeterminación de la prestación. varias prestaciones son posibles pero solo una será la debida.4. OBLIGACIÓN ALTERNATIVA Y FACULTATIVA.182 CC queda extinguida la obligación cuando esta se pierda o destruya sin culpa del deudor o acreedor). La concentración tiene lugar cuando: a) Desaparecen todas las prestaciones menos una.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 21. Es aquella en la que el objeto de la prestación no esta determinado. surge el problema relativo a la pérdida o destrucción de las prestaciones. Existe una sola obligación. 1.132 CC Si no existe pacto la elección corresponde al deudor). b) Cuando se produce el ejercicio del derecho de elección. 1. pero solo una es exigible (por ejemplo. 1. En la fase entre la constitución y la concentración. Art.1 CC) sólo produce efecto a partir de la notificación. la facultad otorgada a una de las partes o a un tercero para determinar que prestación debe ser exigible (Art. (Art. La concentración ha de ser anterior al cumplimiento. sin haber intervenido culpa del deudor ni del acreedor. antes de que se produzca la elección. la carta de un restaurante).133 y 1.136. 2CONCENTRACIÓN DE LA PRESTACIÓN: permite determinar cuál de las prestaciones es la que ha de cumplir el deudor. 1. o mi carro o mi moto. Se distingue teniendo en cuenta a quien pertenece el derecho a elección: 120 . El ejercicio del derecho de elección se efectúa a través de una declaración de voluntad unilateral que se debe comunicar a la otra parte (Art. te vendo mi reloj. no una pluralidad.134 CC el deudor pierde el derecho de elección cuando solo una fuere realizable.

136 • Si alguna de las cosas se hubiera perdido por caso fortuito.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 1La elección corresponde al deudor (Art. el acreedor tendrá derecho a la indemnización de daños y perjuicios (Art. 2CC) La elección corresponde al acreedor (Art. se produce la concentración en ésta. el acreedor puede elegir entre las restantes o el valor de la que hubiera desaparecido. sin culpa del deudor. 1. 1.135 CC). 1. • Si alguna de las cosas se pierde por culpa del deudor. la obligación se concentra en ella. 1.134. También denominada obligaciones con facultad alternativa o con facultad de sustitución. si sólo queda una. se puede librar cumpliendo otra diferente. el acreedor podrá elegir el valor económico de cualquiera de ellas. llegado el momento de cumplir. B) Obligaciones facultativas (facultas solutionis). • Si se pierden todas por culpa del deudor. es la posibilidad que el acreedor otorga al deudor para que. se reducirán a las que resten. Si desaparece la prestación de la facultada pero no la que se debía (originalmente) el deudor continúa obligado.166 CC) Diferencia con las obligaciones alternativas: • Obligaciones alternativas → varias prestaciones. debe pactarse antes del cumplimiento. pueda liberarse realizando una prestación diferente a la comprometida. 121 . • Cuando hubieran desaparecido todas las cosas por culpa del deudor. menos una. • Obligaciones facultativas → una sola prestación.153 y 1. el acreedor puede elegir entre las que queden. su derecho de elección. desaparece el derecho de elección. • Cuando desaparecen algunas de las prestaciones por culpa del deudor.135 CC) • Si se destruyen todas las cosas. (Art. 1. siendo sólo una la debida. no aparecen reguladas en el Código Civil.

2 CC. LA DIVISIBILIDAD Y LA INDIVISIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN. Art.1 CC. 1. 122 . (Si se designa un objeto de forma única es indivisible.151. las obligaciones de hacer se reputarán divisibles cuando tengan por objeto la prestación de un número de días de trabajo. B) 21. A) Obligaciones líquidas.5. 1.6. que es una cosa indivisible. Art.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 21. se reputarán indivisibles las obligaciones de dar cuerpos ciertos y todas aquellas que no sean susceptibles de cumplimiento parcial. OBLIGACIONES LÍQUIDAS E ILÍQUIDAS. Son plenamente determinadas o se pueden determinar mediante operaciones aritméticas. ya que su partición produce. Una extensión de terreno es divisible. OBLIGACIONES PRINCIPALES Y ACCESORIAS. y a la inversa la indivisibilidad. la transformación de la naturaleza del objeto. Un bien es divisible cuando puede procederse a su partición sin que ésta produzca una alteración en la naturaleza de la cosa. Son aquellas en las que no se puede determinar la cuantía de la prestación. 1.149 CC establece que la divisibilidad o indivisibilidad de las cosas objeto de las obligaciones en las que hay un solo deudor y un solo acreedor no altera ni modifica las reglas generales sobre las obligaciones su naturaleza y efectos. Obligaciones ilíquidas. aunque donde había una aparezcan más. La divisibilidad física o material.7. la ejecución de obras por unidades métricas u otras cosas análogas que por su naturaleza sean susceptibles de cumplimiento parcial (construcción de obras). pone su acento en la manera de ser la cosa a la que se califica como tal.151. El Art. contrariamente a un animal. Deja de ser animal para convertirse en su caso en carne. (En obligaciones la divisibilidad e indivisibilidad dependen de un acto de voluntad). No comporta ningún régimen jurídico especial cuando en la relación obligatoria existen un solo deudor y un solo acreedor. 21. si se designa de forma separada será divisible).

123 . • Bien directamente: obligaciones de dinero o pecuniarias. éste representa un poder patrimonial (económico) que facilita la realización de operaciones en el mercado. OBLIGACIONES DE DINERO 22. • Bien de forma subsidiaria: cuando se transforma la obligación. Existe un doble concepto de dinero: • Inmaterial: como valor patrimonial abstracto que fija el poder de adquisición. Concepto y funciones. un préstamo con obligación de intereses). no dependen de otra y no son accesorias de ninguna otra. sino que representa un valor variable que puede depender de diversos factores. Obligaciones accesorias.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona A) Obligaciones principales. c) Actuar como medio general o común de cumplimiento de las obligaciones. Jurídicamente el dinero es el valor patrimonial abstracto al que se le atribuye la función de ser el medio de pago común forzoso de las obligaciones. 22. Las cosas se miden en dinero.1. Son las que unen o ligan al deudor y el acreedor. El dinero se concibe como un valor patrimonial abstracto que sirve para evaluar en el mercado a las demás cosas y es. Funciones del dinero. Si se extingue la obligación principal se extinguen todas las accesorias (por ejemplo.1. El curso monetario es la circulación de la moneda en el tráfico económico y puede ser: a) Curso fiduciario (confianza): moneda que los particulares tienen y toman como buena para cumplir la obligación y circula en la confianza de que se producirá su conversión en otros bienes en un momento posterior.1. sin la cual no pueden existir (préstamo con garantía de hipoteca). • Material: la moneda en la que se exterioriza o concreta y que es utilizada como signo externo del mismo. a) La de ser la medida de valor a la que se someten las cosas y servicios. 22. Su nacimiento depende de una obligación principal.2. LA MONEDA Y EL SISTEMA MONETARIO. el medio que permite o facilita el intercambio en el tráfico. B) T22. La moneda no tiene valor en sí misma. EL DINERO. a su vez.1. b) El medio de intercambio. Clases de dinero.

22. letras de cambio.1. El valor no depende del que le haya asignado el Estado.170. 2DINERO (O MONEDA) FIDUCIARIO: aquel que tiene el valor que le asigna el Estado. escriturado o dinero de giro: aquel que se incorpora a los documentos u órdenes de pago. 2El dinero es una COSA GENÉRICA: pero no es exactamente igual que las demás cosas genéricas porque no tiene una determinada calidad pero no desaparece nunca. 1El dinero es una COSA MUEBLE porque se puede trasladar de un lugar a otro sin que pierda su naturaleza. El dinero fiduciario es el que circula hoy en el mercado y se puede subdividir en: a) Dinero corriente: acuñado por la autoridad competente. pagares. como medio necesario de extinguir las obligaciones. ya como moneda (dinero en sentido material). 1. Puede desgastarse y por ello es sustituible. El dinero y sus caracteres. por la autoridad competente. El dinero es un concepto abstracto que representa una medida de valor.). 3El dinero se clasifica como COSA FUNGIBLE porque las monedas en las que concreta pueden sustituirse unas por otras sin importar en concreto cuales unidades se entregan (moneda de 1 Euro. es indestructible (como valor) en cuanto a medida (unidad de cuenta) puede no estar en poder del deudor.3. 1. La insolvencia no produce la extinción de la obligación (Art. representativos de un crédito (cheques.2 del CC. actúa en la relación obligatoria a la que se incorpora como objeto de la prestación comprometida. Se establece por la ley la existencia y creación de un signo monetario.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona b) Curso legal: moneda que en el Estado admite como posible vehículo adecuado para extinguir las obligaciones. billetes de 5 Euros). b) Dinero bancario. etc. sino del metal o material en el que está acuñada. El dinero representa una medida de valor a la cual pueden reducirse todas las demás cosas. c) Dinero de plástico o inteligente (tarjetas de crédito): la tarjeta es un medio de pago que sustituye al dinero corriente y su entrega comporta que no opere el Art. c) Curso forzoso: moneda que se impone a los particulares.911 CC el patrimonio del deudor continúa obligado a responder por sus deudas en el futuro). 124 . ya como valor patrimonial (dinero en sentido inmaterial). El dinero se clasifica atendiendo a distintos criterios: 1DINERO (O MONEDA) METÁLICO/A: moneda que tiene valor por sí misma (por ejemplo: peseta de oro o de plata).

2.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 4Es una COSA CONSUMIBLE: el concepto de consumo aplicado al dinero es el de gasto que implica una disposición: la salida del patrimonio.1. 6Es susceptible de producir una determinada CLASE DE FRUTOS: los del dinero son los intereses. 1.000 €) o dejarse para un momento posterior y con referencia a valores distintos (Bolsa o mercados financieros). (Art. Nuestro sistema monetario. se puede hacer de forma directa (2. Los dictados en virtud de una norma. La obligación de dinero es aquella en la que el deudor se ha comprometido a entregar una determinada suma de dinero al acreedor por su valor patrimonial. 22. Clases de deudas de dinero. aquel que está fijado por el sistema monetario. 1. aunque se concrete en una suma determinada de monedas o en una cantidad. 2) no importa cuál sea la moneda específica en que se haya contraído la obligación. un acto dispositivo (Art.108 CC. 4) Para que exista una deuda de dinero debe determinarse su cantidad. que comportan otra cantidad de dinero.  De carácter legal.2. a la vez. Los que se generan a partir del incumplimiento. pero esta no provoca la extinción de la obligación (Art. Características: 1) Es siempre una deuda que representa un valor.170 CC). Se llama sistema monetario al conjunto de reglas al que se somete la moneda de una determinada nación o Estado. Existen diferentes tipos de intereses:  Convencionales.182 CC). LAS DEUDAS DE DINERO. En nuestro sistema la moneda como signo representativo del dinero y que cumple las funciones estudiadas es el Euro.2. 5) En esta obligación el acreedor no tiene que probar la producción del daño. 22. 3) No se puede producir en ellas la imposibilidad del cumplimiento por pérdida de la cosa. 125 . 5Es esencialmente LÍQUIDO: representa siempre un valor. es decir. 22. Los pactados por las partes. monedas de Alfonso XII). el deudor deberá pagar al acreedor los intereses por el retraso (Art. es siempre una deuda de cantidad de acuerdo con el valor del dinero que el Estado ha asignado al mismo. 1. 1. intereses moratorios) 22. No son deudas de dinero aquellas en las que el deudor se compromete a entregar unas determinadas monedas que son consideradas en sí mismas como mercancías (por ejemplo. Concepto.160 CC).  De mora.2. cualquier moneda de curso legal en España puede ser objeto de la misma. es decir.4.1. distinto es que el deudor no tenga la cantidad que debe entregar por insolvencia.

1. el problema es que cada Estado puede establecer límites y controles a la posibilidad de cambio. 3.170. en el mercado el día del cumplimiento. A) Concepto. 22. B) Régimen.Que la moneda haya desaparecido por completo de la circulación. se entregará la suma de dinero que corresponda de acuerdo con el valor que alcance el dólar.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona En las obligaciones de dinero o pecuniarias. Art. Por ejemplo. debido a la legislación sobre el control de cambio. Es la deuda expresada en moneda nacional. El problema se plantea en los supuestos en los que es imposible.2.Que la moneda haya desaparecido del curso legal del país donde debe pagarse la obligación. La obligación en moneda extranjera: concepto y régimen. Esta IMPOSIBILIDAD puede venir dada por: 1.3. 2) DEUDA ESPECIADA O DE ESPECIE MONETARIA: el deudor se obliga a entregar una determinada suma de dinero que deberá pagarse mediante la entrega de monedas de una concreta especie siempre que sea posible. 1. disponer de la especie pactada en el momento del cumplimiento de la obligación. la doctrina civil distingue los siguientes tipos: 1) DEUDA DINERARIA SIMPLE O COMÚN: se toma como objeto una suma de dinero que se deberá pagar con la entrega de las monedas que están en curso legal y forzoso del lugar en donde se debe cumplir la obligación y por su valor nominal. En todos estos casos procede aplicar el Art. 126 . no se haya podido adquirir la cantidad suficiente para llevarla a cabo. sino sólo la referencia al valor que se utilizará para determinarla. Es aquella en la que se pacta que lo que debe entregarse es una suma de dinero en una moneda extranjera especificada en la relación obligatoria.170 CC. el pago de las deudas deberá hacerse en la especie pactada. 3) DEUDA DE VALOR O DEUDA FINAL: es aquella en la que no está fijada la suma de dinero a entregar en ele momento del cumplimiento. y. sino se puede realizar en la moneda de curso legal. Los residentes en España tienen plena libertad pata tener y comerciar con divisas. 2. no siendo posible entregar la especie en la moneda que tenga curso legal en España.Que la moneda sea de curso legal pero. el yen.1 CC. el petróleo.

por su naturaleza.3. Clases de intereses. seguridad y salud públicas. 22. 2.755 CC: el que paga intereses sin estar estipulados. 2. Comporta que necesita existir la obligación principal. LA DEUDA DE INTERESES. no puede reclamarlos ni imputarlos al capital). 1.DECLARACIÓN: Las inversiones extranjeras en España y las españolas en el extranjero serán declaradas al Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Hacienda. Características: la prestación u obligación de intereses es: 1. 3. de la principal. 127 .  Jurídicamente. Los intereses moratorios no es necesario pactarlos dado el carácter sancionador que éstos tienen (Art.UNA OBLIGACIÓN DINERARIA: el deudor se obliga a pagar una determinada suma de dinero. al concepto de económico se le añade la ficción jurídica de considerarlo como fruto (civil) de un determinado bien (un capital en dinero) (Art. 22.LOS INTERESES DEBEN PACTARSE SIEMPRE (Art. Este pacto puede ser expreso o tácito.3. A) Atendiendo al origen: 1INTERESES LEGALES: los que establece la ley. Concepto. pueden afectar al orden público. 354.3. 1.1. 22.3 CC). 3. (Exceptuando los regímenes especiales).SUSPENSIÓN DEL RÉGIMEN DE LIBERALIZACIÓN: Siempre que las inversiones extranjeras.2.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 1.ABSOLUTA Y PLENA LIBERTAD: las inversiones extranjeras en España y en el exterior queda liberalizado así como su liquidación.UNA OBLIGACIÓN ACCESORIA: depende jurídicamente.108 CC).  Económicamente el interés representa el precio o remuneración que se paga por utilizar un capital ajeno. el órgano competente podrá acordar la suspensión del régimen de liberalización.

Esto comporta que deberán tenerse en cuenta las previsiones que la Ley de Usura establece en cuanto a las condiciones de validez de los intereses en general. El Art. 22. Se habla de anatocismo para hacer referencia a los intereses a los interese.3. es decir. 1. señala que el deudor de be ofrecer antes (imputar) el pago de los intereses que el del capital. 2- 22. a la acumulación de los intereses ya devengados al capital para producir nuevos intereses. en sede de imputación. de modo que “no podrá estimarse hecho el pago por cuenta del capital mientras no estén cubiertos los intereses”. 1.108 CC). ha de admitirse que para las partes lo puedan pactar respetando los límites generales a la autonomía privada (Art.1 CC establece que “el recibo del capital por parte del acreedor. Cuantía y modo de pago.110. 1. 1. Parece que desde el momento en que la ley lo permite y regula para determinados supuestos. Se discute en la doctrina si es posible el anatocismo convencional. aunque la obligación haya guardado silencio sobre este punto”. pueden pagarse al final de la relación obligatoria o en forma periódica mientras permanece.173 CC. • Subjetivo: el interés es leonino cuando ha sido fijado aprovechándose de las circunstancias del deudor o de su inexperiencia.1 CC “los intereses vencidos devengan el interés legal desde que son judicialmente reclamados. El Código Civil prevé un caso de anatocismo legal ligado al supuesto de mora del deudor.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 2INTERESES CONVENCIONALES O NEGOCIALES: los pactados por las partes (las partes pueden fijar la cuantía pero el limite lo fija la ley). La existencia de uno de estos intereses determina la ilicitud con arreglo a un doble criterio: • Objetivo: el interés es usuario cuando el acreedor ha fijado un precio superior al normal en las operaciones de trafico a la que está sometida la relación obligatoria.3. Anatocismo. 128 . a tenor del Art. Toda sentencia o resolución que condene al pago de una cantidad líquida. 1- INTERESES PUNITIVOS O SANCIONADORES: aquellos que se imponen como consecuencia de un procedimiento judicial de condena al pago de una cantidad de dinero líquida.4. 1. extingue la obligación del deudor en cuanto a éstos”.101.3. determinará favor del acreedor un interés anual igual al interés legal (pueden darse conjuntamente intereses moratorios e intereses punitivos). B) Atendiendo a su carácter: INTERESES MORATORIOS: responden al cálculo de la indemnización de daños y perjuicios producidos por el incumplimiento tardío del deudor (Art. sin reserva alguna de los intereses. La forma de pago de los intereses depende del pacto o norma que los establezca.255 CC). Y el Art.

se cumple entregando 1.000 €. 3- A) Sistemas valoristas. el que aparece en la cara de la moneda. B) Sistemas nominalistas. esta determinado por la capacidad adquisitiva que representa y por el mercado. y ese valor nominal es el que debe tenerse en cuenta por los particulares (si se pacta la entrega de 1. 2- VALOR REAL: es el poder adquisitivo del dinero en el mercado (la cantidad de bienes y servicios que se adquieren a cambio de una suma).000 €.4.4. Nominalismo y valorismo. LAS ALTERACIONES DEL VALOR DE LA MONEDA. Es el Estado el que asigna el valor a la moneda y al dinero. El dinero no tiene un valor fijo.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 22. El nominalismo obedece a un principio de seguridad jurídica (el dinero como 129 . 1- VALOR NOMINAL: el que fija el sistema monetario. 22. independientemente de que entre el pacto y el cumplimiento se haya producido una variación).1. Cuando hablamos de valor del dinero lo podemos hacer en referencia a tres efectos: VALOR INTRÍNSECO: material en la que está acuñada la moneda (oro o plata).

22. 3Vías convencionales o cláusulas de estabilización: son pactos accesorios que se añaden a las obligaciones de dinero de pago periódico. Cláusulas de estabilización. con las que se pretende corregir el principio nominalista previendo las posibles alzas o bajas que pueda sufrir el valor del dinero. Pretenden acercar el valor del dinero que se debe al real poder adquisitivo del mismo al tiempo de pago (no modifican el valor del dinero. 2Vías judiciales: cláusula rebus sic stantibus solo se quiere mantener la relación mientras permanezcan y existan las mismas circunstancias. (la alteración ha de ser importante. imprevisible y no existe obligación para ninguna parte de soportarla). Para corregir el principio nominalista y evitar las fluctuaciones que puede sufrir el dinero existen varias vías: 1Vías legales: el legislador mediante ley introduce medidas tendentes a corregir las diferencias de valor del dinero: • Imposición a las partes de medidas para tener en cuenta a la hora de revalorización o desvalorización de la prestación dineraria. ya que en el mercado actual.4. Se puede distinguir entre. para determinadas obligaciones las partes deben pactar las "bases de actualización" de las obligaciones dinerarias. Los tribunales son reacios a aplicar esta norma.2. mediante los que se pretende corregir el principio nominalista previendo las posibles alzas o bajas que pueda sufrir el valor del dinero desde el momento en que la obligación se constituyó hasta aquel en que deba cumplirse.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona unidad abstracta de valor conserva su identidad aun cuando su valor concreto sufra alteraciones. Son los pactos accesorios que se añaden a las obligaciones de dinero de pago periódico o aplazado que tienen una cierta duración temporal. • la ley establece que. la alteración de las mismas legitima para pedir la revisión judicial e incluso la resolución. solo determinan la cantidad de dinero a entregar en base a ciertos criterios). 130 . el precio en euros será el que correspondan al valor de 10 Kg. el cambio de valor en el dinero no es algo imprevisible o que las partes no hayan podido prever. 1- CLÁUSULAS MONETARIAS: toman como criterio de relación el valor que representa una moneda o material precioso: • Cláusula valor oro o plata: toma como referencia un valor en relación al que tenga el oro o la plata (por ejemplo. de oro el día del vencimiento de la obligación). un € es siempre un €).

o de productos básicos.1. y no plural. UNIDAD Y PLURALIDAD DE VÍNCULOS 23. que coloca a las de este carácter en función de otra prestación que se reputa principal y es querida por si misma.1. La pluralidad de vínculos exige la existencia de varias obligaciones completas. Es concepto de obligación (vínculo) comporta la idea de bilateralidad. y en el del deudor. 131 . • Cláusula de indexación: no se altera la obligación en dinero. sin embargo varias prestaciones. T23. Obligación única. facultades y cargas. pero la cantidad a entregar se calcula con relación al precio conjunto del coste de la vida (IPC). petróleo). dólares).Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Cláusula valor moneda extranjera: el deudor debe pagar una cantidad de dinero en moneda de curso forzoso (€). 23. deberes y facultades. en el caso del acreedor.1. Son en realidad posiciones complejas que suman. cada cual integrada por crédito y deuda. hierro. ya sean conjuntas o bien vengan relacionadas por el criterio de la accesoriedad. cualquiera que sea la complejidad de aquél o de ésta. Se trata de profundizar en la dinámica de las obligaciones desde la ótica de la posible coexistencia y correlación de varios vínculos obligatorios. • 2- CLÁUSULAS ECONÓMICAS: éstas toman como referencia un determinado valor económico de mercado: • Cláusula de pago en especie o mercancía: en la que el deudor se compromete a pagar en una determinada especie o mercancía que sustituye al dinero (trigo. La prestación será única. aunque vaya referida a una variedad de objetos o comportamientos. pero por el valor que tenga otra moneda extranjera (libras esterlinas. LA CONCURRENCIA DE OBLIGACIONES. que se identifican unitariamente como situación de crédito y situación de deuda. Pluralidad de prestaciones: A) OBLIGACIÓN OBJETIVAMENTE COLECTIVA: esta obligación única comprende.

lo que deberá resolverse atendiendo a la voluntad de las partes y a la naturaleza de cada una de las prestaciones. porque la obligación principal es igual en todos los contratantes y otros que no son bilaterales más que de una manera menos absoluta y perfecta.2. 1.152 a 1. Obligación accesoria: secuela de la obligación principal (traspaso de los títulos de propiedad). O la que contrae quien se obliga por otro (fianza). Pluralidad de obligaciones. 1. en la que puede ser dificultoso identificar cual es la principal. Bilaterales: resultan obligadas ambas partes. los hay que son bilaterales perfectamente y en uno todo. 23. 3. 1. B) 1- OBLIGACIONES. 132 . Tomando como referencia la obligación de entrega. Dentro de éstos. el de las obligaciones y el de los contratos: A) CONTRATOS (no las obligaciones de ellos surgidas). Existe pluralidad de vínculos en dos contextos diversos. en las obligaciones (principales. B) OBLIGACIÓN ÚNICA CON PLURALIDAD DE PRESTACIONES: cuando una de éstas sea la principal y otra u otras aparezcan como prestaciones accesorias. Gratuitos: en utilidad de una de las partes. el deber de conducta tiene como función ampliar el contenido de la prestación principal (por ejemplo. Nuestro código. Accesorios: los que tratan de asegurar la ejecución de otro contrato.124 CC) y a disciplinar las obligaciones con cláusula penal (Art. Obligación principal: se refiere al objeto que es asimismo principal del convenio celebrado. accesorias.155 CC). alcanzando la categoría de prestación accesoria si forma parte del contenido (entrega de una casa y del correspondiente mobiliario). pues la obligación principal es desigual o diferente en cada una de las partes que contratan.1.Principales: aquellos que subsisten por si mismos.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El problema de las prestaciones conjuntas. reside en dictaminar cundo podrán ser exigidas y cumplidas por separado. 2. unilaterales o bilaterales) entiende implícita la facultad resolutoria en las obligaciones recíprocas (Art.Onerosos: en bien y utilidad recíproca de cada una de las partes contratantes.Unilaterales: producen obligación contra uno solo de los contratantes. otorgar escritura pública en favor del comprador).

