PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

INTRODUCCION

En este trabajo intentaremos buscar la manera del cómo entender que es el constructivismo y cómo podemos implementarlo. A los docentes constantemente nos mencionan la importancia de establecer procesos constructivistas en nuestras aulas, con lo cual solemos estar de acuerdo; sin embargo, no nos explican qué es el constructivismo y, sobre todo, cómo implementarlo. El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Con lo anterior. a partir de una determinada concepción filosófica. El constructivismo es en primer lugar una epistemología. pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.DESARROLLO Un paradigma es un modo particular de ver el mundo. Cada uno de nosotros (maestros. Bruner (1960). Ausubel (1963). Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. Cada uno es responsable de su proceso de aprendizaje La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera del como éste. Se puede resumir como un conjunto de creencias. claro: nuestros alumnos) somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952). Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. padres y. de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados. una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo. pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero . de interpretar la realidad. es decir. desarrolla su actividad cognoscitiva. El constructivismo asume que nada viene de nada. Vygotsky (1978). el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.

ACTIVIDADES ESTRATEGICAS El rol del profesor El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje. ..Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía).Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento 2. por lo tanto. es decir tienen un significado para nosotros. mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. al ser percibidos por una o varias vías preceptúales. es decir los guardamos en la memoria. Este proceso sólo se da cuando los conocimientos "son interesantes y adecuados".aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros. el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1. ¿Qué significa significativo? El manejo de los conocimientos que adquirimos.Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas. 3.. si son importantes para nosotros los registramos e incorporamos.. dentro del currículo escolar. en otras palabras cuando sus propiedades son afines a nuestra necesidad de aprender.

El rol del alumno En este proceso de aprendizaje constructivo. un rol imprescindible para su propia formación. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje. . el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social". sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos. un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Todas estas ideas han tomado matices diferentes. Es éste el nuevo papel del alumno. situados en contextos reales. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato. mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.

CONCLUSIONES Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo. el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno. compare y comparta sus ideas. El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación. se puede concluir que: La reforma educacional tiene como base el constructivismo. Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo. Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes". nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes. ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. . El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje. en la práctica es difícil ser totalmente constructivista. debe hacer que el alumno investigue. considerando siempre sus experiencias previas. ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente. pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal. Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación. descubra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful