You are on page 1of 5

Crecimiento Se inicia desde el momento de la concepcin y se extiende a travs de la gestacin, la infancia, la niez y la adolescencia.

Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el nmero de clulas como en su tamao. Se mide por medio de las variables antropomtricas: peso, talla, permetro ceflico Desarrollo

Es un proceso dinmico que indica cambio, diferenciacin, desenvolvimiento y transformacin gradual hacia mayores y ms complejos niveles de organizacin, en aspectos como el biolgico, psicolgico, cognoscitivo, nutricional, tico, sexual, ecolgico, cultural y social. Se encuentra influenciado por factores genticos, culturales y ambientales

Control de Crecimiento y Desarrollo

Conjunto de actividades dirigidas a vigilar de manera adecuada y oportuna la evolucin del crecimiento y desarrollo, en los menores de 5 aos. especialmente en los nios(as) menores de 36 meses, que incluye la maduracin de las funciones neurolgicas, la deteccin temprana de cambios riesgos en el estado de salud, as como la presencia de enfermedades y la referencia oportuna

El tiempo promedio requerido por control de es 45 minutos. La intervencin incluye:

o o o o o o o o o o o o o o

Elaboracin y monitoreo del plan de atencin individualizado. Evaluacin fsica. Toma de medidas antropomtricas (peso, talla permetro ceflico). Evaluacin de la alimentacin. Evaluacin del crecimiento. Evaluacin del desarrollo psicomotor utilizando instrumentos de acuerdo a norma (PB. EEDP y TEPSI) Identificacin de factores condicionantes de la salud, nutricin y desarrollo del nio. Tamizaje de violencia. Evaluacin del estado vacunal de acuerdo al calendario vigente. Descarte de anemia a travs del Dosaje de hemoglobina o hematocrito a partir de los 6 meses una vez por ao. Descarte de parasitosis a travs de un examen seriado de heces y Test de Graham a partir de los 12 meses una vez por ao. Demostracin de medidas de estimulacin del desarrollo y cuidado integral del nio. Consejera de acuerdo a la edad del nio: Registro en HC, registro diario y carnet del usuario

ESQUEMA DE CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL MENOR DE 5 AOS

GRUPO ETAREO Recien Nacido

N DE CONTROLES 2

EDADES Al 2 da del alta y 7 da de nacido

Menor de 12 meses

11

11 1m, 2m, 3m, 4m,5m, 6m, 7m, 8m y 9m, 10m y 11m

De 1 ao

6 A los 12m, 14m, 16m, 18m, 20m, 22meses edad

De 2 a 4 aos

A los 24m,27m, 30m, 33m,

36m, 39m, 42m, , 48m, 51m, 54m y 57 meses edad De 5 a 9 aos 5 A los 5 aos, 6aos, 7 aos, 8 aos, 9aos

Evaluacin del Crecimiento: del nacimiento a 9 aos, 11 meses 29 dias. Monitoreo del crecimiento:

Es el conjunto de actividades que se aplica de manera individual, peridica y secuencial, tiene como finalidad, promover un crecimiento favorable, a travs de la deteccin oportuna de alteraciones en el crecimiento.

Debido a que el incremento de peso y talla durante los primeros aos de edad muestran patrones tpicos de mayor velocidad, una desaceleracin o detencin en el crecimiento, dentro de los valores considerados como normales, implica realizar una evaluacin en base a los factores que hayan desencadenado ese proceso.

Por lo tanto el monitoreo enfatiza sus esfuerzos en evaluar el progreso de la ganancia de peso, longitud o altura de acuerdo como avanza la edad de la nia o nio, esto nos presenta dos condiciones:

o o

Ganancia adecuada de peso/talla. Ganancia inadecuada de peso/talla: 1. 2. 3. 4. Gana poco peso/talla No gana peso/talla Pierde peso Ganancia excesiva de peso/talla.