2. Si esta armonía inicial falta. 2. la posibilidad de liberarse a través de la resolución del vínculo cuando la contra obligación no se cumpla. 133 . y que nacen necesariamente del mismo negocio. Esta mutua condicionalidad o interdependencia se expresa con el término sinalagma.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 23. Exceptio non adimpleti contractus.SINALAGMA FUNCIONAL: la reciprocidad actúa o se manifiesta también en la dinámica de las obligaciones. aunque cada cual ocupa la posición de acreedor en la una y deudor en la otra. Cada una de las obligaciones recíprocas sólo tiene sentido en función de la otra.3. lo único que importa es que hayan sido generadas la una por la otra (si no me entregas la cosa no te pago). la repercusión de los riesgos y. la constitución en mora. muy singularmente. Son aquellas obligaciones típicas o principales que implican a las mismas partes. seguirán siendo recíprocas aunque sean desproporcionadas. Cada deudor se obliga por razón de lo que la contraparte le ofrece a él. sobre todo en lo concerniente a su exigibilidad. la contra obligación tampoco puede nacer.1.2. OBLIGACIONES RECÍPROCAS O SINALAGMÁTICAS. Concepto. 1.SINALAGMA GENÉTICO: expresa la necesidad de que las obligaciones recíprocas nazcan la una con y por causa de la otra.2. 23. 22. Las obligaciones no tienen porque tener el mismo valor objetivo.

se le impone la indemnización de daños y perjuicios.124 CC. Nos hallamos ante una facultad o derecho potestativo que el ordenamiento reconoce a cualquier obligado recíprocamente que cumple o esté dispuesto a cumplir lo que le incumbe si el otro falta a su compromiso.100 CC dispone que “en las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. En las obligaciones unilaterales si la cosa perece sin culpa del deudor. 1. LA RESOLUCIÓN POR INCUMPLIMIENTO. 1.3. parece más adecuado sustentar aquélla en la idea de protección al contratante que ha cumplido o se muestra dispuesto a cumplir: el temor o la certeza de no recibir. el obligado recíprocamente que se vea compelido al cumplimiento puede condicionar éste y neutralizar aquella reclamación oponiendo la falta de cumplimiento del reclamante.1. El sinalagma funcional adquiere relevancia a la hora de determinar la incursión en mora de los correspondientes deudores. el riesgo es para el acreedor (puesto que el deudor se libera y el acreedor no recibe).4. NATURALEZA JURÍDICA: es un derecho potestativo que el ordenamiento reconoce a cualquier obligado recíprocamente que cumpla o esté dispuesto a cumplir lo que le incumbe si él otro falta a su compromiso. en su caso. Régimen especial de la mora solvendi. El Art. La asignación de los riegos.3. La falta de cumplimiento no se genera con base en un incumplimiento accesorio del reclamante. libera el deudor (cuando no intervino culpa de su parte) y al mismo tiempo queda liberada la otra parte. 22. en el supuesto de incumplimiento de la contraparte. Aunque la facultad resolutoria pudiera explicarse como una de las posibles sanciones que se instrumentan contra el contratante incumplidor. Todas las obligaciones recíprocas conllevan la condición resolutoria implícita. Nos hallamos ante un supuesto de mora automática. con indemnización de los daños que se le hubieran causado y reintegro de las prestaciones realizadas. 23.3. El Art. 1- 134 . se trata únicamente de posponer el cumplimiento reclamado hasta que el reclamante cumpla. al que ciertamente se le priva de la contraprestación y. Desde que uno de los obligados cumple su obligación empieza la mora para el otro”. 23. se exige un verdadero y propio incumplimiento de alguna obligación principal. La falta de cumplimiento de una obligación recíproca autoriza al acreedor para resolver la relación obligatoria. justifica que se le autorice a liberarse del propio compromiso. En las obligaciones recíprocas cuando la imposibilidad sobrevenido de una de las prestaciones. por no ser necesario el requerimiento al deudor cuando una de las partes ha cumplido lo que le incumbe según el contrato (STS de 1-VI-1987).3.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Es una táctica defensiva. pese a haber entregado o estar dispuesto a hacerlo. En las obligaciones recíprocas cada deudor corre con su propio riesgo (pues se libera pero no recibe). La falta de cumplimiento de la contra obligación no legítima para liberarse definitivamente de cumplir la propia. 22.3.

23. Es una facultad impuesta por la ley inherente a todas las obligaciones sinalagmáticas. Constituye la regla general para las obligaciones recíprocas. 5. A) Que el incumplimiento afecte a una obligación recíproca y principal: Es necesaria la reciprocidad de las obligaciones. En todo caso.Que el cumplimiento se haya producido como consecuencia de una conducta del demandado. Ámbito y requisitos. justifica que se le autorice a liberarse del propio compromiso. 1- La norma que la consagra tiene naturaleza dispositiva. estableciendo una auténtica condición resolutoria expresa (pacto de la lex commissoria) o elevando a término esencial el momento señalado para el cumplimiento. la exclusión o renuncia de la facultad resolutoria debe haberse pactado de forma directa.2. sustituida o excluida en la regulación de algunas obligaciones en particular. o pueden excluir la facultad resolutoria (excepto en el caso de incumplimiento por dolo).3. de manera que puede estar modulada. 1. pese a haber entregado.Que quien ejercita la acción no haya incumplido sus obligaciones.124 CC que “la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe”. 2- 23.3. Se requiere que el principio de reciprocidad esté perfectamente señalado la obligación de cada 135 .Reciprocidad de las prestaciones estipuladas y exigibilidad. 1.3. Caracteres de la facultad resolutoria. 3. Así establece el Art. Requisitos de la facultad resolutoria. 23. una atribución obligacional (una debe su origen a la otra) y funcional (interdependencia de las dos relaciones). en el caso de que un contratante no cumpla la otra parte se puede desligar de la obligación (no es una condición.Que el demandado haya incumplido de forma grave (actualmente esta prestación se puede exigir extrajudicialmente produciendo la extinción de la obligación) 4. de donde resulta que las propias partes pueden pactar su agravación. salvo si esto ocurriera como consecuencia del incumplimiento anterior de la otra parte.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona FUNDAMENTO: la resolución por incumplimiento se fundamenta en la idea de protección al contratante que ha cumplido el temor de no recibir. Pronunciamientos jurisprudenciales.5. se exige la comprobación del doble sinalagma. 2. El ámbito de la facultad resolutoria viene ceñido por el propio legislador a las obligaciones recíprocas. con indemnización de los daños que se le hubieran causado y reintegro de las prestaciones realizadas.4.3.Existencia de un vínculo contractual vigente entre quienes la concertaron.3. a la vez que formula el presupuesto requisito que permite la actuación de dicha facultad. 2- 23. es una facultad).

la jurisprudencia nos tiene acostumbrados a la procedencia de la resolución en determinados supuestos de incumplimiento parcial (especialmente significativo). lo que permite acudir a la protección de los Art. sólo esta legitimado para instar la resolución aquel que cumplió correctamente. C) El incumplimiento que autoriza la resolución debe tener una entidad suficiente: El demandado ha de haber incumplido de forma grave las obligaciones que le incumbían y que este resultado se haya producido como consecuencia de una conducta de éste que de un modo indubitado.  CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO: en el caso de entrega de una cosa diversa (aliud pro alio) cuando existe pleno incumplimiento por inhabilidad del objeto. sino caución de daños que obligan a indemnizar. • Si ambas obligaciones eran de cumplimiento simultáneo. B) Ausencia de incumplimiento por parte del acreedor que pretende la resolución: Se refiere al exacto cumplimiento por parte del reclamante y da por supuesta la exigibilidad de ambas obligaciones • El gravado con una obligación aplazada puede. 136 .101 y 1. el Tribunal Supremo viene prescindiendo de la imputabilidad del incumplimiento. Si el incumplimiento tardío no rompe los fines del contrato no hay incumplimiento resolutorio. Sin embargo. antes de que llegue el término de su cumplimiento. por otra parte. cada vez con menos ambages. pero no de resolución. al ser inadecuado el objeto de la compraventa para el fin a que se destina.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona una las partes haya sido querida como equivalente de la otra. pero si no se ha cumplido con el 56% del precio ha de considerarse el incumplimiento. El incumplimiento de obligaciones accesorias excepcionalmente da lugar a resolución.  INCUMPLIMIENTO PARCIAL: en las ventas con precio aplazado el comprador deja de atender alguno de los plazos. con la insatisfacción del comprador. 1. la que será sin duda relevante a efectos de indemnización. la destrucción de éste vínculo no debe ser desproporcionada y contraria a la buena fe cuando la parte que falte por cumplir sea insignificante. absoluto. cumplimiento defectuoso (entrega de aliud pro alio) y de prolongado retraso en el cumplimiento. definitorio e irreparable lo origine. pretender la resolución si la contra obligación era pura y no ha sido cumplida.  SUPERACIÓN INFRUCTUOSA DEL PLAZO DE CUMPLIMIENTO: es la no realización de la prestación dentro del tiempo programado. pues ésta deriva de la mera frustración del fin del contrato. Habrá lugar a resolución cuando el incumplimiento se refiere a la esencia de lo pactado.124 CC (resolución). lo que cabe es constituir mora pero no es requisito para acceder a la resolución.

ni fuera ni dentro del proceso. si opta por esta última y emite la declaración correspondiente dirigida a la contraparte. cuando este resultare imposible”. aún después de haber optado por el cumplimiento. no podrá compeler a ésta que cumpla.124 CC no provoca la resolución inmediata sino que hace nacer la facultad de resolver es la alternativa que ofrece el artículo cuando establece que “el perjudicado podrá escoger entre elegir el cumplimiento o la resolución de la obligación. sino que es suficiente que se frustre el fin del contrato para la contraparte.124 CC subraya que el demandante de cumplimiento podrá pedir la resolución cuando el cumplimiento resultare imposible. B) El alcance del ius variando del perjudicado: Reconocida la posibilidad de ejercitar la facultad resolutoria tanto judicial como extrajudicialmente.6. y aun admitiendo que el acreedor insatisfecho (y dispuesto a cumplir lo que le incumbe) puede preferir el cumplimiento a la resolución. esta imposibilidad puede ser tanto física y objetiva. 1. la acción para exigir la resolución queda sujeta al “plazo genérico de prescripción de 15 años” (Art.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona  LA IMPUTABILIDAD DEL INCUMPLIMIENTO: no es preciso que el incumplidor actué con ánimo deliberado de causar el incumplimiento.3. La resolución puede hacerse efectiva cuando es aceptada expresa o tácitamente por el deudor incumplidor. El acreedor puede preferir el cumplimiento a la resolución. 137 . ni fuera ni dentro del proceso. basta que pueda atribuírsele una conducta voluntaria. La jurisprudencia admite como regla general la incompatibilidad de pedir simultáneamente el cumplimiento y la resolución. No habiendo señalado el Código un plazo específico. no podrá ya compeler a ésta para que cumpla. 1. anormalidad. sino también mediante declaración. 1.964 CC). pero pueden ejercitarse en la misma demanda siempre que lo sean en forma alternativa o subsidiaria. tampoco se excluye la posibilidad de que éste se oponga judicialmente a la resolución que se le cursa fuera del proceso. Posibilidad de elegir entre cumplimiento y resolución. También podrá pedir la resolución. Para la resolución del contrato no se requiere una actitud dolosa del incumplidor. 23. una vez que se decida por ésta y emita la correspondiente declaración dirigida a la contraparte. tardanza. El Art. La resolución se produce extrajudicialmente aunque no sea aceptada o se suscite oposición. resistencia o demora excesiva del deudor. dirigida a la otra parte” (STS de 24-X-1995). El Art. como puede darse por la deficiencia. no sujeta a forma. que haya un incumplimiento inequívoco y objetivo. La jurisprudencia se basa en el principio del favorecimiento del vínculo contractual. no son rigurosamente equivalentes el derecho al cumplimiento y la resolución. Cuestión diversa es que el incumplidor promueva demanda para negar los presupuestos de la resolución y el Tribunal acabe concediendo nuevo plazo para cumplir. con resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos. A) Ejercicio judicial o extrajudicial: La doctrina jurisprudencial tiene establecido reiteradamente que “puede ejercitarse la facultad resolutoria en nuestro ordenamiento no sólo en la vía judicial.

tal como lo vendió o con lo que hubiera incorporado el comprador durante su posesión. Si la facultad de resolver se ejercita extrajudicialmente. La resolución tendrá lugar coincidiendo con la firmeza de la sentencia que la decreta o al finalizar el plazo que se le otorga al deudor para cumplir. declarada aquélla. Momento y efectos de la resolución. sino que compromete. aunque pueda dejarla sin efecto si no la estima bien hecha.7. pues siendo éste el incumplidor. el comprador ha de recuperar la parte del precio no sujeta a indemnización de daños y perjuicios y el vendedor. cuando haya de tener lugar. El reintegro de prestaciones. 138 .3. la imposibilidad de devolver lo que se recibió no inhabilita para pedir la resolución. La discusión judicial posterior no puede variar el momento de la resolución. En cualquier caso. a título oneroso y de buena fe. La retroactividad de la resolución significa que no pueden dejarse a beneficio de un contratante las prestaciones que del otro haya recibido antes de la resolución. B) Eficacia tendencialmente retroactiva de la resolución: La resolución no sólo extingue las obligaciones recíprocas desde que aquélla tiene lugar. sino que. el perjudicado puede pretender el resarcimiento de daños y abono de intereses por incumplimiento en ambos casos. Si la resolución obedece a imposibilidad sobrevenida de una de las obligaciones recíprocas.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Cualquier exigencia del cumplimiento. pues ello conducirá a proteger un enriquecimiento injusto (STS de 11-II-1992).124 CC emplea su último párrafo para salvar de la retroactividad los derechos que los terceros hubieren adquirido antes de la resolución. mediante declaración dirigida a la parte incumplidora. que se le mantenga la perspectiva económica que hubiera alcanzado de haberse cumplido el contrato. mantiene abierta la posibilidad de ejercitar ulteriormente la facultad de resolver si aquella exigencia no resulta atendida. debe hacerse preferentemente in natura. 1. ostenta la misma situación que un usufructuario. C) La indemnización de daños y perjuicios: Cualquiera que sea la opción entre cumplimiento o resolución. El propio Art. tiene virtualidad retroactiva: lleva consigo la devolución mutua del precio y de la cosa objeto del contrato. Por regla general. y se produce en el momento de la sentencia. A) Momento en que se considera producida la resolución: Depende de la causa y la vía por la que la resolución se hace valer. la obligación se tiene por resuelta en el momento en que se reciba dicha comunicación. a la devolución por equivalente. la disolución del vínculo precisa declaración judicial. El ordenamiento reconoce al perjudicado el derecho a exigir el interés contractual. el objeto. En la indemnización se incluyen los beneficios o expectativas dejados de obtener 23.

La presencia de la condición provoca el nacimiento o la inexistencia de la vinculación pues las partes solo quieren la obligación si se produce el hecho puesto como condición. puede determinar el tiempo de vinculación o el momento de exigibilidad de la prestación. CIRCUNSTANCIAS DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA 24. El modo se concreta la inobservancia de la conducta y puede ocasionar la revocación o extinción de la atribución patrimonial.1. Entiéndase por circunstancias de la relación obligatoria aquellos elementos exteriores que la rodean o enmarcan y sirven para una mejor delimitación de su contenido y régimen jurídico (Díez-Picazo). CIRCUNSTANCIAS DE LA OBLIGACIÓN. 139 . También es necesario analizar los elementos accidentales del negocio que origina la obligación (término. Por último. mientras la aposición de un plazo o término no impide el nacimiento de la obligación. condición y modo) que sirven para especificar los vínculos surgidos del negocio. es obligado subrayar que.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona T24. Dichas coordenadas se hallan constituidas fundamentalmente por las determinaciones de lugar y de tiempo.

A) Lugar de nacimiento de la obligación. De conformidad con el Art.5 CC las obligaciones surgidas del contrato podrán quedar sometidas a la ley del lugar de celebración del contrato. la obligación contractual se ubica allí donde las partes prestan su consentimiento y.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 24. si las declaraciones se emiten desde lugares diversos.se regirán por la ley del lugar en que hubiere ocurrido el hecho del que deriven.9º CC). 10. 140 . Conviene ceñir tanto las reglas que determinan el lugar donde surge la relación obligatoria como los que sirven para identificar la dimensión espacial de su correcto cumplimiento. en las obligaciones extracontractuales (de resarcimiento) deberán localizarse en el lugar en que se originó la causación del daño correspondiente (Art. 1- 1Lo que compete al Derecho material es preestablecer en que lugar se entiende nacida la relación obligatoria. 10. 10. Puede ocurrir que la relación obligatoria haya nacido en un lugar y sea otro el lugar indicado para la realización de la prestación. LUGAR DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA.262 CC).9. 2Por lo que al Derecho patrimonial concierne. donde se hubiere formulado la oferta (Art. 1. 2las no contractuales –según expresa el Art.2.

el deudor cumple exactamente en su propio ámbito espacial. requerirán la concreción del círculo geográfico al que se circunscribe la inactividad comprometida por el deudor. • 141 . si procede. aunque viaje por cuenta y riesgo de éste. al acreedor. • Prestaciones viajeras: el deudor debe desplazarse a otro lugar. 1-LAS PRESTACIONES DE DAR: • Prestaciones de trasladación.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El lugar de nacimiento de la obligación puede decidir la competencia o incompetencia (territorial) del juez ante el que debe plantearse el cumplimiento de la obligación. • Prestaciones de remisión. 10) o de forma implícita y resultante de los usos del tráfico (reparación del automóvil en el taller del deudor) o de la naturaleza de la prestación (instalación de calefacción en domicilio del acreedor). B) Lugar de cumplimiento o ejecución. 3-EN LAS OBLIGACIONES DE NO HACER. Procede concluir ahora subrayando que el Art. cuando el deudor ha asumido el compromiso prestacional de situar la cosa debida en el lugar o ámbito del acreedor. 1. pero ha asumido el deber accesorio de hacer llegar la cosa al acreedor. si el acreedor a asumido la carga de recibir la prestación en el lugar del deudor. 2-RESPECTO A LAS OBLIGACIONES DE HACER: • Prestaciones caseras: aquellas que el deudor cumple en su propio domicilio o establecimiento. • En cualquier otro caso.171 CC enuncia tres reglas generales para la determinación del lugar de ejecución de la prestación: El pago deberá ejecutarse en el lugar que las partes hayan determinado de manera expresa y concreta (Av/ Libertad. • La entrega de cosa determinada se entenderá cumplida (a falta de otras determinaciones) en el lugar que estuviera aquélla al nacer la obligación. • Prestaciones de puesta a disposición o de recogida. éste habrá cumplido con la puesta a disposición de la cosa debida y su comunicación. será lugar de pago el domicilio del deudor.

3. 24. Del tiempo de vinculación. con el que se delimita el período durante el cual la vinculación es efectiva. • Criterio que se ciñe a la persistencia temporal de la vinculación. La determinación temporal de la relación obligatoria.3.1. Criterio de la ausencia o interposición de un plazo entre el nacimiento de la obligación y su efectividad: LA OBLIGACIÓN DE EFICACIA INMEDIATA (PURA) se produce si coinciden el instante de contracción y el de puesta en vigor de 1- 142 .Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 24. que sirve para individualizar la fecha o secuencia temporal en la que ha de tener lugar la exigencia y realización de las conductas comprometidas. Suele distinguirse entre el tiempo de la relación obligatoria. EL TIEMPO. y el tiempo de la prestación. puede derivarse dos tipos de clasificación de las relaciones obligatorias consideradas: • Criterio de la ausencia o interposición de un plazo entre el nacimiento de la obligación y su efectividad. Para la determinación temporal se utilizan los vocablos término y plazo. el término designa un instante o momento exacto en el calendario y el plazo sugiere una secuencia temporal o período o el tiempo de espera entre el nacimiento y el cumplimiento de una obligación.

3. mientras no se acredite que su cumplimiento se ha de cumplir un día cierto (término) o ha quedado supeditado a la ocurrencia de un evento (condición suspensiva).Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona la obligación (arrendamiento que toma efecto el mismo día que se concierta). El vencimiento tiene una doble amortiguación atendiendo a la buena fe para posibilitar el cumplimiento: 143 .3. • La exigibilidad inmediata quiere decir que el deudor está obligado a cumplir la prestación y el acreedor también pueda exigirla. el Art. Obligaciones instantáneas y duraderas. y los PLAZOS:  DE ORIGEN NEGOCIAL (las partes lo estipularon). 24. Art. 1Las relaciones obligatorias INSTANTÁNEAS.113. 2- La obligación pura o a término. 1. pues dan base a una vinculación que se prolonga en el tiempo hasta que la obligación encuentra el término final prefijado por las partes (contrato de un servicio de butano durante un año) o sobreviene otra causa de extinción avalada por el ordenamiento. 1. En ellas interesa el tiempo de la prestación desde la perspectiva de los interesados. Obligaciones a plazo (término).  DE CONFIGURACIÓN JUDICIAL si los establecen los Tribunales. Problema entre obligaciones de cumplimiento instantáneo y las sometidas a plazo: • Toda obligación es pura por principio. se debe precisar en qué momento podrá el acreedor exigir la conducta comprometida y cuándo habrá de prestarla el deudor (término de vencimiento o ejecución). La relación obligatoria de efectos inmediatos es pues equivalente a la obligación pura. A) Obligación pura y obligación aplazada (o condicional).125 CC “para las obligaciones que su cumplimiento se haya señalado un día cierto. Criterio que se ciñe a la persistencia temporal de la vinculación.3. La obligación cuya eficacia se encuentre diferida será una obligación a plazo o término. sólo serán exigibles cuando el día llegue”. y procederá a separar entre. LA OBLIGACIÓN ES DE EFICACIA APLAZADA (A TÉRMINO) cuando los efectos hayan de iniciarse en una fecha posterior (arrendamiento que empieza cuando se terminen las obras). en resumen: ni el término ni la condición se presumen. puede ser exacta o inexacta.1 CC indica que “será exigible toda obligación cuyo cumplimiento no depende de un suceso futuro (término) o incierto (condición)”. que pueden ser inmedia-tas o aplazadas (compraventa).  DE ESTABLECIMIENTO LEGAL (la exigibilidad viene señalada por el ordenamiento). 2Las relaciones DURADERAS.2. ya que su eficacia no debe esperar ni la llegada de un término (inicial) ni otro acontecer incierto (condición) lo que correspondería a una Obligación Condicional. se debe al instante. Lo que se debe sin plazo. 24.

y término inexacto cuando el momento de cumplimiento es un futuro todavía imposible de localizar en el calendario (por ejemplo.125 CC acoge la clásica diferenciación entre término exacto cuando la fecha queda señalada a un momento preciso (por ejemplo. En contraposición el Art.125 CC.  Al día siguiente al vencimiento. cómputo y fijación del plazo. imposibilitándolo para exigir su liberación anticipada). aunque se ignore cuándo. el plazo vincula exclusivamente al deudor. Art. clases. ni el deudor podrá compeler a aquél para que reciba anticipadamente (existen excepciones como en el supuesto del depósito que la obligación debe ser restituida al depositante cuando lo reclame. si la incertidumbre consiste en si ha de llegar o no el día. 144 .3 CC concluye que. 1. la obligación es condicional. está actuando en beneficio exclusivo suyo. cuando se muera fulanito.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona  Uno o diez días. se presume establecido en beneficio de acreedor y deudor”. siendo vinculante para uno y otro: ni el acreedor podrá exigir antes de que el término venza. B) Establecimiento. C) Beneficios del plazo o término. Si el deudor renuncia a la utilización del plazo y ofrece el pago al acreedor antes de que el día llegue.127 CC establece que “siempre que en las obligaciones se designa un término. 2PLAZO TÁCITO O IMPLÍCITO: la obligación no lo tiene señalado pero de su naturaleza se deduce que ha querido concederse.125. Clases de plazos (Negociales): 1PLAZO EXPRESO: la propia obligación señala un día expreso para el cumplimiento. D) Pago durante la vigencia del plazo (cumplimiento anticipado). el 23 de febrero o con plazo de 30 días). según el título lleve o no aparejada ejecución. 1. El plazo queda establecido en interés común. las obligaciones a término sólo serán exigibles cuando llegue el día Si el deudor atiende el requerimiento del acreedor no hay pago anticipado. 4TERMINO ESENCIAL: señala la fecha más allá de la cual la obligación carece de interés para el acreedor. aunque en el contrato se haya fijado un plazo para la devolución. 3PLAZOS DE CONFIGURACIÓN JUDICIAL (por los Tribunales). 3TÉRMINO ORDINARIO: procura el momento de exigibilidad pero no excluye el cumplimiento tardío (pero con consecuencias). 1. Lo que no se puede hacer es poner como término un acontecimiento de realización insegura. En la concreción del término de cumplimiento puede haber: 1PLAZOS DE ORIGEN NEGOCIAL (las partes lo estipularon). 2PLAZOS DE ESTABLECIMIENTO LEGAL (por la norma). El Art. 1. En cualquiera de los supuestos se cumplen los requisitos del término pues se tiene la seguridad de que el día llegará. En el plazo convencionalmente establecido el Art.

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

El Código no se pronuncia sobre dicha facultad, por lo que no puede afirmarse que el deudor tenga derecho a pagar antes de que el término venza, sea el plazo a beneficio de ambos o séalo exclusivo del acreedor. Art. 1.126 CC, lo que anticipadamente se hubiese pagado en las obligaciones a plazo no se podrá repetir. En cualquier caso, el pago libera y no hay derecho a recuperarlo, si el pago se hubiese anticipado en caso de insolvencia del deudor y en fraude de otros acreedores, podrá ser rescindido a instancia y en interés de estos (Art. 1.292 CC). En caso de que el deudor haya pagado en el error de que creyera que la deuda se halla vencida, este tendrá derecho a reclamar del acreedor los intereses o los frutos que éste hubiese percibido de la cosa (Art. 1.126.2 CC). En está reclamación se tendrá que considerar: 1- La reclamación del que paga anticipadamente y por error nunca tendrá por objeto la prestación principal. Lo único que el Art. 1.126.2 CC permite reclamar son los intereses o frutos que hubiera podido percibir el acreedor, desde que se anticipa el pago hasta el momento en el que estaba prevista su realización. 2- La reclamación de intereses no ha lugar cuando se trate de obligaciones de hacer o no hacer, ni cuando en las obligaciones de dar el pago anticipado se refiere a una cosa no fructífera. 3- Tampoco se pueden reclamar cuando, los intereses, estuvieran devengándose contra el deudor. 4- La reclamación habrá de limitarse a los frutos realmente percibidos, cuantía cuya prueba corre a cargo del deudor, y deberá ceñirse al interés legal del dinero. E) Pérdida del derecho a utilizar el plazo (anticipo del vencimiento). Son varias las causas que pueden ocasionar la exigibilidad anticipada de una deuda a plazo pero se fundamenta en la autonomía de la voluntad de los interesados y en algunas normas. Se dará cuando se produzca alguna circunstancia sobrevenida que ponga en peligro el derecho del acreedor al cobro, bastará que se den algunas de las siguientes premisas: 1Insolvencia sobrevenida del deudor: Art. 1.129.1 CC, cuando, después de contraída la obligación, resulte insolvente, salvo que garantice la deuda (se puede exigir que la declaración sea considerada pura). Los plazos concedidos al ya insolvente deberán ser respetados, no se examina si hay culpa o no del deudor. Falta de constitución de las garantías ofrecidas: Art. 1.129.2 CC, cuando no otorgue el deudor las garantías a que estuviese comprometido (se produce un incumplimiento de contrato).
2-

Deterioro o desaparición de las garantías prestadas: Art. 1.129.3º CC, el deudor establece unas garantías para el cumplimiento de la obligación (por ejemplo, uno hipoteca o un aval), si por actos propios o por caso fortuito estas disminuyeran o desaparecieran (por ejemplo, la muerte del avalista), a menos que sean sustituidas por otras, se pueden exigir el cumplimiento inmediato de la prestación.
3-

145

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

24.4. LA OBLIGACIÓN CONDICIONAL. 24.1.1. Concepto, función y clases. A) Concepto de condición. En las obligaciones condicionales, la adquisición de los derechos, así como la resolución o pérdida de los ya adquiridos, dependerán del acontecimiento que constituya la condición (Art. 1.114 CC), para que pueda hablarse de obligación sometida a condición es de esencia que al momento de contraer aquélla no se tenga la seguridad de que van a producirse definitivamente los efectos obligacionales, bien porque su producción se asocia a la ocurrencia de un evento (condición suspensiva), bien porque los que se generan provisionalmente habrán de eliminarse si sobreviene dicho acontecer (condición resolutoria). En sentido genérico se denominan “condiciones” a cada una de las estipulaciones o cláusulas que integran la reglamentación contractual. En su

146

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

acepción técnica, la condición indica el suceso incierto del que se hacen depender los efectos de la obligación y, desde otra óptica, la limitación puesta por el sujeto a su declaración de voluntad en cuya virtud se establece aquella dependencia. Requisitos: incertidumbre y voluntariedad. 1Ha de tratarse de un evento incierto, de realización insegura, es decir, si ocurrirá o no el suceso (por ejemplo, te daré un carro cuando se muera fulanito). 2El evento tiene que haberse incorporado al negocio arbitrariamente por los interesados, sin que su ocurrencia viniera exigida por la ley o por la naturaleza de las cosas. B) Función de la condición. La inserción de un evento condicionante permite modular la obligación con vistas a potenciar determinados propósitos. 1Adoptar los efectos del compromiso de manera que la vinculación surja sólo si el devenir confirma la situación (te daré 2.000 € si me toca la lotería). 2Dar trascendencia jurídica a motivaciones propias, de otro modo irrelevantes. (te vendo la cosa por un millón si me divorcio). 3Influir en la conducta de otra persona sin llegar a constituirla en obligado. (te regalaré el coche si apruebas). C) Clases de condiciones (Obligaciones verdaderas o propias). OBLIGACIONES A) VERDADERAS O PROPIAS (CONDICIONLAES). B) IMPROPIAS (SIN CONDICIÓN). No existe voluntariedad de las partes y tampoco requisito de incertidumbre.  Necesarias.  Imposibles.  Inmorales.  Ilícitas.

CONDICIÓN SUSPENSIVA. Es aquella que retarda la eficacia de la obligación contraída, suspende la adquisición de los derechos durante todo el tiempo que dure la incertidumbre (hasta que ocurra -si ocurre-) el acontecimiento (Art. 1.114 CC). La obligación no empieza si no se da la condición.
1-

147

• Simplemente potestativas: también dependen de la voluntad del deudor pero se han de cumplir circunstancias (te vendo el piso si me traslado a vivir a Madrid).000 € si me da la gana) acarrean la nulidad de la obligación. CONDICIONES CASUALES. Lo determinante es que la ocurrencia del evento altere (condición positiva) o mantenga el estado de cosas del que se parte (condición negativa: si permaneces soltero. Son las condiciones contrarias a las buenas costumbres y las prohibidas por la ley.  Habrá condición potestativa cuando consista en algo cuya realización dependa de la voluntad de uno de los interesados.2. 2- CONDICIONES ILÍCITAS O INMORALES (IMPOSIBLES). en tierra batida -implica que no llueva-).Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona CONDICIÓN RESOLUTORIA. la resolución o pérdida de los derechos adquiridos.4.  Se considera negativa la condición de que no acontezca algún suceso (si no apruebas). Las condiciones potestativas se dividen en: • Puramente potestativas: dependen de la exclusiva voluntad del deudor (Art. Tanto las ilícitas o inmorales como las imposibles se tendrán por no puestas si se trata de un testamento.  Habrá condición mixta cuando dependa en parte de la voluntad del interesado y en parte del azar o de la voluntad de un tercero (te doy 1. Cumplimiento e incumplimiento de la suspensión. pero provocará. 148 . 5- MIXTAS. 34- CONDICIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS. si te atropellan). si se verifica. si no te casas). pues esta entra en vigor de inmediato. POTESTATIVAS Y  Habrá condición casual cuando su realización depende de la casualidad. de la suerte o de la voluntad de un tercero. o de una condición de no hacer. No serán nulas las puramente potestativas en que la voluntad dependa del acreedor de la cosa (te compro el coche pero antes tengo que comprobar su funcionamiento).000 € si me ganas al tenis -potestativa simple-. No impide la eficacia de la obligación. 1115 te doy 1. Si se produce la condición se resuelve la obligación.  La condición es positiva cuando la eficacia de la obligación se vincula a que ocurra algún suceso (si apruebas la asignatura). pues obligarse a voluntad equivale a no obligarse. 24. Si la condición es de dar o hacer un imposible anula la obligación que depende de ella (si te roban el coche.

El Art. Si se resuelve en sentido afirmativo la alternativa de futuro la obligación queda purificada y surte efectos queridos. Es el momento que se da entre el momento del nacimiento de la obligación y el momento en que se cumple la condición. Si el evento no puede realizarse los interesados quedan totalmente libres de vinculación (condición suspensiva) o se consolidan definitivamente los efectos producidos (condición resolutoria). su eficacia definitiva queda a la espera de que se verifique o no el evento seleccionado. 1. • 24. Fase de pendencia. atendida la naturaleza de la obligación.119 CC establece “que se tendrá por cumplida la condición cuando el obligado impidiese voluntariamente su cumplimiento”. • El incumplimiento impropio o ficticio.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Una vez nacida la obligación condicional. 149 .5. RÉGIMEN DE LA CONDICIÓN SUSPENSIVA. el Código sanciona la actitud del obligado que evita el cumplimiento de la condición de cuya verificación depende la efectividad de su compromiso. la condición deberá reputarse cumplida (la negativa) o incumplida (la positiva) una vez transcurrido el tiempo que verosímilmente se hubiese querido señalar. Si las partes no hubiesen pactado el periodo durante el cual debería ocurrir o no el suceso.

el menoscabo es por cuenta del acreedor. con indemnización de daños y perjuicios en ambos casos. Fase de incertidumbre.  Cuando la cosa se deteriora sin culpa del deudor. el acreedor podrá optar entre exigir la entrega o resolver la obligación. Tan pronto como la condición se cumple queda despejada la incertidumbre y purificada la obligación.  Si la obligación fuere unilateral.  Si la cosa se pierde por causa fortuita o fuerza mayor quedará extinguida la obligación. cumplirá el deudor entregando el precio recibido. La obligación surtirá en adelante los efectos que le sean propios (adquisición de derechos).  Si la cosa hubiere sido expropiada. 1. 1. anotación preventiva de prohibición de enajenar). En previsión de que el evento condicionante acabe por producirse el acreedor. amparándose en el Art.114 CC que en las obligaciones condicionales la adquisición de los derechos dependerá del acontecimiento que constituya la condición. pero el crédito y la deuda correspondientes no existen todavía como tales ni es seguro que ocurran.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona La obligación suspensivamente condicionada presenta siempre una fase inicial de incertidumbre y otra ulterior que puede saldarse de manera diversa en atención a que realmente ocurra el evento puesto en condición o definitivamente falte el suceso condicionante. La obligación ya ha nacido. Mejoras experimentadas por la cosa. este queda obligado al resarcimiento de daños y perjuicios.120 y 1.  Si la cosa se perdió por culpa del deudor. 150 3- 4- . 1.Frutos e intereses percibidos o devengados durante la pendencia:  Si la obligación imponía prestaciones recíprocas. Deterioros o menoscabos. se entienden compensadas unas con otras.121. Establece el Art.122 CC. 2Imposibilidad de entrega por pérdida de la cosa. que recibirá la cosa tal como se encuentre. • Verificación del evento. • El cumplimiento de la condición produce entonces efectos retroactivos. El mismo artículo también establece que si la condición no se cumple y el derecho no se adquiere "el deudor puede repetir lo que en el mismo tiempo hubiese pagado". los Art. ejercitar las acciones procedentes para la conservación de sus derechos (depósito judicial. marcan las directrices de la retroactividad: 1.  Si se deteriora por culpa del deudor. el deudor hará suyos los frutos e intereses percibidos si no fuera otra la voluntad del que la constituye.1 CC puede antes del cumplimiento de las condiciones.

117 CC). la obligación se extinguirá (Art. • 151 . sin compensación alguna. éste tendrá el derecho reconocido al usufructo. las mejoras ceden a favor del acreedor. 1. Falta del suceso condicionante. Cuando la condición suspensiva no se verifica dentro del tiempo previsto y cuando fuese indudable que el suceso no tendrá lugar.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona  Si la cosa mejora por su propia naturaleza o por el tiempo transcurrido.  Si la cosa mejora a expensas del deudor.

se consolida. Tan pronto como sea seguro que la condición no sucederá. provoca la pérdida o resolución de los derechos ya adquiridos. • Verificación del evento. • Falta del suceso condicionante. la obligación que ya estaba produciendo sus efectos. El Art. La condición suspensiva depende de la verificación del suceso ya que si este acaece se produce la resolución o pérdida de los derechos adquiridos (Art. En los casos de pérdida.118 CC). deterioro o mejora de la cosa se estará en lo dispuesto en el Art. 1. La obligación bajo condición resolutoria es eficaz. 1. • 152 . Si el evento condicionante se produce.123.114 CC) pues la obligación despliega inmediatamente su eficacia sin perjuicio de los efectos de la resolución.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 24. En las obligaciones de dar el acreedor ostenta la titularidad de la cosa (amenazada de resolución) y el deudor pasa a ser titular de una expectativa (recuperar aquélla. si la condición se cumple). 1. El Código muestra su preferencia por la retroactividad en las obligaciones de dar (Art.6. 1.3 CC). cumplida la condición deberán restituirse lo que hubiesen percibido. de manera que el acreedor puede exigir el cumplimiento inmediato y el deudor debe realizar la prestación desde el momento en que se le exige.123 CC especifica que en las obligaciones de dar. los interesados.122 CC. Fase de incertidumbre.123. 1. queda definitivamente eficaz (Art. La pérdida de eficacia tendrá lugar desde el momento que se produce y para el futuro. 1.1 CC) atemperada por el criterio de los Tribunales respecto de las de hacer y de no hacer (Art. RÉGIMEN DE LA CONDICIÓN RESOLUTORIA.

consiste en dejar expedita la facultad de instar la revocación de la donación sub modo. El modo sólo es posible en los negocios a título gratuito. 797 CC) ni su incumplimiento provoca la resolución de la disposición. El conjunto de ambas estipulaciones se le llama técnicamente obligación sub-modo. y si el Tribunal aprecia verdadero incumplimiento decretará la resolución con efectos retroactivos.7. determinada prestación a favor del disponente o de un tercero. La obligación modal o sub-modo se genera con el concurso de dos estipulaciones: 1El disponente confiere gratuita y puramente determinados bienes a otra persona (donación. salvo que el causante hubiera podido y no quisiera ejercitarla). La sanción que aplica el Código al incumplimiento de la carga modal. (Art. LA OBLIGACIÓN MODAL. constriñe al tributario de los bienes exigiéndole que los utilice de una manera determinada o que realice.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 24. 798. a su vez. Está legitimado para pedir la revocación el propio donante (sus herederos. lo importante es que su cumplimiento ni suspende la eficacia de la obligación principal (Art. Cuando la realización deviniere imposible deberá cumplirse en los términos más análogos y conformes a la voluntad del disponente. • 153 . la carga modal se considerará cumplida. El gravado con la carga modal adquiere la obligación de realizar aquélla en el tiempo y forma especificados por el disponente. herencia o legado) 2Pero en virtud de una nueva declaración.2 CC). El beneficiario del modo puede exigir el cumplimiento forzoso de la obligación impuesta al donatario. La carga modal frente a otras imposiciones. Si no fuese posible un cumplimiento alternativo. • Cumplimiento de la carga modal. mientras que la carga o gravamen que se impone al comportamiento al que recibe los bienes es la condición. • Incumplimiento de la carga modal.

es principio básico en nuestro sistema el de la irrelevancia del autor de la prestación. El pago o cumplimiento significa que el interés del crédito se ha colmado. • En relación a los sujetos. PAGO O CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN 25.2. de manera exacta y puntual. el cumplimiento está regido por el principio general de exactitud. 25. es una conducta debida (el deber de prestación). El pago o cumplimiento. 2FUNCIÓN LIBERATORIA. para que el pago sea válido (Art. Art.4. 25.1. • En relación al objeto. el cumplimiento debe ejecutarse en el tiempo (puntual) y en el lugar que se pactaron o que resulte de la obligación. EL PAGO. 1. es una conducta humana que necesariamente debe llevarse a cabo.1.1. 1. 154 .163 y 1. 3FUNCIÓN SATISFACTIVA. Su eficacia dimana del acomodo objetivo entre la prestación debida y la ejecutada.1. Para que sea eficaz debe realizarse la prestación de modo íntegro. Los requisitos del cumplimiento son las condiciones indispensables que deben concurrir para que se produzca la plana eficacia del mismo.165 CC). 1FUNCIÓN EXTINTIVA. Naturaleza jurídica.156 CC). de la prestación debida. Cabe distinguir entre los requisitos subjetivos y los objetivos. El pago libera al deudor en cuanto le desliga o desvincula de la relación obligatoria y hace ineficaz cualquier reclamación posterior del acreedor en base a la misma obligación. El cumplimiento comporta la puesta en práctica de la prestación debida que provoca la extinción de la obligación (Art. Requisitos. El cumplimiento puede ser llevado a cabo por cualquiera.1. total y completo.3.1. 25. tenga o no interés en su cumplimiento (excepto en la obligación personalísima).Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona T25. Mediante la cual se describe el efecto que produce para el deudor.156 CC). 1. Es la función típica y propia del mismo: se trata de originar la desaparición de la relación obligatoria. el medio idóneo a través del que se produce la extinción de la obligación y supone la culminación de la misma (el fin perseguido por el acreedor y por el deudor.160. El pago o cumplimiento de la obligación es el modo normal. • En cuanto a las circunstancias. Concepto. Funciones. es un negocio jurídico. pero es voluntaria y libre. Para que exista cumplimiento regular se exige capacidad y legitimación en la persona que realiza el pago y en quien lo recibe. El cumplimiento es la puesta en práctica (ejecución). 25.1.

o títulos valores para que produzca eficacia extintiva es necesario que el acreedor las acepte y hasta que no se haga su efectiva conversión en el dinero que representan. cuando no sea posible la entrega de la misma. La norma dispositiva. El principio de exactitud exige una perfecta adecuación entre la prestación comprometida y la realizada.161 CC).2. aunque ésta sea de mayor valor. 1. 1.157 CC). ya que supondría falta de identidad. 1. el acreedor no puede ser "compelido a recibir la prestación o el servicio de un tercero" (Art. la identidad se manifiesta en la necesidad de entrega de la misma cosa comprometida y no otra. 25.167 CC determina que se cumplirá entregando la de calidad media. se aplica en defecto de pacto entre las partes. siguiendo la regulación del Código.169 CC). "cuando la calidad y circunstancias de la persona del deudor se hubiesen tenido en cuenta al establecer la obligación".162. • Obligaciones dinerarias: (Art. Pero en las obligaciones personalísimas. Se desglosa por la doctrina. ni el acreedor pedir una de calidad superior. talones. en ambas juega el principio del Art.2. deber diferenciarse las obligaciones personales de las personalísimas. 1Obligaciones de hacer. cabe cumplir entregando la suma en € equivalente a aquella. Existen una serie de supuestos en los que de manera excepcional el requisito de identidad aparece perfilado (no se acaba de producir): • Obligaciones facultativas: cuando el acreedor ha concedido al deudor la facultad de escoger. En la aplicación de este requisito es necesario distinguir entre las obligaciones de hacer y las de dar. 1. La identidad o igualdad supone la existencia de perfecta adecuación entre la conducta ejecutada y la prestación comprometida. 1. en las obligaciones de hacer no podrá ser sustituido un hecho por otro contra la voluntad del acreedor (aliud pro alio). 155 . • Obligaciones genéricas: si no se pacta la calidad de la cosa el Art.2.166 CC) y totalidad o indivisibilidad (Art. 2Obligaciones de dar.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 25.1. 1. 1. Identidad.2 CC. Otra de las especialidades de las obligaciones dinerarias son aquellas en la que se entrega como medio de pago pagarés. se permite que el deudor cumpla realizando una diferente. Requisitos objetivos.2. REQUISITOS OBJETIVOS. identidad (Art. 25. letras. en los principios de integridad (Art. no pudiendo el deudor entregar cosa de calidad inferior.1 CC) se cumple entregando la especie monetaria que se haya pactado.170.

sino también la tácita acorde con la naturaleza del contrato: 1. deben cumplirse en el lugar donde éste se encuentre (instalar una calefacción en un inmueble). en el mismo deberá realizarse la contraprestación. Lugar y tiempo. La exigencia de integridad comporta la realización. El principio de indivisibilidad no opera en las obligaciones en las que interviene una pluralidad de sujetos. 25.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 25. 25. después de haber quedado vinculados acuerdan fijar el lugar de cumplimiento que mejor sirva a sus intereses. por completo. A) Lugar del cumplimiento. Cuando se trate de una obligación de dar se habrán de entregar "los frutos de la cosa o los intereses debidos y todos sus accesorios.2. 2.5. aunque no hayan sido mencionados" (Art. 1.2. El pago parcial es posible cuando se ha pactado expresamente o el acreedor lo autoriza. Integridad. 1.Si nace. 1.3.169 CC "a menos que el contrato expresamente lo autorice. Art.Si se trata de prestaciones de hacer que están referidas a un objeto.2. en el lugar donde se realiza una de las prestaciones. La indivisibilidad supone la unidad en el cumplimiento de la prestación. se presumirá que éste es el elegido para el cumplimiento. 4. 1. de un contrato coligado será lugar de cumplimiento el de celebración/consumición del contrato primero (premio en un sorteo). La indivisibilidad supone la unidad en el cumplimiento. La doctrina y la jurisprudencia indican que deben tomarse en cuenta no sólo la fijación expresa.En las obligaciones sinalagmáticas. Señala el Art.097 CC) y los gastos de entrega sean a cargo del deudor (Art. la obligación.157 CC que “"no se entenderá pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía".El lugar de celebración del negocio puede presumir querido como lugar de cumplimiento.110. En las relaciones obligatorias que implican entregar prestaciones o rentas periódicas el principio se aplica a cada una de las prestaciones separadamente. de toda la prestación comprometida. 3.095 y 1. Indivisibilidad o totalidad. extinguirá la obligación en cuanto a los plazos anteriores" (la extinción de la deuda principal extingue las accesorias). cuando el acreedor no hiciere reservas.Pactado la sumisión expresa a los tribunales de un determinado lugar. 1. ya que éstos tienen un especial régimen jurídico. El pago deberá ejecutarse en el lugar que hubiere designado la obligación el acreedor y el deudor. Dice el Art.168 CC). 156 . no podrá completarse al acreedor a recibir parcialmente la prestación a que consista la obligación".1 CC "el recibo del último plazo de un débito.4. 5.

