You are on page 1of 2

ANLISIS FOLIAR

OBJETIVOS A CONSEGUIR CON EL ANLISIS FOLIAR REALIZACIN DEL MUESTREO FOLIAR LIMITACIONES DE LA INTERPRETACIN

El anlisis qumico de las hojas y otros rganos vegetales, llamado en general anlisis foliar o diagnstico foliar, es hoy un mtodo prctico para estimar el estado nutricional y el requerimiento de sustancias nutritivas. La informacin que proporciona el Anlisis Foliar complementa a la que tenemos del anlisis de suelo, integrando el conjunto de factores que influyen en la asimilacin de los nutrientes.

OBJETIVOS
Decidir normas de abonado, principalmente de microelementos, cuya disponibilidad en el suelo resulta difcil de determinar. Confirmacin de alteraciones nutricionales diagnosticadas visualmente Deteccin precoz de desequilibrios nutricionales que, sin tener una sintomatologa especfica se traducen en una reduccin progresiva del vigor o la produccin Conocer hasta que punto los nutrientes, presentes en el suelo o aportados mediante fertilizacin, son utilizados por la planta, y validar y corregir el plan de fertilizacin

MUESTREO
El muestreo supone el punto de partida del proceso de anlisis foliar y es fundamental que cumpla una serie de condiciones para que el resultado final sea vlido, representativo y comparable, haciendo posible una interpretacin correcta. EPOCA DE TOMA DE MUESTRAS Y PERIODICIDAD La composicin de las hojas va cambiando a lo largo del desarrollo de la via y por ello es necesario fijar el momento del cultivo en que las concentraciones de los elementos a determinar son ms estables. En este seguimiento plurianual de los niveles de nutrientes de la se establecen dos tipos de muestreo: 1) Fin de floracin, Cuajado: HOJA OPUESTA AL PRIMER RACIMO, contado desde la base

2) Envero: HOJA OPUESTA AL SEGUNDO RACIMO Entendemos que los datos e informacin que los anlisis realizados en el periodo de postfloracin o inicio de cuajado pueden sernos de ms utilidad dado que el viedo se encuentra en su fase ms importante y donde el cultivo todava nos permite actuar de tal manera que podemos obtener respuesta en esta campaa con el fin ltimo de garantizar una buena cosecha y de calidad. TOMA DE MUESTRAS. Es imprescindible muestrear una zona de la parcela que sea homognea, donde el conjunto de plantas sean visualmente parecidas, tengan el mismo vigor y desarrollo, estn sobre el mismo tipo de suelo y sobre las que se aplican las mismas tcnicas culturales. Es importante mantener la uniformidad de la muestra en funcin del suelo, portainjertos, variedad y edad de la planta, escogiendo las hojas de las plantas que se representen a la media de la parcela. La toma de muestras va a depender del tipo de conduccin. Si el viedo est en vaso se recomienda el cruce en diagonal de la zona a muestrear, as como tomar hojas de las cuatro orientaciones., Norte, Sur, Este y Oeste Si la conduccin es en espaldera, conviene muestrear en varias hileras tomando hojas a un lado y otro de la misma.

Debe evitarse el muestreo tras la aplicacin de tratamientos foliares o de aquellas tcnicas culturales que puedan suponer una variacin de los contenidos nutricionales. PARTE DE LA PLANTA Y CANTIDAD A MUESTREAR. Se recogern hojas frescas, y completas, incluyendo peciolo.
Floracin

Floracin

Cortar Aqu Envero

El nmero mnimo de hojas a recoger por muestra ser de 50. Ahora bien, es de todos conocido el diferente porte y desarrollo elevado de algunas variedades que se cultivan actualmente que suponen un problema en el envo al laboratorio por el elevado volumen que ocupan. En estos casos coger menor nmero de hojas, pero igualmente representativas de la parcela En el caso de un anlisis dirigido a la localizacin de un problema nutricional (carencia o toxicidad) se evitarn las hojas severamente daadas o con zonas necrosadas. ENVIO DE MUESTRAS. Las hojas enteras con su peciolo se guardarn sin prensar en bolsas de plstico limpio, sin cerrar o agujereado. Se etiquetar, para su identificacin, en el exterior. Una vez recogidos los tejidos vegetales y plantas stos comienzan un proceso rpido de descomposicin y de prdida de peso. Es conveniente efectuar el envo de muestras inmediatamente despus de recogidas, evitando, dentro de lo posible, su exposicin al sol o calor. Mantener las muestras en un ambiente fresco. Si el envo al laboratorio se retrasa ms de 12 horas debemos mantener las muestras a una temperatura de 4C. Contactar con el laboratorio previamente para poder establecer las condiciones ms idneas necesarias para proceder a su lavado y preparacin para el anlisis.

LIMITACIONES DE LA INTERPRETACIN
La identificacin de una deficiencia, o un exceso de un elemento determinado, es slo el primer paso para llegar a efectuar una recomendacin de abonado; sta se establece en funcin de las caractersticas del suelo, informacin extrada de campos de ensayo y de consideraciones econmicas. Los ndices obtenidos del anlisis slo dan idea del contenido y equilibrio entre nutrientes en la planta; a partir de all puede establecerse cual de ellos est siendo demandado con mayor intensidad, pero no proporcionan una indicacin automtica de la cantidad de un elemento particular que debe aadirse al suelo.

CONSIDERACIONES FINALES
AGROLAB Analtica, S.L. proporciona el servicio de anlisis, interpretacin y asesoramiento sobre cuestiones de nutricin vegetal. Como complemento al anlisis foliar se realizan tambin anlisis de suelos, aguas de riego y fertilizantes.

You might also like