En tal sentido el monitoreo del crecimiento se realiza tomando dos o ms parmetros de crecimiento y graficndolos como puntos unidos por una lnea denominada curva o carril de crecimiento, que representa el mejor patrn de referencia para el seguimiento individual del nio .

Riesgo nutricional: Se refiere a la ganancia inadecuada de peso o talla, la que estar en funcin de la tendencia de la curva de crecimiento.

Cules son los objetivos de la evaluacin de crecimiento?

o o o o o o o o o

Contribuir con el desarrollo de la capacidad plena tanto fsica como psico-social de la niez. Detectar precozmente factores de riesgo y alteraciones en el crecimiento del nio(a), para una intervencin oportuna y adecuada. Potenciar los factores protectores de la salud de la infancia, y prevenir y controlar los factores de riesgo de enfermar y morir en esta etapa de la vida. Promover el vnculo afectivo padres, madres hijos e hijas y prevenir el maltrato. Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentacin complementaria adecuada hasta los 2 aos. Vigilar y controlar la buena nutricin de los nios(as). Orientar a los padres sobre los cuidados y alimentacin de sus nias(os).

Cul es el significado de la evaluacin del crecimiento? Peso/edad : refleja la masa corporal alcanzada en relacin con la edad cronolgica. Es influenciado por la talla o por el peso de la nia o nio.

o o o o o o o o o

Talla/edad: refleja el crecimiento infantil alcanzado y sus dficits se relacionan con mltiples factores al crecimiento a lo largo de la vida de la nia o nio. Peso /talla refleja el peso relativo alcanzado para una talla dada y define la masa corporal .

Examen Fisico: Consideraciones generales Antes de iniciar el examen se debe tomar los signos vitales: temperatura, frecuencia respiratoria, pulso y presin arterial Respete la individualidad del nio y de la madre. Explique a la madre y al nio el procedimiento que realizara para obtener su colaboracin, considerando que los nios entienden desde temprana edad. Acte de manera suave pero firme con paciencia y delicadeza durante el procedimiento. Consideraciones segn la edad del nio o nia Recin nacido y lactante menor de 6 meses:

o o o o o o o o o o o

Examinar sobre la mesa de examen. Empezar con el examen desde la cabeza hasta los pies. Usar entretenedor (sonajas, juguetes, etc.) para calmar al nio que llora. Lactante mayor de 6 meses hasta los 2 aos: Iniciar el examen en el regazo de la mam y continuar la evaluacin en la mesa de examen. (etapa de temor con gente extraa). Jugar con el nio

Nias y nios Pre escolares (3 - 4 aos edad) Respetar el estado emocional y permitir la compaa de los padres preferentemente. Examinar sobre la mesa, se puede hacer la mayor parte sentada o de pie. Empezar con el examen fsico y luego por la cabeza hasta los pies. Permitir al nio escuchar su corazn con el estetoscopio En el examen del abdomen, puede permitirse la participacin del nio.

EVALUACION DEL DESARROLLO De nacimiento a 9 aos 11 meses 29 das

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

El examen del desarrollo basado fundamentalmente en la observacin y aplicacin de escalas del desarrollo, permite detectar los llamados signos de alerta. Un signo de alerta es la expresin clnica de una desviacin del patrn normal del desarrollo. Este no supone, necesariamente la presencia de patologa neurolgica, pero su deteccin obliga a realizar un seguimiento riguroso del nio que lo presenta y, si persiste, iniciar una intervencin teraputica

EVALUACIN DEL DESARROLLO: CONSIDERACIONES PREVIAS ANTES DE LA ADMINISTRACION DE LA EVALUACION

Antes de administrar el test, debe estudiarse este detalladamente a fin de que durante la evaluacin la atencin del examinador se centre en el nio y no en el material impreso.

o o o

El test debe administrarse slo, si el nio est en condiciones adecuadas en cuanto a salud y sueo. Informar brevemente a la madre o acompaante del nio sobre el objetivo de la evaluacin para favorecer su cooperacin. Anote en la ficha de registro los datos generales del nio.

CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACION EVALUACION NE INTERPRETACION DE RESULTADOS

o o

Los Test de evaluacin del desarrollo utilizan en su aplicacin un manual y hoja de registros. Y la batera respectiva para la prueba. Administracin.- Aplique todos los tems que corresponden a la edad cronolgica del nio de acuerdo a las instrucciones que aparecen en la gua, donde se describen las conductas a observar en los nios.

EVALUACION:

o o o

SI Cuando el nio ha logrado la conducta esperada en el periodo que corresponda segn edad cronolgica. NO Cuando el nio NO ha alcanzado la conducta esperada en el periodo correspondiente. EP En proceso, cuando el nio no evidencia la(s) conducta(s) que se seala como representativa para su edad (no las ejecuta totalmente)

INTERPRTETACION DE LOS RESULTADOS

o o o

NORMAL (N): Cuando el nio ejecuta todas las conductas evaluadas segn la edad correspondiente. Felicitar a la madre (porque es un nio debidamente estimulado). Citar para control peridico DEFICIT/RIESGO (D): Es cuando en la lectura del perfil de una de las reas del desarrollo se encuentra por debajo de lo esperado para su edad , est en proceso de desarrollo o no las ejecuta. Dar plan de estimulacin con participacin de padres. Citar a las 2 semanas para reevaluacin. .

o o o o o

Si mejora, continuar con controles peridicos, no mejora, derivar al nivel superior para evaluacin por especialista. TRASTORNO/RETRASO DEL DESARROLLO (T);

TAMIZAJE Descarte de anemia: Dosaje de hemoglobina o hematocrito para descartar anemia a partir de los 6 meses hasta los 4 aos de edad una vez por ao Descarte de parasitosis: Examen seriado de heces y Test de Graham para descartar parasitosis a partir del ao de edad, una vez por ao. Suplementacin preventiva con Hierro para nias y nios.- La anemia por deficiencia de hierro es el resultado de una ingesta insuficiente, prdida excesiva, reservas limitadas o requerimientos aumentados de hierro. La deficiencia de este micronutriente tiene repercusiones funcionales sobre la capacidad mental,

inmunolgica,

endocrina

funcional.

De

esta

manera

se

promueve

la

suplementacin preventiva con hierro como se menciona continuacin.

Grupo objetivo

Esquema suplementacin

preventivo

de

23 meses de edad Nios de bajo peso al nacer (menos de 2500 gr)

1 mg/Kg/da 2 mg/Kg/da (Desde los 3 meses hasta los 12 meses)

o o o o o o

Suplemento con Vitamina A para nias y nios.La Vitamina A ayuda a proteger nuestra salud de varias maneras: Reduce la gravedad de las infecciones Mayores perspectivas de supervivencia Favorece el crecimiento Es vital para el funcionamiento adecuado de la visin.

CALENDARIO DE ADMINISTRACION DE SUPLEMENTO DE VITAMINA A EN NIOS DE 6 A 23 MESES EDAD NIOS DE 6 A 11 MESES NIOS MESES DE 12 A 23 DOSIS 100,000 UI 200,000 UI FRECUENCIA Una vez cada 6 meses Una vez cada 6 meses

o o o o o o

PROFILAXIS ANTIPARASITARIA Es la prescripcin de antiparasitarios como profilaxis para prevenir el desarrollo de parasitosis intestinal debido a geohelmintos. Se suministra Mebendazol o Albendazol en dosis nica cada 6 meses a partir de los dos aos de edad. Lo prescribe el personal de salud capacitado que realice el control CONSEJERA INTEGRAL Se debe aconsejar y apoyar a la madre o padre sobre aspectos relacionados a la salud del menor de acuerdo a temas prioritarios para su edad, los cuales segn necesidad sern reforzados en las sesiones demostrativas:

o o o o o o

Promocin de la lactancia materna Alimentacin complementaria Tabaquismo pasivo. Prevencin del sndrome de muerte sbita del lactante. Prevencin de accidentes en el hogar. Salud bucal

You might also like