1171. 1. se considerarán puras y son exigibles (Art.113 CC).114 CC).Las obligaciones sometidas a condición suspensiva deben cumplirse una vez que suceda el acontecimiento suspensivo (Art. 157 .129 CC) 3. 1. salvo que el pacto le obligue a hacerlo en otro lugar o haya comprometido la entrega de una cosa determinada. B) Tiempo del cumplimiento.121. sea inmueble o mueble.3 "en cualquier otro coso será lugar de pago el del domicilio de deudor". Art.Las obligaciones a plazo "sólo serán exigibles cuando el día llegue. si otra cosa no se conviene. Art. Esta misma regla rige para las obligaciones sometidas a condición resolutoria. Una vez ocurrido el evento (o faltando la condición negativa) la obligación se purifica y la prestación es exigible de inmediato. (Art.2 CC). 1. prevalece la voluntad de las partes. Este término actúa de cierre de sistema y adquiere el carácter de regla general. 1. 1171.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 6. La regla tiene carácter subsidiario y limitado. a menos que el deudor pierda su derecho a utilizar el plazo. Cuando hablamos del tiempo del cumplimiento se trata de individualizar la fecha o secuencia temporal en la que ha de tener lugar la exigencia y realización de las conductas comprometidas: 1. El deudor tiene derecho a cumplir en su propio domicilio. o éste se hallase establecido en beneficio exclusivo del acreedor".  El lugar del domicilio del deudor.2 "en las obligaciones de dar cosas determinadas. 2.Las obligaciones.El pago de servicios necesariamente prestados en un lugar determinado ha de entenderse tácitamente pactado en éste (asistencia sanitaria en accidente deportivo). El precepto rige únicamente para la obligación de entregar la cosa específica. Lo pagado durante la pendencia puede volver a recuperarse (Art. • Lugar de ubicación de la cosa debida. será lugar de la prestación aquel en el que estuvieren las cosas en el momento de surgir la obligación".

se ha de diferenciar entre las que comportan la obligación de transmisión de la propiedad y las que se suponen la entrega de posesión: a) Obligación de transmisión de la propiedad: el Art. pero para ejercitar los derechos derivados de la posesión es precisa la capacidad de obrar. b) Obligación de transmisión de la posesión: deberá acudirse a las reglas generales sobre la capacidad de obrar.  Ostentar poder de disposición sobre la cosa.3. • OBLIGACIONES DE NO HACER.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 25. El SOLVENS. EL SOLVENS. 1.301 CC) salvo si la pueda realizar por sí solo.314. • OBLIGACIONES DE HACER. El ACCIPIENS.1. ser titular del derecho que se quiere transmitir. y quien lo recibe: el accipiens. 293. Para su poseedor basta tener capacidad jurídica. pero necesitan de la asistencia de sus representantes legítimos para usar de los derechos que de la posesión nazcan de su favor". Es preciso distinguir entre las obligaciones de dar y las de hacer: • OBLIGACIONES DE DAR.263 y 1. Se rigen por las mismas reglas que las de las obligaciones de hacer ya vistas anteriormente.304 y 1. 25. El representante legal puede ratificarla o impugnarla y también puede impugnarla el propio menor o incapacitado cuando cese la limitación de incapacidad (Art. el Art. al que se denomina solvens.2 CC). EL ACCIPIENS. 1.3. SUJETOS DEL PAGO. Se ha de distinguir entre quien efectúa el pago. 1.3. La obligación contraída por un menor es claudicante (Art.2. 158 . A su vez. Ha de acudirse a las reglas generales sobre capacidad de obrar y al tipo de actividad que se compromete. 25. 443 CC señala "los menores y los incapacitados pueden adquirir la posesión de las cosas.160 CC determina que "en las obligaciones de dar no será válido el pago hecho por quién no tenga la libre disposición de la cosa debida y capacidad para enajenarla" Para efectuar el pago se requiere:  Tener capacidad de obrar.

3El tercero puede o no tener interés en el cumplimiento de la obligación. en el mantenimiento de la misma.159 CC) en utilidad o beneficio del tercero que paga.1 CC). 159 . Puede hacer el pago cualquier persona.El tercero debe actuar siempre con la intención de pagar una deuda ajena. esto se dará cuando sea deudor en parte (codeudor).163. tenga o no. Cualquier persona puede realizar el cumplimiento de la obligación. la tienen los mayores de edad no incapacita dos y aquellos que no tengan límites para la administración de sus bienes. • Tener un interés en la obligación. interés en el cumplimiento de la obligación (Art. El pago de tercero. 1. Su situación frente a la relación obligatoria puede ser: • No ostentar ningún interés especifico en la misma. Puede considerarse el tercero que paga: 1Tercero es un deudor no exclusivo. El deudor.1 CC). 1.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Art. 5. • En nombre del deudor (Art. El legitimado para recibir el pago es el que sea el acreedor actual.2 CC) en utilidad o beneficio del deudor. Sea cual sea su interés y relación con el deudor. los menores emancipados y los mayores de 16 años respecto de los bienes que hubieran adquirido con su trabajo o industria (Art.3.3. salvo en las obligaciones personalísimas. El pago es válido (extingue) si hay utilidad pero no implica que no se pueda impugnar el negocio. régimen. ignorarlo u oponerse al mismo. 1.158. El acreedor ha de estar en disposición del crédito y éste debe corresponderle y no estar limitado. 1.158. 4El tercero debe actuar como ajeno a la relación obligatoria. 1. • Tener interés en el cumplimiento. Tercero es cualquier persona ajena a la obligación también puede serlo aquel que siendo deudor no es el deudor exclusivo de la relación obligatoria (pluralidad de sujetos sometidos al régimen de solidaridad).162 CC el pago debe hacerse "a la persona en cuyo favor estuviese constituida la obligación". Para recibir el pago basta tener capacidad para administrar los bienes. • Efectos del pago de tercero. El pago debe llevarse a cabo: • Por cuenta de otro (Art. 2El tercero tiene una legitimación absoluta para pagar. "No será válido el pago hecho al acreedor por el deudor después de habérsele ordenado judicialmente la retención de la deuda". frente al pago de tercero puede: Conocerlo y aprobarlo expresa o tácitamente. 25.

162 CC "la persona solo está legitimada para recibir el pago. a) Autorización representativa: • Representante legal: del acreedor por ser éste menor de edad o incapacitado • Representación voluntaria: acreedor entrega poder a otro para actuar en su nombre. 1. 1.162 CC señala que "el pago deberá hacerse a la persona en cuyo favor estuviese constituida la obligación. la extinción -. de manera de quien paga debe demostrar su existencia. 1.LA SUBROGACIÓN: en el pago provoca que el tercero se coloque en el lugar del primitivo acreedor. ni beneficiario de la obligación. El tercero puede pedir al deudor lo que ha pagado por él – es decir. Se trata de todas aquellas cosas en que se haga el pago a persona distinta del acreedor. 1. Siempre que el tercero haya pagado con conocimiento del deudor puede. no se produce la extinción de la obligación pagada. 1. y legitima. porque se haya hecho a persona autorizada. 25. sin serlo legítimamente lo es.4.164 CC "el pago hecho de buena fe al que estuviere en posesión del crédito liberará al deudor". 1LA EXTINCIÓN: de la obligación pagada hace surgir una nueva obligación.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Es la extinción de la relación obligatoria y el nacimiento de una nueva obligación para el deudor hacia el tercero que pagó. El Art. del deudor hacía el tercero: 2. Art. 2EL ACREEDOR APARENTE. • La posesión del crédito: Se ha de tener la apariencia perceptible de quien actúa como acreedor. sin que exista representación" • Legal: en los casos que la ley establezca (Art. El acreedor legítimo puede dirigirse contra el acreedor aparente para recuperar aquello que éste cobró y no puede reclamar nada al deudor. puede estar designada conjuntamente por deudor y acreedor. b) Autorización no representativa: Art. 1- 160 . o por el acreedor que deberá notificar al deudor cualquier modificación.771 CC) • Voluntaria: la persona designada no es titular del derecho. "compeler el acreedor a subrogarle en sus derechos". pero esto puede ser con oposición o sin oposición. sino un cambio de acreedor (Art.3. El pago a persona distinta del acreedor. al acreedor aparente o a un tercero. o la subrogación en el crédito. o a otra autorizada a recibirla en su nombre".159 CC). Para que se libere el deudor es necesario que cumpla dos requisitos: • Buena fe del solvens: no se presume. El deudor cree que a quien paga o le exige el pago es el legítimo acreedor. PAGO A PERSONA AUTORIZADA.

se aprovecha del mismo. para el cumplimiento de obligaciones de dinero. La obligación de entrega de recibo acostumbra a explicitarse en las leyes especiales como un instrumento más para la protección de una de las partes de la relación obligatoria. en cada caso. que diversifica los gastos extrajudiciales exigidos por el cumplimiento de la prestación y los judiciales que se originen por la intervención de los Tribunales. pero ésta subsiste entre la entidad y el establecimiento. 4TARJETA MONEDERO ELECTRÓNICO: El titular ingresa en ella una cantidad de dinero mediante una entidad de crédito. Los gastos precisos para el cumplimiento. La norma general en materia se contiene en el Art. a favor de sus clientes. El límite de la tarjeta es la suma ingresada en la misma.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 3- EL PAGO HECHO A UN TERCERO. 25.2 CC "También será valido el pago hecho a un tercero en cuanto se hubiere convertido en utilidad del acreedor" Se entiende que el pago es útil al acreedor cuando.4.163. del que luego dispone. 25. ya que se ha obligado a ello. no hay préstamo o crédito por la entidad. cuando su titular la entrega se produce de modo automático la transferencia de la suma de la cuenta al establecimiento. de alguna manera. Todo ello sin perjuicio de las relaciones obligatorias existentes entre el titular de la tarjeta y la Entidad. frente al titular de la tarjeta a pagar las deudas de éste concediéndole crédito. EL PAGO POR MEDIO DE TARJETA DE CRÉDITO. Respecto de las costas judiciales el Código Civil no se pronuncia. facilitando la adquisición de bienes y servicios en sus establecimientos.5. 1. Se utiliza exclusivamente.168 CC. en virtud de la relación contractual con la entidad de Entidad de crédito. 161 . 3TARJETAS DE COMPRA (CORTE INGLES): emitidas por empresas comerciales. El acreedor no puede negarse a aceptar la tarjeta como medio de pago cuando ésta sea válida. 1TARJETAS DE CRÉDITO: Una Entidad financiera se ha obligado. Art. PRUEBA Y GASTOS DEL PAGO. conforme a las reglas de procedimiento. previamente. El medio más seguro y expeditivo para probar el pago de una obligación viene constituido por la factura o recibo firmados por el acreedor satisfecho. con cargo a la cuenta bancaria del titular de la tarjeta. 2TARJETAS DE DÉBITO: la tarjeta representa la misma cuenta. En este pago el deudor (titular de la tarjeta) la entrega al acreedor (establecimiento) para pagar el precio de su adquisición. La deuda será pagada al establecimiento. limitándose a recordar que los órganos jurisdiccionales decidirán. El deudor tiene a cargo la necesidad de probar que se ha liberado. El deudor queda liberado de la deuda. 1.

serán de cuenta del acreedor. el deudor podrá declarar. a cuál de las varias deudas debe aplicarse éste. los gastos serán de cuenta del acreedor.6. 4Las varias deudas (Art.179 CC disciplina que los gastos derivados de la consignación. 2La voluntad manifiesta por el solvens: si no hay acuerdo previo entre las partes.1.741 CC) deben estar vencidas al momento que se realiza la prestación. Concepto. 25. 3han debido nacer de relaciones obligaciones independientes y autónomas.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona La imposición de los gatos derivados de la consignación. Cuando la consignación fuere procedente. 25. si ha de pronunciarse el Juez sobre su corrección o el acreedor promueve contienda al respecto. 1. Es la operación que transforma una prestación en el pago de una obligación. 1. Presupuestos.172 CC cuando se refiere al deudor "que tuviere varias deudas de una misma especie a favor de un solo acreedor": 1Que al momento de realizar la prestación exista una pluralidad de deudas.6. Están sintetizados en el Art.2.1 CC). (si el acreedor conciente no hay problema para que se impute un pago a capital en lugar de a intereses). El contenido propiamente normativo del Art. (Art. 162 . cuando haga el pago. cuando fueren procedentes. Señala la inversión de una cantidad en una cuenta. que puede llegar a originar auténticas costas. sean de un mismo deudor frente a un único acreedor (unidad de acreedor y deudor). si la consiente. El Art. 1.173 CC “si la deuda produce interés no podrá aplicar el pago al capital mientras no estén cubiertos los intereses”. no podrá reclamar contra dicha imputación. 2Que todas las deudas.172. 1.6. 25. 1. 25. 3La conformidad con la imputación propuesta por el acreedor: El deudor que no haya realizado la imputación puede aceptar del acreedor un recibo en el que se haga la aplicación del pago y. Criterios de imputación.3. 1. solo esta limitada por el Art. Significa atribuir a otro una culpa. pero la voluntad determinante sigue siendo la del deudor. 5que la imputación de la pluralidad de obligaciones vencidas. La designación de la deuda a la que debe aplicarse la prestación que se realiza es incumbencia de los intervinientes en el pago (excepto intereses de terceros): 1La concentración previa entre los interesados: La imputación del pago puede nacer de un acuerdo expreso o implícito entre las partes. LA IMPUTACIÓN DEL PAGO.168 CC establece que "los gastos extrajudiciales que ocasione el pago serán de cuenta del deudor". o al menos dos de ellas.6. (han de ser de dar cosas fungibles y pertenecientes al mismo género). sean de la misma especie.

25.7. La legitimación activa corresponde al deudor por el solo hecho de haber realizado la entrega. 318 C. se imputará en primer término al pago de intereses por orden de vencimiento y después al del capital". o se entregó más de lo que se debía.3. surge la obligación de restituirla". El Art. puede tener por objeto una cosa cierta y determinada como dinero. La acción que nace del cobro de lo indebido tiene naturaleza personal. porque error y falta de deuda coinciden" 25. y que por error ha sido indebidamente entregada. Si todas las deudas fueren de igual gravamen.901 CC suscribe que "no hay que probar el error. Art. • Indebitum ex persona: cuando la obligación existe pero no vincula exactamente a la persona que hace la entrega con la que recibe. el requisito del error. Es la entrega de algo que no había obligación de entregar o derecho a exigir.La inexistencia del derecho a cobrar: Art. la 163 .7.Comercial indica: "Las entregas a cuenta. ni que presumirlo.7. 1895 "que no había derecho a cobrar" se puede distinguir: • Indebitum ex causa: cuando la entrega se ha hecho sin obligación alguna. Acción de restitución. 1. Concepto. 5La extinción de la deuda más onerosa: El Art. se considera más onerosa y de extinción preferente la que cuyo pago reporta mayor ventaja para el deudor. 1. 2. subsiste cuando el solvens crea que con la entrega está cumpliendo con una obligación. 3.Responsabilidad del acreedor de mala fe: el acreedor ha recibido la entrega de mala fe.La creencia del solvens de que se debía lo entregado (error) : Como regla general. 25.7.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 4La extinción de los intereses y la subsistencia del capital: El Art.895 CC "Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar. 25. • Indebitum ex re: cuando lo que se entrega es cosa distinta de la debida. el pago se imputará a todas a prorrata.174. EL COBRO DE LO INDEBIDO. 1.2. Es más onerosa la deuda de capital que seguirá generando intereses. Presupuestos. 1. cuando no resulte expresa su aplicación. 1. con la conciencia de que la cosa no le era debida. está sujeta al plazo general de prescripción de 15 años.1.1 CC dispone "que se estimará satisfecha la deuda más onerosa al deudor entre los vencido".La entrega en concepto de pago: para que pueda hablarse de cobro indebido debe existir un desplazamiento patrimonial la "entrega de alguna cosa". El que pagó puede reclamar del que cobró la restitución de lo que recibió indebidamente.

Exención de la obligación de restituir: el Art. devuelva o cancele las garantías. Lo que corresponden probar al deudor (además de la mala fe de acreedor): 164 . Pero si se ha actuado de buena fe: • No devuelve los frutos percibidos • No responde de la pérdida o deterioro. 1. (Art. • Que acepte la entrega de buena fe. • A responder de la pérdida o menos cabo de la cosa determinada (Art. b) Cuando lo recibido fue dinero u otra cosa fungible se ha de restituir el interés legal cuando se deriva de un crédito al consumo. • Antes de que descubra el equívoco. 1. Contenido de la carga de la prueba. el acreedor ostenta los mismos derechos.7. 1. Tienen que concurrir tres presupuestos: • Que al momento de la entrega ostentara un crédito legítimo y vigente coincidente con la prestación. salvo que con ellos se hubiese enriquecido • llegado el momento de devolver la cosa. 1. ni que gastó o consumió de buena fe. en cuanto a gastos y mejoras.896.2 CC). creyendo que lo hace el verdadero deudor. se ha de restituir con sus accesorios (Art. que el poseedor de buena fe. 2.4.899 CC establece que “queda exento de la obligación de restituir el que creyendo de buena fe que lo que recibía se hacía por cuenta de un crédito legítimo y subsistente. o abandonando las prendas. ni responsabilidad por desmejoras. o los frutos percibidos o debidos percibir cuando la cosa sea capaz de producirlos (Art.896.Responsabilidad del acreedor de buena fe: el que de buena fe hubiese aceptado un pago.895 CC). mientras desconozca el carácter indebido. 3.2 CC). no puede sustraerse de la obligación de restituir. o devolverá la misma cantidad que recibió. 1.895 CC). u otro del mismo género y calidad. hubiese inutilizado el título. Nunca podrá alegar pérdida. o cancelando las garantías de su derecho. sin intereses. (Art. • A resarcir cualquiera otros perjuicios que se ignoren a quien hizo la entrega hasta que se produzca la restitución. su situación es como la de poseedor de buena fe y cumple con devolver la cosa cuando le sea reclamada: a) Cuando se hubiese recibido una cosa cierta y determinada.896.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona restitución que se le impone es de responsabilidad del deudor doloso. o dejando prescribir la acción. • Abonar interés legal cuando se trate de capitales. 1. El acreedor queda obligado respecto al deudor a: • A restituir lo que recibió. 25.1 CC).

• Que no se debía nada. • probar el error con que se realizó la entrega. pero queda revelado de otra prueba. tendrá que acreditar que su derecho se ha debilitado o perjudicado por alguna de estas actuaciones de buena fe: • Inutilizó el título o prescribió. para que la devolución no prospere.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 1Si la demanda se sostiene contra quien no tenía derecho a cobrar deberá acreditar: • Que entregó prueba del pago. • Devolvió la prenda (arras) o canceló la garantía hipotecaria. El demandado podrá contraponer: 1Si tenía un crédito menor contra el solvens. 2Deberá probar. • Que creía la deuda propia. 3Cuando el demandado negare haber recibido la cosa. 165 . el demandante tendrá que justificar la entrega. 2Si se reclama a un verdadero acreedor (que no lo era el que cobró) deberá probar: • Que entregó. que lo excedido también era debido. 3Si era verdadero acreedor. • Que el acreedor sabía que había recibido por error del deudor. que recibió por liberalidad u otra causa justa. pero no respecto del solvens.

y mientras no se ha llevado a cabo el pago o cumplimiento.178 CC). aun teniendo consecuencias análogas. 26. Su tratamiento diferenciado del genuino pago o cumplimiento se justifica porque. faculta al deudor para liberarse de la obligación. en determinados supuestos. 166 . por la propia voluntad de las partes.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona T26. Puede suceder que el cumplimiento de la obligación se efectúe a través de algún medio o procedimiento que lo sustituya con consecuencias análogas a las de aquél. 26. LOS SUBROGADOS DEL CUMPLIMIENTO 26. ante la imposibilidad de poder conseguir el pago o cumplimiento inicialmente acordado. En las obligaciones de dar o hacer. Concepto. En algunas ocasiones el cumplimiento sustitutivo o subrogado de la obligación se realiza porque la ley lo permite o lo impone y. no produce exactamente las funciones de éste (extinción de la obligación. en poder de la autoridad judicial. a disposición de éste. o.2. el deudor nunca podrá llegar a cumplir si el acreedor se niega a recibir. si las realizan. en otras. es a través de un procedimiento distinto al inicialmente convenido.2. 1. satisfacción del acreedor y liberación del deudor). es la consignación que consiste en el depósito de la cosa debida a disposición de la autoridad judicial (Art. El procedimiento para amparar el interés del deudor que quiere cumplir con la negativa del acreedor. mediante el depósito de la cosa debida.1. LOS SUBROGADOS DEL CUMPLIMIENTO.1. en contra o prescindiendo de la voluntad del acreedor. la obligación subsiste y el deudor sigue teniendo la responsabilidad de la obligación. La situación del deudor que quiere cumplir pero no puede hacerlo por la falta de colaboración del acreedor esta amparada por el ordenamiento para que este tenga la posibilidad de liberarse de la obligación. Podemos definir la consignación como el mecanismo establecido por el ordenamiento que. LA CONSIGNACIÓN.

2 CC). El procedimiento de consignación puede finalizar por su aceptación por el acreedor y por el Auto (sin valor de cosa juzgada) o Sentencia (cuando. El Art. • La imposibilidad no imputable al deudor de pagar. siendo de cuenta del acreedor los gastos producidos al deudor por la misma (Art. 1.3. éste solo puede recurrir a la consignación cuando quede acreditado que él estaba dispuesto a cumplir y que es el acreedor que injustificadamente impide el cumplimiento (debe haber un ofrecimiento de pago del deudor).176.1. al mediar oposición.177 CC "La consignación (que libera al deudor) será ineficaz si no se ajusta estrictamente a las disposiciones que regulan el pago". 1.180 y 1. La prestación consignada ha de coincidir con la ofrecida. ya que no es el depósito. El Código Civil resuelve el tema en los Art. Con la aceptación por el acreedor y con la declaración judicial se produce la extinción de la obligación y la liberación del deudor. Requisitos. lo que significa que las cosas debidas puestas a disposición de la autoridad judicial han de reunir los requisitos de identidad. sino la consignación la que produce el efecto extintivo. 2Aceptada por el acreedor o declarada judicialmente su validez la obligación ha quedado definitivamente extinguida. 167 . el procedimiento se hubiere convertido en contencioso) declarándola bien hecha.1 CC).1 CC). integridad e indivisibilidad del pago.179 CC).2. En algunos supuestos se admite la consignación sin necesidad de previo ofrecimiento de pago por parte del deudor: • La mora del acreedor (Art.178. • Duda sobre la realización de un pago eficaz (Art. habrá de acreditarse ante la autoridad judicial que se ha realizado el ofrecimiento de pago y su rechazo por parte del acreedor (Art.2. Efectos.181 de la siguiente manera: 1Antes de que la declaración de consignación esté declarada bien hecha. con efecto retroactivo al momento en que se verificó la consignación. 2La consignación ha de ajustarse estrictamente a las disposiciones que regulan el pago. se ha de notificar es hecho de manera formal a los interesados.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Es un remedio extraordinario que solo puede ser admitido cuando no cabe otra solución para el deudor. el deudor puede retirar la cosa o cantidad consignada. tres requisitos: 1Cuando su presupuesto sea la mora del deudor. Para que la consignación tenga eficacia y produzca la liberación del deudor ha de ajustarse a una serie de requisitos establecidos en garantía del crédito. 1.176.2. 26. 26.1. 3Una vez hecha la consignación. 1.

Clases. Concepto.3.202 CC). Es el modo de extinguir en la cantidad concurrente (Art. 4COMPENSACIÓN JUDICIAL: en obligaciones pecuniarias. es en la sentencia donde se determina la cuantía de una de las deudas.3. porque su crédito no ha vencido aún). recíprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra (Art. Nuestro Código Civil solo regula la compensación legal (Art. renuncie a hacer valer su derecho de amparo. ya que evita que una de las partes pague íntegramente su deuda y después no pueda llegar a cobrar su crédito ante la insolvencia de la otra (modo de extinción de las obligaciones tributarias o seguridad social). Hallamos otras clases en otros Códigos: 1COMPENSACIÓN VOLUNTARIA: cuando las partes implicadas convienen darse por pagadas y que se extingan las recíprocas obligaciones. sean recíprocamente acreedoras y deudoras una de otra"). 1.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El acuerdo entre acreedor y deudor. La compensación tiene un doble fundamento: 1Evitar la duplicidad de pagos. 1. posterior a la producción de los efectos de la consignación. Carece de efectos retroactivos.195 CC "Tendrá lugar la compensación cuando dos personas por derecho propio.202 CC) las obligaciones análogas u homogéneas cuando dos personas son. LA COMPENSACIÓN. 26. hará nacer una nueva relación obligatoria 26.2.196 CC. 1.195 a 1. 3COMPENSACIÓN FACULTATIVA: cuando la parte que podría oponerse a la compensación legal (por ejemplo. 168 . 1. estableciendo sus requisitos y efectos. 2Proporcionar una cierta seguridad a ambos acreedores. 2COMPENSACIÓN LEGAL: cuando se cumplen los requisitos del Art. por derecho propio.1.3. 26.

se pretende excluir la posibilidad de que el deudor compense su deuda con el crédito que el fiador tuviere contra el acreedor. pues únicamente cuando se sabe lo que se debe procede la compensación. que las deudas estén vencidas y sean exigibles.1 CC). 1. b) Que las deudas sean exigibles: Art.195 CC). tiene la deuda con C.195 CC). por tanto A no podrá compensar la deuda con B. el acreedor y un tercero ajeno a la relación obligatoria convienen en que el adquirente pase a ocupar la posición jurídica del acreedor (Art. d) Que no exista retención o contienda. que pueda pedirse su cumplimiento.2 CC que las prestaciones sean fungibles. admitiéndola únicamente si se trata de deudas de dinero o de dar cosas fungibles cuando sean idénticas de especie y la calidad).3. a la vez. c) Que cada uno de los obligados lo esté principalmente y sea. 169 . "no podrá oponer al cesionario la compensación que le corresponda contra el cedente" (Art. REQUISITOS SUBJETIVOS: a) Que las personas entre las que se produce la compensación sean recíprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra (Art. 2- La compensación en la cesión de crédito. Requisitos. nunca los ajenos. ya que ahora. Los créditos pueden cederse.196. 1.196 CC. solo se pueden compensar los créditos propios. b) Que acreedor y deudor lo sean por derecho propio (Art.198 CC). Por ejemplo. que no haya notificación judicial de no pagar y que no exista discusión sobre la cuantía.198. c) Que las deudas sean líquidas: además de homogéneas y exigibles. 1. solo las propias deudas. poniendo como ejemplo el supuesto anterior en que A y B eran deudores/acreedores entre ellos. 1.196. Es requisito común a todas las especies de compensación que los créditos a compensar procedan de títulos diferentes "Cuando una persona deba en virtud de determinado título y que. Que al exigirse que las dos obligaciones recíprocas sean principales. ahora B cede el crédito a C. debe estar perfectamente determinada su objeto o cuantía. por la existencia de otro título diferente de aquel en que aparece como obligado. 1.Supuestos en que procede la compensación:  Si el deudor cedido conoce la cesión del crédito y la ha consentido.3. debido a la cesión del crédito.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 26. El deudor que consiente la cesión renuncia a la compensación. acreedor principal del otro (Art. 1REQUISITOS OBJETIVOS: a) Que ambas prestaciones sean homogéneas: cada parte ha de recibir aquello a lo que tenía derecho (Art. sea a su vez acreedora en igual o diversa cantidad de su deudor".1 CC). 1. 1. 1.

Concepto. Es cuando acreedor y deudor se ponen de acuerdo en que la obligación se cumpla realizando el deudor una prestación distinta de la debida. 26. 2Que sea por acuerdo de deudor y acreedor.255 CC). 1.4.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona  Si el deudor cedido conoce pero no consiente la cesión. La aceptación por el acreedor de la prestación sustitutoria produce el efecto de liberar al fiador de la obligación primitiva.  Cuando alguna de las deudas lo sean por alimentos debidos o por título gratuito (debido a la naturaleza indisponible e irrenunciable del derecho de alimentos).1. 1. Naturaleza jurídica. se puede dar tanto en las obligaciones de dar (el deudor de una deuda pecuniaria paga con la entrega de un bien mueble o inmueble). sea cual fuere el nombre que se le asigne por los contratantes". de hacer (el deudor paga su deuda pecuniaria con un servicio). 26. 26.  Cuando alguna de las deudas proviniere de depósito o de las obligaciones de depositario o comodatario.4. Se entrega el bien y la titularidad del mismo. LA DACIÓN EN PAGO.Supuestos en que no procede la compensación:  Cuando la compensación haya sido excluida por acuerdo de los interesados (Art.3 CC).  En los créditos que no sean embargables. 1.4. Efectos.  Cuando sobre alguna de las deudas exista una contienda promovida por terceras personas.4. 3Que la obligación se extinga en el momento en que se ejecuta la nueva prestación.4.3. aunque aquél pierda después por 170 . 26. que continua sin ningún cambio hasta el momento de su extinción por la ejecución de la prestación distinta.198. "El convenio por virtud del cual se adjudica o da una determinada cosa en pago total y definitivo de un crédito líquido constituye un verdadero contrato de compraventa.  Cuando no hay conocimiento del deudor este "podrá oponer la compensación de los créditos anteriores a ella y de los posteriores hasta que hubiese tenido conocimiento de la cesión" (Art. 1. pero no la de las posteriores" (Art.202 CC se señala que "el efecto de la compensación es extinguir una y otra deuda en la cantidad concurrente. "puede oponer la compensación de las deudas anteriores a ella.2 CC).198. El acuerdo entre acreedor y deudor para sustituir la prestación.2. Es dación en pago todo cumplimiento que por acuerdo entre deudor y acreedor se lleva a cabo mediante la ejecución de una prestación distinta y se caracteriza por: 1Que la prestación sea distinta a la inicialmente prevista (aliud pro alio). Efectos. no produce ningún efecto sobre la obligación inicial.3. El Art. aunque no tengan conocimiento de ella los acreedores y deudores". 2. 26.

sin transmisión de titularidad.849 CC. Clases. 26. u otros cualesquiera efectos en pago de deuda. que se extinguirán si el importe de la venta los cubre o subsistirán por la diferencia.CESIÓN DE BIENES CONVENCIONAL. no tiene que verse afectados todos los bienes del deudor ni ha de realizarse con todos sus acreedores. El Art. 1. acuerda con sus acreedores. esa cesión sólo le libera de responsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos. El Art. Aquí solo se entrega el bien y no la titularidad. 1.2. 26.1. 1. Concepto.5. EL PAGO POR CESIÓN DE BIENES. señala que “si el acreedor acepta voluntariamente un inmueble. para el pago de las deudas. (procedimiento judicial de quiebra) la que comprende todos los bienes del deudor y participan todos sus acreedores. aunque después los pierda por evicción. un medio distinto de pago al previsto: les entrega parte o todos sus bienes para que los vendan y apliquen el importe líquido obtenido al pago de sus créditos.175 CC autoriza al deudor a pagar sus deudas mediante la cesión de bienes a sus acreedores. los bienes. En la dación en pago se transmite la titularidad de los bienes a los acreedores como pago de las deudas y en la cesión de bienes se les entrega.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona evicción el bien dado en pago. El deudor ante la imposibilidad de cumplir sus distintas obligaciones. 2. salvo pacto en contrario. si bien la aprobación del convenio requerirá el acuerdo unánime de todos los acreedores implicados (se rige por lo acordado entre deudor y acreedores).5. 171 .5. queda libre el fiador”. 26.CESIÓN DE BIENES JUDICIAL.

 POR CONTRAVENCIÓN AL TENOR DE LA OBLIGACIÓN. por lo que es él quien soportará todos los riesgos.3. originada por la no exacta ejecución de la prestación. CONCEPTO Y CAUSAS DE INCUMPLIMIENTO.101 CC).  INCUMPLIMIENTO CULPOSO O NEGLIGENTE (falta de la diligencia comprometida). • T27. Efectos.  INCUMPLIMIENTO NO IMPUTABLE AL DEUDOR por haber concurrido caso fortuito o fuerza mayor.5. El incumplimiento supone la lesión o perturbación que se produce al derecho de crédito.5.  INCUMPLIMIENTO DOLOSO (voluntad manifiesta de no cumplir). mediante el otorgamiento de un poder irrevocable. ya sea la principal como la accesoria. Para la perfección del negocio se requiere la entrega de los bienes cedidos a los acreedores y el otorgamiento de los poderes necesarios para que los acreedores puedan venderlos. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL 27. En la cesión de bienes existe un contrato de mandato celebrado entre el deudor y los acreedores por el que aquel. encarga a éstos que enajenen los bienes cedidos y dediquen el cobro de los créditos las cantidades obtenidas con la liquidación de los bienes. • El deudor no podrá revocar el mandato ni enajenar los bienes cedidos de los que conserva la propiedad. 1. Se pueden esquematizar los siguientes tipos de incumplimiento: 1.En punto a la actividad del deudor se puede hablar de. Naturaleza jurídica y perfeccionamiento del negocio. 26. 2.4. 172 . Los acreedores tendrán la administración de los bienes cedidos hasta que procedan a su enajenación.1.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 26.  POR MORA.En relación con la lesión del derecho del acreedor (causas objetivas). el incumplimiento puede producirse (Art.

la situación de mora se predica de las obligaciones de dar y de las de hacer. 2EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIÓN: es necesario que la obligación sea exigible y vencida. • El cumplimiento defectuoso.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 3. que lesione el derecho de crédito. que comporta la ausencia de la prestación. Requisitos. 1. podemos señalar los siguientes: • La mora.  INCUMPLIMIENTO PARCIAL. y la perpetuación de la obligación.2. provocado por el fraccionamiento de la prestación). se puede hablar de cumplimiento defectuoso. Los requisitos para que el deudor incurra en mora son los siguientes: 1TIPO DE OBLIGACIÓN: a tenor del Art. 27.En lo concerniente al contenido de la prestación se puede aludir a un.101 CC señala “quedan sujetos a la indemnización de daños o perjuicios los que incurren en dolo. provenga del deudor. 27.2. Al acreedor le sigue interesando el cumplimiento de la obligación. el deudor se retasa en la realización de la prestación. La mora del deudor comporta un incumplimiento provisional de la obligación que consiste en que. LA MORA DEL DEUDOR. llegado el momento del cumplimiento.2. Como supuestos de incumplimiento en sentido amplio. cuando la 173 .  INCUMPLIMIENTO TOTAL. negligencia o morosidad y los que de cualquier otro modo contravinieren el tenor de aquella”. La contravención al tenor de la obligación. 1. del acreedor o de un tercero. • El incumplimiento definitivo.100 CC. Este retraso cualificado viene dado por: • Conducta del acreedor dirigida a reclamar el cumplimiento: interpelación (interpretación) de la mora. Concepto. El Art.1. La mora presupone la posibilidad de llevar a cabo el cumplimiento en un momento posterior a aquel en que debiera haberse efectuado. 27. 3LIQUIDEZ DE LA OBLIGACIÓN: la mayor parte de la doctrina y de las sentencias de nuestro TS entiende que. es cualquier hecho material.2. En este segundo supuesto. • Los efectos que la mora genera: indemnización por los daños y perjuicios.

En caso de obligaciones de dinero el acreedor no necesita demostrar el daño producido. debe ser evaluable económicamente.101 CC señala expresamente este requisito: “incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación”. 4CULPABILIDAD DEL DEUDOR: la jurisprudencia ha venido admitiendo la necesidad de la culpabilidad del deudor como requisito de la mora (excepto que se presente un incidente modificatorio). no cabe situar al deudor en mora.3. • 2LA MORA PROVOCA EL DESPLAZAMIENTO DEL RIESGO POR LA PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LA COSA POR CAUSA FORTUITA. (Art. Es decir. automáticamente. 1. • Si no hay pacto será el interés legal desde el momento de la existencia de la mora. los daños y perjuicios generados (Art. • A falta de pacto en contrario.100 CC "en las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. 27. 174 . Si existe pacto entre acreedor y deudor.101 CC). La mora se produce.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona deuda es ilíquida. sino el incumplimiento definitivo de la prestación.2. desde el momento de la ausencia de la realización de la prestación. empieza la mora para el otro". Supone un incumplimiento provisional de la obligación que provoca el nacimiento de la obligación de indemnizar. la indemnización será los intereses convenidos. Art. La situación de la mora se proyecta en un doble ámbito: 1LA MORA QUE ES CULPOSA O DOLOSA. habrá de estarse al mismo (intereses moratorios que se pueden pactar al momento de constituirse la obligación). • Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio fue motivo determinante para establecer la obligación: Supuesto en el que se hubiera pactado un término esencial de cuyo retraso provocaría la mora. 1. 1. 5LA INTERPELACIÓN: el Art. tales supuestos son: • Cuando la obligación o la ley declaren así expresamente: Cuando las partes lo pacten pueden excluir el requisito de la interpelación. al acreedor. 1. contradictorio con la consecuencia del retraso no es la mora. Efectos de la mora. Desde que uno de los obligados cumple su obligación.108 CC). La mora en las obligaciones sinalagmáticas.

4. Puede ser por voluntad del acreedor o por ley. 2La concesión (moratoria) de una prorroga para el cumplimiento. 3Por la mora del acreedor. y he tenido que alquilar otra para fabricar las piezas que tenia que entregar. El cumplimiento defectuoso supone la falta de coincidencia o exactitud entre la prestación debida y la prestación ejecutada.101 CC). 27. tiene los mismos efectos que el incumplimiento. Nota común a todo cumplimiento defectuoso es siempre la realización de la conducta debida.1. El incumplimiento de prestaciones accesorias puede generar incumplimiento defectuoso. 27. 1OBLIGACIONES DE HACER. El deudor se exime de la responsabilidad que genera la mora. se basa en el principio de exactitud. Cese de la mora. En los casos de la mora sobre un bien material que no es dinero se diferencian dos aspectos para determinar la indemnización: a) Daño emergente o daño realmente producido: No me han entregado una máquina que he comprado. El cumplimiento defectuoso parte de un cumplimiento puntual. la obligación no se extingue.3. y no poder incrementar el ritmo de fabricación para hacer frente a los pedidos.2. si bien ésta no se acomoda a la comprometida. 27. 1. EL CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO. Es la contravención al tenor de la obligación (Art. lo que produce la insatisfacción del interés del acreedor que se manifiesta en un momento posterior.3. 175 . Supuestos. La mora cesa cuando se produce un hecho que impide que se prolongue: 1El cumplimiento o cualquier otra causa de extinción de la obligación. sino que continua. 4En las obligaciones sinalagmáticas en que incurra en mora la otra parte. si prueba que la cosa se hubiese destruido también en poder del acreedor. b) Lucro cesante o daño indirecto: Es el que me produce tener que fabricar con la máquina vieja.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Si la cosa se pierde o destruye estando el deudor en mora. La falta de adecuación entre prestación comprometida y prestación realizada puede predicarse respecto de cualquier irregularidad que se produzca en el cumplimiento y que afecte los requisitos del pago.

3. también. o sustituirlos unos por otros de idénticas características. en caso de que persista el interés del acreedor en la prestación. 1. exija una rebaja proporcional de su propia prestación. No puede afirmarse que "se cumple cuando se cumple mal. efectuando un trabajo gravemente defectuoso".2. Lo hecho de otro modo a lo pactado no sirve como cumplimiento. (por cosa diferente se entiende una cosa frontalmente opuesta a la que debía entregarse) No es lo mismo una cosa diferente (incumplimiento) y una con vicios (saneamiento).Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Consiste en el modelo de conducta que debe tener el deudor (por ejemplo. a la indemnización de daños y perjuicios. Puede exigir. 176 . Este rechazo. poder pedir la devolución del precio pagado y la indemnización de los daños ocasionados). Hay que diferenciar entre las consistentes en entregar cosa específica y las determinadas por su pertenencia a un género: a) Cosas específicas: el deudor no puede obligar a su acreedor a que reciba otra cosa deferente. con reservas.  Que el acreedor rechaza justificadamente. Efectos.4. Los principios contenidos en el contrato de compraventa pueden aplicarse a todos los contratos o negocios en los que concurra causa onerosa y que se refieren al tema de los vicios o defectos que afectan al objeto del cumplimiento (por ejemplo. 1. Medidas de defensa del acreedor. garantizar el buen funcionamiento de los bienes que se suministran. El acreedor puede negarse "con razón" a recibir la prestación si no es idéntica "aún cuando fuere de igual o mayor valor que la debida". manifiesta el incumplimiento del deudor por cuanto dentro del género no eligió correctamente (mismo significado en la entrega de cosa con vicios). además y si ha lugar. la prestación ofrecida por inexacta (Art.176 CC). 2OBLIGACIONES DE DAR. una mala gestión o una obra mal hecha denotan.  En las obligaciones sinalagmáticas.167 CC). supone un incumplimiento. solicite. 27. 27. EL INCUMPLIMIENTO DEFINITIVO. supone la entrega de un aliud pro alio (una cosa por otra) puede ser rechazado por el acreedor. lo que da lugar a incumplimiento u omisión total de la prestación. b) Cosas genéricas: la entrega de un bien de calidad diferente a la pactada o. a la calidad media (Art. que el deudor no ha ajustado su conducta al modelo preestablecido o al grado que le era exigible). salvo concesión de un nuevo plazo a juicio del juzgador. el cumplimiento exacto o la resolución de la obligación.  Que el acreedor acepte la prestación defectuosa. en defecto. exigiendo la reparación o su sustitución (se puede realizar por acción de cumplimiento forzoso).  Que el acreedor.

La frustración del fin del negocio provocada por la imposibilidad de realización futura de la prestación (término esencial). incluidas las pecuniarias.5. el acreedor puede dar relevancia jurídica a la falta (momentánea) de la prestación constituyendo en mora al deudor. ni respecto de las de hacer no personalísimas. 2. 27. de modo que se produce una frustración en el interés del acreedor que puede ser total o parcial. En las obligaciones negativas (de no hacer). En cualquier caso. 3. Hay que recordar que la imposibilidad sobrevenida no opera como causa de extinción de las obligaciones genéricas. La no prestación (exacta y tempestiva) equivale objetivamente a la lesión del derecho de crédito (situación de incumplimiento material o de frustración del interés en la obligación) que puede ocasionar una cadena de daños en el patrimonio del acreedor. el deudor simplemente se niega a cumplir. En las obligaciones recíprocas. se podrá acudir al cumplimiento forzoso. (Para las obligaciones sinalagmáticas se admite la acción resolutoria). Cuando ello es debido a una causa ajena al deudor la obligación se extingue.5. En cambio. Se produce en todos aquellos supuestos en los que se ha pactado un término esencial para el cumplimiento de la prestación. Remedios. Son supuestos de incumplimiento: 1. la lesión directa que el deudor hace del derecho de crédito. también el acreedor puede exigir el cumplimiento coactivo específico en el momento. El acreedor puede poner en práctica cualquiera de los remedios que hayan determinado el incumplimiento: 177 . cuando se trate de obligaciones que comportan un resultado (obligaciones de hacer). la realización de la actividad prohibida es incumplimiento cuando determina la frustración del fin del negocio. por la imposibilidad transitoria o por una prolongada inacción del deudor.La no obtención del resultado perseguido en las obligaciones de hacer y de no hacer. Llegado el momento de cumplimiento. LA LESIÓN DEL CRÉDITO.La voluntad inequívoca del deudor (rebelde y reiterada) de no cumplir.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Supone la omisión total de la prestación unida a la imposibilidad de su realización en el futuro. la ausencia del mismo debido a la inactividad del deudor provoca el incumplimiento. la no realización de la conducta comprometida provoca el incumplimiento de la misma. el acreedor insatisfecho y que ha cumplido tiene a su disposición la facultad de resolver para no tener que entregar él.1. cuando es debido a culpa o dolo de aquél. o poder recuperar el objeto de su propio compromiso. 27. será responsable frente al acreedor.

El Art. La tutela del acreedor insatisfecho debe construirse con apoyo del sistema de responsabilidad extra contractual: el acreedor hará suya la pretensión resarcitoria frente al tercero causante de la lesión. 2. 27. Si el deudor prueba la interferencia del tercero en el curso causal del incumplimiento.5. 178 .Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 1- La resolución en las obligaciones sinalagmáticas.101 CC "quien contraviene el tenor de la obligación queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios causados").3. Sólo se puede "contravenir el tenor" de la obligación desde y mientras que la obligación este vigente entre dañado y dañante.Como vicisitud de una relación previa entre dañante y dañado: (Art. la obligación se extingue por imposibilidad sobrevenida y fortuita.5. Si el tercero es cómplice de la infracción obligacional porque ha adquirido los bienes del deudor (conciente de que perjudica al acreedor). cuando no exista obligación previa entre las partes.2. y debe probar que era consciente del fraude. y contra el cómplice (tendrá que reclamarle por daño extracontractual). o el que atropella al pianista que acudía al concierto). El acreedor insatisfecho podrá reaccionar contra su propio deudor (en los plazos y por el cauce de responsabilidad contractual). La indemnización de daños o reparación se aborda desde dos perspectivas: 1. La responsabilidad civil. La responsabilidad contractual es cuestión que implica a las partes de la obligación cuya infracción ocasiona daños (cuando hay un contrato). 1. 1902 "quien ilícitamente causa daño a otro está obligado a reparar el dañó causado" (por haberlo atropellado) el anterior artículo hace referencia a la responsabilidad extra contractual y es fuente de obligación. La lesión del crédito por actos de terceros.186 CC establece que "corresponderá al acreedor todas las acciones que el deudor tuviese contra terceros por razón de la pérdida". 27. que se originen en el incumplimiento y que éste sea imputable al deudor. 1.Como obligación que nace de una acción u omisión ilícita: Art. 2La responsabilidad contractual (daños y perjuicios) que la falta absoluta de cumplimiento le ha ocasionado para que prospere esta pretensión se requiere que los daños realmente existan. La lesión del derecho de crédito puede haberse provocado por la actuación de un sujeto extraño a la relación tercero (el que destruye la cosa. o reparación de daños por parte del causante). Si el acreedor insatisfecho decide no resolver la obligación se le subrogan los derechos del deudor contra terceros (cobrar el seguro.

27. Al acreedor le corresponden determinados deberes de comportamiento que funcionan como auténticas cargas. La mora del acreedor se identifica con aquella "situación en la que se produce un retraso en la producción del resultado de prestación como consecuencia de un comportamiento debido a una causa que es exclusivamente imputable al acreedor". El mismo acreedor provoca los daños sobrevenidos. ya que la omisión de la conducta adecuada puede representarle consecuencias negativas.6. Significado de la mora del acreedor. LA MORA ACCIPIENDI.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 27. Si el acreedor frente al intento de cumplimiento de deudor no presta la colaboración exigida.6. IMPUTABILIDAD DEL INCUMPLIMIENTO AL ACREEDOR. Presupuestos de la mora del acreedor: 1Una obligación vencida para cuyo cumplimiento haga falta la colaboración del acreedor. obstaculiza la prestación pudiendo provocar daños que no puede imputar al deudor. 179 .1. Concepto.

168 y 1.590 CC). pero subsiste para el deudor la anterior responsabilidad. pone fin a la misma. 1. posibilita al deudor librarse a través de la consignación y pone a cargo del acreedor los gastos originados (Art. 2Cuando la obligación fuera recíproca hace caducar la facultad de resolver del acreedor moroso. el deudor queda liberado de su culpa.105 CC). 1.179 CC) 4El acreedor cuando incurre en mora pasa a soportar todas las consecuencias de la ulterior imposibilidad fortuita de la prestación (Art.185. Si el incumplimiento se debe a un suceso imprevisible o inevitable.101 CC). La caída en mora del acreedor provoca de inmediato la traslación de riesgo. no acuda a retirarla si le correspondía u omita cualquier comportamiento preciso para que se haga el pago (presentar al cobro la letra. 5El acreedor ha de hacer frente a los gastos de conservación y custodia desde el instante en que cae en mora.452. con excepción de los casos en que la ley o el contrato pongan de su cargo incluso aquellos sucesos (Art.589 y 1. 27. se reduce la obligación a un puro deber de esfuerzo. sino su simple negativa sin razón: • El deudor no tiene por qué soportar el caso fortuito cuando se le impide liberarse en tiempo oportuno.2. tomando apoyo en el (Art. 3Cuando la obligación es de dar. La responsabilidad del deudor por su comportamiento negligente da lugar a la culpabilidad del incumplimiento material (negligente o culposo) y por eso queda sujeto a la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados al acreedor (Art. • Finalmente. 1. 180 . 1.183 CC). que pasa a soportarlos el acreedor.6. 1.6.106 CC valor de la pérdida) se indica que la responsabilidad incluye el valor equivalente de la prestación no recibida y los otros daños experimentados por causa del incumplimiento. Imputabilidad del incumplimiento al deudor. 1.3. • La mora accipiendi nunca se resuelve en obligación de indemnizar como ocurre siempre con la mora del deudor.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 2la realización por el deudor de todo lo necesario para la ejecución de la prestación. 1. • En los supuestos de desaparición fortuita de la cosa se extingue la obligación (Art. 1. El deudor responde por el hecho simple del incumplimiento a no ser que pruebe el caso fortuito. si previamente estaba incurso en ella. permitir el acceso al pintor que debe pintar). Efectos. No es la culpa lo que determina la mora del acreedor. 1La mora del acreedor impide que el deudor incurra a su vez en mora solvendi y. • El sistema tradicional de responsabilidad conlleva la necesidad de hacer coincidir el concepto de caso fortuito con la no-culpa y el peligro. 27. 3Que el acreedor no acepte la prestación (sin razón).

1. La imputabilidad de la falta de cumplimiento al deudor. viene establecida por el propio Art.7. Hay que concretar que conceptos o partidas concernientes a aquellos daños.7. 181 . cumplimiento defectuoso o falta de prestación) siempre que la infracción de la obligación sea dolosa o negligente. Lo que es seguro es que corresponde al Juez colocar el límite a la cadena de daños imputables al incumplidor. le hace responder únicamente de aquellos daños previstos o previsibles y que sean consecuencia necesaria de su falta de cumplimiento. 27. a título de dolo o culpa.101 CC ya que asevera que aquel queda sujeto a la indemnización de los daños y perjuicios causados.2.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El dolo y la culpa como criterios de imputación del incumplimiento: El Art. o sin dolo. Concepto.7. pero para el deudor de buena fe.101 CC debe ser entendido en el sentido de que el deudor queda sujeto a la indemnización de los daños y perjuicios que tengan su origen en cualquier modalidad de incumplimiento (mora.107 CC). 27. 27. 1. Nuestro Código aplica un criterio riguroso para el deudor que incumple a título de dolo. Los dos criterios de imputación al deudor del incumplimiento son el dolo y la culpa. comprenden la indemnización debida al acreedor. excluyendo los que considere normalmente imprevisibles o demasiado alejados o remotos. Resarcimiento integral de los daños imputados. haciéndole responder de todos los daños que conocidamente se deriven de la falta de cumplimiento de la obligación (Art.1. 1. LA RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO IMPUTABLE.

1. Por vía de pacto pueden. consistirá en el pago de los intereses convenidos. La indemnización por mora en las obligaciones dinerarias. el Código hace responsable al deudor moroso del interés legal de la suma adeudada.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona La indemnización de daños y perjuicios comprende no sólo el valor de la pérdida que haya sufrido. El nervio del crédito se manifiesta como relación de confianza en las posibilidades y honestidad del deudor. La reacción jurídica frente a la falta de cumplimiento. T28. No solo cuentan los daños patrimoniales sino también los morales. La indemnización no deberá ocupar nunca el lugar de la prestación no realizada.258 CC) y responsable patrimonialmente. dudosas. Conforme al Art. El solo incumplimiento no genera deber de indemnizar. El acreedor que reclama por incumplimiento es responsable de acreditar tanto las pérdidas que haya sufrido como de las ganancias que haya dejado de obtener. y a falta de convenio en el pago del interés legal. las eventuales. Si las partes no usaron de su autonomía. La obligación de indemnizar puede ser accesoria si acompaña a un incumplimiento defectuoso o tardío. Debe hacerse una distinción entre aquellas actuaciones que traten de superar la falta de cooperación del deudor y las consecuencias de determinados refuerzos del 182 . no habiendo pacto en contrario. la indemnización de daños y perjuicios. La estructura de la relación en particular la correspondencia entre la situación de poder. eliminar cualquier consecuencia indemnizatoria por el retraso y pueden fijar un concreto tipo de interés moratorio (superior o inferior al interés legal). La ganancia que haya dejado de obtener el acreedor. LA PROTECCIÓN DEL CRÉDITO 28. lo que si se rechaza es la indemnización de los sueños de ganancias. y supletoria cuando se actúa por incumplimiento definitivo. sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor. y la posición deudora del obligado. MEDIOS DE TUTELA Y PROTECCIÓN DEL CRÉDITO.3.108 CC. 1.091 y 1. que cumplirá su deber y en los cauces legalmente previstos si no cumple. La doctrina acepta como lucro cesante la ganancia que podía esperarse con verosimilitud según el curso normal de las cosas. 27. El valor de la pérdida sufrida. si la obligación consiste en el pago de una cantidad de dinero. las partes. tanto de la falta o inexactitud como de los daños y perjuicios que se originen al acreedor a causa de la contravención del compromiso. las sólo posibles. las hipotéticas y las solas esperanzas de obtenerlas.1. Prueba de los daños. se denomina lucro cesante y consiste en el incremento patrimonial neto que el acreedor deja de ingresar por causa del incumplimiento.7. constreñido jurídicamente a observar aquella conducta (Art. que legitima al acreedor para exigir la conducta o deber de prestación comprometidos por el deudor. las ganancias inseguras y desprovistas de certidumbre. debe incluir también cualesquiera otros daños o pérdidas que el acreedor haya soportado por causa del no cumplimiento. La propia naturaleza de la obligación dineraria conlleva que su incumplimiento material quede reducido a la mora.

Prevenciones normativas y convencionales del riesgo de insatisfacción. 3. queda autorizado a incumplir la obligación de entrega mientras no se afianza el pago del precio. La legislación reconoce unas facultades excepcionales al acreedor para que pueda utilizarlas cuando se agrava el riesgo o temor de que termine frustrándose su interés en la relación obligatoria: 1. dicho secuestro o depósito judicial puede ser tanto de bienes muebles como inmuebles. 1121 CC. puede suspender el pago mientras no desaparezca el riesgo de ser privado de la cosa. el acreedor. unilateralmente. cuando el vendedor que ha vendido con precio aplazado y ve peligrar la solvencia del comprador. 4. 1467 CC.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona rigor del propio crédito. unas y otras conforman las denominadas tutelas preventivas.730 y 1. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y EJECUCIÓN FORZOSA.Art. Existen unas medidas precautorias que se puede procurar el mismo acreedor y otras que tiene predispuestas el propio. 5. puede dar por vencida la obligación si desaparece la solvencia o las garantías hechas por el deudor. 3. Las medidas tienen naturaleza cautelar su adopción presume la falta de cumplimiento voluntario por parte del deudor y proponen asegurar la efectividad de una ejecución ulterior: 1.Art.El actor puede solicitar anotación preventiva de la demanda.780 CC) autorizan al acreedor para retener la posesión de la cosa. los acreedores de un mismo deudor. (fianza. puede ejercitar las acciones procedentes para la conservación de su derecho. 183 . El propio Código Civil previene que por cualquier controversia se decrete el embargo o aseguramiento de los bienes litigiosos.Quien demande la entrega de bienes inmuebles productivos puede interesar cautelarmente la intervención o administración judicial. si la controversia es sobres bienes o derechos susceptibles de inscripción en Registros públicos. dada en reparación hasta que se le pague). que tiene derecho a la devolución de aquellas (derecho a retener la cosa.Art.2. Las garantías son los medios que puede procurarse el acreedor para hacer más improbable el cumplimiento del deudor. con el fin de forzar el cumplimiento voluntario del deudor. 522.600. 453.Determinados preceptos del Código (Art. así como los cauces procedimentales en orden a la satisfacción de todos. solidaridad de deudores). 502. el comprador que habiendo recibido la cosa y siendo deudor del precio. 1. LA ACCIÓN DE INCUMPLIMIENTO. arras. 28. el acreedor.El acreedor puede obtener el embargo preventivo de bienes de su deudor siempre que ostente un crédito dinerario 2.Art. antes del cumplimiento. Medidas cautelares. 2. 1129 CC. previas o cautelares. 1. 1502 CC. si se trata de bienes muebles puede pedir su depósito.

1. un laudo arbitral o la homologación judicial y.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona No se entenderá pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecha la prestación en que la obligación consistía. Dicha responsabilidad constituye la principal sanción a la infracción de su deber de cumplir. • Certificados de anotación en cuenta. sanción que se puede reforzar con determinadas cláusulas penales. en su caso. Cuando el deudor no adopta la conducta comprometida.100. así como los instrumentos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional (ya que puede redundar en beneficio del acreedor). Vencido e insatisfecho el crédito. El acreedor que "se cobra personalmente" incurre en el delito de realización arbitraria del propio derecho.1 y 1. 1. pero responde con todos y cada uno de ellos. • Pólizas intervenidas. después de haber perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto se le debe. ni jurisdiccionalmente puede obtenerse la prestación de la misma. el ordenamiento pone a disposición del acreedor otros cauces para que pueda cobrar lo que se le adeuda. la indemnización de los daños se extraen mediante la incautación (y venta) de otros bienes del deudor. pueden ejercitar 184 . antes de que prescriba el crédito: Art. en base a ello y en el plazo de cinco años promover la fase de ejecución.2 CC) y prescribe: 1El deudor incumplidor queda sujeto a la indemnización de los daños y perjuicios causados 2Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros El patrimonio del deudor como garantía. El acreedor puede exigir judicialmente el cumplimiento de la obligación (Art.111 CC: "Los acreedores. Aún así el ordenamiento se ocupa de reservar al deudor un mínimo de recursos vitales (relacionados con una subsistencia digna). A esta modalidad se le llama ejecución forzosa. Cuando el deudor falta al cumplimiento voluntario.096. ya que el deudor responde sólo con sus bienes patrimoniales. • Pólizas al portador o nominativas. el equivalente de la prestación no realizada por el deudor y.124. Trámites y posibilidades de la ejecución forzosa. y también resulta infructuosa la realización coactiva del interés. Estos títulos ejecutivos "extrajudiciales" o "contractuales" son: • Escritura pública. 1. La acción de cumplimiento. El acreedor que no dispone de título ejecutivo se ve forzado a iniciar un proceso previo para obtener una sentencia firme de condena contra el deudor. el cumplimiento forzoso requiere necesariamente el auxilio de los Tribunales de Justicia (juicio ejecutivo). La responsabilidad es exclusivamente patrimonial (no hay cárcel por deuda) y la universalidad. la satisfacción del acreedor debe lograrse a costa del patrimonio de aquél.

552 CC. LA ACCIÓN SUBROGATORIA. 28. sino contra el que a su vez es deudor de este. 1. 1.597 CC. Cuando no solo falta cumplimiento voluntario del deudor. si el gestor delega en alguna otra persona alguno de los deberes de su cargo. sino que resulta infructuosa la realización coactiva del interés (por falta de bienes) la ley dispone de otros cauces excepcionales para que el acreedor se pueda cobrar lo que le adeudan: La finalidad de la acción directa es el cobro y es utilizable exclusivamente por aquellos acreedores que deriven su crédito de una obligación para lo que el legislador mismo ha establecido esta garantía. LA ACCIÓN DIRECTA.111 CC sólo admite la vía subrogatoria a los acreedores después de haber perseguido los bienes de que este en posesión el deudor.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona todos los derechos y acciones de éste con el mismo fin.3. 1. La sustitución no procede cuando el mismo deudor se ha desprendido del derecho. El Art. 1. La norma Permite al propio acreedor elegir la fórmula concreta para satisfacer su interés: 185 . sustituyan a su deudor en el ejercicio de los derechos y acciones de carácter patrimonial que le corresponden y él no ejercita. los que ponen su trabajo y materiales en una obra contratados por un contratista. Es una legitimación extraordinaria para que los acreedores ocupen las posiciones del deudor inactivo y ejerciten en interés propio las acciones y derechos de este. Se trata de auténticas injerencias por parte de los acreedores en el ámbito de decisión y actuación patrimonial del deudor. el acreedor puede dirigir la pretensión de cobro no ya contra el propio deudor. donde los remedios subrogatorios o impugnatorios adquieren tinte colectivo. exceptuando los que sean inherentes a su persona: pueden también impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho". el mandante encomienda una gestión al mandatario y este nombra un sustituto. Que el Art.4. • Art. Excepción hecha de los supuestos de ejecución universal (concurso y quiebra). ni tampoco una relación contractual entre acreedor y el deudor del deudor. 1. No hace falta que el deudor sea insolvente. El hecho de haber actuado por subrogación no comporta ningún privilegio para cobrar antes que otros acreedores del mismo deudor. ya que la jurisprudencia le permite probar que su deudor no tiene otros bienes con que cobrar (insolvencia).722 CC. el propietario del negocio puede pedir responsabilidades al delegado. • Art. 28. • Art. no pudiendo cobrar de otro modo.111 CC reconoce a los acreedores para que. tienen la posibilidad de ejercicio individual e independiente. El mandante puede dirigir su acción contra el sustituto del mandatario si este ha realizado una gestión deficiente. el subarrendatario queda obligado con el arrendador si el arrendatario deja de pagar al arrendador.890 CC. • Art. El acreedor actuante le basta con hallarse en condiciones de ejecutar su crédito. Consiste en el poder o facultad que el Art. pueden dirigir sus acciones contra el dueño si el contratista no les paga. 1. 1. si los tuviere.111 CC comience refiriéndose a los acreedores no implica que éstos deban actuar en conjunto u obtener el acuerdo de los no actuantes.

al acreedor. 1. si no pueden cobrar de otro modo. la ley les permite impugnar estos actos. actúa en fraude de sus acreedores. 186 . La acción revocatoria es una acción subsidiaria ya que primero se tienen que perseguir los bienes del deudor.5.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona a.3 CC son rescindibles los contratos celebrados en fraude de acreedores). Es el poder o facultad que el Art. 1Insolvencia del deudor. a la propia imagen). éste pagará al deudor y este. LA ACCIÓN REVOCATORIA O PAULIANA Y LA ACCIÓN DE REVOCACIÓN DE DONACIONES. 2Pasividad del deudor para reclamar la deuda al que le debe 3Legitimación extraordinaria de carácter general del acreedor para dirigirse contra el deudor de su deudor. 1. ejercitando la vía subrogatoria. La acción revocatoria o pauliana. 28.111 CC reconoce a los acreedores para que. 340. embargándolos. ART.1. si estos fuesen insuficientes entonces se puede llevar a cabo la acción revocatoria (Art.291. al honro. (esto lo hace el deudor cuando ya ha contraído la deuda). 4Excepción para dirigirse contra los derechos personalísimos (no puede atentar contra los derechos de alimentos. Cuando el deudor ejercita actos dispositivos a favor de terceros para resultar insolvente y no hacer frente a sus deudas. impugnen los actos que su deudor haya realizado en fraude de su derecho. 28. b.3 CDCC. 5No confiere preferencia a los acreedores y tiene carácter ejecutivo. Para que los acreedores puedan cobrar lo que se les debe. después. Requisitos.5.

Los acreedores pueden impugnar todos los actos que el deudor haya realizado sean o no contratos. es un acto de carácter subjetivo. Los actos dispositivos serán ineficaces parcialmente hasta el importe para cubrir el crédito (por ejemplo.297. Esta acción fraudulenta se ha de demostrar en los actos de carácter oneroso. 340. siempre que carezcan de otros recursos legales para su cobro". si se obró en fraude de su derecho:  Actos gratuitos el deudor enajena bienes a título gratuito en fraude de acreedores. se demuestra con el llamado acto celebrado entre el deudor y el tercero adquirente. El TS exige una prueba que demuestre que se han perseguido todos los bienes del deudor con resultado insatisfactorio.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Es una acción de carácter conservativo. 1299). 28. si la donación es de 100 € y el crédito de 50 €. cuando el acreedor ejercita la acción revocatoria o pauliana debe demostrar antes la insolvencia del deudor. "No perjudicarán a los acreedores del donante las donaciones que éste otorgue con posterioridad a la falta del hecho o acto del que nazca el crédito de aquéllos.  Actos onerosos (Art. la pueden ejercer los acreedores a término y a condición.5. con la intención de burlar el derecho del acreedor.2. En los actos a título gratuito. 2FRAUDE DEL DEUDOR.  Pagos ficticios.  Pagos a término o a condición que aún no eran exigibles.3 CDCC). No hace falta demostrar el fraude. tiene un carácter objetivo en el sentido de que todos los actos dispositivos del deudor no perjudicarán el crédito del acreedor. Requisitos.901 CC) no exigibles.2 CC). la donación será hasta 50 €. 1. La acción de revocación de donaciones (Art. El término para el ejercicio de la acción de rescisión es de 4 años (Art. 3Que realice el contrato con ánimo de perjudicar al acreedor. o pagos morales (Art. se presume. 1. se trata de conservar el derecho a cobro aunque no sea exigible aún. 4Carencia del acreedor de obtener el pago por otro medio. es un término de caducidad que se cuenta a partir de la realización del acto fraudulento. la acción ha de ser fraudulenta. 187 . Existen 4 circunstancias para que prospere la acción revocatoria: 1Existencia de un crédito. celebrados por el deudor después de tener una sentencia condenatoria o de embargo de sus bienes. pues los otros 50 € serán para satisfacer el crédito). el fraude. 1INSOLVENCIA DEL DEUDOR. 2Celebración por el deudor de un contrato que beneficie a un tercero. Actos fraudulentos impugnables.  Pagos de deudas prescritas.

6. el valor de los bienes restantes no alcanza a cubrir la deuda. La satisfacción del interés del acreedor depende de la predisposición al cumplimiento por parte de su deudor y. se iniciará el procedimiento de concurso universal (concurso de acreedores). Cuando no se pueda satisfacer el interés del acreedor por la insuficiencia del patrimonio del deudor para hacer frente a sus deudas. Pluralidad de acreedores. concepto.1.6. debe permitirse probar la insolvencia en el mismo proceso de impugnación. salvo que el deudor obtenga una rebaja o aplazamiento de sus créditos (convenio de quita y espera). faltando ésta.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El ejercicio de la acción revocatoria paulina no procede contra cualquier actuación fraudulenta del deudor. sino contra aquella que tiene por resultado la pretensión de cobro de algún acreedor. constando que el deudor tiene algunos. La insolvencia consiste en el hecho de que el deudor no posea bienes para que los acreedores cobren lo que se les debe. en el que se aplicará lo obtenido por la venta de todos los bienes del deudor (excepto los inembargables) a cada una de las deudas pendientes. CLASIFICACIÓN Y PRELACIÓN. En la actuación en vía subrogatoria. 28. PLURALIDAD DE ACREEDORES. 188 . del vigor de los procedimientos de ejecución coactiva. La jurisprudencia entiende que hay insolvencia cuando no son conocidos otros bienes que los desplazados fraudulentamente o. 28.

Preferencia para el cobro. 1. privilegios y prelación de los créditos.NUMERUS CLAUSUS: la seguridad jurídica exige que los privilegios (legales) se hallen establecidos en lista única y cerrada. 28.6. Procedimiento de ejecución colectiva (Ley 22/2003 de 9 de julio) que implica a todos los acreedores del deudor (excluidos los más privilegiados) y afecta a todos los bienes patrimoniales de éste (salvo los inembargables). • Caracteres o establecimiento de los privilegios.911 CC.1. La regla general supone que todos los acreedores cuyos créditos resulten reconocidos ostentan el mismo derecho a cobrar con el producto de todos los bienes del deudor (algunos bienes quedan separados –privilegio. el deudor puede solicitar judicialmente de sus acreedores quita y espere de sus deudas o cualquiera de las dos cosas.3. Pero entre los acreedores llamados a concurso cobrarán primero los que sean titulares de créditos privilegiados. Concurso de acreedores.6. El privilegio es una cualidad del propio crédito para su cobro prioritario frente a otros acreedores del mismo deudor.912 CC lo contempla como una solución global a las dificultades económicas del deudor y vinculante para los acreedores.de esta regla). El Art. 2.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 28.EXCEPCIONALIDAD: cualquier privilegio constituye una discriminación entre los acreedores del mismo deudor. 2Se les dota de prelación (preferencia) en el caso de que concurran con otro crédito también privilegiado. 3. 189 . 28.LEGALIDAD: su creación es competencia exclusiva del legislador. Quita y espere. 1. Art. quedando la regla general para los acreedores comunes.2. se exige que sea judicialmente y con 3 requisitos: 1Que se trate de un deudor común (no negociante) 2Que tenga una pluralidad de deudas con 2 o mas acreedores 3Que el patrimonio del deudor no sea insuficiente para cubrir las deudas.6. 1. La preferencia o máxima prioridad para el cobro de una deuda se atribuye por dos mecanismos: 1Reconociéndole el privilegio para ser satisfecho con el producto de la venta de un bien determinado del deudor.

PRIVILEGIOS GENERALES: créditos de hacienda pública. Concepto. a favor del Estado. tributarios vencidos. LA MODIFICACIÓN. etc. 2. por gastos de justicia.ACCESORIEDAD: al ser cualidad del crédito. laborales por derecho de autor. • Mobiliarios: créditos por salarios. por construcción. 190 . Cuando se habla de modificación de la relación obligatoria se puede emplear este término –modificación.1.1. MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA 29.1. T29. 29. • Clasificación de créditos privilegiados.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 4.PRIVILEGIOS ESPECIALES: se clasifican en. • Inmobiliarios: créditos por salarios. etc. tributos que graven transmisiones. con garantía pignoraticia. de seguridad social. aseguradores. laborales. 1.en dos sentido: uno amplio y otro más restringido. el privilegio no puede subsistir sin éste y se transmite con él. por alimentos.

se crea una nueva situación diferente a la anterior pero en base a ella. 29. Tipos. comporta la extinción de la obligación anterior y su sustitución por una nueva creada en base a la primera.2. produzca una nueva configuración de la misma. Es una de las causas de extinción de la obligación. 5MODIFICACIÓN DEL CONTENIDO: de la relación obligatoria. Se sitúa en el plano de los efectos: la variación es imprescindible para que exista novación.2.1. 1. Para que el efecto modificativo se produzca es necesario: • Existencia de una obligación válida (Art. Concepto. se puede hablar de distintas modificaciones en base a los elementos: 1MODIFICACIÓN SUBJETIVA: en relación a los sujetos (acreedor-deudor). 4MODIFICACIÓN FUNCIONAL: es el cambio de la causa que comporta una modificación de la prestación. 29. • La declaración expresa y directa de las partes de querer modificar.1.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona • En sentido amplio es modificación cualquier variación que pueda introducirse en la relación obligatoria que. • Ausencia de incompatibilidades. indica el régimen jurídico de la misma. Sólo hay modificación cuando se opera una transformación en algunos de los elementos que permiten identificar a la obligación. LA NOVACIÓN. 191 .208 CC).2. 29. 2MODIFICACIÓN OBJETIVA: afecta a la prestación 3MODIFICACIÓN CIRCUNSTANCIAL: supone la alteración de las condiciones principales. de alguna manera. • En sentido mas restringido la modificación sólo es aquella que comporta la alteración de los elementos estructurales de la relación obligatoria mientras ésta todavía persista. Modificar es operar sobre los elementos que permiten identificar una relación obligatoria. • Alteración de uno de los elementos estructurales de la obligación.

1. o que la ratificación convalide los actos nulos de origen”. Concepto.1.204 CC “para que una obligación quede extinguida por otra que la sustituya es preciso que así se declare terminantemente. “cuando la obligación principal se extinga por efecto de la novación solo podrán subsistir las obligaciones accesorias en cuanto aprovechen a terceros que no hubieran prestado su consentimiento”. que haya utilizado el mecanismo modificación. el acuerdo en modificar puede suponer una renuncia al ejercicio de la acción de nulidad. A tenor del Art. 3. 29.3. 29.2.207 CC. 3Que exista una de las dos siguientes opciones: DECLARACIÓN TERMINANTE (EXPRESA): denominado animus novandi. El cambio de titular del derecho (crédito) es una modificación subjetiva de la relación obligatoria. recoge dos procedimientos a través de los que puede tener la transmisión inter vivos: 192 .3. Efectos. es decir.3. EL CAMBIO DEL ACREEDOR. pero la novación es irrelevante frente a terceros que son titulares de derechos accesorios sólo en cuanto les beneficie. La concurrencia de los requisitos enumerados provoca la extinción de la obligación anterior y el nacimiento de una nueva (creada en base a la primera) a la que sustituye. 2QUE EXISTA UNA VARIACIÓN en alguno de los elementos estructurales de la obligación. Las obligaciones accesorias se extinguen. 1. tras establecer que “todos los derechos adquiridos en virtud de una obligación son transmisibles” (Art. 3.2. Art.112 CC).1. 1. Para que exista novación es necesario que: 1QUE EXISTA UNA OBLIGACIÓN VÁLIDA: el Art. Cuando la causa de nulidad corresponda al deudor.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 29. Requisitos. 1.208 señala que “la novación es nula si lo fuere también la obligación primitiva. AUNQUE NO EXISTE DECLARACIÓN EXPRESA.2. El Código Civil. salvo que la causa de nulidad sólo pueda ser invocada por el deudor. o que la antigua y la nueva sean de todo punto incompatible”.2. 29. ésta subsiste pero con un nuevo acreedor. SE PRODUZCA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LAS DOS OBLIGACIONES: la anterior y las modificaciones introducidas en aquélla.

se diferencia de la cesión de crédito (bien jurídico evaluable en dinero) en la función y modo de operar. La cesión de créditos. deberá cumplir al nuevo. hipoteca). tiende a facilitar que quien pagó pueda recuperar lo desembolsado conservando la relación obligatoria en vida con una nueva titularidad (el que pagó ocupa el lugar. Acuerdo entre cedente y cesionario: el deudor no tiene porque intervenir en el negocio. El código regula la cesión de crédito como un supuesto del contrato de compraventa. 2. 4. 1. su consentimiento solo se tiene en cuenta para determinar ciertos efectos de la cesión. Negocio transmisivo de cesión de créditos Subrogación por pago El cambio de acreedor sea cual sea el procedimiento comporta: • La subsistencia de la obligación (no se extingue).2. donación. permuta). Que el crédito sea existente y válido: solo se exceptúan el crédito cedido como dudoso y el crédito litigioso. cesionario al tercero que adquiere el derecho y cedido al deudor. La subrogación como regla general obedece a la voluntad del acreedor que es el único titular del derecho. 2que en la escritura del préstamo conste que la finalidad del mismo es para pagar la deuda. 3. Relación entre el cedente y el deudor cedido: el deudor tiene un nuevo acreedor. se subroga al anterior acreedor). 193 . • La permanencia integra de la misma (fianza. También existe un cambio en la titularidad del derecho de crédito. 29. b. 3. prenda. La cesión no requiere otra forma: que la que precise el negocio transmisivo que utilice (compraventa. pero en 1 supuesto puede producirse como voluntad del deudor imponiéndose al acreedor.3. pero se necesitan 3 requisitos: 1que el deudor haga un préstamo para pagar la deuda y que conste en escritura pública. Es un negocio transmisivo mediante el cual el acreedor y un tercero ajeno a la relación obligatoria convienen en que el adquiriente pase a ocupar la posición jurídica acreedora. 29. La subrogación. Requisitos: 1.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona a. Efectos: Relación entre cedente y cesionario: el cedente responde frente al cesionario de la existencia y legitimidad del crédito y de la solvencia del deudor (si es onerosa. 2. Se llama cedente al acreedor originario.3. si es gratuita no responde de nada).3. Relación entre el cesionario y el deudor cedido: es la misma relación obligatoria que existía con el anterior. pero puede realizarse a través de cualquier negocio transmisivo. El crédito debe ser transmisible: en general todos los créditos son transmisibles salvo que por ley o pacto se haya dispuesto lo contrario. la subrogación actúa siempre por pago o cumplimiento de una relación obligatoria en el momento final de su existencia.

La transmisión pasiva de la deuda es el cambio de deudor (un nuevo deudor sustituye al anterior) pero al acreedor no le es indiferente quien sea el nuevo deudor. 2. 1.1.4. 29. Concepto. Efectos: En virtud del pago se produce la sustitución del anterior acreedor por el nuevo (subrogado) se mantiene la obligación sin que quede liberado el deudor.4. 194 .4. 29. 29. Tipos: SUBROGACIÓN LEGAL: la norma jurídica determina e impone el efecto. LA TRANSMISIÓN PASIVA DE LA OBLIGACIÓN.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 3que en la carta de pago se exprese que el dinero pagado proviene del préstamo. por tanto debe tener conocimiento y consentir el cambio. Modalidades.2. SUBROGACIÓN CONVENCIONAL: mediante acuerdo entre acreedor primitivo y el nuevo (para que surta efecto frente al deudor se le ha de notificar).

1. falta de causa. 195 . prescripción. que designa a un tercero que ocupará su posición. 2. Efectos comunes.3. 4. pero no asume una obligación frente al delegatario (cuando se emite un cheque. con aceptación del acreedor 3- 29.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona EXPROMISIÓN: o convenio expromisorio Art. ésta se obliga con el titular a pagar sus deudas en las tiendas). • Expromisión cumulativa: cuando al deudor originario se adiciona uno nuevo.Liberación del deudor primitivo: el consentimiento del acreedor determina si se produce el efecto liberatorio. “el acuerdo que tiene lugar entre el acreedor y el nuevo deudor mediante el cual éste asume la obligación convirtiéndose en deudor de la misma”.205 CC. 2- CONTRATO DE ASUNCIÓN DE DEUDA: acuerdo entre el deudor originario y el nuevo. • Delegación promisoria: se persigue un cambio en la relación obligatoria.Insolvencia del nuevo deudor: no tiene ninguna repercusión en la liberación del deudor original. 1- DELEGACIÓN: la iniciativa del cambio del deudor parte del propio obligado. el delegado se obliga a partir de ese momento y el delegante deja de formar parte de la relación (tarjeta de crédito. el banco esta obligado a pagarlo).Pervivencia de las obligaciones accesorias: éstas subsisten en cuanto aprovechen a terceros que no hubiesen prestado su consentimiento. 1. • Expromisión simple: el deudor primitivo aparece liberado por completo de la obligación. hay una pluralidad de sujetos obligados al cumplimiento. • Delegación de pago: el delegado debe realizar la prestación que el delegante le ha encargado.4. objeto ilícito. 3.Excepciones oponibles por el nuevo deudor: nulidad.

LAS GARANTÍAS DE LA OBLIGACIÓN. Concepto y naturaleza jurídica.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona T30.1. 30.1.1. LAS GARANTÍAS DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA 30. 196 .

al margen de la responsabilidad patrimonial universal del deudor. • Prenda (arras). • Hipoteca.088 CC) para de ese modo liberarse y satisfacer el interés del acreedor.GARANTÍAS REALES: se caracterizan por conferir al acreedor un derecho subjetivo que le atribuye un poder directo e inmediato sobre un bien determinado. Clases de garantías.2. LA PENA CONVENCIONAL.1. refuerzan el derecho de crédito.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona La garantía se conceptúa como un derecho subjetivo o bien como una facultad que corresponde al acreedor y que le permite contar con un mayor grado de seguridad respecto a la satisfacción de sus intereses. 2. 1. Puede conceptuarse como una prestación de carácter generalmente dinerario que el deudor se halla obligado a llevar a cabo en los supuestos de incumplimiento de la prestación y cuyo origen se encuentra en un 197 . Es estos otros medios a los que se denomina garantías y. por su función de respaldo al derecho de crédito suelen instrumentarse como accesorios de éste. resulta plena de sentido la noción de responsabilidad. proceder a la ejecución forzosa del bien mediante los mecanismos procesales a tal fin instaurados. cuya titularidad corresponde al deudor o a un tercero. ya sea de forma simultanea o subsidiaria. 1. se halla obligado a llevar acabo el programa de prestación establecido (Art. En ocasiones es posible (y hasta recomendable) aumentar la expectativa del acreedor de ver satisfecho su interés. presentes y futuros (Art.2. por cuanto éste responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes. 30. Se torna preciso distinguir entre las denominadas personales y las reales: 1. o bien a través de la exigencia al deudor de una nueva prestación que. en cuanto titular del polo activo de la relación. para con lo obtenido hacerse pago de su crédito. puede agredir el patrimonio del deudor.GARANTÍAS PERSONALES: consisten en la atribución al acreedor de la posibilidad que respecto de la prestación comprometida responda no sólo el patrimonio del deudor. y que le permite. y para ello se emplean otros medios o mecanismos que. • Pena convencional. 30. Si ello no se lleva a cabo. junto a la principal. El deudor en cuanto titular del polo pasivo de la relación obligatoria. en al caso de que la prestación no se lleve a cabo. Concepto. puesto que el acreedor. • Anticresis.2. amplía su responsabilidad. que no constituye en sentido estricto una garantía (Díez-Picazo). • Fianza (aval). Regulada en el Código Civil. precisamente. sino también un nuevo patrimonio (una tercera persona o el propio deudor).1. 30.911 CC).

155 CC). Evita al acreedor la prueba sobre la existencia de los daños y perjuicios y acerca de su montante. Ésta constituye una liquidación a priori de los daños y perjuicios (la pena no elimina la obligación principal) que puede generar el incumplimiento total o irregular. b) FUNCIÓN LIQUIDATORIA: el acreedor debe optar entre demandar el cumplimiento de la obligación principal o bien la pena que sustituye (y liquida la indemnización de daños y perjuicios derivados del incumplimiento. funciona de modo automático. por lo que se recibe la denominación de “cláusula” penal (Art. el juez. Establece que es viable el pacto en el que se prevé que 198 .Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona pacto que se incluye en el negocio constitutivo de la relación obligatoria principal.El Código Civil diseña la cláusula penal como una obligación accesoria que garantiza el cumplimiento de la principal y subsidiaria.4. que será proporcional a la prestación no cumplida). 30. Es una convención de carácter accesorio añadida a la obligación principal. La pena convencional devendrá exigible en todas las hipótesis en que la prestación no se lleve a cabo o no se corresponda con el programa de prestación establecido y desde el momento en que la relación principal se considere asimismo exigible.La denominación de pena se cohonesta con su función de sanción derivada del incumplimiento. 30.2.Atribuye al acreedor un mecanismo diferente para exigir la responsabilidad que se deriva del incumplimiento total o irregular. es oportuno evidenciar que son necesarios dos requisitos: 1. 1. 1. y porque facilita la exigibilidad del crédito a su titular. c) FUNCIÓN LIBERATORIA: aquí la pena convencional libera la obligación principal. 2. 30. Requisitos. Funciones. 1. a) FUNCIÓN INDEMNIZATORIA: en defecto de otra función esta es la principal función de la pena convencional. la pena sustituirá a la indemnización de daños y al abono de intereses en caso de falta de cumplimiento si otra cosa no se hubiese pactado”. Régimen jurídico.3.152 a 1. 3.152 CC asevere que “en las obligaciones con cláusula penal.155 CC) y que no se haya modificado el supuesto que se tomó como premisa para su pacto.2.2. 2. El deudor se compromete a realizar una prestación en caso de incumplimiento total o irregular de la prestación principal (en caso de cumplimiento parcial.2. de oficio. puede establecer la pena por equidad. En cuanto a la exigibilidad de la pena. 1. por cuanto deviene exigible sólo en caso de incumplimiento o cumplimiento irregular. Esta primera función es la habitual de la pena convencional y de ahí el Art.Que la relación principal que se garantiza subsista (Art.Que se haya producido una situación de incumplimiento o cumplimiento irregular o defectuoso.

Concepto.1454 CC). que se exigible los daños y perjuicios del incumplimiento y además la pena) a la ejecución forzosa que genera el incumplimiento de la prestación. Las Arras constituyen uno más de los posibles mecanismos de refuerzo del crédito con que cuenta el acreedor y que ha estado presente a lo largo de la 199 . LAS ARRAS (ART.3. d) PENA CUMULATIVA: se añade (es decir.1.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona el deudor pueda liberarse del cumplimiento de la prestación. 30. llevando a cabo en su lugar la pena proyectada. 30.3.

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

evolución histórica de nuestro Derecho. Esta modalidad de garantía supone la entrega de un bien al acreedor, generalmente dinero, en garantía del cumplimiento de la obligación contraída. Las Arras se regulan en la Compra-Venta pero se pueden pactar en cualquier relación. 30.3.2. Clases y funciones. Las Arras pueden clasificarse en penitenciales, confirmatorias o penales. 1- ARRAS PENITENCIALES O DE DESISTIMIENTO. La Arras penitenciales deben constar en el contrato de forma clara. Una de las partes puede desvincularse del contrato perfeccionado, perdiendo la cantidad entregada o devolviendo duplicada la recibida, según de quien parta la facultad de resolución. Las partes ostentan la facultad de provocar la ineficacia de la relación principal. Si ejercita la facultad quien recibió las arras serán necesarios dos requisitos: • La declaración de voluntad tendente a la resolución contractual. • Además la puesta a disposición, por los mecanismos legales oportunos a la otra parte contratante del duplo de lo recibido. En cambio, si la facultad la ejercita quién entregó las arras, bastará la declaración recepticia de resolución y su acomodo a la pérdida de las mismas. Deben llevarse a cabo antes del tiempo en que es exigible el cumplimiento del contrato. 2- ARRAS CONFIRMATORIAS. Es un pago a cuenta y en éstas, las partes ya no se pueden desvincular de la compra-venta. Actúan como prueba (confirmación) de la perfección de un contrato y de que ha comenzado su ejecución en estos supuestos el bien entregado se considera como parte del pago que corresponde efectuar al deudor, esto es, como un pago parcial. Las cantidades entregadas son pagos anticipados que prueban precisamente la ejecución del contrato. 3- ARRAS PENALES. Aquí no se resuelve el contrato (que si sucedía en las penitenciales) y la obligación sigue siendo exigible. Consisten en la entrega de un bien que, para la hipótesis de incumplimiento de la relación obligatoria, actúa de modo de sanción y significa la pérdida por quien la entregó, si a él le resulta imputable el incumplimiento, o la obligación de devolverlo duplicado a quien lo recibió, si la falta de prestación o la prestación irregular deviene a él imputable. Las arras no sólo confirman la perfección de un contrato entre las partes, sino que además actúan como pena o sanción por el incumplimiento de una de las partes. Podemos distinguir dos clases de arras penales: • Sustitutivas o sustitutorias.

200

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

O se cumple forzosamente con lo pactado o se pierden las Arras. Atribuyen al contratante cumplidor la posibilidad de retenerlas o exigirlas duplicadas, pero, en ese caso, no podrá reclamar los posibles daños y perjuicios originados. • Cumulativas. O se cumple forzosamente o se pierden las Arras y además los daños y perjuicios. En las que el contratante cumplidor, además de retenerlas o exigirlas duplicadas, puede solicitar la ejecución forzosa de la prestación o los daños y perjuicios que el incumplimiento ha generado, y, en segundo término, que su semejanza con la pena convencional va a permitir la aplicación analógica de lo previsto en los Art. 1.152 a 1.155 del Código Civil. 30.3.2. Régimen jurídico. Art. 1454 CC “si hubiese mediado arras o señal en el contrato de compraventa podrá rescindirse (desistir) el contrato allanándose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas”.

30.4. EL DERECHO DE RETENCIÓN; CONCEPTO, FUNDAMENTO Y NATURALEZA JURÍDICA (LEY 19/2002, DE 5 DE JULIO, LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA).

201

Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona

30.4.1. Concepto y fundamento. El derecho de crédito constituye una garantía de la relación obligatoria tan sólo atribuible al poseedor de buena fe. Posesión de buena fe que debe ser entendida como aquella ignorancia de los vicios respecto de la situación posesoria. Se precisa que entre el crédito vencido y exigible del que es titular el poseedor vencido y la posesión de buena fe de un bien ajeno exista una conexión. La retención constituye un verdadero derecho subjetivo que corresponde al titular de determinados créditos que se encuentran conectados, material o jurídicamente, con el bien que posee. El Art. 453 CC confiere al acreedor una garantía que tan sólo abarca la fase de seguridad, esto es, le permite invertir su concepto posesorio y mantenerse en la posesión en tanto no se le satisfagan los créditos que ostenta por los gastos realizados o por los daños que le han causado el bien poseído, con la obligación de conservarla con la diligencia exigible (Art. 1.094 CC). En cambio, de conformidad con los Art. 1600, 1730 y 1780 CC se desprende la retención en prenda en la que el nacimiento de la garantía requiere la existencia de uno o varios créditos por parte del poseedor del bien. El contenido de la retención en prenda no se limita a la fase de seguridad sino que alcanza la fase de realización de valor, ya que confiere al redentor la posibilidad de realización de valor. 30.4.2. Naturaleza jurídica. Ley 19/20002 derechos reales de garantía. Anteriormente la ley contemplaba las garantías posesorias (derecho de retención) únicamente sobre cosas muebles como un derecho real. Con la modificación a la ley esta garantía se extiende a los bienes inmuebles, y el derecho de retención de estos también es considerado un derecho real susceptible de constancia registral. La ley actualmente se basa en la posesión de la cosa objeto de la garantía:

Art.1 Los derechos reales de garantía, que pueden constituirse para asegurar el cumplimiento de una obligación principal son: a) El derecho de retención. b) La prenda. c) La anticresis. Art.2 Los efectos de los derechos reales de garantía regulados por esta Ley son: a) La retención de la posesión de la cosa hasta el pago completo de la deuda garantizada. b) La imputación de los frutos de la cosa a los intereses de la deuda garantizada y al capital. c) La realización del valor de la cosa, en los casos establecidos legalmente.

T31. EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

202

156 CC. LA IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA. se torna preciso averiguar cuáles constituyen motivos de extinción de la relación obligatoria. 203 .Perdida de la cosa debida (imposibilidad sobrevenida).Confusión de los derechos acreedor y deudor.156 CC. no se precisa declaración judicial de extinción. 31. 1. Respecto a las causas que se enuncian en el Art. 31. 1.1. Art.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 31. salvo que medie contienda judicial entre las partes.2. 3. para disciplinar las causas de extinción de las obligaciones.2. Concepto.Condonación de la deuda. 1156 CC las obligaciones se extinguen por: 1. relativo a la extinción de las obligaciones. entendidas éstas como el vínculo que media entre el crédito y la deuda.Compensación.Pago o cumplimiento. CAUSAS. 2.1. 5. 6. el Art. Se trata de modos extintivos aplicables a todo tipo de obligaciones y que. El Código Civil destina un precepto.Novación. 4.

3. Esto es que si el creditor no acepta se extingue. 31. MUTUO DISENSO. 204 . 31. el problema se genera cuando no se trata de un supuesto contemplado por las partes. IMPOSIBILIDAD TEMPORAL O TRANSITORIA: hay que establecer dos consecuencias: la primera es que no resulta adecuado que el deudor peche con el retraso a él no imputable y la segunda es que la imposibilidad temporal de llevar a cabo la prestación supondrá su extinción cuando se frustre el fin del negocio o exista un interés de las partes que justifique la liberación. es decir que a cualquier deudor en la misma situación le sería imposible su cumplimiento. 1.  31. Imposibilidad parcial y temporal.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El Art.3. su falta no lleva consigo la extinción. o bien resulta posible llevar a cabo el programa de prestación proyectado.2. mientras que.La liberación del deudor tendrá lugar cuando este no se encuentre en situación de mora 31. hacer o no hacer) ha de resultar sobrevenida para provocar la extinción de la relación obligatoria.La imposibilidad sobrevenida debe ser ajena al deudor (que no medie culpa) 3.2. sino la inviabilidad del nacimiento de la relación obligatoria (la imposibilidad es originaria y por tanto el negocio jurídico es nulo).1.La imposibilidad sobrevenida (sea física o legal) ha de resultar absoluta y objetiva. ni la voluntad de las partes se decanta hacia la conservación del negocio. La pérdida provoca asimismo la eliminación de la relación obligatoria como cause de cooperación entre las partes.  IMPOSIBILIDAD PARCIAL: por lo que resulta ala imposibilidad parcial parece que del articulado del Código se infiere la voluntad de conservar la relación obligatoria de forma parcial. sobrevendrá la extinción. pero ello supone para el deudor una extraordinaria dificultad o una excesiva onerosidad no prevista inicialmente. Concepto. sin culpa o dolo.2. en caso contrario.156 CC establece como causa de extinción de las obligaciones la pérdida de la cosa debida. cabe ahora cuestionarse qué sucede cuando el deudor. En estos casos parece que si la prestación parcial satisface el interés crediticio se reducirá la prestación. No obstante.La imposibilidad de la prestación (dar. 4. 1. 2. Requisitos. Junto a la imposibilidad sobrevenida con los requisitos que tradicionalmente le han sido exigidos y que permiten sostener la liberación del deudor y la extinción de la relación.3. no puede cumplir más que una parte de la prestación. o que existe una imposibilidad meramente transitoria.

31.5. 1. el retorno a la situación inicial si alguna de las prestaciones ya se había cumplido. 31. 1. 31.3. Los efectos de la denuncia unilateral producen a partir del momento en que ésta es conocida por la otra parte contractual y pueden comportar la necesidad de liquidar las obligaciones surgidas durante la vigencia de la relación. objeto. 31. No obstante. mediante la cual una de las partes da por extinguida la relación obligatoria de la que formaban parte. No obstante. dirigido a dejar sin efecto globalmente dicha relación obligatoria.4.4. siempre ha de tenerse en cuenta ante todo la voluntad manifestada por las partes tanto al constituir la relación previa como al declararla extinguida. Concepto. en los que se basan en una relación de confianza entre las partes (Art. Efectos.4.749 CC). El efecto del mutuo disenso es.705 y 1. La ley puede permitir la denuncia unilateral de un contrato. 1.1. por otro. por una lado.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El Código Civil no incluye el mutuo disenso en el Art. Nuestro ordenamiento permite la denuncia unilateral en los contratos indefinidos (Art. El mutuo disenso es el acuerdo de voluntades (negocio jurídico bilateral o plurilateral) que llevan a cabo las partes implicadas en una relación jurídica previa. 1. 205 . 31.706 CC) y en tiempo oportuno.156 CC al enumerar las causas de extinción de las obligaciones. cabe señalar que dicho artículo. Es una declaración de voluntad (de carácter unilateral).2.733 CC) o condicionada a determinado requisitos (Art. causa y forma). Efectos. la extinción de las obligaciones asumidas por las partes en el contrato objeto del mutuo disenso y que todavía no se hayan cumplido y. ya que tanto el mutuo disenso como el desistimiento unilateral deben considerarse causas extintivas de las obligaciones (STS de 5-IV-1979).2.733 CC) y en aquellos en los que se protege primordialmente el interés de una de ellas. Es incompleto. 31. por lo que debe reunir los requisitos de todo contrato (es decir.5. relacionándolos con el contrato que aquí trata de extinguir. La declaración de denuncia unilateral debe ser comunicada a la otra parte (declaración recepticia) y debe llevarse a cabo de acuerdo con las exigencias de la buena fe (Art.732 y 1. 1. 1. Concepto. DENUNCIA POR VOLUNTAD UNILATERAL. LA CONDONACIÓN O REMISIÓN. Es un contrato extintivo que tiene como objeto una relación jurídica previa. ya sea libremente (Art.705 CC).1. consentimiento.

Aunque la autonomía de la voluntad.5.156 CC y desarrollada en los Art. T32. quita. debe tener capacidad para renunciar al crédito de que se trate. Podemos distinguir varias clases: 1. de la misma manera que tampoco debe comunicarse la renuncia al derecho real en cosa ajena. ya que el acreedor tiende al abandono del crédito que es el efecto principal del negocio. Es la causa de extinción de la obligación en virtud de que se reúnen en una misma persona los conceptos de acreedor y deudor.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona La condonación. dada la naturaleza abdicativa del negocio. debe ser expresa o tácita pero también se puede presumir (aunque casi siempre se exige que sea de forma expresa). no puede configurar los efectos derivados de dicho abandono que son la extinción de la deuda y la liberación del deudor. no puede ser revocada una vez se ha exteriorizado la voluntad y ha sido o ha podido ser conocida por terceros. 3. por ejemplo mayoría de edad para condonar un crédito hipotecario. como es el caso del derecho de alimentos futuros.192 CC). también llamada remisión. y poder de disposición sobre el mismo.192 a 1. perdón o liberación de deuda. 31. Por lógica se torna imposible la existencia de una relación obligatoria con un solo sujeto. La condonación. La confusión de derechos como causa de extinción de la relación obligatoria se encuentra mencionada en el Art. como la renuncia. 2. 31. La extinción de la deuda también puede producirse como consecuencia de una declaración de voluntad extintiva mortis causa. Es insuficiente para generar el efecto extintito. La renuncia no debe contrariar el interés. sin que sea necesario que la conozca el deudor. el condonante debe ser titular del mismo. Se trata de un negocio jurídico.CONFUSIÓN DE DERECHOS DE ACREEDOR Y DEUDOR: precisa la confusión nominativa y que la acumulación conceptual acontezca en un mismo patrimonio (se trata de una confusión de carácter mixto). 1. 1. Pueden ser objeto de condonación todos los derechos de crédito excepto aquellos que sean irrenunciables.6. LA CONFUSIÓN. el orden público o que perjudique a terceros. Requisitos. 1. Dado que la condonación es una renuncia al crédito.CONFUSIÓN PATRIMONIAL: interrelación de titularidades activa y pasiva en un único patrimonio. y en este caso se denomina legado de liberación de deuda (Art. LA PLURALIDAD DE SUJETOS 206 .194 CC.2. es una declaración de voluntad por la que el acreedor da por extinguido total o parcialmente el derecho de crédito del que es titular sin recibir nada a cambio.CONFUSIÓN NOMINATIVA O DE CONCEPTOS: reunión en un solo sujeto de cualidades antitéticas como son el crédito y deuda (Art. 870-872 CC).

y cualquiera de los codeudores.La pluralidad se traduce en comunidad. 32. tanto desde la ótica de su nacimiento como desde la de su vigencia o actuación.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 32. 2. porque el crédito se atribuye en común al grupo y la deuda es también una deuda común. (se exceptúa si la prestación es indivisible. viviendo y extinguiéndose con independencia de los restantes. en este caso es mancomunada). 207 . El crédito o deuda subjetivamente plural puede concretarse en: 1.1. Todos juntos son – y permanecen. PLURALIDAD DE SUJETOS Y MODALIDADES DE CONCURRENCIA.Art.1. Concepto. la obligación debe determinar expresamente (o se presuponga) que es solidaria. y origina eventualmente la necesidad de prolongar o proyectar la dinámica de dicho vínculo para que.se desintegra. de manera que. el crédito o la deuda se presumen divididos en tantas partes iguales (fragmentada o parciaria) como acreedores o deudores haya. 2. Esta concurrencia o cotitularidad en la obligación hace más compleja la relación (externa) entre los sujetos que se encuentran confrontados por el vínculo obligatorio. cada cotitular realice el interés o soporte el compromiso que personalmente le corresponde. 1137 solidaria:  la solidaridad no se deriva de la simple concurrencia de varios deudores o acreedores.2. generando tantas obligaciones como personas intervengan en dicha relación del lado activo y/o pasivo: cada vínculo resultante sigue su propia dinámica conforme a las reglas ordinarias. respectivamente. siendo la concurrencia pasiva. Opciones del Código. OBLIGACIONES PARCIARIAS (MANCOMUNADAS DIVISIBLES). 32. 32.Art.2. Concepto.1. La relación obligatoria tiene varios acreedores (pluralidad activa) o varios deudores (pluralidad pasiva). cada coacreedor queda legitimado para ejercitar por sí solo el derecho íntegro. pueden llamarse propiamente mancomunadas. está obligado a cumplir la prestación completa. 1138 fragmentada o parciaria: Si del texto de la obligación no resulta otra cosa. Modelos de organización. o varios acreedores o varios deudores (pluralidad mixta). cuyo crédito o deuda resulta mediatizado por su pertenencia a la pluralidad.deudores o acreedores. 3.2.La pluralidad funciona en solidaridad. después de todo (relación interna). 32. si es concurrencia activa.  el régimen solidario implica que un individuo se puede hacer responsable por el grupo (aunque entre ellos se resuelva después). 1.3. Son las únicas obligaciones que.La concurrencia desemboca en fragmentación: (en defecto siempre es ésta) en el caso de estas obligaciones denominadas parciarias. siendo créditos o deudas distintos unos de otros. El TS ha ido interpretándolo al Régimen Solidario.1. valiendo lo hecho por uno para todos los demás acreedores o deudores.1.1. Cada sujeto aparece como deudor o acreedor del todo. la relación obligatoria –nacida unitariamente. 32.

o sea. cede y extingue su crédito. 2Existencia de un vínculo obligatorio originariamente único (en una sola obligación). Concepto. sino pluralidad de obligaciones. reputándose créditos o deudas distintos unos de otros”. en tantos vínculos como sujetos concurren en el crédito y/o la deuda.3. originariamente única. la obligación no se divide. 32. faltando esta unidad. Si la división fuera imposible. 32. por el momento subsistiendo como conjunta o en mancomunada.138 CC. LAS OBLIGACIONES MANCOMUNADAS (INDIVISIBLES). Caracteres 1Concurrencia de varias personas en uno o en ambos extremos del vínculo obligatorio. 32. mientras que cada deudor tiene derecho a ser considerado independiente a todos los efectos. no habría concurrencia de sujetos. 3División de la obligación.2. parciarias. Régimen jurídico de las deudas y créditos parciarios.3. Se reputan distintas una deuda de otra. pues la obligación misma no sería plurisubjetiva sin este requisito. 208 .2. podemos definir las obligaciones mancomunadas divisibles. ya que. 1. Su peculiaridad reside en el nacimiento unitario y la inmediata fragmentación en varios vínculos reputándose cada uno de los créditos o deudas originados distintos unos de otros.1. se divide el crédito o la deuda en tantas partes como acreedores o deudores haya.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Tomando base en la dicción del Art. en ello consiste el régimen jurídico en que cada acreedor gestiona. como “aquellas en que existiendo varios acreedores o varios deudores ( o uno y otros) en una sola obligación.

1150 CC “la obligación indivisible mancomunada se resuelve en indemnizar desde que cualquiera de los deudores falta a su compromiso” pero los deudores a quienes no sea imputable el incumplimiento solo responden de la parte proporcional del valor de la prestación.1. 32.4. Concepto. 2Vínculo obligatorio originariamente único. 3la realización individual. 4No solidaridad. Características. Si alguno de los deudores mancomunados resulta insolvente. Art. 3Indivisibilidad de la prestación. En la mancomunidad de deudores cuando la prestación sea indivisible “solo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores”. Se considera irrazonable la negativa del acreedor a recibir el pago individual (que libera a todos). del crédito mancomunado o por confusión. El ejercicio judicial habrá de plantearse frente a todos los deudores y los actos extrajudiciales también han de tener como destinatario a todos los deudores mancomunados. El crédito mancomunado.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Las obligaciones mancomunadas son aquellas en que existen varios acreedores o deudores en una sola obligación cuya prestación resulta indivisible y no procede que cada acreedor exija ni cada deudor preste íntegramente la conducta comprometida.3. 32. 1Concurrencia en el crédito o la deuda. 32. 209 . El crédito permanece mancomunado porque resulta imposible fragmentar la prestación o por ser un patrimonio colectivo “solo perjudicará el derecho de los acreedores los actos colectivos de éstos” los acreedores deben actuar conjuntamente en las siguientes circunstancias: 1La renuncia (condonación) y transmisión del crédito entero se reputan actos perjudiciales cuya realización exige el consentimiento de todos los acreedores. 32.4.3. 2la imposibilidad de que el crédito se extinga por compensación. LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS. por su carácter benéfico (para los demás) queda abierta en actuaciones de mora. interrupción de prescripción o mayores intereses.2. La deuda mancomunada. no estarán los demás obligados a suplir su falta.3.

que el deudor puede pagara la deuda a cualquiera de los acreedores solidarios. al menos en su relación (externa) con el deudor o acreedor correspondiente y sin perjuicio. 2Cualquier acreedor puede (debe) recibir el pago ofrecido por el deudor (su legitimación individual justifica la facultad). 3Cualquier acreedor puede proceder judicialmente contra el deudor para hacer efectiva la deuda. reputándose eficaces dichos actos individuales tanto para el deudor como para el resto de acreedores. 1Concurrencia de varios sujetos en uno o ambos lados del vínculo. Concepto y Régimen jurídico del crédito solidario. pero de conformidad con el Art. de la redistribución ulterior del contenido prestacional entre los propios concurrentes (relación interna). Solidaridad varia: si la obligación tiene un alcance distinto para alguno de los acreedores o deudores. 2. Art.2. Clases de solidaridad. cada acreedor tiene derecho a pedir y cada deudor debe prestar íntegramente la conducta comprometida. 1143 CC el alcance extintivo se deja siempre a salvo el arreglo de cuentas entre el acreedor causante de la extinción y sus propios compañeros. 2Unidad de objeto. en una sola obligación. siendo una y misma la prestación para todos.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Son aquéllas en las que. • • POR SU ORIGEN: Solidaridad voluntaria: cuando deriva del pacto entre las partes. Caracteres. sin división del crédito o la deuda y solo cabe hacerla efectiva una vez. 3Vinculación unitaria. cuando proceda. 4Derecho de cualquier acreedor a recibir la prestación íntegra y deber de cada deudor de realizarla íntegramente de esa manera se extingue para todos. Solidaridad legal: si se apoya en una norma concreta. La actuación de 1 es suficiente para constituir en mora al deudor o para interrumpir la prescripción del crédito solidario (cada uno de los acreedores solidarios puede hacer lo que sea útil para los demás pero no lo que sea perjudicial). 1Cualquier acreedor puede gestionar el crédito. 1137 CC. concurriendo varios acreedores o varios deudores (o unos y otros). 210 . la solidaridad implica que cada cotitular tiene derecho a pedir íntegramente la cosa objeto de la obligación y Art. POR SU MODALIDAD: Solidaridad uniforme: si los concurrentes se encuentren vinculados del mismo modo en la obligación.4. • • 32. la obligación persiste en su unidad. 1. 1142 CC.

pago compensación.”. La solidaridad de deudores procura siempre la satisfacción de un interés de otro (del acreedor o los demás deudores). 211 .4. Concepto y Régimen jurídico de la deuda solidaria. La doctrina admite la renuncia solidaria solo cuando beneficia a todos los deudores y otorgada a favor de alguno de ellos. o sin haber agotado una reclamación plantee la misma demanda). el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores y el pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligación. 1Actos de gestión y conservación del crédito: Art. 1141 CC “las acciones ejercitadas contra cualquiera de los deudores solidarios afectará a todos” (actuaciones judiciales y extrajudiciales). Cuando la deuda es solidaria cada uno de los deudores debe prestar íntegramente las cosas objeto de la obligación. compensación. etc. compensación. 5Excepciones oponibles por el deudor: cualquier deudor puede oponer todas las excepciones que se deriven de la naturaleza de la obligación (nulidad.). 7Imposibilidad de la prestación: si la cosa hubiere perecido o desaparecido sin culpa de los deudores solidarios la obligación se extingue. 32. 2Cumplimiento voluntario de la obligación: una vez establecido que cada deudor debe prestar íntegramente la cosa objeto de la obligación (el pago hecho por uno extingue la obligación para todos). confusión o remisión de la deuda hechas con cualquiera de los deudores solidarios extingue la obligación.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 4Cualquier acreedor puede extinguir de otro modo el crédito solidario y cederlo completo a un tercero “la novación. confusión o remisión hecha por cualquiera de los acreedores solidarios extinguen la obligación.3. 6Extinción de la obligación: la novación. 4Ius variando en la exigencia judicial de la deuda: la posibilidad del acreedor de promover varias acciones mientras no resulte la deuda cobrada por completo (terminado un proceso puede entablar una nueva demanda. 3Facultad de elección del deudor: el acreedor puede dirigir su pretensión de cobro contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente.

LA RESPONSABILIDAD CICIL EXTRACONTRACTUAL 212 .Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona T33.

La responsabilidad civil significa la sujeción a una obligación de indemnizar el daño causado. también se viene a resarcir el daño causado si el comportamiento lesivo se configura como ilícito penal. En el Código Civil. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Una conducta dañosa puede generar responsabilidad civil sin ser constitutiva de delito o falta. y en tal caso estaríamos ante lo que tradicionalmente se denomina ilícito civil. Esta situación fue respetada por el Código Civil (Art. Lógicamente. se incluyeron en el Código Penal normas para regular la obligación de reparar el daño causado a la víctima de delito o falta. y así se habla de responsabilidad civil contractual y de responsabilidad civil extracontractual. En nuestro ordenamiento jurídico tal obligación se ha disciplinado tradicionalmente de modo distinto en función de si la conducta causante del daño supone o no el incumplimiento de un contrato o relación obligatoria previa.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 33. CONCEPTO Y FUNCIÓN. 1. responsabilidad aquiliana (Lex Aquilia) o responsabilidad civil. la responsabilidad civil extracontractual viene regulada en los Art. 213 .3.1. PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.2. ésta última recibe varias denominaciones como responsabilidad extracontractual. 1902 a 1910 CC. 109 a 122 CP.092 CC) y así dio lugar a una dualidad de regímenes que pervive hasta nuestros días y que ha sido ratificada por el nuevo Código Penal: Art. 33. 33. Al preceder la codificación penal a la civil. RESPONSABILIDAD PENAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL.

la culpa. Todos estos presupuestos se ven reflejados en el Art.4.3. que intervenga a modo de criterio de imputación de responsabilidad. PREVENCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD. Para que surja la obligación de indemnizar en que consiste la responsabilidad civil deben concurrir los siguientes elementos: 1Comportamiento o conducta.2 CC. El daño. No existe una enumeración legal de intereses o de bienes jurídicos protegidos y susceptibles de ser lesionados. 3Que entre ambos exista una relación de causalidad (causa-efecto). La acción o la omisión del daño deben ser antijurídicas. Concepto.1.3. 1. 1106 CC.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 33.  Lucro cesante. 1902. Prescripción de la acción. • RESPONSABILIDAD SUBJETIVA. 33. 1. B) DAÑO MORAL: refiriéndose a la esfera personal y no material. Para determinar los contornos del daño patrimonial resarcible sirve la idea de que ha de restablecerse el patrimonio del perjudicado al estado que tendría de no haberse producido el daño. En referencia a la imputación de la responsabilidad. prescriben por el transcurso de un año “las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en el Art. por el simple hecho de haber provocado el daño y que la acción u omisión sea culpable. interviniendo en culpa o negligencia. con responsabilidad solidaria): “ El que por acción u omisión causa daño a otro. supone referirse a la atribución de la obligación de indemnizar el daño causado. Según el Art. 33. 214 . • RESPONSABILIDAD OBJETIVA. 4En el ámbito de la responsabilidad subjetiva.968. En tema de daños patrimoniales se aplica el Art.092 CC (puede ser una pluralidad de personas. desde que lo supo el agraviado”. está obligado a reparar el daño causado”. en cuanto contempla dos posibles aspectos concurrentes:  Daño emergente. Se entiende por daño toda la lesión de un interés legítimo. 2Que tal comportamiento haya provocado un daño.2. En el plano indemnizatorio el daño a repara se circunscribe en dos tipos: A) DAÑO PATRIMONIAL O MATERIAL: al perjuicio en el terreno económico.

Como concreción de este principio. sienta la responsabilidad del propietario del edificio cuando la ruina haya sobrevenido por falta de las reparaciones necesarias. 1El Art. 1.905 CC establece la responsabilidad del poseedor de una animal o del que se sirve de él por los perjuicios que causare. Aquí se contempla la figura desde la perspectiva de la responsabilidad extracontractual aunque la cobertura cabe igualmente respecto de la contractual. el tercero que sufra el daño solo podrá repetir contra el arquitecto. 1. A) Daños derivado de las ruinas de los edificios.5. de los tutores. El Art. conforme a Derecho”. establece que si la ruina se debe a defecto de construcción. 33. 33. dentro de los límites establecidos por la ley y el contrato. y de los titulares de centros docentes de enseñaza no superior por los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. sino el poseedor o el que se sirve de él. de los dueños y directores de un establecimiento o empresa. Responsabilidad por daños causados por las cosas.5. a cubrir el riesgo de nacimiento a cargo del asegurado de la obligación a indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable del asegurado. en su caso. la responsabilidad por los daños causados por la ruina de los edificios se contempla en los Art. Daños causados por bienes y/o actividades potencialmente peligrosos o nocivos. en el Art. se establece que existe obligación de indemnizar “ no sólo por los actos u omisiones propios. 1. 33. En el Art. El señalado como responsable no es el propietario del animal.909 CC.2.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona El seguro de responsabilidad civil cubre la eventualidad de venir obligado a indemnizar: “Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga.908 CC se establece la obligación de responder al propietario: B) 215 . contra el constructor.907 CC. y por ello aunque se escape o se extravíe.907 y 1.1. Esas personas que deben responder lo hacen porque ellos mismos no empeñaron toda la diligencia que les era exigible para prevenir el daño. se alude a la responsabilidad de los padres. refiriéndose a ruina a cualquier alteración o defecto determinante de daño a tercero. Concepto. 1. Responsabilidad por daños causados por animales. 33.5. 1. RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO.3. o.909 CC. dentro del tiempo legal. La exclusión de responsabilidad en caso de fuerza mayor o culpa de la víctima significa que el daño causado por el animal no habría de ser imputado al poseedor o usuario. Se trata de un supuesto de responsabilidad objetiva. 2El Art. sino por los de aquellas personas de quiénes debe responder”.903 CC. 1.5.

establece la responsabilidad del conductor de vehículos a motor. REGIMENES ESPECIALES DE RESPONSABILIDAD.   Responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos. construidos sin las precauciones adecuadas al lugar en que estuviesen. por los daños causados a las personas y los bienes con motivo de la circulación. a que la obligación de indemnizar se ha configurado sobre presupuestos distintos a los del Código. 1. A efectos de este Ley. Responsabilidad por los daños causados por la circulación de vehículos de motor. de otro. Alude a la regulación particular que en tema de responsabilidad civil han recibido determinados ámbitos de actuación o sectores específicos. y. 4Por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes.6. los perjudicados por el producto defectuoso. y al margen del Código Civil. consumidor es solo quien adquiere. El propietario del vehículo a motor viene obligado a suscribir un seguro que cubra. en general. La LGDCU establece en sus Art. el Art. actividades o funciones como destinatario final (articulo 12). cuando no sea ocasionado por fuerza mayor. y la inflamación de sustancias nocivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro. C) 33. en virtud del riego creado por la conducción del mismo. Sujetos protegidos son. Daños causados por las cosas que se arrojen o caigan de una casa.  216 . con independencia de que tengan o no la condición de consumidores en sentido estricto. 3Por las caídas de árboles colocados en sitio de transito. su responsabilidad civil. El adjetivo especial responde a circunstancias claramente interdependientes: de un lado.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona 1Por la explosión de maquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia. Responsabilidad en la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios. 1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCV). hasta la cuantía del aseguramiento obligatorio. utiliza o disfruta bienes. El Art.910 CC atribuye al cabeza de familia que habita en una casa o en parte de ella la responsabilidad por los daños causados por las cosas que se arrojasen o cayeran de la misma. a que las regulaciones se han plasmado en leyes especiales. Se establece una responsabilidad objetiva por los daños causados a las personas. 2Por los humos excesivos que sean nocivos a las personas o a las propiedades. productos. 25 a 28 un régimen de responsabilidad inicialmente previsto para cubrir los daños sufridos por el consumidor como consecuencia del consumo de bienes o la utilización de productos o servicios.

3º Los daños que se causen a las personas y a las cosas que se encuentren en la superficie terrestre por acción de la aeronave. será responsable por los daños nucleares. también durante el embarque y el desembarque. 2º Los daños que sufran las mercancías y equipajes desde su entrega a la empresa hasta que se pongan a disposición del destinatario. Esta responsabilidad será objetiva y estaría limitada en su cuantía hasta el límite de cobertura que se señala en la presente Ley”. La Ley de Energía Nuclear (LEN) establece en su Art.Derecho Civil I – Derecho de obligaciones Mariona Responsabilidad por los daños causados en la navegación aérea. En el Art.  217 .  Responsabilidad por daños derivados de la caza. 33 de la Ley de Caza se regula tanto la responsabilidad por los daños originados por las piezas de caza como por el ejercicio de la caza. en vuelo o en tierra o por cuanto de ella se desprenda o arroje. La Ley de navegación aérea establece un sistema de responsabilidad objetiva por: 1º Los daños que sufran los viajeros a bordo de la aeronave y por la actuación de la misma. 45: “el explotador de una instalación que produzca o trabaje con materiales radioactivos o que cuenta con dispositivos que puedan producir radiaciones ionizantes.  Responsabilidad por daños nucleares.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful