GUIA BASICA DE LA SOSTENIBILIDAD

BRIAN EDWARS- PAUL HYETT EDIT.T.G.GILI. BARCELONA 2004 INTRODUCCION.La industria de la construcción absorbe el 50% de todos los recursos mundiales, lo que le convierte en la actividad menos sostenible del planeta. Es evidente que algo debe cambiar y los arquitectos como diseñadores de edificios, tienen un importante papel que desempeña en ese cambio.

DISEÑO SOSTENIBLE   Ahorro energético → uso técnicas→ análisis del ciclo de vida Pero también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.

Si la sociedad acepta la idea de diseñar edificios sostenibles, el desarrollo sostenible de las ciudades se produjera como una consecuencia lógica. De hecho la construcción sostenible es la base del diseño sostenible, que por su parte influye en el desarrollo sostenible y no al revés. La arquitectura por si sola no puede resolver los problemas medioambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de hábitat humano más sostenible.  I.- EL MEDIO AMBIENTE Y EL CONTEXTO PROFESIONAL.¿Que es el desarrollo sostenible? Comisión Brundtland 1987 ONG-Medio ambiente. Define “aquel que satisface las necesidades del presente y no compromete la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. La arquitectura sostenible como: “la creación de edificios que En base a la anterior sean eficientes en cuanto al consumo de energía saludable, cómodos, flexibles en el uso y diseñados para tener una larga vida útil.

     Sost. ciencia y diseño. Alcance Del Desarrollo sostenible * sostenibilidad medioambiental * sostenibilidad económica * Sostenibilidad social Después de 1987    Sost.     social  OTROS COMCEPTOS.Noción de “capital” adoptada para toda fuente mundial de recursos.     Sost. Capital medio ambiental→ se utiliza para cuantificar los recursos de la tierra Capital ecológico o natural→ es el sistema de vida básico del que depende la especie humana.La definición de la comisión Brundtland contiene tres conceptos importantes.Materiales→ el 50% de todos los recursos mundiales se destinan a la construcción.      M. iluminar y ventilar E para construirlos. que debe ser gestionada racionalmente. EL IMPACTO DE LOS EDIFICIOS. Capital económico→ recursos financieros. Capital tecnológico→ transformación de materia prima en productos útiles para los humanos. DESARRROLLO SOSTENIBLE ( marco de integración)      Capital social→ relaciona los conocimientos y la educación con el uso de los recursos medio ambientales.A. Energía→ el 45% de la energía generada se utiliza para calentar. dificios y el 5% .     Econ.

plantaciones cubiertas ajardinadas. Los proyectistas pueden desempeñar un papel importante en este proceso. etc. Tierra→ el 60% de la mejor tierra cultivable se utiliza en la construcción. Como diseñador creativo puede plantear formas alternativas de ciudad para  garantizar un futuro más sostenible y estrategias de proyectos más responsables para  edificios  individuales. humedales.) 2) Seleccionar materiales de construcción con sensibilidad ecológica. SOSTENIBILIDAD ETICA Y ARQUITECTURA La clave se haya en lograr un estilo de vida responsable y un propicio y desarrollo sostenible en un contexto de libertad política y preocupación por el medio ambiente. agricultores. Reconsiderar tipos de superficie que debe rodear un edificio. ECOLOGIA. CONSUMO Y ARQUITECTURA Los hábitats creados por los arquitectos deben contribuir a satisfacer tanto las necesidades humanas como las de otras especies. ingenieros. La arquitectura tiene un papel muy importante que desempeñar para lograr una sociedad  responsable. La biodiversidad sin embargo es responsabilidad de todos los diseñadores. Ej. visuales hacia y desde).Agua→ el 40% de agua utilizada en el mundo se destina a abastecer las instalaciones sanitarias y otros usos en los edificios. Madera→ el 70% se utiliza en la construcción de edificios. etc. ARQUITECTURA.   . INUNDACIONES Y AGRICULTURA Es necesario que el agua penetre profundamente hacia los acuíferos del subsuelo. políticos. Los arquitectos pueden desempeñar un papel importante de tres formas distintas: 1) Creación de hábitats naturales en el proyecto arquitectónico (estanques. bio-ingeniería. lo cual en la actualidad no ocurre por los asentamientos humanos y la agricultura no racional. 3) Favorecer al contacto con la naturaleza (incorporación del área verde.

Fluorurocarbo. Las ciudades son responsables del 75‐80% de todas las emisiones de CO2 que produce el  hombre y la principal causa del calentamiento global  COMO SE PRODUCE EL CALENTAMIENTO GLOBAL? SOL  Trofosfera (dióxido de carbono. metano.La energía es un elemento esencial en la búsqueda de la sostenibilidad. iluminación y refrigeración)→fuente importante de CO2 (dióxido de carbono).Los edificios son responsables de aproximadamente el 50% de las emisiones de gases para el calentamiento (calefacción. El problema esencial se halla en la relación        consumo de combustible fósil            Emisiones de CO2  .II RECURSOS EL CONSUMO DE ENERGIA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL. vapor de agua y oxido TIERRA  Nitroso) Retención de la radiación solar por la trofosfera. LA IMPORTANCIA DE LA ENERGIA.

Efecto invernadero La superficie en planta y las  soluciones constructivas son  factores clave en el diseño  sostenible.LA INESTABILIDAD CLIMATICA Y EL DISEÑO DE LOS EDIFICIOS La adaptación de los edificios al cambio climático exige el respeto a 3 principios * la envolvente y la sup. especialmente en cuanto a refrigeración y consumo de energía. materiales de mejor calidad) * deben preverse medios para lograr el acondicionamiento de los edificios. * la calidad constructiva media debe ser mas alta (mejor aislamiento.    Fuentes de energía renovable Solar   Eólica  Geotérmica . refrigeración o ventilación de los edificios. ocupada por el edificio son fundamentales para su supervivencia a largo plazo la adaptabilidad y eficiencia energética.  aire LA ENERGIA RENOVABLE Puede substituir a los combustibles fósiles en la calefacción.

Fuentes de energía secundaria    Olas  Corrientes de H2O  Mareas  El primer principio de la energía renovable.  OTRAS FORMAS DE ENERGIA RENOVABLE    Geotérmica Combustibles vegetales..Permite el aprovechamiento del viento para la generación de electricidad.Rio de janeiro 1992 . es integrar las fuentes de energía disponibles y  el método de explotación en las etapas iníciales del proyecto. Biomasa .fermentación anaeróbica LAS TRES ES. Etc. Los costos de instalación y mantenimiento han descendido tanto que su explotación local  en las inmediaciones o en la cubierta de los edificios es  actualmente viable. ventilar y iluminar espacios) y en forma activa (calentar agua en colectores.  LA ENERGIA SOLAR Generalmente se utiliza en forma pasiva en los edificios para (calentar.   Energía Entorno Ecología Cumbre de la tierra de la ONU. LA ENERGIA EOLICA. generar electricidad mediante células fotovoltaicas).

Aun que no muy bien definido. la sostenibilidad es un concepto que abarca el diseño de bajo consumo energético y la ecología y que sitúa al ser humano dentro del sistema natural en vez de segregarlo. Que consume y produce un sistema (entradas y salidas) y forma parte de la metodología ecológica conocida como “planteamiento global”. más sensible al medio ambiente y más humana. etc. ACUERDOS FUNDAMENTALES DE LA CUMBRE DE LA TIERRA RIO DE JANEIRO 1992 Calentamiento global  Energía Agotamiento de los recursos Protección de los bosques tropicales  Ecología Biodiversidad Recursos hídricos  Medio ambiente Cultivo de la tierra y la ganadería El concepto de análisis de ciclo de vida (A. mientras que la humanidad crea la mínima riqueza y complejidad con el máximo de recursos y el mínimo de reciclaje.C. Por regla general la naturaleza crea la máxima riqueza y complejidad con el mínimo de recursos y el máximo de reciclaje. es el camino que nos llevara a una arquitectura más rica.V.  . costando privilegios uno solo de estos aspectos en detrimentos de los demás. Lo fundamental es alcanzar un equilibrio entre el ahorro energético la ecología y el medio ambiente.) se basa en los recursos. materiales. El diseño ecológico pone en evidencia la pobreza intelectual del diseño humano. Esta y no la antigua obsesión por la eficiencia energética.

El método tiene dos grandes ventajas: sirve de guía para arquitectos y gestores de las instalaciones durante la vida útil del edificio y puede comportar un ahorro considerable al adelantarse a futuras leyes medioambientales más restrictivas y facilitar el mantenimiento.C. La arquitectura también se ha desprendido de sus antiguos vínculos con los materiales  locales. su unidad con el entorno. El análisis del ciclo d vida (A. .C.V. identifica los “flujos de materiales. El A.El diseño sostenible y la construcción El año 2000 la población mundial alcanzo la cifra de 6.V. los mismos que determinaron en que el ser humano se convierte en una especie predominantemente urbana.V.  Diversas estrategias se han lanzado para equilibrar el campo y la ciudad. se utiliza para evaluar el rendimiento medio ambiental de los edificios según un planteamiento global. El A.000 millones de seres humanos.C.V.) Es un proyecto que incorpora los principios ecológicos al desarrollo del proyecto. La generalización de la vida urbana ha producido un distanciamiento con la naturaleza. Definición básica del A. la compensación del carbón obliga a equilibrar las emisiones de CO2. energía residual que genera un edificio durante toda su vida útil de manera que el impacto ambiental puede determinarse por adelantado”.C. mientras un supermercado requeriría de unas 40 hectáreas. mediante su reconversión en oxigeno por los bosques. las tradiciones vernáculas. Cada casa precisaría de una hectárea de bosque de hoja caduca.

. Conlleva también la recuperación de elementos constructivos para utilizarlos en otros edificios. Conlleva habitualmente la extracción de energía de un material y la separación de sus partes para su futura reutilización.La demanda de recursos no renovables... Reciclar el material (Ej. . el paisajismo y el urbanismo puede ayudar a rescatar las ciudadelas de la contaminación. Soluciones para el diseño El espacio. Reciclar y Rehabilitar Reducir. el agua. Reutilizar. La sostenibilidad tiene una discusión social y estética.. Desarrollar fuentes de energía renovable.Se basa en la recuperación de la fracción útil de un material mediante su extracción y reprocesamiento. Reutilizar. Rehabilitar.La acción conjunta de la arquitectura.Teniendo en cuenta su impacto sobre los recursos..Es vista cada vez más como el principal argumento del diseño arquitectónico del siglo XXI.Hay tres opciones al final de la vida útil de un edificio y se presentan en relación:    Reutilizar las partes en una nueva construcción. el suelo agrícola o los depósitos geológicos. el tiempo y la sostenibilidad La sostenibilidad. los minerales. Reciclar. el caos y la alineación mediante una planificación y diseño sostenible. los edificios deberán ser ante todo una garantía de futura validez. en lugar de objetos dedicados a una única e inflexible función. como los combustibles fósiles. ¿Como controlar un indeseado impacto ambiental? Las cuatro ERRES: Reducir. Como áridos para hormigón nuevo). Derivar el edificio y enterrar los escombros en un ver tedero controlado.

Maximizar el acceso a la luz diurna y la ventilación natural.La función de la tecnología es servir de puente entre ambas compaginando mejora social y armonía ecológica.construcción flexible y desmontable si es posible. el espacio y la tecnología en el marco de un modelo sostenible..    El manejo de la ecología como un sistema. . Promover el diseño sostenible Las reglas que debemos seguir para optimizar y flexibilizar la nueva generación de edificios son las siguientes:       Evitar la exclusividad funcional. Tres son los vectores clave que impusiera el nuevo enfoque emancipador de la arquitectura.flexibilidad de uso. agua. suelo. Por la simplicidad funcional del proyecto. sino que hacen y como lo hacen.. La vivienda sostenible Una definición: La vivienda sostenible puede definirse como la que crea comunidad sostenible de un modo eficiente en cuanto al consumo de recursos... La tecnología es el más importante motor del diseño.una construcción inicial de baja calidad puede convertirse en una carga para el futuro.(energía. los materiales y el trabajo humano). La interacción entre los seres humanos. Perseguir la máxima durabilidad.no complejizar el proyecto mediante instalaciones sencillas. La clave del desarrollo no es que son los edificios. La ampliación del ámbito de lo sostenible más allá de nuevo ahorro energético. Maximizar el acceso a la energía renovable Prever la posibilidad de sustituir sus partes. Solo mediante la tecnología podrá lograrse una arquitectura sostenible.

especialmente el agua. lo social y lo cultural en un único programa. Creación de lugares no de entornos anónimos.Las viviendas sostenibles deben:         Ser eficientes en el consumo de energía Ser eficientes en el uso de otros recursos. Estar diseñadas para maximizar el reciclaje. Estar diseñadas para adaptarse a los principios ecológicos. Estar diseñadas para garantizar la flexibilidad en cuanto al estilo de vida y la propiedad. Walter Iriarte N. . El diseño urbano de viviendas debe responder a tres imperativos. Ser saludables. La vivienda sostenible asocia lo físico. Mejora del microclima urbano. Estar diseñadas para tener una vida larga útil. Estar diseñadas para crear comunidades robustas y autosuficientes.    Creación de espacios para la interacción social. Resumen del libro realizado por Arq.