You are on page 1of 7

Qp

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz
Tecnologías de la Información y Comunicación

Liderazgo

PRESENTA:

Valenzuela Pérez Marcela Del Carmen

Materia: Administración del Tiempo

NOMBRE DEL DOCENTE
Lic. Aymara Corcho Arozarena

Cd. Nanchital, Ver., 17

de Noviembre del 2011

la tarea y las personas. los líderes hacen lo correcto". incentivar. convocar. gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). aunque la realidad sea diferente. las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen?). es que entonces es democrático. sino de responsabilidad y cumplimiento de la misión.Liderazgo E liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin. A continuación se describen cinco. Las ideas que se exponen en el libro son el fruto de dos siglos de experiencia y sabiduría. haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo. entre otros. cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. de forma eficaz y eficiente. promover. Por ello. incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad). Por ejemplo. A tal efecto. El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes. en un grupo de personas determinado.UU. la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer". Lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro. si no es un líder autocrático. motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. El estilo directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo. los principios expuestos en el Manual de Referencia de Liderazgo del Ejército de EE. (The U. sea éste personal. Estilos de liderazgo Al referirse a los estilos de liderazgo. Army Leadership Field Manual) ofrecen un marco sobre el que se pueden apoyar los líderes de cualquier rango y de cualquier organización. motivar y evaluar a un grupo o equipo. 1. Otra definición puede ser: El conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas. 2 . El liderazgo no es cuestión de rango o de estrellas en el uniforme. si el líder ha generado un clima de Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes. muchas personas se van a los extremos. en el logro de metas y objetivos. gestionar. "los gerentes hacen las cosas bien. En la administración de empresasel liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto. aunque debemos tener en cuenta que los líderes competentes mezclan estos cinco estilos para aclimatarse al lugar. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos.Bruce Henderson indica que "la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer. O como lo dice Warren Bennis. guiados por un aprendizaje continuo a través de la práctica y la necesidad de responder a un entorno siempre cambiante y lleno de desafíos.S.

la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores. También obtiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis. a estar alentando y armonioso. es un cambio radical. 2. a mirar por los demás. el líder sigue siendo responsable en último término. El deseo de crear un espíritu de equipo alienta los planes. El liderazgo transformacional El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. 4. Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia. inestabilidad. El liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción. pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. El estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión. • El liderazgo requiere de un reenfoque mental. 3. Este estilo es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados. Sin embargo. misterio y necesidad de transformación. No es recomendable si los subordinados son inexpertos. • Un líder entiende el milagro. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación. 3 . por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha. El estilo delegativo conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. el líder aumenta la motivación. mediocridad o desencanto. Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. En este mandato. información y recomendaciones. precedido de una transformación de cómo se piensa y siente. los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. lo cual no es cierto. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente. Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión. Rol del líder transformacional: • El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar. hace hincapié en el crecimiento individual -tanto personal como profesional. o aquellos otros que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados. no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión. • El líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana. ”transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos.confianza. y para mirar hacia fuera para la organización como un todo.y en el potenciamiento de la organización.

Entre los atributos que requiere cultivar en sí mismo y en los demás. Nos hemos hecho nosotros mismos. que resulta inspiradora para los demás compañeros de ruta. Uno de los problemas más graves de la vida es la auto-limitación: creamos mecanismos de defensa para protegernos de la ansiedad que acompaña a la libertad porque nos da temor desplegar nuestro potencial. el agente transformacional de su cultura organizativa. porque hacía posible las otras. 4 . El coraje empieza con la decisión de enfrentar la verdad más profunda acerca de la existencia: la convicción de que somos libres para elegir quiénes somos a cada momento.” María Isabel Rojas.Nos recuerda Juan José Bertamoni. implica el incremento de las capacidades de los miembros de una organización para resolver individual o colectivamente los diferentes problemas y la toma de decisiones. Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. El liderazgo transformacional es pues la cultura del cambio. • Respeto: capacidad para cumplir los compromisos que asume con los demás y consigo mismo. Comprendiendo que el cambio es una tarea difícil que involucra integralmente a las personas. ampliar su visión y sus posibilidades. • Deseo: somos un producto de nuestro deseo. en el sentido más profundo. ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes. que este liderazgo intenta cambiar la realidad para amoldarla a valores e ideales superiores. nos agrega sobre este interesante tema. están: • Visión: fotografía del futuro virtuoso que desea crear. Esta era la definición de Freud de psiconeurosis: “Limitamos la manera en que vivimos para poder limitar la cantidad de ansiedad que experimentamos. • Iniciativa: conciencia de que tiene la libertad. que Liderazgo transformacional. un líder de transformación nos indica Bertarmini. • Coraje: Aristóteles creía que el coraje era la primera de las virtudes humanas. aportar lo mejor de sí. El objetivo del liderazgo de transformación es “transformar” a la gente y a las organizaciones. Este respeto se debe reflejar en la acción del líder aprovechando al máximo los recursos de su gente: haciendo relevantes sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades. el derecho y el deber para actuar por sí mismo para que las cosas mejoren. por ejemplo). El experto Peter Drücker define a este aspecto como: “ Comportamiento sin sorpresas” • Paciencia: con las personas y con el proceso de transformación en sí. Cambiar sus mentes y sus corazones. Un líder que está muy centrado en optimizar el crecimiento de las personas con aquellas transformaciones que requieren para optimizar su rendimiento. aunque comience en una sola esfera de su vida (como el trabajo. • Confiabilidad: ser capaz de ser previsible en su comportamiento con las demás personas.

