PRESCRIPCION

(2003) .Prescripción Extintiva Arts. hecho que podría dejar a una de las partes en estado de indefensión y evita que se proteja por tiempo indefinido los derechos no reclamados por su titular. ELA. • Constituye una forma de extinción de un derecho causado por la inercia del acreedor en ejercer su derecho en determinado tiempo. 1830-1839 y 1861-1875 * Institución de derecho sustantiva regulada por el Código Civil. 159 DPR 799. • “Prescripción castiga la inercia en el ejercicio del derecho y evita los litigios difíciles de adjudicar por la antigüedad de las reclamaciones. Véase Nazario Acosta v. Por lo que un derecho puede quedar extinguido por el mero transcurso del tiempo determinado por ley sin que el titular lo reclame.

• Requisitos: – Existencia de un derecho. – Transcurso del tiempo estatutariamente determinado . – Falta de ejercicio de tal derecho por parte de su titular (falta de reclamación judicial y/o extrajudicial) o falta de reconocimiento del deudor. (Transcurso del término prescriptivo o tiempo que tiene el acreedor para reclamar su derecho) .

amenazado con la pérdida de su derecho. Al interrumpirse el término prescriptivo se borra la prescripción ya pasada y se comienza a contar un nuevo termino. La interrupción constituye una manifestación inequívoca de quien. 1873: Reclamación judicial o extrajudicial y/o cualquier acto de reconocimiento de deuda del deudor interrumpe el término prescriptivo. que la acción ejercitada responda exactamente al derecho que está afectado por la prescripción. – c) identidad. pero el nuevo cómputo o la nueva prescripción no comienza hasta un momento posterior. • • . según la cual el ejercicio corresponde al titular del derecho o acción. y – d) idoneidad del medio utilizado.Interrupción termino Prescriptivo • • Art. expresa su voluntad de no perderlo. Requisitos de la Interrupción: – a) se realice antes de la consumación del plazo. El acto interruptivo borra la prescripción pasada. – b) legitimación. Hay dos formas diferentes de computar el nuevo término prescriptivo una vez interrumpido: – (1) mediante la interrupción de carácter instantáneo . el acto interruptivo hace irrelevante el tiempo pasado y el nuevo cómputo debe iniciarse en el mismo momento – (2) a través de la interrupción de efectos duraderos.

Reclamación Judicial: Presentación de una demanda interrumpe término prescriptivo aun cuando se haya presentado en foro sin jurisdicción o competencia y no se haya emplazado al demandado. Chardón. representantes legales o mandatarios con facultades suficientes para realizar la interrupción. sino que también incluye a su causahabiente. en donde demanda fue presentada por representante legal que ignoraba que el titular del derecho había fallecido y al no representar a los herederos interrupción fue ineficaz al estar desconectado de la voluntad de los nuevos titulares. Demandante tiene que ser titular del derecho que se pretende interrumpir . Titular: titular de la acción no está limitado al acreedor original. 145 DPR 93 (1998) . En caso de que demandante presente aviso de desistimiento el nuevo termino prescriptivo comienza a contarse desde la presentación del aviso. subrogados. cesionarios. Peñagarícano Soler. Véase De Jesús Martínez v. Véase tambien Martínez Arcelay v.Interrupción por Reclamación Judicial a. Nuevo computo comienza cuando se haya terminado gestión judicial. 116 DPR 238 (1985).

• Una investigación interna realizada por un patrón en el centro de trabajo no tiene el mismo carácter que un procedimiento de cargos por discrimen en el empleo a nivel estatal y federal. 145 DPR 142 (1998).Interrupción por Reclamación Extrajudicial – B. • Acción administrativa: Para que interrumpa el termino debe cumplir con los requisitos de reclamación extrajudicial. • La tramitación de una querella ante la Unidad Antidiscrimen del Dpto del Trabajo o ante la Oficina Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) tiene el efecto de que el término prescriptivo de un (1) año para acudir al tribunal al amparo de la Ley de Discrimen en el Empleo. Dicho término comenzará nuevamente a transcurrir al darse por terminados los procedimientos ante la agencia. • Para que la interrupción tenga efectos duraderos debe existir identidad de propósitos entre la acción administrativa y el remedio judicial. no comienza a computarse hasta tanto finalice el trámite administrativo. . Véase Suarez Ruiz v. • No tiene requisito de forma pero se debe cumplir con los requisitos de interrupción enumerados anteriormente. Reclamación Extrajudicial: * Manifestación inequívoca del titular de un derecho que expresa su voluntad de no perderlo. Figueroa Colón.

