You are on page 1of 3

Sistema de competicin

La Primera Divisin de Espaa es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda Divisin) por la Liga de Ftbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes. La competicin se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente ao. La Primera Divisin consta de un grupo nico integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de ftbol o Sociedades Annimas Deportivas (S.A.D). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competicin. La clasificacin final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningn punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificacin son los siguientes: 1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos. 2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato. 3. Si continan empatados, gana el que ms goles a favor tenga de los dos en todos los partidos del torneo. Si el empate a puntos es entre tres o ms clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes: 1. La mejor puntuacin de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre s por los clubes implicados. 2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando nicamente los partidos jugados entre s por los clubes implicados. 3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato. 4. El mayor nmero de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato. 5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play. El equipo que ms puntos suma al final del campeonato es proclamado campen de liga, que, junto con el subcampen y el tercer clasificado obtienen el derecho automtico a participar en la siguiente edicin de la Liga de Campeones de la UEFA. El cuarto clasificado podrn participar en dicha Champions League siempre y cuando pase una ronda previa de esa competicin (si no la supera jugar la Europa League). El quinto y el sexto clasificado tienen derecho a jugar la Europa League la temporada siguiente. Si los finalistas de la Copa del Rey de Ftbol ya han clasificado a una competicin europea se le ceder al sptimo clasificado el derecho en participar en la Europa League.

Adems, el campen disputa la Supercopa de Espaa de Ftbol, enfrentndose al ganador de la Copa del Rey de Ftbol de esa misma temporada. Los tres ltimos equipos descendern a la Segunda Divisin. De esta ascendern recprocamente los dos primeros clasificados y un tercero vencedor de un sistema de eliminatorias, reemplazando a los equipos que desciendan. El tercer ascenso desde Segunda determinado por el sistema de eliminatorias ser el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y sexto mejor clasificados y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificados. Las eliminatorias se jugarn en la ida en el campo del peor clasificado. Este sistema de eliminatorias para determinar el tercer ascenso fue introducido en la temporada 2010/11, anteriormente ascenda directamente el tercer mejor clasificado. Hasta la temporada 1998/99 los dos ltimos clasificados descendan directamente a Segunda, y el 17 y el 18 jugaban la promocin, es decir, se enfrentaban al tercer y cuarto clasificado de Segunda Divisin respectivamente. Los vencedores de esos partidos lograban jugar en la Primera Divisin de Espaa la temporada siguiente y los perdedores tenan que conformarse con jugar en Segunda. En la temporada 1986/87, se lleg a jugar un sistema de play-off, que al trmino de la temporada regular dividi a los equipos en tres grupos de 6 conjuntos cada uno, conforme a la clasificacin que haban obtenido tras las 34 jornadas ordinarias. Seis lucharon por el ttulo, seis por la Copa de la liga, y seis lucharon por eludir el descenso. Los puntos cosechados en los play-offs se sumaron a los alcanzados en la liga regular.

[editar] Inscripcin de futbolistas


Los clubes pueden alinear a los futbolistas que previamente hayan sido inscritos, disponiendo de un mximo de 25 fichas federativas. De estas, solo tres pueden corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios, es decir, jugadores cuya nacionalidad no corresponda a los pases de la Unin Europea. En los partidos, estos tres "extracomunitarios" pueden alinearse simultneamente. Existen dos perodos abiertos para la inscripcin de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competicin (meses de julio y agosto) y el segundo a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos perodos slo se autorizan inscripciones, de forma excepcional, si un jugador causa baja por lesin con un perodo de inactividad estimado de ms de cinco meses. Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes pueden alinear a los jugadores de su filial y categoras inferiores de forma ilimitada si estos son menores de veintitrs aos y no tienen licencia profesional. Si, por el contrario, son mayores de veintitrs aos, el reglamento les impide volver a actuar en un equipo de categora inferior si disputan ms de diez partidos en Primera Divisin.

[editar] Justicia deportiva


Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Real Federacin Espaola de Ftbol a travs de sus Comits de Disciplina Deportiva: Comit de Competicin, Jueces de Competicin y Comit de Apelacin. El Comit de Competicin dictamina

semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores son sancionados con un partido de suspensin en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, son suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro. Los rbitros de cada partido son designados por una comisin creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

[editar] Participantes
[editar] Equipos
En esta divisin han participado 59 equipos diferentes pero solamente tres han permanecido en Primera divisin desde el principio. Se trata del Athletic Club, el F.C. Barcelona y el Real Madrid C.F.. Estos tres, junto con el Club Atltico Osasuna, son los nicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios, y no Sociedades Annimas Deportivas propiedad de accionistas. Adems de los tres equipos antes mencionados que siempre han jugado en Primera divisin (Athletic Club, F.C. Barcelona y Real Madrid C.F.), solo hay otros seis equipos en Espaa que siempre han jugado en Primera en Segunda divisin, es decir, que nunca han bajado de Segunda Divisin (Valencia, At. Madrid, Espaol, Sevilla, Sporting y Real Sociedad), y tras muchos aos sin que esto ocurriese, los nueve equipos se encuentran en Primera divisin en la temporada 2010/11. El nico estadio que ha acogido todas las ediciones de la primera divisin es San Mams, estadio del Athletic Club. Por otra parte, el estadio ms antiguo de los clubes que actualmente juegan en primera divisin es El Molinn, inaugurado en 1908 y utilizado por el Sporting de Gijn Actualmente hay 20 equipos en el torneo. Aunque en los primeros aos slo participaban 10 equipos, ms adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales 20 equipos, aunque se lleg incluso a los 22 durante las temporadas 1995/96 y 1996/97.

You might also like