f) Capacidad de construir un “liderazgo compartido” fundamentado en la cultura de la participación: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión. delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción. que comenzó trabajando en un cargo muy simple en la empresa que unos años después logró dirigir. disponibilidad y honestidad en sus actuaciones. les hace partícipe de su visión y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización. Sin perder el poder de decisión. es decir. lo más eficaz es combinar las técnicas de ambos para ajustarse a la situación. c) Estimulación intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas. 5. dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.Los factores clásicos que se incluyen en el liderazgo transformacional son: a) Carisma: capacidad de entusiasmar. copropietario o accionista de una empresa. El estilo de liderazgo transaccional utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos. misión y valores de la organización. pero esta condición no necesariamente garantiza que en la medida en que la organización se amplíe deban continuar ejerciendo el rol protagónico en cuanto a la actividad de dirección inmediata. g) Considera “el trabajo en equipo” como una estrategia importante que produce la sinergía necesaria para conseguir mejores resultados en la organización. hacer hincapié en la inteligencia. racionalidad y solución de problemas. para resolver conflictos. de profesión enfermera. no determina necesariamente que exista capacidad de liderazgo. e) Tolerancia psicológica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones. que deben ser coherentes con la visión. únicamente consigue el compromiso a corto plazo de sus subordinados y hace que la gente tema tomar riesgos e innovar. h) Dedica tiempo y recursos a la “formación continua” de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicación de nuevas tecnologías a su trabajo. d) Inspiración: aumenta el optimismo y el entusiasmo. debe dar ejemplo de trabajo duro. para manejar momentos duros. asignar las tareas por escrito. sin combinarlo con el transformacional. b) Consideración individual: presta atención personal a cada miembro. sus creadores son sin lugar a dudas personas emprendedoras. de transmitir confianza y respeto. trata individualmente a cada subordinado. El líder que confía tan sólo en el estilo transaccional. i) El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el “representante institucional” de la organización y. 5 . da formación aconseja. Ser propietario. Por ello. como tal. además de sentir que sus esfuerzos podrían parecer egoístas. deberán buscar a los directivos más capaces en función de las posibilidades de la empresa. Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. Ejemplo: Una mujer relativamente joven. Líder vs Jefe En las empresas en las que su origen es familiar.

La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. El jefe dice: “Vaya” Llega a tiempo. Jefe Es un privilegio de mando Sabe cómo hace las cosas Líder Es un privilegio de servicio Enseña cómo deben hacerse las cosas. comprende. Hace del trabajo una carga.Sin formación empresarial alguna. Maneja a la gente. ordena a cada quien mientras lo tiene que hacer. un por que vivir. El líder dice: “Vayamos” Llega antes. Prepara a la gente. Los resultados fueron palpables y medibles. no busca las fallas por placer. reprende. gente extraordinaria . suficientes para ascender a la posición de Gerente General de la Empresa. decir y actuar. Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. Inspira miedo Inspira confianza El jefe busca un culpable cuando hay un Jamás apaga una llama encendida. Los propietarios adoptaron una sabia actitud: decidieron abandonar los cargos funcionales principales para dejar hacer. trabaja con y como los demás. funcional e incluso comercial. “El líder hace de la gente ordinaria. mientras contempla desde su lugar como se le obedece. Asigna deberes. es congruente con su pensar. realizando transformaciones desde el punto de vista organizativo. para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia. El líder da el ejemplo. Le corrige pero error. su ascenso progresivo la llevó a ocupar cargos para los que su intuición resultó vital. Hace del trabajo un privilegio. Le da significado a la vida de sus seguidores. si no por rehabilitar al caído. es un arquitecto humano”. capacita permanentemente. castiga. Los sanciona. 6 .

shtml .com/content/view/558772/Las-8-dimensiones-delliderazgo-transformacional.html http://es.html http://manuelgross.rincondelvago.com/tipos-de-liderazgo.losrecursoshumanos.com/El_Liderazgo_Transformacionala1106446.bligoo.alaic.html http://www.wikipedia.html http://manuelgross.4/wordpress/?p=199 http://www.habilidadesdegestion.com/tema/liderazgo http://html.com/ilcda/wordpress-2.Bibliografía             http://www.bligoo.net/ponencias/UNIrev_Salazar.pdf http://www.com/Liderazgo/tiposdeliderazgo/Liderazgotransfo rmacional.monografias.com/trabajos39/papel-del-lider/papel-del-lider2.com/administracion-y-tipos-de-liderazgo.degerencia.org/wiki/Liderazgo http://www.htm http://www.8.articulosinformativos.com/articulos/liderazgo/ http://seantadez.com/cinco-estilos-de-liderazgo http://psicologiayempresa.

.

 /00703.42.. .

902.

/07.4 995.

.

4 ..42.92 73.43/0.

.4 92 995.43  9548 /0 /07../23897.

.

2.42.3:07488 -44 .

3.4 995..4 08948 /0 /07.

.

42.44.025708. .58.

9548 /0 /07.4 92 995.

.

3:07488 -44 .2.42.

439039..

.0.

.

4 97. 92 995.43.381472.8  /20384308 /0 /07...

.

309. ...

8..54303.

*$..7 5/1 995..&70.

.

-/.42. ./08/008943 .

/07.4.

9548/0/07.4.

497.3814 72../07.43. 92 995.

.

 .79.48 .9.:4831472.42.

  92 995.43.381472.4*%7.. .*/07.

.

47.08 50/.

.

/07.4 995.

.

:7848:2.348 . 4870.42.

79.:48..

/07.4.

 995.

.

/0 .39.42.80.

./.

47/57088   .

47/57088.

5 995.

.

42. 24347.8 .1.

-.97.48.

5.50 /0 /07.

50 /0 /07 892   .5.