Ins. y a lo sumo lo que significa es que desea evitar el pleito o su continuación. A.. Véase Acosta v Matos.el hecho de que un litigante haga ofertas de transacción o de arreglo antes del pleito o durante su tramitación. 135 DPR 668 (1995) La regla sobre el alcance de conversaciones y ofertas de transacción es que ". El silencio no equivale a un reconocimiento de deuda. Díaz de Diana v. nunca puede estimarse por sí solo como un reconocimiento. Debe ser una actuación espontanea.Interrupción por Reconocimiento de Deuda • • “El reconocimiento de una deuda por parte del deudor tiene que ser espontáneo o directamente verificado por el deudor de un modo inicial y con la específica intención de reconocer la pervivencia de un derecho contrario”. 135 DPR 668 (1995) El reconocimiento de deuda debe ser realizado por el deudor con plena capacidad de obrar o mediante su representante legal. por lo que tal clase de prueba nunca debe ser permitida por los tribunales".. supra.J.. Las conversaciones y gestiones entre las partes sobre una posible transacción no constituyen un reconocimiento de deuda por parte del deudor. libre y voluntaria realizada dentro del término prescriptivo.S. Acosta v Matos.A. Col. Véase Acosta v Matos. “La oferta meramente implica un deseo de lograr sosiego (peace) y no constituye una aceptación de que se ha incurrido en falta". 135 DPR 668 (1995) • • • .

de la Concepción. 1874 . Art. o tercero demandado. Art." Arroyo v. Reclamación judicial al deudor principal perjudica al fiador pero no la reclamación extrajudicial o el reconocimiento de deuda. Hosp. Corp Servicios Especializados. Art.Prescripción • • • • Obligaciones solidarias: interrupción de la prescripción de un deudor solidario aprovecha o perjudica a todos los demás solidarios. Para ello. según los casos. 1875 Reclamación a un heredero perjudica o aprovecha a los demás herederos. Los co-causantes solidarios que no fueron incluidos en la demanda original podrán ser incluidos en el pleito mediante enmiendas a la demanda o mediante una demanda contra tercero. contra quien se radicó demanda dentro del término prescriptivo dispuesto por el ordenamiento. responde solidariamente por los daños reclamados con el demandado original. 2008 TSPR 114. sólo se requiere alegar bien y suficientemente en la demanda el hecho que el nuevo demandado. 1874 La presentación de una reclamación judicial o extrajudicial contra un co-causante de un daño interrumpe el término prescriptivo en cuanto a los demás cocausantes solidarios del daño. 130 DPR 596 (1992) y García Pérez v.

AFF. 40 del Código de Enjuiciamiento Civil incisos 1y 2. • No es necesario que una persona haya sido declarado incapaz por un Tribunal para que opere la suspensión. Torres v. La suspensión aprovecha a los menores e incapacitados en las causas personales y en las heredadas.Suspensión Término Prescriptivo • La prescripción no corre contra los menores o incapacitados y se suspende mientras dure la minoría de edad o incapacidad mental. 96 DPR 648 (1968) . En la suspensión el término prescriptivo deja de contarse hasta que cese incapacidad. Véase Art. basta con que se alegue la incapacidad y se demuestre que no tenia capacidad para administrar sus bienes y no comprendía el alcance de sus derechos y obligaciones.

• No se permite pacto de renuncia de prescripción en causas que sean de interés publico como la garantía decenal sobre vicios de construcción. La renuncia tácita “resulta de actos que hacen suponer el abandono del derecho adquirido.Renuncia a Prescripción • Se permite renunciar a la prescripción ganada pero no a la sucesiva o futura. Ej. 1835. Art. . • El Art. otros acreedores pueden hacer valer la prescripción si la renuncia les perjudica.” Art 1835. • Renuncia puede ser tácita o expresa. No levantar la defensa de prescripción en tiempo oportuno. • Si se puede acortar término prescriptivo por pacto entre las partes. o sea que es aplicable si los bienes del deudor no son suficientes para cubrir sus obligaciones. • No se puede pactar un aumento de término prescriptivo ya que equivale a renuncia de derecho de prescripción futura o sucesiva. Esta acción para los perjudicados por la renuncia es una de carácter subsidiario. 1837 dispone que a pesar de la renuncia expresa o tácita del deudor.

1802 interdicto posesorio usura g. establece un término prescriptivo de quince años para las acciones personales que no tengan uno especial de prescripción. extendiéndose al próximo día laborable. evento o incumplimiento. Berrios López. 5294.A. 1 año acción de danos y perjuicios bajo el art.Términos prescriptivo • 1. * Si bien es cierto que el Art. año bisiesto de 366. 31 L. abogados. Meléndez Guzmán v. 15 años acciones personales que no tengan término señalado * acción personal de cobro de dinero acción por incumplimiento de contrato salvo que ley disponga otro término acción por incumplimiento de obligación derivada de un cuasicontrato incluyendo la de enriquecimiento injusto. pues en tales situaciones se debe utilizar inicialmente el de mayor analogía. deslinde. Computo de términos prescriptivo: No se cuenta el día en que ocurre el acto. Art 1859 b. 5 años acción de pensiones alimentarias acción de cobro de cánones de arrendamiento de inmuebles y muebles acción de cobro cuando los pagos se hacen por años o en plazos mas breves acción de cobro de intereses acción de tutelado e. se ha señalado que este término no aplica automáticamente cuando la ley no fija un uno particular para una acción personal. Se cuenta el ultimo día del termino si no es sábado domingo o día de fiesta legal. 172 DPR 1010 (2008) . Si término es menor de 7 días se excluyen los sábados. 3 años acción de cobro por servicios profesionales prestados (médicos. notarios) y cobro de comisiones pactadas en contrato de corretaje (realtors y agentes de bolsa) reclamación de salarios pagare no garantizado por hipoteca f. si término es a base de meses se calculan a base de 30 días 2. acciones contra abogados y notarios por violaciones a cánones de ética. 30 años Prescripción adquisitiva: prescribe el dominio de bien inmueble por la posesión de otra persona en forma no interrumpida en calidad de dueño durante 30 años.R. Término de algunas acciones: a. acción por incumplimiento de obligación derivada de una declaración unilateral de la voluntad acción de reintegro o reembolso d. 1864 del Código Civil. domingo y días feriados.P. No prescriben Acción nulidad absoluta. 20 años Acción hipotecaria Art. Año es de 365 días. sec. 1864 c. partición de herencia y división de comunidad.

Hay conceptos mas fundamentales que aplicar al hacerse la distinción. Industrial Equipment Co.Caducidad • • Término para ejercitar una acción cual no puede ser suspendido ni interrumpido. -Acciones de caducidad implican un derecho que no se ha adquirido mientras que la prescripción presupone un derecho ya adquirido que se extingue por falta de ejercicio. Caducidad vs. No es renunciable y los tribunales pueden estimarla de oficio. acciones de rescisión. Algunas acciones que tiene plazo de caducidad: Plazo que tiene donante para revocar donaciones por supervivencia de hijos Plazo para la adveración y protocolización de testamento ológrafo . V. 1483 Plazo de 2 anos para querellarse ante DACO por vicios al amparo de la Ley del Oficial de la Construcción . (Derecho potestativo busca el reconocimiento de un estado jurídico o configuración de una situación jurídica mientras que el derecho patrimonial afecta directamente el patrimonio. Dicha determinación “depende de algo mas importante que las meras frases que se utilicen. 108 DPR 290 (1979). La prescripción fija el termino para que se extinga derecho por no ser ejercido. -La caducidad fija de antemano el tiempo durante el cual puede ejercitarse un derecho. La caducidad no se renuncia y opera en forma automática y radical por lo que el juez debe aplicarla de oficio. comuneros y de colindantes ) . Co. Builders Ins. Su efecto extintivo opera en forma directa y automática tan pronto transcurra el termino determinado. distintos de los llamados derechos patrimoniales. acción de impugnación de legitimidad de hijo Acciones de retracto ( hereditario. Plazo decenal por vicios de construcción del Art. -La prescripción se renuncia si no se alega en el momento oportuno. Prescripción El Tribunal Supremo ha reconocido que a veces resulta difícil en determinar si el plazo es de caducidad o prescriptivo.” La caducidad se aplica a derechos potestativos.) En adición se toma en cuenta consideraciones de orden publico y la importancia de que se obtenga con premura una certeza y seguridad en la determinación de la titularidad de bienes y derechos privados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful