DERECHO LABORAL II DERECHO Módulo IV Facilitador: Lic. Alberto Gómez Velásquez CUESTIONARIO Reglamento Interior de Trabajo 1.

- Cuales son las Teorías que Explican el Origen de la Potestad Reglamentaria? • • • Teorías que tratan de explicar la Potestad Reglamentaria del Estado La Potestad Reglamentaria es una consecuencia de la propia función Ejecutiva Ordenanzas Jurídicas y Ordenanzas Administrativas

Un poder necesario para la Administración. 2.- En qué consisten las Teorías de tratan de explicar la Potestad Reglamentaria del Estado? La Potestad Reglamentaria corresponde al organismo Legislativo, quien la delega en el Organismo Ejecutivo: esta potestad le corresponde al Organismo Legislativo por ser el encargado de emitir, modificar, derogar o abrogar las leyes, y quienes la aplican son los funcionarios del Organismo Ejecutivo, entre otros, razón por la cual, en este Organismo se tiene que delegar la potestad reglamentaria, por tener el mismo conocimiento de los aspectos legales. 3.- a que se refiere cuando hablamos de la Potestad Reglamentaria como consecuencia de la función del Ejecutivo? Es una teoría francesa, que sostiene que la Potestad Reglamentaria Es una potestad natural, propia del Poder Ejecutivo, a fin de pode asegurar la ejecución de las leyes, por lo que su fundamento debe buscarse únicamente en el concepto de Poder Ejecutivo. 4.- A que se refiere la teoría de las ordenanzas jurídicas y ordenanzas administrativas? Los autores alemanes, explican que existen dos clases de ordenanzas: a. Las Jurídicas: son las que crean reglas de derecho, modifican el ámbito jurídico de los ciudadanos, creando nuevas obligaciones para los mismos. b. Las Administrativas: son las que se aplican dentro de los límites del sistema normativo y no entrañan ninguna modificación a la situación jurídica de los particulares, su objeto es formular de parte de los superiores a funcionarios subalternos las reglas necesarias para que cumplan con sus funciones.

La ley tiene como materia específica lo que pretenda regular. que tiene su capacidad de obrar por parte de aquella... 6. Corresponde al Organismo Ejecutivo. No puede invadir el dominio reservado por la CPR.Cuales son las diferencias entre ley y reglamento? La ley emana del Organismo Legislativo y el Reglamento del OE. Legislador.En qué consisten los Limites de la Potestad Reglamentaria? Limite a la Potestad reglamentaria consiste en especificar cuáles son las materias que dependen de la PR. 8. Reglamentos Delegados o Incorporados.en donde se encuentra la Potestad Reglamentaria en la CPRG? En el artículo 183.. Debe ajustarse a los límites de su competencia y no puede modificar el espíritu de la ley que se reglamenta.. Del ejecutivo y cuáles son las del Organismo Legislativo. el reglamento requiere la existencia de la ley. La PR. mientras el reglamento tiene limitado su contenido a lo que la ley tiene normado.Cual es la Clasificación de los Reglamentos? Reglamentos de Ejecución. sin necesidad de atenerse a los términos precisos de la norma legal. literal “e” se reconoce que la PR.. 11.. Reglamentos Autónomos o Independientes. 10.En qué consisten los Reglamentos de ejecución? Son los que el Presidente de la República emite. o entidades autónomas. sino el espíritu general del ordenamiento jurídico.5. La ley se obligatoria mientras no se abrogue y el reglamento no puede existir si desaparece la ley.Para Oscar Navarro Ponce los límites de la Potestad Reglamentaria se pueden concretar así: La PR. Los reglamentos no deben vulnerar los principios fundamentales previstos en la CPR. Reglamentos Administrativos o de Organización. Tiene como limitación el Principio de Legalidad Las normas reglamentarias tienen por objeto ejecutar las leyes administrativas que expida el Organismo Legislativo. en el ejercicio de La facultad . 9. Reglamentos de Necesidad. La ley existe. tiene plena validez sin necesidad de reglamento.. 7.En qué consiste la Teoría de que la potestad reglamentaria es un poder necesario para la Administración? Los juristas italianos afirman que el fundamento de la Potestad Reglamentaria es un poder necesario de la administración.

18. no previsto por el régimen jurídico. de acuerdo con las leyes. Estos reglamentos organizan dependencias...En qué Consisten los Reglamentos Delegados o Incorporados? Son los que el Organismo Ejecutivo. Teoría Moderna. Es el conjunto de normas elaborado por el patrono. Reglamento de Régimen Interior de Taller. 12. provenientes de su ley orgánica.En qué Consisten los Reglamentos de Necesidad? Son los que se emiten por la imprevista necesidad de regular inmediatamente una situación social urgente.En qué consisten los Reglamentos Administrativos o de Organización? Son los que emiten las organizaciones administrativas en general (Ministerios. 13.. Estatutaria o Reglamentaria. cuando aprueba leyes de carácter general.. no desarrollan una ley específica. con el objeto de precisar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación del trabajo. pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten. 14. 15. 17. una calamidad o desorden público. Reglamento interior de taller.En qué consisten los Reglamentos Autónomos o independientes? Son los emitidos por las entidades autónomas en el ejercicio de sus facultades reglamentarias. ... Direcciones Generales. emite con autorización expresa del Organismo Legislativo..Cuales son las teorías para establecer la naturaleza Jurídica del Reglamento interior de trabajo? Teoría Contractual.reglamentaria para el estricto cumplimiento de las leyes Sin alterar su espíritu. 16. reglamentos.Que Denominaciones se le dan al Reglamento Interior de Trabajo? Reglamento de taller Reglamento de fábrica Reglamento de empresa Reglamento interno Reglamento Interior. etc. Teoría del Contrato de Adhesión Teoría Legal. de T.Cual es la Definición Legal de Reglamento Interior de Trabajo? Art. Reglamento Interior de Trabajo. 57 del C.

debe ser elaborado por el empleador. El Laboralista Mario de la Cueva. 22. en el siguiente sentido: “la tercera teoría es la concepción reglamentaria. Normas especiales. reconociendo que el reglamento de taller pasaría a constituir el caso principal de los acuerdos de empresa.Cuales es el Contenido del RIT? Normas técnicas.En qué consiste la Teoría del Contrato de Adhesión establecer la Naturaleza Jurídica del RIT? Esta corriente es una variante de la anterior. En ese orden de ideas. pues. modifican el criterio tradicional y afirman: el trabajador al ingresar a la empresa... en virtud de que el reglamento emana de un verdadero poder legislativo del patrono.19. 23. y que la denominación precisa es: Reglamento Concordado de Trabajo..En qué consiste la Teoría Moderna establecer la Naturaleza Jurídica del RIT? Los laboralistas modernos afirman que el RIT. Krotoschín.Cuales son las Alternativas de la elaboración del RIT? Que el reglamento sea elaborado única y exclusivamente por el empleador. debe ser un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores y que sólo de ese acuerdo puede emerger su fuerza y su obligatoriedad. 25. sin embargo existen casos en que se ha elaborado en forma conjunta. sus exponentes le dan el carácter normativo unilateral y reconocen la potestad legislativa del empleador. argumenta..Que comprenden las Normas técnicas? Disposiciones para el uso.. para ellos el RIT “es un acuerdo de voluntades entre dos sujetos de la relación jurídica: el patrono y el asalariado. se pronuncia al respecto. 24. manejo y funcionamiento de maquinarias y .. Normas administrativas. En el caso de nuestro país el Código de Trabajo establece que el RIT. dicho acuerdo puede ser tácito. que esta es la tendencia del Derecho Laboral Moderno. sus seguidores ante las críticas de que fue objeto la teoría contractualista. se adhiere al reglamento interior de trabajo y desde entonces se individualizan sus cláusulas en un verdadero contrato. 20. Que el reglamento sea elaborado en forma conjunta por el empleador y representantes de los trabajadores. Normas de seguridad e higiene. Normas disciplinarias. defendida por la Corte Suprema de Casación de Francia. admitida hoy en día en por doctrina”. Estatutaria o Reglamentaria establecer la Naturaleza Jurídica del RIT? Es opuesta a las posiciones civilistas. En qué consiste la Teoría Legal. por el sólo hecho que el laborante se sometía a dicho reglamento al aceptar ingresar a la empresa. 21.En qué consiste la Teoría Contractual para establecer la Naturaleza Jurídica del RIT? Esta concepción contractual. de la escuela clásica civilista.

y es pasados quince días siempre y cuando no se haya presentado por los trabajadores impugnación. de T. contemple sanciones económicas para el patrono que no tiene en su empresa el RIT.En qué consisten las normas disciplinarias? Se elaboran con la finalidad de lograr el orden y buen comportamiento de los trabajadores en el centro de trabajo.. 28.. debe notificarse a los trabajadores la resolución de su aprobación. 27. El C. 26.Cual es el contenido de las normas especiales? Se incluyen disposiciones que se refieren a las atribuciones de las diversas categorías de trabajo. El patrono no puede sancionar disciplinariamente al trabajador. cuando están establecidas en la ley y de índole especial. 29. pueden ser de carácter general. El C. de T.. artículo 60 del C. establece que una vez aprobado el RIT. artículo 58 del C. Inicio de la vigencia del RIT.. cuando se dictan en interés del establecimiento y su personal. verbigracia: gerente. de T.. Contenido del RIT. . Consecuencia de no existir el RIT. artículo 59 del C. Nacimiento de la Obligación de elaborar el RIT. operador de maquinaria. de T. Aprobación y publicidad. contador. será cuando se inicia la vigencia del RIT. de T. etc.. es decir constreñir a éstos al cumplimiento de sus obligaciones y establecer sus derechos.que contienen las Normas de seguridad e higiene? Son esenciales y en ellas se fijan las reglas necesarias para la conservación de la vida y salud de los trabajadores. de T. 30.Fundamento legal del Reglamento interior de trabajo? Elaboración: artículo 57 del C. así como la seguridad de los implementos de trabajo y la conservación del propio centro de trabajo. El manejo de materiales y sustancias primas para obtener de ellos el máximo beneficio.herramientas. por la Inspección General de Trabajo...Cual es el objeto de las Normas administrativas? Tienen por objeto la debida organización y funcionamiento de la empresa para poder llegar a obtener sus fines productivos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful